Página 1 de 1

Al-Hamama (Zouhair El-Hairan, 2005)

NotaPublicado: Vie Jul 18, 2008 9:21 am
por ectoplaxma
Al-Hamama
Zouhair El-Hairan (Marruecos, España; 2005) [33 min]

Portada


Sinopsis:

    El 3 de abril de 2004, poco después del 11-M, un piso explotaba en Leganés con los presuntos autores materiales dentro, que supuestamente habían actuado en nombre del islam. Cinco de ellos, casi todos muy jóvenes, eran de Tetuán; la misma ciudad de origen de Zouhair El-Hairan. Es por eso que vuelve allí sorprendido por esta vinculación de los ataques con su ciudad y su religión. A partir de conversaciones espontáneas con diferentes personajes de la ciudad, Al-Hamama aporta reflexiones sobre la relación entre las explosiones y el islam.

"Al-hamama" es un documental de 30 minutos aproximadamente. Fue grabado en Tetuán durante las tres primeras semanas de 2005 y montado con la colaboración de AleaD&F. Está realizado con un equipo mínimo de tres personas y grabado con un equipo mínimo de video digital cedido por la UPF. La producción y el rodaje se realizaron de forma simultánea como una búsqueda personal de Zouhair por los barrios de Tetuán guiado por sus propios interrogantes personales, con la convicción de encontrar nuevas verdades tras la confusión arrojada por los grandes medios. Fueron grabadas más de 20 horas de video en miniDV-Cam. La postproducción se realizó en tres semanas con FinalCut. Para la grabación en Marruecos fue necesario obtener un permiso del Centro Cinematográfico Marroquí. Puedes contactar con los responsables de Al-Hamama en info@al-hamama.net

En "Al-Hamama, un documental sobre el 11M", en Rebelión, el 11 de marzo de 2006, se escribió:
«En Al-Hamama no hay conclusiones, pero la mirada que se propone sobre el tema es más elocuente que cualquier informe oficial».
Carlos Losilla


El próximo sábado 11 de marzo se cumplen dos años de los atentados de Madrid. Con motivo de esta fecha y aprovechando también la reciente creación de la web, queremos darles a conocer el documental Al-Hamama, realizado en el marco de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Al-Hamama es un documental de media hora que nace a iniciativa de Zouhair El-Hairan. Zouhair es un joven marroquí, concretamente de Tetuán, que se desplaza a Barcelona ahora hace ya más de 4 años para estudiar Comunicación Audiovisual. Durante este período se produce el 11-M y, casi un mes después, explota en Leganés un piso con los presuntos autores materiales del atentado dentro. Al revelarse las identidades de los fallecidos, todo apunta ya de forma clara al Islam, y centra la atención en Marruecos, como lugar de origen de los mismos. Concretamente, varios de los integrantes de la denominada por los medios como “célula de Leganés” son también de Tetuán, como Zouhair, muchos de ellos además muy jóvenes. Con la conmoción que todos estos acontecimientos provocan en él, Zouhair decide iniciar un regreso a su ciudad natal, a conocer de primera mano los lugares donde pudieron vivir estas personas, vecinas suyas, y a tratar de encontrar respuesta a muchas de las preguntas que los acontecimientos le planteaban. ¿Cuál es la verdadera relación entre los atentados y el Islam? ¿Cuál era la motivación de los presuntos autores? ¿Por qué eran muchos de ellos marroquís y había en particular tantos de Tetuán? La negativa imagen que se tiene del “moro” en España y el desconocimiento que de esta cultura se tiene desde este lado del Estrecho y del Islam en general eran otras de las motivaciones que movieron a Zouhair.

El resultado en Al-Hamama es un diálogo con la cotidianidad para tratar de establecer reflexiones alternativas a la visión simplista y en muchos casos manipulada que sobre este tema hacen la mayoría de medios de comunicación. Cuando están a punto de cumplirse 2 años de los atentados del 11-M, que dejaron la inolvidable cifra de 200 muertos y cientos de heridos, todo sigue apuntando al Islam de forma simplista a pesar de la poca claridad que hay sobre lo ocurrido. La hegemonía estadounidense en este tema sigue apuntando cada vez con más fuerza y de forma más amplia contra la cultura islámica como enemigo de occidente, ahondando así en la teoría del “choque de civilizaciones” y fomentando el odio y el miedo, tan necesarios para mantener y fomentar la conflictividad, la violencia y las posturas extremistas. Por todo ello creemos que es necesaria la divulgación de proyectos como Al-Hamama que contribuyan a profundizar las reflexiones sobre los acontecimientos del 11-M en particular y sobre las relaciones oriente-occidente en general, contribuyendo a ampliar el ángulo de visión que los seres humanos establecen sobre la realidad. Con esta motivación nos dirigimos a su medio para que puedan conocer y dar a conocer este documental a través de sus informaciones.

Al-Hamama está resultando de gran interés en todos aquellos lugares donde ya se ha exhibido y no dudamos que del mismo modo será del interés también del público de su medio. Pueden tener más información y acceder a la descarga del documental completo en http://www.al-hamama.net


Ficha técnica

    Formato: Cortometraje.
    Codirección: Isaac Lupiáñez, Óscar Vega.
    Idea original y dirección: Zouhair El-Hairan.
    Imagen: Óscar Vega.
    Sonido: Isaac Lupiáñez.
    Montaje: Lluna Antúnez (Alea D and F).
    Producción: Montse Martí (UPF).




DVDRip VO - AVI [501 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 501 MiB
Duración : 1 h 20 min
Tasa de bits general : 874 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 20 min
Tasa de bits : 768 kb/s
Ancho : 768 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.069
Tamaño de pista : 441 MiB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 20 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 55,1 MiB (11%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Librería de codificación : LAMELAME_MAJOR_VERSI





:str: Reproducción:


NotaPublicado: Dom Jul 20, 2008 6:32 pm
por ehlibre
Pinchado.

Gracias, ecto.

saludos

NotaPublicado: Lun Jul 21, 2008 9:47 pm
por gordox
vale

NotaPublicado: Mar Jul 22, 2008 1:45 pm
por corlas
Pincho, gracias ;)

Salud! :D

Re: Al-Hamama (Zouhair El-Hairan, 2005)

NotaPublicado: Lun Feb 11, 2013 7:00 pm
por comité
Actualizado.