RebeldeMule

Muerte ingrata (Judy Jackson, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Muerte ingrata
The ungrateful dead
Judy Jackson (Canadá, 2005)

Portada
IMDb


Sinopsis:

    This is the first film about a crucial new commitment to the International Rule of Law - so victims will no long suffer without being heard, and war criminals will be punished.

    Sixty years ago, with the Nuremberg charter, the world first said 'Never Again'. But these proved empty words for the victims of the Cold War years. The Superpowers couldn't agree on a universal code to punish war criminals. Tyrants ruled with impunity.

    So the voices of their victims have echoed down through the decades, refusing to be silent, even in death. Joined by relatives who are unable to move on, until they know how their loved ones died. Different languages from different places, but with the same universal theme - begging to be delivered from the torment of living somewhere between life and death. Telling us that they will be able, finally, to rest, when we find out how they died. Insisting we listen.

    It is because of these voices that International Justice has been reborn. In 2002 the International Criminal Court was established in The Hague. So far 100 countries have signed on to the Court's mandate. However, the world's remaining superpower, the United States is strongly opposed.

    The new Court is already busy. It is investigating Crimes against Humanity in Darfur. It has issued indictments against leaders of the Lord's Resistance Army in Northern Uganda who abduct children and force them to fight. And a militia leader from The Democratic Republic of the Congo faces charges of recruiting children as young as 8 to fight for him.

    For the first time war criminals are being forced to listen. The victims' voices now haunt them, telling them they will not be silent until justice is done.

Comentario personal:

    He recibido de Amnistía Internacional un vídeo de 66 minutos sobre la Corte Penal Internacional que creo que debería compartir (si se lo pides ellos te lo mandan por correo en formato dvd pero por emule es más baratito que los gastos que les origina a ellos el correo y el dvd físico, lo he pasado a avi y ha quedado bien).

Aquí se escribió:Corte Penal Internacional: Impulso renovado en la lucha contra la impunidad

A pesar de las deficiencias de los sistemas nacionales de justicia, la lucha contra la impunidad sigue adquiriendo un nuevo impulso. Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, en el lanzamiento del Informe 2006

Cerca de cuatro millones de personas han muerto como consecuencia del intrincado conflicto de la República Democrática del Congo (RDC) y en el que se han visto involucrados tanto fuerzas gubernamentales y grupos y milicias armados, como fuerzas extranjeras. Todos ellos han cometido crímenes de guerra y otras violaciones graves de derechos humanos, a menudo con una motivación étnica; han dirigido sus ataques específicamente contra civiles, que han sido objeto de crímenes horrendos como homicidio, violación y tortura, y reclutado a menores para el combate. En el fondo de gran parte de los enfrentamientos subyace el control de los minerales y otros recursos económicos de la RDC.

En marzo de 2006, Thomas Lubanga, ciudadano congoleño y presunto fundador y dirigente máximo de una de las milicias, la Unión de Patriotas Congoleños (Union des Patriotes Congolais), fue la primera persona a la que se detuvo y remitió a la Corte Penal Internacional (CPI). Está en espera de que se confirmen los cargos formulados contra él, que incluirán probablemente crímenes de guerra, como el reclutamiento de menores soldados. Las vistas preliminares de la causa se están celebrando actualmente en la CPI.

En el norte de Uganda, los civiles sufren la inseguridad que acarrea el conflicto armado entre el Ejército de Resistencia del Señor y las fuerzas del gobierno ugandés. Amplios sectores de la población viven en campos de desplazados internos y temen por su vida. Los ataques contra civiles, como los secuestros de hombres, mujeres y –lo que resulta preocupante– secuestros de menores perpetrados por el Ejército de Liberación del Señor, son un fenómeno habitual.

A las personas secuestradas se las mata o se las obliga a luchar con el Ejército de Liberación del Señor, incluidos menores soldados. Las mujeres y las niñas son violadas y sometidas a esclavitud sexual. En octubre del año pasado, la Corte Penal Internacional anunció las primeras órdenes de detención de su historia, dictadas contra cinco altos dirigentes del Ejército de Resistencia del Señor por actos como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

En marzo de 2005, el Consejo de Seguridad de la ONU remitió a la fiscalía de la Corte Penal Internacional delitos cometidos en Darfur (Sudán). En junio, tras examinar la situación en esta zona, la fiscalía inició una investigación completa de dicha situación. Decenas de miles de personas han sido objeto de homicidios, violaciones y agresiones, y casi dos millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de una campaña de contrainsurgencia lanzada por el gobierno sudanés, que ha acarreado crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

La creciente intervención de la CPI constituye uno de los elementos clave de la lucha mundial contra la impunidad. A fecha de 17 de julio de 2006, 139 Estados habían firmado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y 100 Estados lo habían ratificado o se habían adherido a dicho instrumento. Amnistía Internacional pide a todos los Estados que refuercen el Estado de derecho en todo el mundo, ratificando lo antes posible el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y promulgando una legislación efectiva para su aplicación.


Ficha técnica





¿?Rip VO - AVI


Nota Mié Ago 02, 2006 6:04 pm
Gracias por compartirlo :)

Nota Dom Nov 07, 2010 10:12 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.