RebeldeMule

Miradas desveladas (Alba Sotorra, 2008)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Miradas desveladas
Alba Sotorra (España, 2008) [52 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Documental que retrata la experiencia de cinco mujeres de Bosnia, Turquía, Irán, Afganistán y Pakistán que utilizan el arte como medio de expresión y protesta.

Comentario personal:

    Agradecemos a Alba Sotorra que nos permita compartir su hermoso documental en la red. Además de tratarse de una maravilla de documental, tiene la particularidad de ser el primer "trabajito" del equipo de subtitulación de veinticuatrofps.com para el mundo real, es decir bajo "encargo" de la directora.

Xavi García, director del Festival de Cine REC de Tarragona, en la página del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en 2008, escribió:Alba quería conocer la vida de las mujeres en el mundo islámico y se marchó haciendo autostop hacia Pakistán. Durante trece meses vivió en Bosnia, Turquía, Irán, Afganistán y el propio Pakistán, y a su paso encontró mujeres artistas que viven su trabajo como medio también para el desarrollo personal. Diferentes expresiones que les ayudan a ser más ellas, en su contexto, a pesar de su contexto.

El deseo de la autora de descubrir realidades tan distintas a la propia nos remite al impulso original del espíritu documental, con los albores de un género en el que los pioneros salían a buscar lo desconocido para después narrarlo. Alba quiere transmitir esa búsqueda al espectador de manera directa, sin un filtro personal ni de autor.

Si bien estilísticamente el proyecto parte de una apuesta profunda por el contenido, Alba, contagiada de la intensa expresividad de sus protagonistas, no puede reprimir un cierto preciosismo estético. La ilusión por vivir, a pesar de la difícil situación de algunas de las protagonistas, llena la pantalla de colores, de igual modo que un burka no puede impedir que se sigan pintando las uñas.

La autora no quiere que nada robe espacio o voz a las mujeres que van a ser nuestros ojos en este particular recorrido por el mundo islámico. Se acerca en silencio para que nos cuenten secretos que no se pueden decir en voz alta, secretos que en realidad son gritos de luchadoras cotidianas que, con dulzura, nos musitan imágenes al oído.

Alba se fue a conocer y, para ello, preguntó en primera persona. Directamente. Ahora nos lo devuelve de la manera que mejor sabe hacerlo: el susurro audiovisual.


Ficha técnica

    Guión: Alba Sotorra.
    Música: Xavi Macaya.
    Productora: Java Films.
    Edición: Gerard Gil.
    Postproducción: Ábrete Sésamo.

Idioma original: Serbo croata, turco, persa, urdu, inglés.





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [688 Mb] (Ripeada por tah para veinticuatrofps.com)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Audio: Serbo Croata, Turco, Persa, Urdu, English
Subs: Castellano/English/Catalán
52 min I Xvid 672 x 368 I 1680 kb/s I 128 kb/s cbr mp3 I 25 fps
688 MB


Nota Mar Sep 01, 2009 11:19 am
Aupa, tahita, felicidades por el reconocimiento que supone el encargo de este "trabajito profesional" ;).


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.