RebeldeMule

Daniel Viglietti

Discos y autores.

Daniel Viglietti

Nota Dom Ago 19, 2007 3:01 am
Daniel Viglietti
Uruguay / Montevideo (1963-2017)

Portada
(Wikipedia | Lacuerda | Wegow)



Introducción

    Nacido el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos —su madre era la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti—, desde niño entra en contacto con la música clásica y popular. Estudia guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular.

    Durante esta década desarrolla una intensa actividad como autor-compositor, cantor, docente y locutor en radio, que se inscribe en una creciente movilización popular en Uruguay. Participa en el semanario Marcha, y crea y dirige el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica es "Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas" de 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.

    Su obra adquiere un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda, con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica. En el marco de represión de los movimientos de izquierda que precedió al golpe de estado cívico-militar de 1973, Viglietti es preso en 1972. La campaña por su liberación desde el exterior fue encabezada por nombres como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer.

    En 1973 comienza su exilio en Argentina, que después continuará en Francia, país donde vivió por 11 años. Durante el exilio retrae su capacidad de composición, todas las canciones de entonces sólo se publican a su regreso, en un disco grabado en vivo, "no por casualidad" titulado "Trabajo de hormiga". No obstante, continúa un intenso trabajo periodístico y radiofónico, y sobre todo recorre el mundo en giras musicales solidarias, llevando su canto y denunciando la dictadura en el Uruguay y varios países de Latinoamérica.

    Su exilio termina con su regreso a Montevideo el 1 de septiembre de 1984, donde es recibido por miles de personas en un recital que recuerda como "el más emocionante en 40 años de carrera". Desde entonces edita y reedita numerosos trabajos entre los que se destaca, en particular, el titulado A dos voces con Mario Benedetti en 1985, reflejo discográfico de numerosos recitales realizados junto al gran poeta uruguayo durante el exilio compartido por ambos.

    Durante muchos años, fue imposible encontrar sus discos de antes de la dictadura, debido a la compra del sello Orfeo por multinacionales de la música con otros intereses y a los contratos leoninos que lo ligaban a este sello. Recién en 1999, después de un largo juicio, Viglietti logra recuperar sus derechos. Remasterizados por él mismo, sus discos de los años 1960 y 1970 son entonces reeditados en CD por el sello Ayuí / Tacuabé.

    Su obra musical se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Desde "Hombres de nuestra tierra", su segundo disco a dos voces con Juan Capagorry, inicia un trabajo compartido con escritores, musicalizando luego poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén entre otros.

    Entre sus composiciones más conocidas están A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito. Su obra tiene proyección mundial, siendo interpretada por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo entre muchos otros.

    Falleció el 30 de octubre de 2017, mientras era sometido a una intervención quirúrgica.


Ficha técnica

    Género: Canción de autor.




Discografía

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
1963 - Canción Para Mi América
1964 - Hombres de nuestra tierra
1967 - Canciones para el hombre nuevo
1969 - Canto Libre
1971 - Canciones Chuecas
1973 - Trópicos
1978 - En Vivo
1984 - Trabajo de Hormiga
1987 - A dos voces
1993 - A dos voces (recopilacion)
1993 - Esdrujulo
2004 - Devenir


    Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra (Antar - 1963)

    Hombres de nuestra tierra (junto al narrador Juan Capagorry. Antar - 1964)

    La patria vieja. Segunda parte 1815-1816 (junto a Alberto Candeau. Antar - Sodre)

    La patria vieja. Tercera parte 1817-1820 (junto a Alberto Candeau. Antar - Sodre)

    Canciones para el hombre nuevo (Orfeo - 1968)

    Canciones para mi América (edición francesa - 1968)

    Canto libre (Orfeo - 1970)

    Canciones chuecas (Orfeo - 1971)

    Trópicos (Orfeo - 1973)

    En vivo (1978)
    eLink de eMule Daniel.Viglietti.-En.Vivo-.1978.MP3.160Kbps.[Emule.via.clan-sudamerica.net].rar  [56.66 Mb]

    Trabajo de hormiga (Music Hall - 1984)

    Por ellos canto (Orfeo - 1984)

