RebeldeMule

Hermanos Oligor (Joan López Lloret, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Hermanos Oligor
Joan López Lloret (España, 2005) [85 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Los hermanos Oligor son dos jóvenes que durante tres años se encerraron en un sótano para crear un mundo de marionetas y artilugios mecánicos a través de objetos reciclados. Sin ninguna experiencia anterior entraron en un proceso de creación en el que dan vida a una pequeña y frágil historia de amor mezclando la realidad y la ficción. La obra se denomina Las tribulaciones de Virginia y el director les acompaña por Barcelona, Valencia y Berlín recogiendo opiniones del público y mostrando sus reacciones durante la representación. El documental da testimonio del proceso de creación: construir artilugios para contar y para contarse. El espectáculo que nos proponen los hermanos Oligor es más que un juego, es un juego de espejos en el que dar vida a los objetos, consiste en hilvanar historias.

El director, en unas notas, escribió:Había mucha curiosidad por saber qué era lo que sucedía en aquel sótano. En algún momento alguien bajó allí y mientras se oía soldar una pieza de metal vio algo parecido a un juguete de tamaño natural... ¿De dónde provienen los hermanos Oligor? ¿Son falleros, artesanos, inventores o un par de locos que se encerraron en el sótano de un polígono industrial de Valencia para crear un espectáculo con muñecos de chatarra? Fue también la curiosidad lo que llevó a Joan López Lloret a filmar "Hermanos Oligor", Premio del Público en el Festival de Málaga 2005.

El documental nos muestra cómo, aislados en el propio mundo, estos dos hermanos fueron configurando un espectáculo que primero mostraron a algunos amigos en su propio local y que luego salió al exterior, estrenándose en varios teatros dentro de una estructura de pequeñas gradas especialmente construidas para ser trasladadas por diferentes pueblos y ciudades. Además ofrece entrevistas tanto a los dos hermanos, como al equipo que los acompaña y ayuda a montar el escenario, suprimo y un amigo, al padre Oligor y a una amalgama de personajes que se han ido cruzando en su camino, así como a varias de las personas que han asistido a su espectáculo y que aportan sus impresiones sobre lo que acaban de ver.

En El País, el 27 de septiembre de 2003, sobre el espectáculo se escribió:[...] Las tribulaciones de Virginia se desarrolla en el interior de una barraca de feria, de aquéllas donde se exponían a la curiosidad decimonónica falsas sirenas, siamesas auténticas y ángeles caídos en desgracia. Está instalada bajo techo, en un recinto salpicado de herramientas y de cachivaches entre los que el público husmea en espera de que le den paso. Una vez dentro, desde una micropista circense en penumbra, Jomi comienza a contar la melancólica historia de amor de Virginia y Valentín, personajes encarnados por minúsculos muñequitos que aparecen en cualquier momento en no importa qué lugar y que se desplazan movidos por una serie de artilugios mecánicos cuyo referente más reconocible son los inventos del profesor Franz de Copenhague, aquel personaje del TBO que, para beber agua desde la cama sin coger la botella, llenaba la habitación de tubos, cables y poleas. Virginia, de cinco centímetros de alto, sale, por ejemplo, del interior de una casita de ferroviario, desciende con un peligroso balanceo por un tobogán y, cuando está al borde del abismo, cae en un cubo, para reaparecer, tan sorprendentemente como el gemelo segundo de La comedia de las equivocaciones, girando en lo alto de la carpa.

En este espectáculo hay mucha más poesía que dramaturgia. La historia que cuenta apenas tiene el grosor de la versión simplificada de un cuento de hadas, pero sus imágenes lo hacen volar. Y su atmósfera decadente, ensoñada, cala como el vino dulce y caliente que la troupe del primer Teatro Zíngaro servía al público desde una carroza fúnebre en los años ochenta. Entre los referentes que inspiran Las tribulaciones de Virginia hay que citar los juegos de feria mecánicos, hoy casi desaparecidos, y los cuentos de cuerda de algunas culturas americanas indígenas (el narrador desgrana una historia mientras, moldeando una soga, da vida a sus protagonistas e ilustra alguna de sus peripecias). Pero es un trabajo absolutamente original, que con gran intuición empasta hallazgos extraídos de lugares muy diferentes. Jomi y Senen (se niegan en redondo a decir sus apellidos, suponiendo que éstos sean sus verdaderos nombres) comenzaron a representarlo no hará dos años en el sótano de Valencia que comparten con un taller de carpintería metálica y con un pintor. Entonces sus máquinas estaban engarzadas al entramado de tuberías por el que bajan las aguas mayores y menores de las 32 viviendas del edificio, y ese ruido se sumaba, cada dos por tres, a la desvencijada banda sonora de la representación y a las melodías de sus cajitas de música. [...]


Ficha técnica

    Guión: Amanda Baqué, Joan López Lloret.
    Música: Rodolfo Venegas, Jairo Cataño.
    Fotografía: Joan López Lloret.
    Productora: Frame Zero / Karma Films.

Idioma original: Catalán.





Secuencias (capturas del TDTRip de 827 Mb)






TDTRip VO - AVI [827 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Especificaciones técnicas:
Resolución: 672x384
Formato: TDT RIP
Codec Video: XviD
Bitrate Video: 1236 Kbps
Codec Audio: MP3 VBR
Bitrate Audio: 131
FPS: 25





Feliç estiuet!

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.