RebeldeMule

Eskorbuto

Discos y autores.

Eskorbuto

Nota Vie Sep 29, 2006 5:32 pm
Eskorbuto
España / Vizcaya / Santurce (1980–1992 / 1995–1999 / 2016–...)

Portada
(Wikipedia | Facebook | Youtube | Brandyconcaramelos)


Introducción

    [fuente] Eskorbuto es un grupo punk originario de Santurce, País Vasco, España. Surgieron en 1980 y han sido uno de las bandas más influyentes en el panorama del punk en castellano. Posteriormente a su fundación, y coincidiendo con el fenómeno contemporáneo del llamado rock radical vasco, fueron incluidos en este género.

    Posteriores declaraciones públicas del grupo mostraron el rechazo a esta clasificación, reivindicando la independencia musical y la personalidad de la formación.

Comentario personal

    Estaba leyendo la biografía de Eskorbuto en Wikipedia y es tan interesante que la recomiendo entera. Un gran trabajo.

En La Fonoteca se escribió:Eskorbuto nacen en la margen izquierda del río Nervión, concretamente en el pueblo costero de Santurce a principios de la década de los 80. Retrotrayéndonos a esa época, la situación de la margen izquierda -la mayoría pueblos obreros- era bastante mala debido al proceso de reconversión industrial que trajo consigo el cierre de numerosas empresas lo que significó una tasa elevada de paro en la zona. Sus secuelas fueron una fuerte marginación, una desestructuración social que hizo más patente las desigualdades a ambos lados del Nervión. Por otro lado la violencia en la zona estaba en uno de sus puntos más elevados, la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (E.T.A.) estaba en su máximo apogeo y nació la guerra sucia. Es importante conocer todo este contexto sociopolítico para poder entender las letras del grupo en su totalidad.

Con este panorama, dos veinteañeros deciden montar un grupo, eran Jesús María Expósito López, más conocido por Iosu y que había sido bajista de Zarama, y Juan María Suárez Fernández, también conocido por Juanma o Jualma. Durante los primeros años tantean a diferentes personas para completar la formación hasta que un día aparece un individuo que dice saber tocar la batería, la prueba y queda automáticamente integrado en el grupo; era Francisco Galán Portillo, más conocido por Pako. Ya concretada la formación del grupo faltaba un nombre, barajaron algunos como Muñecas de Acero, en homenaje a New York Dolls, o Sección Mortuoria, pero al final un ex-compañero de Iosu en Zarama, Roberto Moso, les pone Eskorbuto debido a su famélico aspecto. Mientras estuvieron los tres juntos el grupo vivió una dualidad permanente entre Iosu y Juanma, el primero fan de The Who y Sex Pistols, más partidario de temas políticos mientras que el segundo, aunque solía escuchar poca música, sus gustos iban de ZZ Top a Motörhead y abogaba más por temas más escabrosos.

Tras diversas negociaciones se las ingenian para reunir un primer instrumental precario y poder alquilar una lonja en el barrio San Juan para poder ensayar en condiciones. Pronto les sale su primer bolo en una fiesta de un colegio en su Santurce natal; cuando salieron a tocar se dieron cuenta de que su primer publico eran niños de unos diez años. Después de algún que otro concierto graban su primera maqueta y deciden moverla por Madrid para intentar conseguir un contrato con algún sello, lo consiguen y lanzan su primer sencillo, “Mucha Policía, Poca Diversión” (Spanlus, 1983), tema con el que alcanzan renombre y que se convertiría en uno de sus temas de cabecera.

Al año siguiente repiten jugada: graban una nueva maqueta y vuelven a ir a Madrid peo el final fue bien distinto. A mitad del camino les paró la Policía Nacional que al ver los nombres de las canciones de la maqueta, temas como “Escupe a la bandera”, “Maldito país” o “E.T.A.” les detienen y se les acusa de injurias al estado. Se les aplica la ley antiterrorista y permanecen encerrados durante algunas horas, pero en ese tiempo reciben el apoyo de todos los lugares del país, menos del País Vasco, cuyas gestoras pro-amnistía hicieron oídos sordos y el grupo se sintió abandonado. Este hecho les marcó a fuego toda su vida. Y todavía reciente el asunto entran a grabar algunos temas sueltos que acabarían incluidos en un split junto con el grupo R.I.P., “Zona Especial Norte” (Spansuls, 1984). No tuvo una buena distribución pero no fue óbice para que se acusara al grupo de traidor por incluir entre sus temas algunos como “A la mierda el País Vasco” donde ajustaban cuentas con aquellos que les habían abandonado y empezó su mala fama. A raíz de esto les dejaron de invitar a las Martxa Eta Borroka organizadas por la izquierda abertzale y sufrieron el veto de los medios afines.