    A dos voces (junto a Mario Benedetti. Orfeo - 1985)

    A dos voces (junto a Mario Benedetti. Orfeo - 1987)

    Esdrújulo (Orfeo - 1993)

    Devenir (Ayuí / Tacuabé - 2004)

    Trabajo de hormiga (2008)




Programa de radio





:str: Vídeos:







Relacionado:

    Portada
    Concierto por la paz en Centroamérica
    Discoteca. (Nicaragua, 1983)
    Grupo / Artista: Amparo Ochoa, los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejia Godoy, Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti, Ali Primera...
    Abril en Managua fue un concierto realizado en 1983 en la ciudad de Managua, Nicaragua, en que participaron importantes trovadores latinoamericanos, como Amparo Ochoa, los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa,...
    Portada
    Victor Jara, Amparo Ochoa, Quilapayun, Daniel Viglietti, Mejia Godoy, Inti Illimani, Facundo Cabral, Oscar Chavez
    Discoteca. ()
    Recopilación de canciones de intérpretes latinoamericanos, ejemplos de lo mejor del canto popular de este continente...


[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mar Ago 21, 2007 9:35 am
Con permiso, pongo aquí una entrevista de 48 minutos que se puede escuchar "on-line" que incluye comentarios sobre algunas de sus canciones... influencia de la revolución cubana en su música y en américa latina...

Por cierto que no sabía que la canción de "dale tu mano al indio" (cancion para mi américa) era de viglietti... la había oído a la voz de Soledad Bravo.

Entrevista:
http://cgi.omroep.nl/cgi-bin/streams?/r ... 050829.wma

Y de paso dejo "a desalambrar" (directo en Managua, Nicaragua 1983) que despues cantara Victor Jara



Nota Sab Dic 08, 2007 2:45 am
Daniel Viglietti 1985 - Por todo Chile ( Daniel Viglietti y Mario Benedetti)


Daniel Viglietti 1985 - Declaración de amor a Nicaragua


Daniel Viglietti 1985 - Palabras a los presos liberados


Daniel Viglietti - A desalambrar

Les dejo una página con audios del programa radial "Tímpano", que desde mediados de los años '80 realiza Daniel Viglietti. En la actualidad se transmite los sábados por Radio El Espectador (Uruguay) y los domingos por Radio Nacional (Argentina).

http://www.espectador.com/timpano

Nota Dom Oct 13, 2013 1:50 pm
Últimamente escasean este tipo de aportaciones, y es así como conseguimos el material.

Gracias, deadsurfer, añadido al mensaje inicial.

Re: Daniel Viglietti

Nota Vie Nov 03, 2017 11:54 pm
Fallece Viglietti en Montevideo a los 78 años por complicaciones en una intervención quirúrgica.

Carlos Aznárez, el 1 de noviembre de 2017 en La Haine escribió:Daniel Viglietti, el trovador que iluminó mil batallas

El tupamaro Raúl Sendic padre era referencia de una manera de hacer política, y el flaco Viglietti traducía esas enseñanzas en música

Con todo lo que aún falta para desalambrar, con la enorme necesidad que tenemos de hallar esos “Trópicos” que nos ayuden a contener nuestras alegrías y nuestras tristezas, justamente ahora, Daniel Viglietti ha decidido partir y dejarnos un poco huérfanos de sus enormes trovas.

Hijo dilecto de las mejores tradiciones libertarias del Uruguay, comenzó a entonar sus “Canciones para el hombre nuevo” precisamente un año después que el Guerrillero Heroico fuera asesinado en Bolivia, y mientras en las calles de Montevideo, las balas policiales tronchaban la vida de un estudiante cuyo nombre se hizo bandera: Liber Arce. Así, anticipando lo que muy pronto sería el Pachecato y la figura tilinga de Bordaberry que le abrirían paso a la cruel dictadura, Daniel desgranó poemas que se pasaban como mensajes urgentes, de boca en boca, alumbrando de estrellas tupamaras el cielito oriental. Esto ocurría sin dudas porque “la senda está trazada” porque “la marcó el Ché” ya que en el abajo y a la izquierda de aquellos años de plomo, “el chueco Maciel” se defendía a balazos en el Cantegril para demostrar que eran tiempos de no poner más la otra mejilla.

