Eskorbuto
España / Vizcaya / Santurce (1980–1992 / 1995–1999 / 2016–...)
(Wikipedia | Facebook | Youtube | Brandyconcaramelos)
España / Vizcaya / Santurce (1980–1992 / 1995–1999 / 2016–...)
(Wikipedia | Facebook | Youtube | Brandyconcaramelos)
Introducción
- [fuente] Eskorbuto es un grupo punk originario de Santurce, País Vasco, España. Surgieron en 1980 y han sido uno de las bandas más influyentes en el panorama del punk en castellano. Posteriormente a su fundación, y coincidiendo con el fenómeno contemporáneo del llamado rock radical vasco, fueron incluidos en este género.
Posteriores declaraciones públicas del grupo mostraron el rechazo a esta clasificación, reivindicando la independencia musical y la personalidad de la formación.
Comentario personal
- Estaba leyendo la biografía de Eskorbuto en Wikipedia y es tan interesante que la recomiendo entera. Un gran trabajo.
En La Fonoteca se escribió:Eskorbuto nacen en la margen izquierda del río Nervión, concretamente en el pueblo costero de Santurce a principios de la década de los 80. Retrotrayéndonos a esa época, la situación de la margen izquierda -la mayoría pueblos obreros- era bastante mala debido al proceso de reconversión industrial que trajo consigo el cierre de numerosas empresas lo que significó una tasa elevada de paro en la zona. Sus secuelas fueron una fuerte marginación, una desestructuración social que hizo más patente las desigualdades a ambos lados del Nervión. Por otro lado la violencia en la zona estaba en uno de sus puntos más elevados, la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (E.T.A.) estaba en su máximo apogeo y nació la guerra sucia. Es importante conocer todo este contexto sociopolítico para poder entender las letras del grupo en su totalidad.
Con este panorama, dos veinteañeros deciden montar un grupo, eran Jesús María Expósito López, más conocido por Iosu y que había sido bajista de Zarama, y Juan María Suárez Fernández, también conocido por Juanma o Jualma. Durante los primeros años tantean a diferentes personas para completar la formación hasta que un día aparece un individuo que dice saber tocar la batería, la prueba y queda automáticamente integrado en el grupo; era Francisco Galán Portillo, más conocido por Pako. Ya concretada la formación del grupo faltaba un nombre, barajaron algunos como Muñecas de Acero, en homenaje a New York Dolls, o Sección Mortuoria, pero al final un ex-compañero de Iosu en Zarama, Roberto Moso, les pone Eskorbuto debido a su famélico aspecto. Mientras estuvieron los tres juntos el grupo vivió una dualidad permanente entre Iosu y Juanma, el primero fan de The Who y Sex Pistols, más partidario de temas políticos mientras que el segundo, aunque solía escuchar poca música, sus gustos iban de ZZ Top a Motörhead y abogaba más por temas más escabrosos.
Tras diversas negociaciones se las ingenian para reunir un primer instrumental precario y poder alquilar una lonja en el barrio San Juan para poder ensayar en condiciones. Pronto les sale su primer bolo en una fiesta de un colegio en su Santurce natal; cuando salieron a tocar se dieron cuenta de que su primer publico eran niños de unos diez años. Después de algún que otro concierto graban su primera maqueta y deciden moverla por Madrid para intentar conseguir un contrato con algún sello, lo consiguen y lanzan su primer sencillo, “Mucha Policía, Poca Diversión” (Spanlus, 1983), tema con el que alcanzan renombre y que se convertiría en uno de sus temas de cabecera.
Al año siguiente repiten jugada: graban una nueva maqueta y vuelven a ir a Madrid peo el final fue bien distinto. A mitad del camino les paró la Policía Nacional que al ver los nombres de las canciones de la maqueta, temas como “Escupe a la bandera”, “Maldito país” o “E.T.A.” les detienen y se les acusa de injurias al estado. Se les aplica la ley antiterrorista y permanecen encerrados durante algunas horas, pero en ese tiempo reciben el apoyo de todos los lugares del país, menos del País Vasco, cuyas gestoras pro-amnistía hicieron oídos sordos y el grupo se sintió abandonado. Este hecho les marcó a fuego toda su vida. Y todavía reciente el asunto entran a grabar algunos temas sueltos que acabarían incluidos en un split junto con el grupo R.I.P., “Zona Especial Norte” (Spansuls, 1984). No tuvo una buena distribución pero no fue óbice para que se acusara al grupo de traidor por incluir entre sus temas algunos como “A la mierda el País Vasco” donde ajustaban cuentas con aquellos que les habían abandonado y empezó su mala fama. A raíz de esto les dejaron de invitar a las Martxa Eta Borroka organizadas por la izquierda abertzale y sufrieron el veto de los medios afines.
