Damnation (David Mackenzie et al., Netflix, 2017)
Publicado: Jue Abr 12, 2018 12:44 pm
Damnation
(o sea, putanación)
David Mackenzie, Adam Kane, Rod Lurie, Eva Sørhaug, Alex Graves (EE.UU. de América, 2017) [60 min]
(wikipedia | filmaffinity)
(o sea, putanación)
David Mackenzie, Adam Kane, Rod Lurie, Eva Sørhaug, Alex Graves (EE.UU. de América, 2017) [60 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] EE.UU., 1931; marco de la Gran Depresión. Seth Davenport es un sacerdote recién aterrizado en Holden, un pueblecito de Iowa, con una visión teológica inspirada en el Jesús revolucionario y pobre. Hay en marcha una huelga de granjeros contra el descenso de los precios agrícolas marcados por la banca de la región, y la pareja formada por el predicador y su mujer, la periodista Amelia, va a cargar con la responsabilidad de hilar fino a nivel estratégico para ganarla. Enfrente, los poderes fácticos locales (policía, prensa, banca y un organismo paramilitar, la Legión Negra) y la agencia de detectives Pinkerton, que ha enviado a la ciudad a un matón, Creeley Turner, para romper la huelga.
Comentario personal:
- En los nueve primeros minutos de la serie: huelga, robo de propiedad privada justificada por criterios comunales, un banquero jodiendo a los agricultores, un cura diciendo que a Cristo lo mataron porque iba a darle el poder a los pobres, un piquete, un rompehuelgas y un muerto.
Así arranca un western socialista.
Marc, en @libroscinecómic, el 15 de febrero de 2018, escribió:La interpretación bíblica también tiene lucha de clases; por eso se conoce más lo de la otra mejilla que el pasaje "no he venido a traer la paz sino la espada" (Mateo, 10:34). Gran serie: pistoleros de la patronal, manipular el mercado ¿libre?, huelgas y revueltas en los años 30.
Sergio Gregori, en "'Damnation' de Netflix: Cuando la revolución es comerciable", en FurorTV, el 24 de febrero de 2018, escribió:Acostumbrados a una industria cinematográfica marcadamente anticomunista [...], "Damnation" se vuelve una excepción [...] Sin tapujos ni vergüenza, en "Damnation" se habla de marxismo como lo que siempre ha representado: la búsqueda de la justicia social y la hermandad de los trabajadores frente a los parásitos defensores de los privilegios. [...] Si bien "Damnation" no esconde su posición favorable a los “agitadores” en su narración literaria, sí nos recuerda que todo ser humano tiene pasado y pecados compartidos y que nadie nace siendo “el hombre nuevo”.
Brais Fernández, en "'Damnation': De huelgas, biblias y balas", en La Marea, el 16 de febrero de 2018, escribió:Iowa (EEUU), 1931. En plena Gran Depresión, una misteriosa pareja compuesta por un predicador y su esposa dirigen una huelga de granjeros en un pequeño pueblo. En un Medio Oeste golpeado duramente por la crisis desatada en 1929, familias enteras de productores luchan contra los precios abusivamente bajos impuestos por los intermediarios y contra las amenazas de los bancos, siempre ávidos por desahuciar a quienes puedan con tal de aumentar sus beneficios. Así comienza "Damnation", una serie de Netflix que podríamos definir como un “western de la lucha de clases”, que narra una de las épocas más fascinantes de la historia norteamericana.
Episodio tras episodio, desfilan por la serie una cohorte de personajes que, por usar la manida expresión de Max Weber, representan “tipos ideales” de la historia social estadounidense. Ningún personaje es lo que parece ser: todos ellos están atravesados por una profunda necesidad de redención, un sentimiento muy característico de la cultura protestante, en el cual las cuentas del pasado deben ser ajustadas mediante las acciones del presente. No es de extrañar que uno de los protagonistas principales, Seth Davenport, recuerde mucho a aquel predicador atormentado y milenarista que describía John Steinbeck a través de Jim Casy en Las uvas de la ira.