Daniel fue acompañando con su poética forma de ver la vida lo que otros habían puesto en marcha para apurar el camino. En las calles se elevaba la épica de una lucha desigual contra el poder y eso era más que contagioso. Raúl Sendic padre era referencia de una manera de hacer política, y el flaco Viglietti traducía esas enseñanzas para que se enredaran entre las cuerdas de su guitarra. Así, “bajo un sol trafoguero” homenajeaba al combate y a los combatientes, entonando esa “llamarada” que musicó aquel estudiante de Agronomía llamado Jorge Salerno, caído luego en la toma de Pando junto a Ricardo Zabalza y Alfredo Cultelli. Tres valientes decididos a hacer lo que había que hacer para que el mundo cambiara.

Después se vino la noche, y mientras el tupamaraje eran hundido en los calabozos, la orientalidad que logró sobrevivir tomó el camino del exilio. Allí también marchó Daniel, sin bajar las banderas ni doblar la espalda ante la adversidad. De esos días difíciles se agrandó su internacionalismo, poniéndole otra vez música a las gestas de la Patria Grande. De allí el estremecido grito de “Por todo Chile” y tiempo después “El sombrero de Sandino”, en homenaje a la Nicaragua sandinista. Pero la lista se hizo enorme ya que el cancionero abarcó a Cuba Socialista, Colombia guerrillera, México y el zapatismo, Venezuela Bolivariana y todo aquel rincón del planeta donde los pueblos se erguían frente a los poderosos.

Hace muy pocos días lo pudimos ver brillar como en sus años juveniles, trepado a un escenario en el Vallegrande boliviano, recordando los 50 años de la siembra del Che. Compartía el mismo espacio de dignidad y compromiso con Evo y los guerrilleros Urbano y Pombo. Entre un público entusiasmado y el hondear de las Whipalas, te acompañaban en los coros miles de campesinos y campesinas que apenas te escucharon trovar supieron de qué se trataba eso de “la tierra es tuya, es nuestra y de aquel”.

Te fuiste como llegaste Daniel, con la guitarra como escudo y tu coraje cantor. Muy pronto, seguramente, volverás a entregarnos tus versos junto a Violeta, a Zitarrosa y El Sabalero, mientras Benedetti leerá poemas que vayan anunciando las victorias pendientes.


Graciela Ramírez, el 2 de noviembre de 2017 en La Haine escribió:A Daniel Viglietti: Sólo digo compañeros

La noticia nos golpea a todos. Partió Daniel Viglietti

Dice Lourdes Villafañe su esposa y compañera, que fue de súbito, el corazón no aguantó la operación, que lo recordemos con fuerza, que lo recordemos vivo y apasionado, con sus canciones y el compromiso que mantuvo hasta el final con los derechos humanos. “Esperemos que siga viviendo en el corazón de todos ustedes”

Apenas hace días estaba en Bolivia junto a Evo para rendir homenaje al Che y recordar al mundo que el hombre nuevo sigue naciendo desde hace 50 años.

Daniel también lo era, tan coherente con lo que sentía y lo que hacía, tan honesto como los verdaderos militantes de la vida, como decía su amigo Benedetti.

En mayo del 93 un pequeño grupo de latinoamericanos convocamos a Daniel a dar un concierto en Madrid. No teníamos sala, ni teatro pero nos sobraban razones para hacerlo. Tampoco contábamos con otros recursos que el modesto boleto en clase económica desde París, donde residió tras largo tiempo de exilio.

Tres años antes se derrumbaba el campo socialista, el gobierno de EE.UU arreciaba el bloqueo, imponía nuevas leyes extraterritoriales con el vano intento de hacer rendir por hambre y enfermedad al pueblo cubano. Por Cuba había pasado lo que se conoció como “la tormenta del siglo”, un fenómeno atmosférico que provocó grandes daños a la población.

El objetivo del concierto era claro: todo lo que se recaudara sería entregado al gobierno cubano para ayudar a la reparación de casas y escuelas y denunciar la crueldad del bloqueo.

