Página 1 de 2

Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1980)

NotaPublicado: Mar May 27, 2008 1:26 am
por Ivanjoe
Rocío
Fernando Ruiz Vergara (España, 1980) [B/N-Color, 72 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Fernando Ruiz Vergara desmonta, en el censurado documental "Rocío", las bases económicas, de clase y de poder que subyacen en la devoción rociera, alienando a toda una comarca. Documento histórico, recuperado por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, que expone breve pero concisamente la penetración y evolución del catolicismo en España, la razón y lógica de la fe mariana, así como la aparición de las imágenes de vírgenes a lo largo y ancho del país para centrarse en la Virgen del Rocío.

Comentario personal:

    Si hay una España profunda, es ésta.

En el periódico CNT, nº 213, mayo de 2005, se escribió:Quizás no sean muchos los lectores que recuerden el escándalo que levantó a comienzos de los años ochenta del siglo pasado la película "Rocío". Un documental realizado por Fernando Ruiz Vergara que tiene el triste honor de figurar entre las obras censuradas por orden judicial. Su proyección en los cines se vio interrumpida por la denuncia que una familia de Almonte (Huelva), municipio donde se celebra la romería que da nombre al filme, interpuso contra el director, la guionista y la persona que describía cómo y quiénes ejercieron la represión golpista en 1936. El resultado fue la condena del realizador, su salida del país y la mutilación de la película en más de un minuto. Corte que si bien en un principio era sustituido por un cartelón en el que, con fondo negro se indicaba la supresión de las imágenes, a medida que pasó el tiempo fue también eliminado. De esta forma, la censura alcanzaba, como las tropas del general Franco, sus últimos objetivos: no dejar constancia siquiera de su existencia.

Ahora, con el resurgir de lo que se denomina la "recuperación de la memoria histórica", no sólo se exhuman fosas, a pesar del evidente desagrado de la administración, sea socialista o popular, o se tratan cuestiones, como la existencia del trabajo esclavo en la España franquista, tal como en la Alemania nazi. También reaparecen vestigios de esa memoria olvidada de la Transición. Es el caso de "Rocío". Una película que vio rota su exitosa trayectoria de público y que es símbolo tanto de lo que en esos años se llamaba el "nuevo cine andaluz" como de los límites de la monarquía parlamentaria que ha sucedido de la dictadura. Tras el escándalo, el secuestro, el juicio y la condena el filme desapareció de la cartelera y sólo en contadas ocasiones ha sido visto en alguna emisión televisiva o en circuitos especializados. Como hace unas semanas ha ocurri do en unas Jornadas celebradas, precisamente en Huelva, por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia. Proyección que no tuvo lugar sin que los organizadores tuvieran que soportar todo tipo de presiones de sectores integristas que veían en ella un ataque al culto y veneración de la imagen de la virgen del Rocío.

"Rocío" es una obra en la que se aprecian las formas y el contexto del momento en el que se rodó.

Como tampoco se puede olvidar que su condena se produjo bajo la influencia del golpe militar de febrero de 1981. Junto a las explicaciones antropológicas de un joven Isidoro Moreno, hoy cátedro universitario de la disciplina, aparece la impagable intervención de quien fue alcalde de Sevilla y también cátedro universitario Antonio Hernández Díaz dando toda una lección de cómo se mutilaban las imágenes a conveniencia de las necesidades devocionales. Además es una película histórica. En el sentido de que explica de forma clara y concisa no sólo el origen del culto sino también la evolución de la romería que tanto auge ha tenido durante estas últimas décadas. Pero sobre todo es una obra que plantea una serie de interrogantes. Un par de ellos. Uno, el destino de los enormes flujos monetarios que mueve y su incidencia en la vida de los habitantes de Almonte. Otro, su utilización para afianzar el sistema clasista capitalista.

En cualquier caso es una película que todavía hoy emociona y sorprende. No deja indiferente. Ni siquiera en el lamentable estado en que se proyectó. De un lado es un ejemplo heroico de las dificultades en las que se movieron los movimientos de recuperación de la memoria de esos años.

