RebeldeMule

Gaspar, misionero y comandante sandinista (2008)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Gaspar, misionero y comandante sandinista
Fernando R. Miranda, Esther Canteli (Radio Televisión del Principado de Asturias) (España, 2008) [95 min]

Portada


Sinopsis:

    Vida de Gaspar García Laviana, "comandante Martín", sacerdote español que luchó junto a los sandinistas nicaragüenses y cuyas ideas sociales inspiraron las primeras medidas del gobierno revolucionario.

Sacerdote español que luchó junto a los sandinistas nicaragüenses. Nació en 1941 en Les Roces (San Martín del Rey Aurelio) y emigró años más tarde al pueblo langreano de Tuilla. Estudió bachillerato en Valladolid y Filosofía y Teología en Logroño, donde se ordenó en la orden del Sagrado Corazón. Celebró su primera misa en el año 1966 en la parroquia de su pueblo natal. Después se trasladó a Madrid, donde terminó un cursillo de Sociología. Aquí mismo compatibilizó su sacerdocio, en la parroquia de San Federico, con el trabajo de obrero en una carpintería del barrio.

Durante los tres años que permaneció en Madrid trabajó intensamente con la juventud y con grupos de sacerdotes obreros con el afán de implicarse cristianamente en la marcha social. En 1969 se fue a Nicaragua para trabajar como misionero en Tola. Allí estuvo con los campesinos locales y tomó contacto con las dificultades que afrontaban día a día. Con frecuencia visitaba a los enfermos y fue llamado muchas veces ante la falta de medios médicos a disposición de los campesinos. Criticó duramente la práctica del secuestro de las jóvenes que eran obligadas a prostituirse, secuestros que eran amparados por el ejército del dictador Somoza. García Laviana expresó su desacuerdo en la opresión de los campesinos pobres y su marginación en la sociedad en varios poemas que fueron publicados en una colección en 1979 con el título "Las canciones de amor y guerra", el primer libro publicado por el Ministerio de Cultura del Gobierno sandinista. García Laviana fue acusado de ser simpatizante comunista debido a todas sus críticas y sus denuncias ante la corrupción y la injusticia del régimen somocista.

En 1977 recibió amenazas telefónicas y fue seguido por agentes de Somoza para comprobar sus actividades, que consistían en ayudar a los sandinistas actuando como correo, transportando gente y, principalmente, educando a los campesinos para que fueran capaces de comprender por sí mismos la situación en la que se encontraban. Este sacerdote asturiano estaba muy influenciado por el espíritu de la Teología de la Liberación, que ponía en lugar preferencial la acción pastoral con los pobres. Finalmente acabó tomando las armas al entender que un cambio político pacífico no ayudaría a paliar las terribles necesidades que veía todos los días en Nicaragua. Estaba decepcionado con la jerarquía nicaragüense, que falló en su discurso a favor de los pobres y oprimidos. Aunque nunca perdonó la violencia, vio en ella el único medio para que los pobres de Nicaragua fueran liberados de su opresión.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, reconoció la importancia de la participación de García Laviana en la lucha revolucionaria. La vinculación de García Laviana en la revolución nicaragüense animó a los católicos a apoyar al FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), dando al movimiento revolucionario legitimidad moral. Muchas de las preocupaciones de García Laviana se convirtieron en prioridades para los sandinistas cuando asumieron el poder. El Gobierno revolucionario instauró la asistencia médica como una prioridad principal, puso en práctica las iniciativas de reforma agrarias que redistribuyeron la tierra a muchos campesinos individualmente y en cooperativas, y denunciaron la prostitución. Gaspar García Laviana murió el 11 de diciembre de 1978 en combate dirigiendo la columna "Benjamín Zeledón". De él se decía que era "el primero en entrar en combate y el último en retirarse".

Actualmente en Nicaragua hay hospitales, escuelas y bibliotecas que recuerdan su nombre.


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.35 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Ripeador: Enemigo
Grupo: CLAN-SUD
Resolución: 640 x 480
Calidad: DVDRip
Codec Video:XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 1910 kbps
Bitrate Audio: 48000Hz CBR 128 kb/s total (2 chnls)
Qf: 0.249

Capturas:
ImagenImagenImagenImagen





:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]
Raúl

Nota Dom Ene 04, 2009 4:13 pm
Yo lo pincho. Gracias, rrrreeeevvv.
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Dom Ene 04, 2009 6:43 pm
Otro que pincha. Gracias por traernos todo este material, rrreeevvv ;).

Nota Lun Ene 12, 2009 3:25 pm
Gracias por el documental.

Sin duda un ejemplo a seguir. Por su valentía y decisión. Por luchar consigo mismo por hacer de sus actos el más fiel reflejo de sus pensamientos.

El documental está basada casi exclusivamente en los testimonios de la gente que lo ha conocido en su juventud, en el seminario, en sus distintas parroquias antes de marchar como misionero, en las aldeas nicaragüenses, compañeros de guerrilla y amigos íntimos. Todos ellos coinciden en su heroicidad tanto en lo cotidiano como en la lucha. Y su predisposición de entrega para con aquellos que más lo necesitaban allá por donde pasó. Como digo, todo un ejemplo a seguir. Como decía uno de sus amigos asturianos y compañero de seminario: Mirándolo a él uno se siente miserable (no es una cita textual, va de memoria).

Es curioso ver cómo uno aunque no quiera tiene sus prejuicios marcados a fuego. Pues para un pagano anticlerical como yo, ver a tanto cura y monja opinando sobre cualquier cosa hace que se me enciendan todas las alarmas. Llevo ese odio casi que en los genes. Pero una vez que fui borrando el prejuicio y dejándome escuchar lo que decían, sus palabras fueron conformando el puzzle de una personalidad loable. Gaspar fue cura por circunstancias. Una forma de sobrevivir para él y para su familia. Y se nota que se sirvió de la iglesia y del poder de su mensaje para construir toda la justicia que pudo allá por donde su estampa puso el pié. Es decir, utilizó la sotana para hacer justicia social y no para imponer justicia divina.

Muy recomendable, porque nos descubre la historia de una persona que luchó por el bien del pueblo oprimido y que sirve como ejemplo en la vida de todos nosotros. Y porque además nos obliga a superar un poco los prejuicios que uno mismo se va construyendo, lo cual es una muy necesaria enseñanza.

PD: Me refiero a superar mis prejuicios con respecto a Gaspar personalmente, a no desecharlo por pertenecer a la Iglesia sino a apreciarlo como la persona luchadora que fue. Por supuesto que mi opinión acerca de la Cosa Nostra vaticana no se ha movido un ápice.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Vie Abr 23, 2010 12:03 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.