¿Matan las escuelas la creatividad? (Ken Robinson, 2006)
Publicado: Vie Nov 12, 2010 11:41 pm
¿Matan las escuelas la creatividad?
Do schools kill creativity?
Ken Robinson (EE.UU. de América, 2006) [20 min]
Do schools kill creativity?
Ken Robinson (EE.UU. de América, 2006) [20 min]
Sinopsis:
- En las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences, Ken Robinson habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad.
Comentario personal:
- Humor inglés y verdades como puños, buena combinación.
Daniel Sánchez Caballero, en "Las escuelas se olvidan de la creatividad de los alumnos", en El Diario.es, el 29 de noviembre de 2015, escribió:[...] ¿Encorseta el sistema, este sistema, la creatividad de los más pequeños? Ken Robinson, educador, conferenciante, un gurú para muchos, lleva años diciendo que sí. Que al profesor, al sistema, solo le interesan una respuesta concreta para cada problema específico, coartando de esa manera a los niños más creativos, a los que les gustaría arriesgar o improvisar. Según Sir Robinson, esto ocurre porque el sistema educativo hunde sus raíces en el siglo XIX, cuando las necesidades eran surtir a la incipiente industria de productores. De esa manera, se fomentaron las materias más útiles para trabajar, como las matemáticas o la lengua. "No toques música, no vas a ser músico. No practiques arte, no vas a ser artista", resume Robinson el mensaje.
Y va a peor. Con la LOMCE, las asignaturas destinadas a impulsar la creatividad de los pequeños han visto reducida su carga horaria. Las materias de Música o Enseñanzas artísticas han dejado de ser troncales en Primaria y Secundaria. Queda en manos de las comunidades autónomas ofrecerlas y del alumno cogerlas: un estudiante podría realizar todo el periplo educativo obligatorio sin recibir una sola clase de música o artes. "En 15 años he visto pasar varias leyes educativas, y con cada una de ellas la asignatura ha ido perdiendo horario y contenido hasta que ahora ha llegado su sentencia de muerte", explica la jefa del departamento de Música de un instituto madrileño.
Con la Filosofía ha ocurrido algo parecido. Pasa de obligatoria a optativa también. A depender de la voluntad de los Gobiernos regionales. Hasta ahora había hasta tres asignaturas relacionadas —Filosofía, Valores Éticos e Historia de la Filosofía—. Solo la primera será obligatoria en 1º de Bachillerato.
Este modus operandi del Gobierno con la LOMCE parece chocar con las recomendaciones del Parlamento Europeo, que incluyó la competencia cultural y artística entre las competencias básicas para el desarrollo integral de los chicos.
La catedrática María Pérez explica las consecuencias que arrastran estas situaciones. "Numerosas investigaciones señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo, de forma que la curiosidad y la búsqueda creativa da paso, con el tiempo, a comportamientos más rígidos", señala. ¿Por qué? Robinson lo explica: "Los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas".
El filósofo José Antonio Marina disiente, al menos en parte. "Este tema no se puede despachar a la ligera. No se puede desprestigiar la 'respuesta correcta', como hace Robinson. No hay una solución creativa a la tabla de multiplicar, ni se puede mezclar Napoleón con Harry Potter en un relato histórico", escribió en su blog. [...]
Ficha técnica
- Formato: Monólogo divulgativo.
Organiza: TED.
Intervenciones:
TVRip VE - MP4 [109 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Reproducción (VO):
Subtítulos: Pedro Villarrubia, con ayuda en la traducción de Yolanda Juarros. Vídeo original: http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/66
También disponible en RTVE (VE)
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