De otro, sobre todo, es una muestra de la necesidad de empezar a "recuperar" la memoria de la Transición española. Hoy todavía es posible, dentro de unas décadas pasarán a engrosar la lista de las banderas a levantar para poner en su sitio las explicaciones oficiales que otorgan un papel cardinal a las actitudes visionarias de unos dirigentes políticos en pizarras escolares francesas o a la heroicidad de un rey. No hay que olvidar que cinco lustros más tarde la proyección de "Rocío" se realizó con la copia censurada y la presencia vigilante de abogados.


Ficha técnica

    Guión: Ana Vila.
    Fotografía: Victor Estevão (Color).
    Montaje: Fernando Ruiz Vergara.
    Música (temas): Música arábigo andaluza (Orquesta marroquí de Tetuán), Officium Hebdomadae Sanctae (Tomás de Victoria, siglo XVI), Estampie y Estampie 'Retrove' (anónimo, siglo XIV), Emigrantes y No me quiero acordar (Los Romeros de la Puebla), Herramientas (Himno final, Salvador Távora).
    Ilustraciones: Josefa María Pérez Domínguez (vecina de El Rocío, dibujos de la leyenda), Francisco de Goya (grabados, "Los desastres de la guerra").
    Producción: Ana Vila (directora de producción).
    Productora: Tangana Films, PCA (Producciones Cinematográficas Andaluzas).

Intervenciones:

  • José Hernández Díaz (catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla).
  • Isidoro Moreno (Antropólogo social).
  • Francisco Gil Delgado (Canónigo de la catedral de Sevilla, Ex-capellán de la Hermandad de Gines).
  • Miguel Díaz Gil (Hermano Mayor de la Hermandad de Almonte, 1977).
  • Santiago Padilla (Presidente de la Hermandad matriz, Almonte).
  • Manuel María González Gordon (Marqués de Bonanza, Propietario de las bodegas González Byass de Jerez).
  • Manuel Caballero (Secretario de la Hermandad de Jerez).
  • Pedro Gómez Clavijo (vecino de Almonte).
  • José Aragón Domínguez (vecino de Almonte hasta 1939).
  • Encarnación Vázquez Bejarano (Protagonista de un milagro de la Virgen del Rocío).
  • Eloísa María de las Damas Moreno (voz).

Género:

    Documental antropológico / Sociedad, Religión, Política, Guerra Civil Española.

Idioma original: Castellano.





TVRip VO - AVI [503 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Video: DivX5 / 720 x 576 / 25 fps / 924 kbps (Qf=0.089)
Audio: AC3 / 48.000 Hz / 112 kbps , Stereo (2/0)





DVDRip VO - MKV [1.94 Gb] (cortesía de los compañeros cambaral123 y marlowe62; v. aquí y aquí)
marlowe62, aquí, escribió:La versión emitida en los años 90 por TVE y Canal Sur, según Alejandro Alvarado, no estaba censurada, pero la duración de TVRip es de 01:07:21 (a 25 fps), mientras que el DVDRip que nos ofrece cambaral123 dura 01:09:17 (igualmente a 25 fps). He comprobado este último (no así el TVRip) y contiene los dos fragmentos, que aparecen con la imagen reducida sobre un fondo negro y con sonido.

Imagen

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** DVDRip VO / AAC 2.0 / 720x576 --> 768x576 (4:3 / 1.333) / 01:09:17 (69 m.) / 25 fps **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Rocio.(Ruiz.Vergara.1980).DVDRip.x264-RebeldeMule.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 1.94 GiB
Duration                                 : 1h 9mn
Overall bit rate                         : 4 019 Kbps
Writing application                      : HandBrake 0.9.9
Writing library                          : libmkv 0.6.5

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : Main@L4.0
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 4 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Width                                    : 720 pixels
Height                                   : 576 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Variable
Standard                                 : PAL
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Writing library                          : x264 core 130 r2273 b3065e6
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=6 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No
Color primaries                          : BT.601 PAL
Transfer characteristics                 : BT.709
Matrix coefficients                      : BT.601

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : LC
Codec ID                                 : A_AAC
Duration                                 : 1h 9mn
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Default                                  : Yes
Forced                                   : No





