RebeldeMule

Feminismo y movimientos contra la guerra

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
La página web Insumissia ha empezado a publicar una interesante serie, Insumisión: una forma de vida. Podemos encontrar allí un testimonio de esas experiencias que suelen quedar relegadas o marginadas en la crónica de las luchas sociales. Cito la presentación y el índice.

Queridos amigos y amigas, soy la madre de un insumiso de Madrid, Enrique, de los primeros que fueron encarcelados en prisiones militares y más tarde en las cárceles civiles. Estuvimos luchando durante más de diez años en la Asociación de madres, padres y amigos de objetores de conciencia insumisos. Tenía pensado escribir estas experiencias hace mucho tiempo, pero no he podido hasta ahora. Como ya lo he terminado os lo envío esperando que recordéis esos días, de los que ya nadie habla y nos gustaría que fuera motivo de debate y no se perdieran en el olvido aquellas historias. Un abrazo de Charo.


Publicamos en diez entregas esta crónica de la Insumisión en el estado español escrita desde la clave de Rosario Domínguez, la madre de un insumiso, a quien damos las gracias por poner por escrito sus vivencias y esta hermosa historia. Insumissia.

1ª parte: Un poco de historia

2ª parte: Las cárceles militares

3ª parte: Un insumiso en la cárcel

4ª parte: Pero no nos queremos quedar con los brazos cruzados

5º parte: La guerra

6º parte: La asociación de madres, padres y amigos de objetores de conciencia insumisos

7ª parte: La insumisión como forma legítima de transformación social

8ª parte: La insumisión legitimada por razonamientos jurídicos

9ª parte: Las cárceles civiles; centros de exterminio

10ª parte: La Insumisión en los Cuarteles: un paso adelante

Una gran batalla, y una gran victoria, y como siempre se consiguió cuando la gente se unió, cuando ya no sabían que hacer con tanto objetor y tanto insumiso.

La pena es que el movimiento se desinfló cuando dejo de ser obligatorio el servicio militar, recuerdo a un tipo en una charla del MOC, en una época en que los chavales nos conformábamos con "no ir", él decía "ojo con lo que estámos hablando, un ejército profesional supondría que el gobierno tendría más fácil iniciar o apoyar guerras, el presupuesto militar sería más alto y lo más importante, nunca terminaríamos con el sistema belicista y militarista que mantiene este orden mundial".

Fué una charla entre tantas, pero nunca lo olvidaré, tenía toda la razón. Ahora el movimiento antimilitarista es fuerte, pero en los primeros 90 era la hostia.

PD- Cuando la crónica esté completa, podríamos maquetarla en pdf con algunas fotos para lanzarlo a la mula.


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.