A pesar de todo esto logran grabar su primer disco oficial “Eskizofrenia” (Twins, 1985). La mayoría de los temas se pueden encontrar en las maquetas pero para su debut vuelven a grabarlos, conformando un disco denso que mejora en la producción pero que sigue sonando demasiado rápido. El álbum no tuvo éxito ya que el sello tampoco se movió demasiado para publicitarlo. Pero tuvieron un momento para la redención, José Mari Blasco crea el sello Soñua para acoger en su seno a los grupos del llamado rock radikal vasco y les ofrece a los Eskorbuto formar parte del sello. Su respuesta está clara: “El rock no tiene patria, ni siquiera la vasca”. Consideraban la etiqueta como un montaje comercial y político y después de su negativa a formar parte del sello quedaron malditos.

Pero como los grandes grupos se superaron ante las dificultades y con todo en contra sacaron a relucir lo mejor que llevaban dentro y graban su obra culmen “Anti Todo” (Discos Suicidas, 1986), una de las joyas del punk español en toda su historia. Ese mismo año dio para mucho más; grabaron un casete para un fanzine con una tirada muy limitada bajo el nombre de “Ya No Quedan Más Cojones, Eskorbuto a las Elecciones” (Discos Suicidas, 1986) y, para acabar el año, graban el directo “Impuesto Revolucionario” (DRO, 1986) con un concierto dado en un instituto de su Santurce natal. A pesar de tener originalmente los derechos el sello Discos Suicidas, al final es DRO quien lo distribuye, previo pago correspondiente a ambas partes, ya que estaba bastante interesado en introducirse en el punk hecho en el País Vasco.

Después de un año tan ajetreado graban su proyecto más ambicioso, “Los Demenciales Chicos Acelerados” (Discos Suicidas, 1987), una ópera-rock a imagen y semejanza del "Quadrophenia" (Track, 1973), de sus adorados The Who, pero aquí la historia es de un chico sin escrúpulos que pretende llegar al poder a toda costa, por encima de todo y de todos. Un álbum conceptual que arremete contra cualquier política dictatorial. En un giro propio de Eskorbuto, roban una copia del master y se la venden al sello Twins, y en pocos meses saldrá al mercado “Los Demenciales Chicos Acelerados” (Twins, 1988) cuya única diferencia es la imagen de la portada.

Hartos de los problemas con las discográficas deciden crear su propio sello, Butoeskor, con la intención de editar y distribuir sus futuros trabajos. Así llega “Las Más Macabras de las Vidas” (Butoeskor, 1988) donde ya van dejando a un lado los temas más políticos para entrar en su fase más oscura, la muerte se abre paso en temas descorazonadores y desoladores donde se palpa el cansancio tanto físico como mental del grupo. La adicción a la heroína de Iosu y Juanma les deja bastante mermados; en los años siguientes ensayan poco y tocan menos, es frecuente que llamen a Iñaki -Gato- (ex Speed) para sustituir a alguno de los dos y los rumores de disolución e incluso de la muerte de algunos de los componentes se dispara. Pero cual ave fénix renacen y graban “Demasiados Enemigos” (Matraka, 1991), que sería el último disco con la formación original al completo ya que poco después Iosu muere. A pesar de esto los otros dos componentes deciden seguir adelante y reclutan a los guitarristas Urko Igartiburu (ex Tiananmen) y Garlopa (Eskombro). Graban “Aki no Keda ni Dios” (Basati, 1994), pero como las desgracias nunca vienen solas, Juanma, con unos meses de diferencia de Iosu, también fallece. Ambas muertes debido a las secuelas de su adicción a la heroína.