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

NotaPublicado: Dom Sep 19, 2010 2:16 pm
por faradio

NotaPublicado: Sab Oct 15, 2011 12:52 pm
por Ivanjoe
El documental censurado 'Rocío' tendrá su homenaje
Su director, Fernando Ruiz Vergara, murió el miércoles sin reconocimiento
http://www.publico.es/culturas/401475/e ... u-homenaje

imagenEl director del documental Rocío (1980), Fernando Ruiz Vergara, murió el pasado miércoles a los 68 años en la pequeña aldea portuguesa de Escalos de Baixo. El realizador, que consiguió el primer premio del Festival de Cine de Sevilla en 1982 y que llegó a representar a España en el Festival de Venecia de 1981, falleció sin el reconocimiento que su único filme merece. Rocío fue la primera película secuestrada en la Transición al recibir una denuncia por recoger testimonios de vecinos de Almonte (Huelva) que denunciaban a los culpables de la represión desatada en 1936.

Rocío analiza la popular romería desde todas las perspectivas. El clasismo de las hermandades, el dudoso origen de la aparición y sobre todo, las prácticas caciquiles que desencadenaron en Almonte una matanza de 99 personas en 1936. En una escena de la película, un testigo llamado Pedro Gómez Clavijo cita a "José María Reales" como uno de los autores de esos asesinatos. Esta atrevida escena en la imberbe democracia de 1982 le supuso al realizador y a la guionista Ana Vila, una sentencia y orden de censura de la Audiencia de Sevilla en 1982. El falló exigió dos meses de arresto y 50.000 pesetas.

"Además del palo económico, la sentencia fue el fin de su prometedora trayectoria", concluye el director cinematográfico José Luis Tirado. La muerte de Ruiz Vergara ha sorprendido a Tirado en plena elaboración de Callar al mensajero, un documental que recuerda la singular historia de Rocío. "Se trata de revisitar la película y plantear lo que ocurrió en plena inmodélica Transición", afirma Tirado, autor de obras como Paralelo 36 (2004), que, de momento, se autoproduce la película.

Ruiz Vergara falleció el pasado miércoles con la espina clavada por el portazo judicial a su carrera. "Fue muy traumático, se montó mucho follón y no quise saber nada más. No volví a hacer una película más. Me tuve que inventar mi vida, como he hecho siempre", declaraba en una entrevista con este periódico en mayo de 2010. El movimiento social creado por las asociaciones de memoria histórica había levantado en él la esperanza de ver estrenada su película en España sin la pantalla en negro con el fallo judicial que la censuró.

Su película, todavía censurada por una sentencia del Tribunal Supremo de 1984, sigue sin poder verse al completo en España. El Bloco de Esquerda de Portugal la emitió sin censura en Lisboa en mayo de 2010. En el documental "aflora una inoportuna e infeliz recordación de episodios sucedidos después del 18 de julio de 1936, en los que se escarnece a uno de los bandos contendientes, olvidando que en las guerras civiles, como lucha fraticida que son, dejan una estela o rastro sangriento [...] que es indispensable inhumar y olvida si se quiere que las generaciones posteriores convivan de forma pacífica", esgrimió el juez del Tribunal Supremo.

Más allá del valor histórico de Rocío, algunas de sus escenas son estremecedoras. Ruiz Vergara consiguió rodar por primera vez el desmontaje de la minúscula imagen de madera de la virgen. Una cámara fija muestra cómo los operarios van desmontando toda la parafernalia que rodea a la supuesta imagen aparecida hasta dejarla en un ridículo y simple maniquí de madera.

"Consiguió rodar esa imagen de chiripa. En la entrevista que le hicimos para el documental el pasado julio nos contó cómo instaló la cámara dentro del Rocío. Hasta entonces, nunca había entrado una cámara hasta ahí. Y desde entonces, no lo han vuelto a permitir. Todas las imágenes que vemos ahora del Rocío son de lejos, con teleobjetivos. No quieren que se aprecien esas caras de enajenación y locura", explica Tirado.

"Me resbalaban las críticas porque no sentía culpa alguna. Me acerqué a este fenómeno sin prejuicios. Observé y describí su historia desde la época de los moros hasta ahora", explicaba Vergara.

NotaPublicado: Mié Abr 23, 2014 10:12 pm
por cambaral123
Aquí les dejo la versión sin censura y con buena calidad.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero cambaral123.]