A pesar de todo esto logran grabar su primer disco oficial “Eskizofrenia” (Twins, 1985). La mayoría de los temas se pueden encontrar en las maquetas pero para su debut vuelven a grabarlos, conformando un disco denso que mejora en la producción pero que sigue sonando demasiado rápido. El álbum no tuvo éxito ya que el sello tampoco se movió demasiado para publicitarlo. Pero tuvieron un momento para la redención, José Mari Blasco crea el sello Soñua para acoger en su seno a los grupos del llamado rock radikal vasco y les ofrece a los Eskorbuto formar parte del sello. Su respuesta está clara: “El rock no tiene patria, ni siquiera la vasca”. Consideraban la etiqueta como un montaje comercial y político y después de su negativa a formar parte del sello quedaron malditos.
Pero como los grandes grupos se superaron ante las dificultades y con todo en contra sacaron a relucir lo mejor que llevaban dentro y graban su obra culmen “Anti Todo” (Discos Suicidas, 1986), una de las joyas del punk español en toda su historia. Ese mismo año dio para mucho más; grabaron un casete para un fanzine con una tirada muy limitada bajo el nombre de “Ya No Quedan Más Cojones, Eskorbuto a las Elecciones” (Discos Suicidas, 1986) y, para acabar el año, graban el directo “Impuesto Revolucionario” (DRO, 1986) con un concierto dado en un instituto de su Santurce natal. A pesar de tener originalmente los derechos el sello Discos Suicidas, al final es DRO quien lo distribuye, previo pago correspondiente a ambas partes, ya que estaba bastante interesado en introducirse en el punk hecho en el País Vasco.
Después de un año tan ajetreado graban su proyecto más ambicioso, “Los Demenciales Chicos Acelerados” (Discos Suicidas, 1987), una ópera-rock a imagen y semejanza del "Quadrophenia" (Track, 1973), de sus adorados The Who, pero aquí la historia es de un chico sin escrúpulos que pretende llegar al poder a toda costa, por encima de todo y de todos. Un álbum conceptual que arremete contra cualquier política dictatorial. En un giro propio de Eskorbuto, roban una copia del master y se la venden al sello Twins, y en pocos meses saldrá al mercado “Los Demenciales Chicos Acelerados” (Twins, 1988) cuya única diferencia es la imagen de la portada.
Hartos de los problemas con las discográficas deciden crear su propio sello, Butoeskor, con la intención de editar y distribuir sus futuros trabajos. Así llega “Las Más Macabras de las Vidas” (Butoeskor, 1988) donde ya van dejando a un lado los temas más políticos para entrar en su fase más oscura, la muerte se abre paso en temas descorazonadores y desoladores donde se palpa el cansancio tanto físico como mental del grupo. La adicción a la heroína de Iosu y Juanma les deja bastante mermados; en los años siguientes ensayan poco y tocan menos, es frecuente que llamen a Iñaki -Gato- (ex Speed) para sustituir a alguno de los dos y los rumores de disolución e incluso de la muerte de algunos de los componentes se dispara. Pero cual ave fénix renacen y graban “Demasiados Enemigos” (Matraka, 1991), que sería el último disco con la formación original al completo ya que poco después Iosu muere. A pesar de esto los otros dos componentes deciden seguir adelante y reclutan a los guitarristas Urko Igartiburu (ex Tiananmen) y Garlopa (Eskombro). Graban “Aki no Keda ni Dios” (Basati, 1994), pero como las desgracias nunca vienen solas, Juanma, con unos meses de diferencia de Iosu, también fallece. Ambas muertes debido a las secuelas de su adicción a la heroína.