Pako sigue con la aventura y graba un par de discos más: “Kalaña” (Discos Suicidas, 1996) y “Dekadencia” (Surco, 1998), con la ayuda de los bajistas Alí (ZEI) y Miguel, y a las voces Sergio (Mal de Bichos). Los discos no calan en su público y deciden dejarlo. Desde esos momentos el mercado se ha llenado de reediciones de sus maquetas, de sus álbumes, lanzamientos de directos, etc. Eskorbuto sigue estando tan vivos hoy como lo estaban en su momento, reivindicados por muchos y vilipendiados por otros, nunca dejaron a nadie indiferente. Sus letras impregnadas de su particular filosofía siguen tan vigentes ahora como ayer y hoy son un grupo de referencia para una generación que creció escuchando sus himnos.
En AraInfo se escribió:Iosu Eskorbuto: 25 años bajo los pies del caballo
Este 31 de mayo se cumplen 25 años de la muerte de Iosu Expósito a causa del SIDA derivado de su adicción a la heroína. Solo unos meses después, el 9 de octubre, le seguiría su amigo y también fundador de Eskorbuto Jualma Suárez.

Portada

No fueron las únicas víctimas de la heroína en el mundo de la música, la tragedia en el mundo musical era solo un reflejo de la tragedia social que estaba ocurriendo en el Estado español a causa de la heroína y posteriormente del SIDA. Pero lo significativo es la importante incidencia que tuvo en los grupos punks vascos y el alto número de víctimas entre la sociedad vasca, ¿casualidad?

Iosu fue un pionero en el ámbito musical de Euskal Herria, tras un breve paso por el grupo Zarama, creó junto a Jualma Eskorbuto, siendo precursores del movimiento punk en Euskal Herria. El punk no llegó por casualidad hasta las calles vascas, el paro derivado de la llamada reconversión industrial y el mal llamado conflicto vasco bajo el paraguas de la incertidumbre por la aún reciente muerte del dictador fue un caldo de cultivo para que cuajase un movimiento que iba mucho más allá de la música.

Eskorbuto fue una novedad que golpeó fuerte entre la sociedad vasca huérfana de referentes y muy desencantada con la situación política, económica y social. No lo tuvieron fácil, su detención en Madrid y su abandonó por parte de las Gestoras Pro-amnistía les enfrentó con el mundo abertzale, enfrentamiento que subió de tono cuando Jose Marí Blasco y Marino Goñi, este de la discográfica Soñua, les llamaron para “crear” el Rock Radical Vasco (RRV). Iosu lo rechazó indignado porque a su entender el rock no tenía patria y Marino sólo buscaba el lucro económico. El engendro del RRV sólo comenzó a crecer cuando el mundo abertzale fue consciente del calado que el movimiento punk tenía entre la sociedad vasca, movimiento que hasta ese momento habían denigrado por ir contra la tradición euskalduna y por escuchar música llegada de EEUU e Inglaterra, y lo potenció con la gira “Martxa eta Borroka”, en la que Eskorbuto se negó a participar. Los problemas con la heroína, los enfrentamientos con otras bandas, las estafas y robos que sufrieron, según denuncia Roberto Ortega en su libro ‘Rock y Violencia’, por parte de discográficas sin escrúpulos como Discos Suicidas, denuncia que también hacía suya Natxo Cicatriz, los destrozos e incidentes en sus conciertos, en algunos casos con muertos… demasiados enemigos.

Los conciertos de Eskorbuto, y del resto de grupos del panorama punk vasco, arrastraban a miles de personas, personas con un compromiso social y político cada vez mayor. La preocupación de las autoridades iba unida a la constante presencia de ETA. Y fue en ese contexto cuando la heroína hizo su aparición, haciendo estragos entre una juventud que hasta ese momento era muy activa. El propio Natxo Cicatriz declaró que a los 13 años él participaba en movilizaciones y actos abertzales…hasta que descubrió el hachis. El uso de las drogas como arma para acabar con un “enemigo” no es nueva, la usaron los colonizadores en América Latina y desde ahí se exportó a EEUU para acabar con las tribus indias a través de la adicción del alcohol. Y el uso de la heroína no era algo novedoso, ya se había usado en un contexto político que se podría asemejar al de la Euskal Herria de los años 80. La heroína había desarticulado totalmente el pujante movimiento de los Black Panthers, heroína que no llegó sola. Según distintas investigaciones el FBI estuvo detrás de esta guerra sucia contra los Panthers.