Formato: mkv
Tamaño: 1,94 GB

NotaPublicado: Vie Abr 25, 2014 7:01 pm
por kanewelles
Hay algo que no entiendo, se dice que ésta versión es íntegra, sin censura. Sin embargo, dura los mismos 69 minutos que la versión emitida en La 2, lejos de los 80 minutos que en teoría tenía el documental antes de ser sometido a censura.

¿Alguien lo puede aclarar?

NotaPublicado: Sab Abr 26, 2014 9:49 am
por cambaral123
En teoría esta es la versión íntegra, según dice el DVD de donde la extraje. Si lo has visto ya verás como te indican las escenas que estaban censuradas.

NotaPublicado: Dom Abr 27, 2014 3:11 pm
por kanewelles
Ok, gracias.

Re: Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1980)

NotaPublicado: Mié Abr 30, 2014 7:29 pm
por guti221
Hola buenas, estoy muy interesado en ver el documental sin censura, pero cuando descargo los enlaces el 19 da error,
Podrias resubirlo?? un saludo y gracias

Re: Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1980)

NotaPublicado: Mié Abr 30, 2014 10:03 pm
por cambaral123
Sigue insistiendo. El enlace va bien. A mi no me da problemas al descargarlo. A veces Mega da errores.
Un saludo.

Re: Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1980)

NotaPublicado: Mar May 06, 2014 6:28 pm
por marlowe62
La Base de Datos de películas calificadas del Ministerio de Cultura y la IMDb (que toma el dato de la anterior) indican 80 m. y en otros lugares aparece 88 m. (Wikipedia), pero en ambos casos se trata de un error si se refiere a la duración de la versión estrenada en cines antes del proceso judicial.

Fernando Ruiz y Ana Vila realizaron un primer montaje en 16mm que nunca se llegó a estrenar. Luego firmaron un contrato con Ecran Distribución para poder hincharla a 35 mm. y exhibirla en salas, pero ello les supuso perder el control sobre la película y, cuando se estrena en Alicante en 1981, la distribuidora presenta una versión a la que, según denunció Ruiz Vergara, le habían amputado los 10 primeros minutos.
Posteriormente fue seleccionada por el I Festival de Cine Internacional de Sevilla, donde obtuvo el premio al primer largometraje dentro de la categoría de cine andaluz y se proyecta en Madrid.
En ese momento, los hermanos Reales Cala "presentan una querella criminal en la Audiencia Provincial de Sevilla por injurias graves a la memoria de su padre, José Mª Reales Carrasco, escarnio a la religión católica y ultraje público de las ceremonias en honor a la Virgen del Rocío" contra "el director Fernando Ruiz Vergara, la guionista Ana Vila, el distribuidor Vicente A. Pineda y Pedro Gómez Clavijo, uno de los vecinos de Almonte que interviene en el documental dando detalles de la represión durante la Guerra Civil en el pueblo" y el juez ordena el secuestro del documental.
La sentencia de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Sevilla condena a "Fernando Ruiz Vergara, director de la película Rocío, a dos meses y un día de arresto mayor, 50.000 pesetas de multa y una indemnización de 10 millones de pesetas en concepto de responsabilidad civil, por un delito de injurias graves contra José María Reales", absuelve al resto de los acusados y prohíbe la distribución y proyección pública del documental en todo el territorio nacional, a condición de suprimir dos fragmentos, en los que se relaciona a Reales con los crímenes en Almonte. Cuando en 1984, el Tribunal Supremo confirma la sentencia, Ruiz Vergara se niega a que Rocío se proyecte sin un texto informativo que reemplace a los dos fragmentos prohibidos, y la película pasará varios años ignorada hasta que vuelve las pantallas en 1985, pero censurada.

Partiendo de la base de que el corte de 10 minutos realizado por la distribuidora en el estreno se recuperó para la exhibición el el Festival de Sevilla y que los fragmentos prohibidos judicialmente duran menos dos minutos, podríamos llegar a a siguiente conclusión:
La versión emitida en los años 90 por TVE y Canal Sur (la duración de TVRip es de 01:07:21 a 25 fps), aunque Alejandro Alvarado opine lo contrario, no sólo no incluye los fragmentos prohibidos, también se suprimieron las imágenes en negro y sin sonido con el texto que hacía referencia a su prohibición.
El DVDRip que nos ofrece cambaral123 dura 01:09:17 (igualmente a 25 fps). He comparado con ayuda de una amiga -oyente- ambas versiones y en la emisión de TV2 faltan 3 fragmentos que si aparecen en el DVDRip con la imagen de pequeño tamaño sobre un fondo negro, un texto de aviso en la parte superior y con sonido. En el tercer segmento el audio se corta durante un instante cuando Pedro Gómez Clavijo pronuncia el nombre del "jefe de la banda de asesinos" (José Mª Reales Carrasco) y la imagen que aparece a continuación del personaje está disimulada por una banda negra.