Pako sigue con la aventura y graba un par de discos más: “Kalaña” (Discos Suicidas, 1996) y “Dekadencia” (Surco, 1998), con la ayuda de los bajistas Alí (ZEI) y Miguel, y a las voces Sergio (Mal de Bichos). Los discos no calan en su público y deciden dejarlo. Desde esos momentos el mercado se ha llenado de reediciones de sus maquetas, de sus álbumes, lanzamientos de directos, etc. Eskorbuto sigue estando tan vivos hoy como lo estaban en su momento, reivindicados por muchos y vilipendiados por otros, nunca dejaron a nadie indiferente. Sus letras impregnadas de su particular filosofía siguen tan vigentes ahora como ayer y hoy son un grupo de referencia para una generación que creció escuchando sus himnos.
En AraInfo se escribió:Iosu Eskorbuto: 25 años bajo los pies del caballo
Este 31 de mayo se cumplen 25 años de la muerte de Iosu Expósito a causa del SIDA derivado de su adicción a la heroína. Solo unos meses después, el 9 de octubre, le seguiría su amigo y también fundador de Eskorbuto Jualma Suárez.
No fueron las únicas víctimas de la heroína en el mundo de la música, la tragedia en el mundo musical era solo un reflejo de la tragedia social que estaba ocurriendo en el Estado español a causa de la heroína y posteriormente del SIDA. Pero lo significativo es la importante incidencia que tuvo en los grupos punks vascos y el alto número de víctimas entre la sociedad vasca, ¿casualidad?
Iosu fue un pionero en el ámbito musical de Euskal Herria, tras un breve paso por el grupo Zarama, creó junto a Jualma Eskorbuto, siendo precursores del movimiento punk en Euskal Herria. El punk no llegó por casualidad hasta las calles vascas, el paro derivado de la llamada reconversión industrial y el mal llamado conflicto vasco bajo el paraguas de la incertidumbre por la aún reciente muerte del dictador fue un caldo de cultivo para que cuajase un movimiento que iba mucho más allá de la música.
Eskorbuto fue una novedad que golpeó fuerte entre la sociedad vasca huérfana de referentes y muy desencantada con la situación política, económica y social. No lo tuvieron fácil, su detención en Madrid y su abandonó por parte de las Gestoras Pro-amnistía les enfrentó con el mundo abertzale, enfrentamiento que subió de tono cuando Jose Marí Blasco y Marino Goñi, este de la discográfica Soñua, les llamaron para “crear” el Rock Radical Vasco (RRV). Iosu lo rechazó indignado porque a su entender el rock no tenía patria y Marino sólo buscaba el lucro económico. El engendro del RRV sólo comenzó a crecer cuando el mundo abertzale fue consciente del calado que el movimiento punk tenía entre la sociedad vasca, movimiento que hasta ese momento habían denigrado por ir contra la tradición euskalduna y por escuchar música llegada de EEUU e Inglaterra, y lo potenció con la gira “Martxa eta Borroka”, en la que Eskorbuto se negó a participar. Los problemas con la heroína, los enfrentamientos con otras bandas, las estafas y robos que sufrieron, según denuncia Roberto Ortega en su libro ‘Rock y Violencia’, por parte de discográficas sin escrúpulos como Discos Suicidas, denuncia que también hacía suya Natxo Cicatriz, los destrozos e incidentes en sus conciertos, en algunos casos con muertos… demasiados enemigos.
Los conciertos de Eskorbuto, y del resto de grupos del panorama punk vasco, arrastraban a miles de personas, personas con un compromiso social y político cada vez mayor. La preocupación de las autoridades iba unida a la constante presencia de ETA. Y fue en ese contexto cuando la heroína hizo su aparición, haciendo estragos entre una juventud que hasta ese momento era muy activa. El propio Natxo Cicatriz declaró que a los 13 años él participaba en movilizaciones y actos abertzales…hasta que descubrió el hachis. El uso de las drogas como arma para acabar con un “enemigo” no es nueva, la usaron los colonizadores en América Latina y desde ahí se exportó a EEUU para acabar con las tribus indias a través de la adicción del alcohol. Y el uso de la heroína no era algo novedoso, ya se había usado en un contexto político que se podría asemejar al de la Euskal Herria de los años 80. La heroína había desarticulado totalmente el pujante movimiento de los Black Panthers, heroína que no llegó sola. Según distintas investigaciones el FBI estuvo detrás de esta guerra sucia contra los Panthers.