Son muchas las tesis y acusaciones de que la heroína no llegó por casualidad hasta Euskal Herria y los datos de número de víctimas y enfermos de SIDA y de heroinómanos, que doblan a los del resto del Estado español, parecen dar alas a esas tesis. Recientemente Justo Arriola, con su obra ‘A los pies del caballo’ ha demostrado las conexiones de la Guardia Civil con el tráfico de heroína en Euskal Herria y las fuentes son del todo sorprendentes. La más llamativa quizá sea la investigación que el alcalde de Arrasate, J. A. Ardanza quién luego sería lehendakari, ordenó a su policía municipal para acabar con el importante tráfico en dicha localidad. El resultado del informe era cuando menos sorprendente: era la Guardia Civil de los cuarteles de Intxaurrondo y de La Salve la que distribuía la droga no sólo en Arrasate sino también en otras localidades cercanas, denuncia que luego se perdió. Al igual que el famoso informe Navajas, donde se denunciaba que traficantes pagaban importantes sumas de dinero a las fuerzas de seguridad para permitirles operar libremente, que desapareció sin ser nunca investigado. Las denuncias hablaban de una “mano verde” detrás del tráfico de heroína en Euskal Herria con dos objetivos, uno desarticular a la juventud vasca y el otro el de conseguir fondos para la guerra sucia contra ETA.

Y la heroína cumplió su misión e hizo estragos entre la sociedad vasca, al igual que en el Estado español. Y los músicos cayeron a los pies del caballo. Iosu imitando a sus ídolos The Who se enganchó a la heroína al igual que su amigo Jualma y que miles jóvenes. El trabajo sucio de la heroína lo terminó de rematar la llegada de una nueva plaga, el SIDA. Toda una generación perdida a causa de la heroína. No es difícil encontrar familias tocadas por la tragedia, el firmante de este artículo sin ir más lejos.

Tras meses de internamiento y sufrimiento, Iosu falleció el 31 de mayo de 1992, su enfermedad se vio agravada por el desconocimiento médico de la enfermedad y por el uso de tratamiento que aceleraban el proceso en vez de frenarlo como el tristemente famoso AZT. Pocos meses después le seguiría su amigo Jualma, y a lo largo de los meses y años Pepin, este fue una de las primeras víctimas del caballo en 1990, Pakito, Pedro y Natxo Cicatriz, Víctor Pérez de Vómito, Carlos Mahoma de RIP y otros muchos músicos, no sólo vascos, y miles de jóvenes anónimos machados a los pies del caballo, daños colaterales de una guerra sucia.


Ficha técnica





Discografía




Recopilatorios y Tributos


Videos y entrevistas


Bibliografía

    El Comic de Eskorbuto - Impuesto Revolucionario. Alexanco (1982)
    eLink de eMule Comic_Eskorbuto.pdf  [7.73 Mb]
    :down: Carátula: portada

    Eskorbuto: historia triste. Diego Cerdán (2011) Madrid: Ediciones Marcianas. ISBN 978-8460730835.

    Flores en la basura, de Roberto Moso. Dedica un capítulo a Eskorbuto.
    eLink de eMule Moso, Roberto - Flores en la basura. Los días del Rock Radikal [ed. Hilargi, 2003].pdf  [1.18 Mb]

    Dossier Detestable raza humana, de Daviz R.Z., DDT Banaketak. Recopilación de artículos y entrevistas.

    Eskorbuto: cosas de la vida, de Aizkander Urtaran, Discos Suicidas, Álava. 2008.

    Lluvia, hierro y rock & roll, historia del rock en el Gran Bilbao (1958-2008), de Álvaro Heras Gröh, Ediciones Sirimiri. 2008.

    Rock y violencia, de Roberto Ortega Navarro. Ediciones Cota Cero. 2012.

    [Cómic] Rock y violencia, de Roberto Ortega Navarro. Ediciones Cota Cero. 2015.