Necesitamos que vengas a Madrid a cantar por la Revolución cubana, fue nuestro modesto mensaje vía fax. Daniel sólo preguntó quién lo organizaba y cómo se llamaría el evento. Un pequeño grupo de latinoamericanos, donde hay uruguayos, chilenos y argentinos y se llamará “Por Cuba Sí, por Solidaridad” respondimos nosotros.

De inmediato dijo que sí, sin preguntar más. Sólo Fernando, un compañero uruguayo, lo conocía. El resto solo por sus canciones.

No teníamos un centavo para pagar su gastos y tampoco para alojarlo en un hotel. Volvimos a llamarlo para decírselo. Entre risas dijo “algo me imaginaba…” y agregó más serio “no se preocupen, por Cuba y por Fidel lo que sea”.

El concierto se realizó el 28 de mayo por la noche, en la sala del teatro de Comisiones Obreras de Madrid. Días antes se habían agotado solidariamente las entradas.

Junto a Daniel convocamos a artistas reconocidos en España y queridos como los cantaores flamencos Enrique Morente y Pepe Habichuela, Julia y Rosa León y la actriz Ofelia Angélica.

Un par de famosos cuando supieron el objetivo finalmente no asistieron. Al comentárselo Daniel nos dijo sonriendo: “..me lo imaginaba, todo tiene que salir bien.”

Se alojó en mi pequeño apartamento, una bohardilla cuyo único lujo era una chimenea. Yo estaba apenada porque era Daniel Viglietti y no podíamos ofrecerle algo mejor. Era similar a un estudio, con una puerta corrediza que separaba el único dormitorio de la sala. Le dije que me iría a casa de otros compañeros esos días, Daniel ofreció dormir en el sofá. Por supuesto me negué, le di las llaves de mi casa y continué con los preparativos.

Al día siguiente era el concierto. Daniel ensayó varias horas, probó el audio y los equipos, orientó como debían ir las luces para que enfocaran principalmente la enorme bandera cubana que presidía el escenario, cuando vio la cantidad de butacas dijo preocupado Ahora hay que llenarlo…de veras se agotaron las entradas…?

A las 6 de la tarde, dos horas antes del comienzo, la gente comenzó a llegar, no había lugar donde estacionar en los alrededores de la calle Lope de Vega, tuvieron que abrirse las puertas de la sala para que el público, sentado en el suelo de la entrada principal y de pie en la calle, pudiera escucharlo. Fue una noche memorable, músicos, actores y cineastas al saber que estaba Viglietti allí se acercaron a saludarlo. Su presencia animó a que expresaran su solidaridad con Cuba y demandaran el fin del bloqueo.

Ese fin de semana Daniel aprovecharía a visitar amigos fuera de Madrid. Al regresar encontré una notita donde decía: “…dejo dos bolsos y mi guitarra, que necesita sólo no estar cerca de calores o humedades”. Era todo su equipaje.

He guardado esa nota 24 años, hoy la comparto como modestísimo homenaje para honrar su grandeza, la enorme modestia y humildad, de quien no sólo fue un extraordinario músico, cantante y compositor que trascendió las fronteras de su pequeño Uruguay, sino que logró desde el compromiso y la ética revolucionaria a través de su canto, desalambrar la conciencia de muchas generaciones.

Hasta siempre Daniel, Querido Compañero!

Re: Daniel Viglietti

Nota Lun Nov 06, 2017 11:09 pm
En el Clan-Sud comparten su disco en directo del 78. Lo pongo en el principal.

Imagen

Lista de Canciones:
1.Nuestra bandera (Daniel Viglietti)
2.El diablo en el paraí­so (Violeta Parra)
3.De noche en casa, juntos (Raimon)
4.Vamos, estudiantes (Daniel Viglietti)
5.Que no encuentre ni el rocí­o (Popular peruana - Daniel Viglietti)
6.A desalambrar (Daniel Viglietti)
7.Cielito del calabozo (Daniel Viglietti)
8.Por todo Chile (Daniel Viglietti)
9.Canción para mi América (Daniel Viglietti) *con Isabel y Ángel Parra
10.Anaclara (Daniel Viglietti)
11.Otra voz canta (Circe Maia - Daniel Viglietti)
12.La senda está trazada (Jorge Salerno)


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.