Los personajes que representan en la serie a la clase capitalista (banqueros, industriales y toda una serie de secundarios sin escrúpulos, peones al servicio de las grandes corporaciones) son presentados como fanáticos cínicos profundamente atravesados por una ideología positivista que, en nombre del progreso económico, justifica todo tipo de barbaridades. En el relato oficial del capitalismo, la historia de EEUU se cuenta como una historia sin lucha de clases, en la que un puñado de hombres llegan a un territorio grande, semivacío, con grandes recursos naturales, en el cual los ricos que antes eran pobres se hacen a sí mismos a través de su esfuerzo y audacia. "Damnation" deja claro que toda la riqueza de la oligarquía que ha dominado EEUU durante más de dos siglos surge del trabajo de la clase obrera y de procesos de expropiación periódica hacia todas las formas de propiedad no articuladas en torno a los intereses directos del capital financiero.
Pero como decía Foucault, “donde hay poder, hay resistencia”. La “otra historia de los Estados Unidos”, parafraseando el excelente libro del historiador socialista Howard Zinn, es una historia de huelgas, solidaridad y, por qué no decirlo, resistencia activa y directa frente a la violencia de las élites. Esa violencia que atraviesa la historia de EEUU la ejerce una estrecha alianza entre capital y Estado a través de múltiples mecanismos. En "Damnation" aparecen dos métodos: por un lado, la aparición de grupos fascistas compuestos de tradicionalistas de clase media extremadamente violentos, que las élites no controlan directamente, pero que financian y usan políticamente contra las organizaciones populares; por otro, “los hombres de Pinkerton”, pistoleros rompehuelgas a sueldo de las grandes empresas, y que simbolizan esa vieja costumbre del capital norteamericano de privatizar “la seguridad”, como podemos ver todavía hoy en las cárceles y en los ejércitos privados que inundan medio mundo, como los de la compañía Academi (antes conocida como Blackwater).
Frente a ello, la clase trabajadora norteamericana se organizó en sindicatos, que no dudaron utilizar todo tipo de métodos para defenderse de la violencia patronal. En "Damnation" no queda claro en ningún momento la afiliación partidaria de los militantes obreros, pero a través de las luchas fabriles de Detroit, los conflictos en las minas de Kentucky y las huelgas de okies en el medio oeste, descubrimos “el fuego subterráneo” que se escucha en las canciones de Pete Seeger y Woody Guthrie, y que nos permite conocer las tradiciones del movimiento obrero norteamericano. Si el predicador interpretado por Killian Scott nos recuerda al típico outlaw (fuera de la ley) tan cantado en la música country, el personaje de Amelia Davenport (interpretado por Sarah Jones) representa un tipo de militancia radical que combinaba el periodismo con la capacidad organizativa al mejor estilo John Reed.
En ese sentido, la ideología de la militancia radical que protagoniza "Damnation" sintetiza las dos grandes corrientes originales de pensamiento y acción que atravesaron a la clase trabajadora norteamericana durante el final del siglo XIX y el primer tercio del XX. Por un lado, un proyecto sindicalista revolucionario en torno a los Industrial Workers of the World (IWW), una organización tremendamente creativa en sus métodos. Bajo la consigna “Un único y gran sindicato”, los wobblies (como eran conocidos sus militantes) trataron de organizar al “quinto deprimido: los obreros inmigrantes y desarraigados, los inexpertos, los desorganizados y los rechazados, los grupos más pobres y más débiles de los obreros”.