:str: Vídeos:

    Recopilación de éxitos




[ Add all 40 links to your ed2k client ]

Nota Sab Sep 30, 2006 12:38 pm
* "Somos la banda más honesta que ha pisado este planeta en millones de años, y no somos honestos". Eskorbuto.


Qué gran verdad.

Siempre dijeron verdades como puños esta gente, por eso supongo que les odiaba tanta peña. Gran recopilación.

Nota Sab Sep 30, 2006 12:48 pm
Yo siempre que veo algun video de eskorbuto y sale Iosu hablando, me estremezco. Me parece que debió ser un tio cojonudo, y desde su modestia, decia cosas que por lo menos a mi me llegan.

Gran recopilación Ivanjoe.


IOSU BETI GOGOAN !!!

Nota Sab Sep 30, 2006 3:17 pm
Un concierto que, al parecer, no está incluido en la discografía... es audio

eLink de eMule 15..DISKO.PIRATA.-.Eskorbuto.-.directo.arnedo.(la.rioja).10-4-1987.[Falta.en.la.d...rafía][By.S.rar  [46.57 Mb]

Para mi este grupo tiene algo que los hace distintos a los demás, no tienen la mejor música, ni las mejores letras, ni son virtuosos... pero están en otro nivel,,, como dice la canción del disco "dekadenzia", con iosu y juanma ya muertos, que resume muy bien lo que es el grupo...

Eskorubuto Pirata!

Nota Dom Ene 03, 2010 6:43 am
Bueno va mi contribución para que este espacio dedicado a los eskizofrenikos sea el mejor de la red y albergue la mayor cantidad de información y suspiros de ellos. Tonces van cuatro cds piratas en concierto, uno del 82 en Bilbao del mismo tiempo en que grababan su primera maqueta, uno del 84 en Puertollano, La otra cara del rock del 91 poco antes de que la pelona se los empezará a llevar al dulce averno y finalmente Sin Fronteras Ni Banderas que no conozco su procedencia.
También publico Tren con destino al infierno 2 y el inefable comic que pidieron hacer a un dibujante ciego y manco.
Y pensar que los Butoeskor casi alcanzan a venir a un Rock al Parque en Colombia...Claro que ya se habían muerto Iosu y Juanma, pero bueno, es incontable las veces que nos hemos perdido por los callejones cantando ¡Cuidado! en un gran estado de ebriedad, o las veces que con su opera punk nos han llevado a los viajes más densos y degenerados... Y ni se diga de Mucha Policia, Poca Diversión!!!, toda una furia contenida lista para estallar en el peor momento de la locura continua y el descenso del abismo...
¡Las Multitudes Sois Un Estorbo!

eLink de eMule Eskorbuto - directo Carnavales bilbo 82.rar  [48.54 Mb]

eLink de eMule ESKORBUTO - directo en Puertollano ' 84.rar  [33.76 Mb]

eLink de eMule Eskorbuto - La otra cara del Rock (Directo 23-12-1991).rar  [31.18 Mb]

eLink de eMule Eskorbuto_Sin fronteras ni banderas.rar  [82.75 Mb]

eLink de eMule Tren con destino al Infierno 2.rar  [77.83 Mb]

eLink de eMule Comic_Eskorbuto.pdf  [7.73 Mb]


CEREBROS DESTRUIDOS! YA ESTAIS MUERTOS!

[ Add all 6 links to your ed2k client ]
¡NO MÁS SEGURIDAD DEMOCRÁTICA PARA MI PAÍS, POEL CULO LA GUERRA!

...Y seguimos esperando a que reediten su mejor disco: Anti Todo...

Hostil escribió:...Y seguimos esperando a que reediten su mejor disco: Anti Todo...

Hace tiempo lo comentabamos unos amigos (al hilo de que varios grupos estan regrabando o reeditando sus primeros trabajos) y comentaba uno de ellos que Eskorbuto no tiene potencial comercial suficiente como para que ningún sello se atreva con algo como eso.
Es decir, que por triste que nos resulte, tanto la distribución como el nivel de ventas iban a ser demasiado cortos como para que nadie se lance a ello. También el debate dió para comentar si es realmente necesario (más allá del tema monetario) reeditar trabajos de estos grupos, cuando todos podemos hacernos con ellos con un clic. Personalmente, me encantaria hacerme con Anti-todo original, pero no soy muy optimista respecto a ello.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

No olvidemos que Eskorbuto (al igual que La Polla Records y otros grupos de por aquí) son muy conocidos al otro lado del charco. Vamos, que gente dispuesta a hacerse con este disco habría un montón.

