Página 1 de 1

El sopar (Pere Portabella, 1974)

NotaPublicado: Mié Ago 17, 2022 7:38 pm
por Duarte
El sopar
Pere Portabella (España, 1974) [16 mm, color, 45 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Cinco militantes antifranquistas, de distintas tendencias, se reúnen para conversar sobre la condición del preso político, que han padecido en carne propia: el objetivo del estado, la lucha social en prisión, el apoyo externo, las secuelas tras la excarcelación, el lugar de la mujer...

Pere Portabella, en su página oficial, escribió:La propuesta de esta película es un intento de aproximación a la problemática del preso político en periodos de reclusión de larga duración. Este encuentro tuvo lugar el año 1974 en Cataluña el mismo día de la ejecución a garrote vil de Salvador Puig Antich, militante anarquista. Por motivos de seguridad, el rodaje tuvo lugar en una casa de campo lejos de Barcelona. La convocatoria para todos los técnicos y las personas que participaron se realizó escalonadamente y en la más estricta clandestinidad sin que nadie supiera previamente nuestro destino, medidas habituales durante el período de la dictadura. Una vez todos reunidos, informé de la ejecución de Puig Antich y de las fuertes medidas de control y vigilancia policial que generaban acontecimientos de este calibre. Propuse que si alguien consideraba la posibilidad de retirarse, dado el riesgo de ser detenidos, bastaría con exponerlo y sin necesidad de dar más explicaciones suspenderíamos el rodaje. Unánimemente se decidió que, precisamente, la mejor respuesta a la represión franquista era rodar la película que nos habíamos propuesto y así lo hicimos.

El equipo de rodaje: algunos focos, un travelling y una cámara de 16mm con un “nagra” para el sonido directo. Previo al rodaje, dediqué un tiempo para hablar con los protagonistas sobre los aspectos esenciales considerados por todos como los más significativos y adecuados para ordenar el dialogo entre ellos durante la cena. La estrategia del rodaje la resolví con planos largos sobre travelling a un ritmo no supeditado ni subsidiario al del diálogo y una iluminación de ficción de acuerdo con el grado de representación cinematográfica que a mi me interesaba. La cena empieza tratando críticamente la huelga de hambre como forma extrema de lucha y termina cuando la última intervención de Lola Ferreira deja sin habla a sus compañeros.


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Catalán (en el prólogo), castellano (en las intervenciones).





DVDRip VO - AVI [629 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
=====================================
Name.........: El sopar (Pere Portabella, 1974)
Filesize.....: 629 MB
Runtime......: 00:46:59

Video Codec..: XVID
Video Bitrate: 1678 kb/s
FPS..........: 25
Frame Size...: 0.246 bits/pixel

Audio Codec..: Ac3
Audio Bitrate: 192 kb/s
Sample Rate..: 48000 Hz





DVDRip VO - MKV [730 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 238186835840042599059879132725246124380 (0xB3311DAEEB89E219CA2373FA2D23615C)
Nombre completo : El sopar (Pere Portabella, 1974).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 730 MiB
Duración : 47 min 35 s
Tasa de bits general : 2 145 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Fecha de codificación : 2016-05-09T14:58:18Z UTC
Aplicación de codifición : HandBrake 0.10.5 2016021100
Librería de codificación : Lavf55.12.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 47 min 35 s
Tasa de bits : 1 970 kb/s
Ancho : 718 píxeles
Alto : 572 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Relación de aspecto original : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.192
Tamaño de pista : 661 MiB (91%)
Librería de codificación : x264 core 142 r2479 dd79a61
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1970 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.601 PAL
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.601

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 47 min 35 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 160 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -5 ms
Tamaño de pista : 54,5 MiB (7%)
Título : Stereo
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : VobSub
ID códec : S_VOBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : VobSub
ID códec : S_VOBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Default : No
Forced : No





WEBRip 720p VO 2018 - MP4 [497 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.Sopar.1974.SPANISH.720p.WEBRip.x264.AAC-[YTS.MX].mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 498 MiB
Duración : 54 min 18 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 282 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Aplicación de codifición : Lavf59.33.100

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 54 min 18 s
Tasa de bits : 1 150 kb/s
Tasa de bits máxima : 31,2 Mb/s
Ancho : 962 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Relación de aspecto original : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.069
Tamaño de pista : 446 MiB (90%)
Librería de codificación : x264 core 164 r41 e067ab0
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=18 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1150 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=31250 / vbv_bufsize=31250 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 54 min 18 s
Duración original : 54 min 18 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 124 kb/s
Tasa de bits máxima : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 48,2 MiB (10%)
Cantidad de pistas original : 48,2 MiB (10%)
Default : Sí
Alternate group : 1





WEB-DL 1080p VO 2018 - MP4 [924 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.Sopar.1974.SPANISH.1080p.WEBRip.x264.AAC-[YTS.MX].mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 925 MiB
Duración : 54 min 18 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 2 381 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Aplicación de codifición : Lavf59.33.100

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 54 min 18 s
Tasa de bits : 2 250 kb/s
Tasa de bits máxima : 31,2 Mb/s
Ancho : 1 440 píxeles
Alto : 1 078 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.060
Tamaño de pista : 873 MiB (94%)
Librería de codificación : x264 core 164 r41 e067ab0
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=18 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2250 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=31250 / vbv_bufsize=31250 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 54 min 18 s
Duración original : 54 min 18 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 124 kb/s
Tasa de bits máxima : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 48,2 MiB (5%)
Cantidad de pistas original : 48,2 MiB (5%)
Default : Sí
Alternate group : 1





WEB-DL 1080p VO 2018 - MKV [2.21 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
En Filmin se escribió:Nuevo montaje de la película que Portabella filmó en 1974 reuniendo en una misma mesa a cinco presos políticos del franquismo, y que conecta con la actualidad política en Catalunya.