Con una militancia de una entrega y generosidad inimaginable en nuestros tiempos e iconos como Joe Hill o Mother Jones, fueron capaces de demostraciones épicas de solidaridad, como el traslado masivo de los hijos e hijas de las familias en huelga de una ciudad a otra para protegerlos durante el conflicto, costumbre que imitaría la CNT en España durante los años 30. La otra tradición subterránea presente en "Damnation" es el populismo progresista, que trataba de defender a la ciudadanía de a pie frente a la voracidad de Wall Street. Este movimiento agrupaba campesinos, pequeños propietarios y artesanos, y proponía una vía diferente a la socialista, pues no aspiraba tanto a una revuelta anticapitalista como a defender a los “pequeños” frente a la voracidad de los grandes. Los discursos y prácticas de los personajes de "Damnation" oscilan en esas dos direcciones, eso sí, siempre a punta de pistola.
No desvelaremos nada de la serie, pero sí de cómo acabó esa guerra de clases que recorrió Estados Unidos durante las décadas previas a la Segunda Guerra Mundial. El Partido Demócrata liderado por Franklin D. Roosevelt respondió “democráticamente” a través del New Deal a la ofensiva de las clases trabajadoras con una maniobra que podemos calificar como “hegemónica”: mientras aplastaba a los “comunistas” y a la militancia obrera radical para alejar el peligro de una revolución, integraba mediante ciertas concesiones algunas demandas de los sectores populares. El resultado, como casi siempre, es paradójico: EEUU, con una guerra mundial de por medio, salió de su mayor crisis con un pacto social en el que la gente trabajadora vivía un poco mejor a cambio de no tocar los resortes fundamentales del poder económico.
Quizás la diferencia entre los efectos de la crisis de los años 30 y la crisis que vivimos actualmente se encuentre en la respuesta obrera. "Damnation" nos ayuda a reconciliarnos un poco con una clase obrera que hoy aparece a ojos de muchos izquierdistas como la culpable del monstruo de Donald Trump. Disfrutar de esta serie de Netflix nos permite avistar un hilo rojo y hacernos la pregunta fundamental que planteaba aquel maravilloso himno del movimiento obrero norteamericano: “Which side are you on?” (¿De qué lado estás?).
Apuntes bibliográficos: si "Damnation" le ha abierto el apetito, en España se han editado algunos libros excelentes para conocer la historia de ese periodo. Fuego subterráneo: historia del radicalismo de la clase obrera en los EEUU, de Sharon Smith (que, obviamente, ha inspirado el titulo de este artículo, basado en una expresión muy típica del movimiento revolucionario estadounidense) es un magnífico recorrido por las luchas obreras. Se complementa muy bien con Dinamita: historia de la violencia de clases en EEUU (1826-1934), de Louis Adamic, militante wobbly. Algo más amplio pero igual de fundamental es el ya citado La otra historia de los EEUU, de Howard Zinn. Por último, sobre la historia de los IWW, se editó hace tiempo un libro de Patrick Renshaw llamado Wobblies. Historia de la Industrial Workers of the world, por desgracia descatalogado, y que también citamos más arriba.
Ficha técnica
- Formato: Serie (1 temporada).
Guión: Tony Tost, Nazrin Choudhury, Julia Cohen, Michael D. Fuller, Kevin Lau.
Fotografía: Giles Nuttgens.
Productora: Universal Cable Productions.
Reparto:
- Killian Scott (Seth Davenport).
- Logan Marshall-Green (Creeley Turner).
- Sarah Jones (Amelia Davenport).
- Chasten Harmon (Bessie Louvin).
- Christopher Heyerdahl (Don Berryman).
- Melinda Page Hamilton (Connie Nunn).
- Bradley Stryker (Tanner Phillips).
- David Haysom (Deputy Raymond Berryman).
- Joe Adler (DL Sullivan).
- Tom Butler (Burt Babbage).
- Philippa Domville (Martha Riley).
- Dan Donohue (Calvin Rumple).
- Gabriel Mann (Martin Eggers Hyde PhD).
- Zach McGowan (Tennyson Dubois).
- Juan Javier Cárdenas (Lew Nez).
- Timothy V. Murphy (Gram Turner).