De hecho, Discos Suicidas -los que editaron el 'Anti Todo' aquí- lo sacaron en Mexico, bajo el sello de su filial (Discos Suicidas Mexico).

Y hoy día, las pocas copias que se pueden encontrar a la venta se venden a precio de oro. Creo que ese es un buen termómetro para hacerse una idea de si habría mercado -o no- para sacar una reedición. El que tenga los derechos de autor no sé a qué está esperando, la verdad...

Salute

Increíble pero cierto...

B-Core ha reeditado el 'Anti-todo'...


...y ya se ha agotado, claro...

Hostil escribió:Increíble pero cierto...

B-Core ha reeditado el 'Anti-todo'...


...y ya se ha agotado, claro...

Tengo yo uno reservado en una tienda de confianza de Madrid. :twisted:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Cortesía del amigo Vinyl Solution...

Imagen

Single 7" editado en 2010. Incluye «Maldito país» y «Oh, ¡no! (Policía en acción)» descartes de las sesiones de su primer EP (1983) y «Criaturas al poder» y «Rogad a Dios por los muertos», descartes de Zona Especial Norte (1983), el mítico split con RIP.

eLink de eMule Eskorbuto - Maldito País (2010) - Single with covers - Ripped by Vinyl Solution.zip  [16.35 Mb]

Joder Shaktale, te has adelantado otra vez a mi ripeo. Pero es que yo me compré ayer el LP, que tiene 22 temazos, viene con un poster y me salió por unos 15 eurillos de nada.

Según la funda:
Temas 1-4 Cara A (Maldito país, Mucha policia poca diversión, Enterrado vivo, Mi degeneración) grabados en 1982 Estudio Colores Madrid (Licencia Spansuls)
Temas 5-11 cara A y 1-4 cara B (El exterminio de la raza del mono, Os engañan, No kiero kambiar, Busco en la basura, Cualkier lugar, ¿Dónde está el porvenir?, Ratas Rabiosas, Mierda mierda mierda, Hipócritas, El enterrador, Iros a la mierda) grabados en locales de ensayo durante 1982 (Licencia Eskorbuto)
Temas 5-11 cara B (Ratas de Bizkaia, Criaturas al poder, Dios patria rey, Escupe a la bandera, A la mierda el país vasco, Rogar a Dios por los muertos, Soldados) grabados en Agosto de 1984 en la Semana Grande de Bilbo (Licencia Eskorbuto)

En cuanto lo ripee os lo subo. Para cualquier fan de Eskorbuto, una selección así de temas, de los cuales 18 están inéditos (creo) no es poca cosa. De modo que para los que tengan un tocadiscos aún, que no duden en buscarlo en su tienda de confianza. :lol:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

El single q he posteado es un adelanto del vinilaco q te has pillado KaOs... espero con ansia el ripeo de esa joya! ;)

En mi opinion Eskorbuto fue unos de los grande grupos de punk que hubo en España,pero finalmente le alcanzo el apogeo de la droga,y como casi todos los mejores se fueron del ambito.Ademas en la wikipedia dice que ello s robaron una guitarra electrica a la polla records,y un amplificador a tijuana un blue,continuo una competencia por todo el pais vasco y eso tan solo provoca celos y mal rollo entre las multitudes.No me alegro de la muerte de nadie pero supongo que ese era el final que le toco algunos del conjunto.Por desgracia su vida se convertio en una historia tragica.... :twisted:
Recuerda,no existe la victoria si no hubo lucha.

Madre mía que cacao, como la tia esa que ha okupó la casa de los padres de Josu cuando murieron, le hace rituales y duerme en su habitación.

Respetable tu movida compa pero no la comparto. Eskorbuto era una banda bastante autodestructiva sin más, eso no quita que me guste.

Siguiente

Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.