Capturas de los fragmentos prohibidos:
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Duración de los fragmentos prohibidos:
00:38:47 --> 00:39:28 (41 seg.)
00:40:47 --> 00:41:11 (24 seg.)
00:43:32 --> 00:44:24 (52 seg.)
Total aproximado .... 00:01:57


En resumen, teniendo en cuenta que el DVDRip corre a 25 fps., la duración real de la copia hinchada a 35mm. antes de la resolución judicial debe estar en torno a 72 minutos.
La copia en 16mm y el resto de material de rodaje o postproducción, si es que aún se conserva, debe estar en manos de la familia de Ruiz Vergara.

Fuentes:
- "Maldita Rocío: la película más prohibida, la que algunos quisieran ignorar", por Alejandro Alvarado. Blogs & Docs (diciembre 2010).
- "Fascismo y Transición. ‘Rocío’ y Fernando Ruiz", por Francisco Espinosa Maestre y Ángel del Río Sánchez. Cuadernos para el Diálogo, nº 42 (junio 2009).
http://www.todoslosnombres.org/php/verA ... hp?id=1160


Un saludo.

Re: Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1980)

NotaPublicado: Jue May 08, 2014 1:53 pm
por Manolop3
Buenísimo, estaba como loca por encontrar la versión sin censura. Gracias

NotaPublicado: Jue May 08, 2014 8:48 pm
por marlowe62
Acabo de emulizar otro docu y tengo aún pendiente Fraude de Welles, pero, si tenéis paciencia, podría compartir Rocío en unos días.

¿Hay consenso con el título?
Rocio.(Ruiz.Vergara.1980).DVDRip.x264.AAC-cambaral123[RebeldeMule.org].mkv

Re: Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1980)

NotaPublicado: Jue May 08, 2014 9:06 pm
por Ivanjoe
Yo no pondría el nombre de la web si el ripeo no es nuestro, a no ser que cambaral123 nos ceda los derechos para distribuirlo por eMule :mrgreen: en serio, a mi las políticas de renombrado de elhobbyt y el clan sudamérica me tocan la moral, emulizado por... tampoco me parece, es poca cosa, aunque siempre viene bien la promoción, no sé, a mí con tenerlo :lol: ¿qué pensáis los demás? ¿exagero?

Re: Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1980)

NotaPublicado: Lun May 12, 2014 11:59 am
por marlowe62
Bueno, pues a la espera de que lo comente cambaral123, se podría dejar así:
Rocio.(Ruiz.Vergara.1980).DVDRip.x264.mkv

PD. En Clan-Sud y Sharethefiles, entre otros sitios, tienen un mod que añade automáticamente al enlace una etiqueta con el nombre del foro.
Personalmente me da igual, por un lado se lo suelo quitar después de pinchar, coo erl resto de información innecesaria para evitar títulos muy largos, pero, por otro, cuando encuentras un enlace en el buscador "marcado", sabes que puedes encontrar más datos sobre el ripeo en el foro correspondiente y eso puede resultar útil. Lo importante es que se mantenga la denominación del archivo, siempre que está sea correcta (título original, año, fuente, codecs...).

Re: Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1980)

NotaPublicado: Dom May 18, 2014 4:45 pm
por cambaral123
Me es indiferente como lo pongáis. No entiendo de esas cosas. Lo único que me interesa es que el documental llegue a más gente. Considero que es necesario que la obra de Ruiz Vergara se extienda ahora ya que no pudo hacerlo en su momento. Si a alguno os interesa, puedo subir un documental que hicieron sobre éste. Se llama El caso Rocío, de José Luis Tirado y es de 2013. No lo he encontrado en Internet. Eso sí, no voy a poder subirlo hasta dentro de unos días.