- Arnold Pinnock (Victor).
Idioma original: Inglés.
Secuencias
HDTV 720p VE - MKV [15.3 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Damnation - Temporada 1 [HDTV 720p][Cap.101_104][AC3 5.1 Español Castellano]
Damnation - Temporada 1 [HDTV 720p][Cap.105_110][AC3 5.1 Español Castellano]
HD 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [14.8 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Series
Damnation.1x01.(Spa-Eng-Sub).HDiT.720.x264-AC3.mkv [1.85 Gb]
Damnation.1x02.(Spa-Eng-Sub).HDiT.720.x264-AC3.mkv [1.43 Gb]
Damnation.1x03.(Spa-Eng-Sub).HDiT.720.x264-AC3.mkv [1.42 Gb]
Damnation.1x04.(Spa-Eng-Sub).HDiT.720.x264-AC3.mkv [1.42 Gb]
Damnation.1x05.(Spa-Eng-Sub).HDiT.720.x264-AC3.mkv [1.44 Gb]
Damnation.1x06.(Spa-Eng-Sub).HDiT.720.x264-AC3.mkv [1.44 Gb]
Damnation.1x07.(Spa-Eng-Sub).HDiT.720.x264-AC3.mkv [1.44 Gb]
Damnation.1x08.(Spa-Eng-Sub).HDiT.720.x264-AC3.mkv [1.44 Gb]
Damnation.1x09.(Spa-Eng-Sub).HDiT.720.x264-AC3.mkv [1.43 Gb]
Damnation.1x10.(Spa-Eng-Sub).HDiT.720.x264-AC3.mkv [1.51 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano
HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [7.35 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Series
Damnation.(2017).1x01.Sam.Riley's.Body.(Spa-Eng-Sub).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv [964.07 Mb]
Damnation.(2017).1x02.Which.Side.Are.You.On.(Spa-Eng-Sub).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv [684.49 Mb]
Damnation.(2017).1x03.One.Penny.(Spa-Eng-Sub).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv [744.30 Mb]
Damnation.(2017).1x04.The.Emperor.Of.Ice.Cream.(Spa-Eng-Sub).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv [762.95 Mb]
Damnation.(2017).1x05.Den.Of.Lost.Souls.(Spa-Eng-Sub).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv [854.93 Mb]
Damnation.(2017).1x06.In.Wyoming.Fashion.(Spa-Eng-Sub).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv [649.75 Mb]
Damnation.(2017).1x07.A.Different.Species.(Spa-Eng-Sub).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv [691.84 Mb]
Damnation.(2017).1x08.The.Goodness.Of.Men.(Spa-Eng-Sub).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv [777.44 Mb]
Damnation.(2017).1x09.Dark.Was.The.Night.Cold.Was.The.Ground.(Spa-Eng-Sub).HD.108...-AAC.by.Geot.mkv [699.83 Mb]
Damnation.(2017).1x10.God's.Body.(Spa-Eng-Sub).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv [697.85 Mb]
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
- - [etiqueta] Crisis de 1929
- [biblioteca] Emma Goldman
- [discoteca] Woody Guthrie
- [filmo de ficción] Esta tierra es mi tierra (1976)
- [filmo de ficción] Joe Hill (1971)
- [filmo de ficción] Las uvas de la ira (1940)
- [filmo de ficción] Odio en las entrañas (1970)
- [filmo de ficción] Reds (Rojos) (1981)
- [filmo de ficción] Sacco y Vanzetti (1971)
- [filmo de ficción] Una lucha incierta (2016)
- [filmo de no ficción] Los Angeles Red Squad (2013)
- [filmo de no ficción] Sacco y Vanzetti (2006)
- [filmo de no ficción] Si tocan a uno (2002)
- [filmo de no ficción] The Wobblies (1979)
- [filmo de no ficción] Viendo en rojo (1983)
[ Add all 20 links to your ed2k client ]