General
ID única : 240126257431112461018173793574238415032 (0xB4A6A28CDEFD9E81D4588AE0B3E1E8B8)
Nombre completo : El sopar (1974) 1080p.MUBI.WEB-DL.AAC.2.0.H.264.Sub.ENG.TUR.KUCHU.(emule.via.clan-sudamerica.net).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,21 GiB
Duración : 54 min 18 s
Tasa de bits general : 5 832 kb/s
Película : The Supper (1974)
Fecha de codificación : UTC 2022-04-29 04:44:03
Aplicación de codifición : mkvmerge v63.0.0 ('Everything') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4
IMDB : tt0216224
TMDB : movie/137629

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 54 min 18 s
Tasa de bits : 5 872 kb/s
Ancho : 1 440 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.157
Tamaño de pista : 2,16 GiB (98%)
Librería de codificación : x264 core 152 r2854 e9a5903
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=34 / lookahead_threads=5 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=46 / keyint_min=24 / scenecut=0 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=5872 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=9000 / vbv_bufsize=27000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 54 min 18 s
Tasa de bits : 124 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 48,2 MiB (2%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 53 min 20 s
Tasa de bits : 79 b/s
Count of elements : 689
Tamaño de pista : 30,9 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 53 min 20 s
Tasa de bits : 75 b/s
Count of elements : 687
Tamaño de pista : 29,5 KiB (0%)
Idioma : Turco
Default : No
Forced : No



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

NotaPublicado: Lun Ago 22, 2022 1:54 pm
por Duarte
La Comuna. Asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista, en "Lola Ferreira", en su página web, el 11 de junio de 2015, escribió:Tras la proyección de “El Sopar” (1974, Pere Portabella), el pasado 5 de junio en la Cineteca de Matadero Madrid y el posterior coloquio con una de sus protagonistas, Lola Ferreira, rescatamos una de sus intervenciones en la película, dentro del trabajo de recuperación de la memoria con perspectiva de género que hacemos con alumnas de la UCM. Es una reflexión sobre la situación en la que se encontraban las mujeres presas y militantes revolucionarias en los años 70, situación que intenta destacar ante sus compañeros, resultando ser una reflexión que deja sin palabras a los que la escuchan.

    «Creo que hay una cuestión que hemos dejado de lado, en todo este panorama, más o menos del aspecto épico del sujeto en la cárcel. Y es el problema de la mujer. El problema de la mujer, conocido por muchos en las cárceles y también en el exterior. Vemos que está totalmente abandonado. Se ha hablado de las acciones sumamente incorrectas llevadas por RED, la única central de mujeres que hay, la de Alcalá. Se ha hecho una crítica de esto, pero creo que nunca se ha profundizado en lo que suponía la situación de la mujer y en la discriminación que hacia la mujer existe, en este sentido, por parte de las organizaciones políticas de cara a la atención de la mujer que está cumpliendo una condena o que está detenida. Entonces, en este sentido, sería bastante importante que viésemos un poco por qué se ha dado esto.

    En primer lugar, la mujer es siempre minoritaria con respecto al hombre. Entonces, dentro del volumen de presos políticos en el país realmente es muy poco el número de mujeres. En segundo lugar, en muchos casos es una mujer que cae accidentalmente, más por su relación con el compañero. Es decir, es un poco una militante subsidiaria.

    Existen otros casos en que no lo es. Es una mujer con una participación política y una dedicación enorme, pero se encuentra con que, a la hora de entrar en una cárcel, empieza a sentirse un poco abandonada.

    Hasta qué punto se le atiende exclusivamente como un asunto sentimental, es decir, llega el día del cumpleaños de tal o tal militante revolucionaria, o bien el día 1 de mayo, y entonces llegan los miles de tartas, las rosas rojas o los claveles rojos, pero la mujer sigue sufriendo una discriminación que no es sino el reflejo aumentado, porque ahí todo se lleva al límite de la discriminación y del aspecto subsidiario que con respecto a la mujer revolucionaria todavía permanece, que quizá empiece a asumirse, pero que tiene todavía un largo camino que recorrer respecto a la militancia femenina, respecto a lo que es la mujer revolucionaria. Entonces en este sentido, nos hemos encontrado durante más de dos años con que las noticias han sido esporádicas, la clásica información triunfalista que parece que viene a gratificarte emocionalmente, pero que no cumple ninguna otra pretensión, careciendo por completo de una información mínima de la situación de la lucha en la calle.

    Las repercusiones de esto son graves. Y son graves en dos aspectos. Primero, porque allí se verifica una degradación de la militancia revolucionaria, se lleva al mismo tiempo como degradación de esa militancia revolucionaria, como falta de vinculación al esquema general de lucha y a una falta también de perspectiva de futuro revolucionario. Y ello supone que muchísimas veces las acciones allí responden a situaciones viscerales por la propia falta de perspectiva que a todos los niveles políticos se tiene. Y, por otra parte, esto supone unas secuelas de cara a la salida de esa militante, a su reincorporación de la lucha revolucionaria en la calle».