Son muchas las tesis y acusaciones de que la heroína no llegó por casualidad hasta Euskal Herria y los datos de número de víctimas y enfermos de SIDA y de heroinómanos, que doblan a los del resto del Estado español, parecen dar alas a esas tesis. Recientemente Justo Arriola, con su obra ‘A los pies del caballo’ ha demostrado las conexiones de la Guardia Civil con el tráfico de heroína en Euskal Herria y las fuentes son del todo sorprendentes. La más llamativa quizá sea la investigación que el alcalde de Arrasate, J. A. Ardanza quién luego sería lehendakari, ordenó a su policía municipal para acabar con el importante tráfico en dicha localidad. El resultado del informe era cuando menos sorprendente: era la Guardia Civil de los cuarteles de Intxaurrondo y de La Salve la que distribuía la droga no sólo en Arrasate sino también en otras localidades cercanas, denuncia que luego se perdió. Al igual que el famoso informe Navajas, donde se denunciaba que traficantes pagaban importantes sumas de dinero a las fuerzas de seguridad para permitirles operar libremente, que desapareció sin ser nunca investigado. Las denuncias hablaban de una “mano verde” detrás del tráfico de heroína en Euskal Herria con dos objetivos, uno desarticular a la juventud vasca y el otro el de conseguir fondos para la guerra sucia contra ETA.
Y la heroína cumplió su misión e hizo estragos entre la sociedad vasca, al igual que en el Estado español. Y los músicos cayeron a los pies del caballo. Iosu imitando a sus ídolos The Who se enganchó a la heroína al igual que su amigo Jualma y que miles jóvenes. El trabajo sucio de la heroína lo terminó de rematar la llegada de una nueva plaga, el SIDA. Toda una generación perdida a causa de la heroína. No es difícil encontrar familias tocadas por la tragedia, el firmante de este artículo sin ir más lejos.
Tras meses de internamiento y sufrimiento, Iosu falleció el 31 de mayo de 1992, su enfermedad se vio agravada por el desconocimiento médico de la enfermedad y por el uso de tratamiento que aceleraban el proceso en vez de frenarlo como el tristemente famoso AZT. Pocos meses después le seguiría su amigo Jualma, y a lo largo de los meses y años Pepin, este fue una de las primeras víctimas del caballo en 1990, Pakito, Pedro y Natxo Cicatriz, Víctor Pérez de Vómito, Carlos Mahoma de RIP y otros muchos músicos, no sólo vascos, y miles de jóvenes anónimos machados a los pies del caballo, daños colaterales de una guerra sucia.
Ficha técnica
- Género: Punk.
Miembros: Iosu Espósito † Juanma Suárez † Pako Galán.
Discografía
- Descargas directas en los siguientes blogs amigos:
Obreros Del Rocanrol
PIRATEA TODX
Ruido Antifascista 77!
- Discografía casi completa
Falta Dekadencia (1998)
Discografía.de.Eskorbuto.[By.Skay].[Videos.-.Karatulas.-.Maketas.-.Letras.-.Entr....mucho.más].rar [834.20 Mb]
Primeros ensayos - (1982)
Eskorbuto.-.Primeros.ensayos.(1982).zip [32.42 Mb]
Jodiéndolo Todo (1983)
Eskorbuto.-.Jodiendolo.todo.(1983).zip [27.23 Mb]
Que Corra La Sangre (1984)
Eskorbuto - Que corra la sangre (Bilbao'84) [maketa][12 tracks completo][by Piku].rar [30.65 Mb]
Zona Especial Norte - Eskorbuto+RIP (1984)
Eskorbuto - Zona Especial Norte.zip [22.98 Mb]
Eskizofrenia (TWINS / Discos suicidas - 1985)
Eskorbuto-Eskizofrenia-!!.rar [51.98 Mb]
Anti-Todo (1986)
Anti-Todo - (1986).zip [26.65 Mb]
Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones (Recopilatorio - 1986)
Eskorbuto - Ya no quedan más cojones.zip [32.54 Mb]
Impuesto revolucionario (Directo - 1986)
Eskorbuto - Impuesto Revolucionario ( full album) (MCD).zip [51.18 Mb]
Los demenciales chicos acelerados (DRO / Discos suicidas - 1987)
Eskorbuto - Los demenciales chicos acelerados.zip [59.59 Mb]
Las más macabras de las vidas (1988)
Eskorbuto - Las mas macabras de las vidas '88.rar [43.83 Mb]
Demasiados enemigos (1991)
Eskorbuto - Demasiados Enemigos '91 (By Parabellum) {Punk-eMule Tk}.rar [54.24 Mb]
Aki no keda ni Dios (1994)
Eskorbuto.-.Aki.no.keda.ni.dios.'94.(by.Parabellum).{}.rar [37.79 Mb]
Kalaña (1996)
Eskorbuto - Kalaña (Biturbo Org).zip [24.66 Mb]
Dekadencia (1998)
Eskorbuto - Dekadencia.rar [34.77 Mb]
Recopilatorios y Tributos
- El Infierno Es Demasiado Dulce - (Recopilatorio - 1992)
Eskorbuto - El Infierno Es Demasiado Dulce (Dinamico 128K - 192K) (Por Katakrak).rar [56.37 Mb]
Kanziones Malditas - (Recopilatorio - 1997)
Eskorbuto - Kanciones Malditas.zip [30.73 Mb]
Kanziones Malditas II (Recopilatorio - 1998)
Eskorbuto - Kanciones Malditas 2.zip [57.25 Mb]
Tren Con Destino Al Infierno (Versiones en tributo - 2000)
Tributo a Eskorbuto - Tren con destino al infierno.zip [81.32 Mb]
Videos y entrevistas
- Eskorbuto - Os engañan (TVE 1985).mpg [14.27 Mb]
ESKORBUTO.-.Mucha.policia.poca.diversion.(VIDEO).mpg [30.76 Mb]
ESKORBUTO - Cerebros destruidos.mpg [23.10 Mb]
Eskorbuto - Busco en la basura (Video clip).mpg [14.01 Mb]
Eskorbuto - Cuidado (Video clip).mpg [38.15 Mb]
Eskorbuto.Recopilacion reportajes entrevistas y videoclips.By Psychoanphetamine.mpg [721.04 Mb]
1. Eskorbuto Concierto Villareal Diciembre 1991.mpg [534.83 Mb]
ESKORBUTO - Antes de la Guerra (videoclip)..avi [24.16 Mb]
videoclips eskorbuto.mpeg [564.18 Mb]
1. Eskorbuto - Entrevista + Ratas en Bizkaia.mpg [30.82 Mb]
2. Eskorbuto - Entrevista de Alex Angulo a Iosu.mpg [45.33 Mb]
eskorbuto - donde esta el porvenir.mpg [17.75 Mb]
Eskorbuto - Actuacion Cafe Panama.mpg [153.66 Mb]
Videos - Eskorbuto - Enterrado Vivo.avi [10.95 Mb]
Eskorbuto - directo Carnavales bilbo 82.rar [48.54 Mb]
ESKORBUTO - directo en Puertollano ' 84.rar [33.76 Mb]
Eskorbuto - La otra cara del Rock (Directo 23-12-1991).rar [31.18 Mb]
Eskorbuto_Sin fronteras ni banderas.rar [82.75 Mb]
Tren con destino al Infierno 2.rar [77.83 Mb]
Bibliografía
- El Comic de Eskorbuto - Impuesto Revolucionario. Alexanco (1982)
Comic_Eskorbuto.pdf [7.73 Mb]
Carátula: portada
Eskorbuto: historia triste. Diego Cerdán (2011) Madrid: Ediciones Marcianas. ISBN 978-8460730835.
Flores en la basura, de Roberto Moso. Dedica un capítulo a Eskorbuto.
Moso, Roberto - Flores en la basura. Los días del Rock Radikal [ed. Hilargi, 2003].pdf [1.18 Mb]
Dossier Detestable raza humana, de Daviz R.Z., DDT Banaketak. Recopilación de artículos y entrevistas.
Eskorbuto: cosas de la vida, de Aizkander Urtaran, Discos Suicidas, Álava. 2008.
Lluvia, hierro y rock & roll, historia del rock en el Gran Bilbao (1958-2008), de Álvaro Heras Gröh, Ediciones Sirimiri. 2008.
Rock y violencia, de Roberto Ortega Navarro. Ediciones Cota Cero. 2012.
[Cómic] Rock y violencia, de Roberto Ortega Navarro. Ediciones Cota Cero. 2015.
Vídeos:
- Recopilación de éxitos
[ Add all 40 links to your ed2k client ]