RebeldeMule

Diagonal (2005-2016)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

Diagonal (2005-2016)

Nota Mié Oct 28, 2009 8:53 pm
Diagonal
(España, 2005-2016)


(página oficial | wikipedia)


Introducción

    [propia] Impreso y digital, fue durante más de una década la principal referencia en prensa de los movimientos populares en España, y él mismo organización popular, por sus aspiraciones políticas, financiación por subscripción popular y modelo de propiedad cooperativa. En 2016, confluyendo con otras plataformas, se transformó en El Salto.

En Diagonal se escribió:Diagonal es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita, en papel, los jueves, cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria y de calidad.

Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que han unido sus sueños y saberes para poner en marcha algo tan ambicioso como -consideramos- necesario. Con el convencimiento de que, aunque difícil, es posible realizar un periódico de gran tirada sin tener detrás un gran grupo económico o político. De esta manera, Diagonal levanta sus cimientos económicos sobre una amplia red de suscriptores y colaboradores, personas y entidades que aseguran la independencia de un medio abiertamente incisivo con los poderes.

Diagonal comienza a gestarse a mediados de 2003, cuando el colectivo que editaba el mensual Molotov, tras un largo periodo de reflexión, decide poner fin al tabloide y abrir un proceso colectivo con el objetivo de poner en marcha un medio mucho más potente y abierto. El guante es enseguida recogido por una serie de periodistas y activistas de la comunicación, que poco a poco se suman al proyecto hasta consolidar el actual grupo promotor. Tras la salida de dos números promocionales (el menos uno y el número cero), que sirven de rodaje de la nueva redacción, Diagonal ve la luz el 3 de marzo de 2005, fecha en la que comienza a editarse con regularidad. Poco a poco el proyecto va tomando forma y se crean redacciones en Aragón, Cantabria, Nafarroa y, recientemente, Asturies. Actualmente Cantabria tiene su propia edición local.

Diagonal existe por y para la participación y la cooperación social. Por eso este proyecto no podrá desarrollarse sin el compromiso directo de muchas personas; tú puedes ser una de ellas, ¿te apuntas?





Publicaciones (fuente)



[ Add all 37 links to your ed2k client ]

Nota Mié Oct 28, 2009 8:54 pm
fuente: https://www.diagonalperiodico.net/promo ... ocial.html


Una herramienta para la transformación social



Diagonal // 19 de octubre de 2006



Diagonal brota como una línea que une recorridos sociales que caminan paralelos, como una intersección de espacios, de islas, que luchan por transformar el actual estado de cosas. Como herramienta de resistencias y confluencia de propuestas de una sociedad civil en movimiento. Diagonal nace heterogéneo y plural, tan plural -y a veces contradictorio- como lo son los movimientos sociales que le dan forma. Pero plural no significa ambiguo ni abstracto, y mucho menos equidistante u objetivo. Diagonal vive al lado de l@s damnificad@s del sistema, de l@s explotad@s, de l@s excluid@s: al lado de las mujeres violentadas, de los obreros en paro, de l@s desplazad@s por conflictos bélicos. Junto a l@s campesin@s sin tierra, a las naciones ocupadas, a l@s inmigrantes sin papeles. Al lado de l@s indígenas pisotead@s, de l@s pres@s, de l@s perseguid@s por su color de piel, etnia o religión. Con aquell@s que sobreviven en los márgenes de una sociedad opulenta y desigual. Con aquell@s que creen en otros mundos posibles y luchan por ellos.

Diagonal es un periódico en movimiento, que se construye número a número, navegando sobre una plataforma común de oposición al sistema económico capitalista y al patriarcado, a la globalización neoliberal y a la lógica de la guerra. Que rechaza el actual modelo energético y de desarrollo y el trabajo asalariado como elemento central del sistema productivo. Que combate el racismo, la xenofobia, el autoritarismo, la homofobia y todo tipo de discriminación social.

Diagonal se siente parte de las multitudes que gritan NO a la guerra global permanente, de los colectivos sociales que trabajan día a día por un cambio social de raíz, enfrentando la cooperación y lo comunitario a la omnipresente lógica del mercado. Convencido de que solo la unión de esta marea crítica podrá transformar el actual estado de cosas y hacer de este planeta un lugar más respirable, Diagonal, desde su propia subjetividad, alienta los procesos de construcción y articulación de un Movimiento global anticapitalista. Una subjetividad que gira en torno a los siguientes ejes:

Democracia directa. Apostamos por formas de organización que superen el marco de la democracia formal representativa y la política de mediación en la que una instancia asume la función de hablar y decidir por la comunidad. Solo a través de la participación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos podremos construir una democracia sólida y real.

Autonomía. Frente a la delegación, pensamos que deben ser los propios grupos sociales que padecen cualquier tipo de injusticia, los que deben organizarse y dirigir su lucha por mejorar sus condiciones de vida, respetando siempre sus ritmos y especificidades.

Discurso global y práctica local. Diagonal trata de construir y llevar a la práctica, en su modesta realidad, un discurso de transformación omnicomprensivo, que contenga todas las dimensiones de la vida social (modelo productivo, sistema reproductivo, alimentación, sexualidad, cultura), situándolas en un marco sistémico global.

Autogestión. La autogestión económica aparece como garantía de la independencia política e informativa.

Una corriente de pequeñas revoluciones. Frente a la manida y paralizante mitología del avenir de la Revolución, pensamos que la transformación debe producirse en el aquí y ahora y formar parte de la vida cotidiana.

Todo lo anterior no significa que estemos libres de discrepancias internas sobre muchas cuestiones ni que demos por cerrados un gran número de debates. Al contrario, pensamos que la labor crítica (aquella que consiste en cuestionar argumentadamente lo socialmente instituido) no debe partir de grandes dogmas incuestionables, sino que debe formular constantemente preguntas y ponerse en duda a sí misma.

Nota Jue Oct 29, 2009 10:21 am
La verdad es que no se como se nos había pasado publicar el diagonal aqui... :? . Supongo que por que inconscientemente dábamos por hecho que todo el mundo lo conoce.

Gracias, Duarte.

Nota Jue Oct 29, 2009 7:14 pm
Pues es un periódico que está muy bien y parece mentira que no consiga los 5.000 suscriptores que necesita para mantenerse.

Saludos
:roll:
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>

Nota Jue Oct 29, 2009 7:46 pm
Razón de más para hacerle toda la propaganda posible. Que "nuestras" editoriales y prensa salgan adelante también de nosotros.

Nota Mié May 09, 2012 6:15 pm
Es un periódico con unos reportajes geniales, capaz de mantener la actualidad (y transgredirla) aun siendo quincenal, todo lo contrario a la prensa que nace con fecha de caducidad y sin embargo trata cualquier tema de actualidad de manera más objetiva que cualquier medio de prensa y sin censura.

Por si queréis echar un vistazo, tienen cosas curiosas de vez en cuándo en la tienda. Y al suscribirse regalan cuatro numeros. Aquí los puntos de venta por provincias.



Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.