RebeldeMule

Don't look back (D. A. Pennebaker, 1967)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Don't look back
D. A. Pennebaker (EE.UU. de América, 1967) [96 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Aclamado documental filmado por D.A. Pennebaker que cubre principalmente la gira británica ofrecida por Bob Dylan en la primavera de 1965, cuando el trovador folk americano, de nombre real Robert Allen Zimmerman, contaba sólo 23 años. La gira de Dylan, de apenas tres semanas, es documentada detallada por una cámara que le sigue allí donde va, del aeropuerto al hotel, mostrando conversaciones y conciertos, además de contar con la aparición de otros artistas como Joan Baez, Donovan o Alan Price. Un documental que con el tiempo ha agrandado su importancia e influencia.

En DXC se escribió:Intenso y sorprendente documental en blanco y negro sobre la gira que el cantautor estadounidense Bob Dylan realizó en el Reino Unido en 1965. Considerado por muchos críticos como una de los films fundamentales sobre el mundo del rock.

Las actuaciones de la gira son utilizadas en esta obra como simples "separadores". En un estilo crudo y sin concesiones, el cineasta D.A. Pennebaker sigue obsesivamente a Dylan por un laberinto de hoteles, camarines, aeropuertos y automóviles, rodeado de fans, amigos, aduladores y periodistas.

Con solo 23 años, Dylan se encontraba entonces en la cumbre de su popularidad como cantautor acústico. El documental se empeña en mostrarlo "tal como es", a veces divertido y genial, otras fastidioso y hasta cruel. Pennebaker incluye varias esecenas memorables, como el despiadado ataque verbal de Dylan contra un estudiante de ciencias que lo cuestiona o la hipócrita negociación de unos shows entre su representante y un promotor local.

Varias figuras claves deambulan por el film, rudamente desplazadas por el estrellato de Dylan, como su novia de entonces, la cantante folk Joan Baez, el cantautor británico Donovan o el poeta beatnik Allen Ginsberg.

Brais Fernández, en "Una nota al margen sobre Bob Dylan", en Viento Sur, el 14 de octubre de 2016, escribió:[...] Su trayectoria refleja la evolución del “espíritu de una época”. En su primer y único año en la Universidad de Minnesota, Dylan asistió a varias reuniones del Socialist Workers Party (SWP), partido trotskista dirigido por James Cannon, mientras se consideraba a sí mismo un simple sucesor de Woody Guthrie, cantante comunista que con su guitarra “mataba fascistas”. Los herederos de Guthrie consideraban la música folk algo sencillo y artesanal. Era un movimiento que podríamos encuadrar en lo que Michael Löwy llama “anticapitalismo romántico”: rechazaban la electrificación de la música, pues con una guitarra acústica era suficiente para apoyar las luchas obreras y estudiantiles. Dylan fue capaz de crecer en ese mundo pero de romper con él para avanzar con el “movimiento real”, creando esa síntesis virtuosa entre tradición y modernidad posteriormente conocida como folk-rock. No sin tensiones, por cierto, con los sectores más ortodoxos del movimiento folk. En Newport en 1965, Dylan sacó su guitarra eléctrica por primera vez y el maestro Pete Seeger, indignado ante tamaña herejía, amenazó con cortar los cables con un hacha. También es célebre la grabación en directo de “Like a rolling stone”, en la que un fanático folkie le gritó desde el público “Judas” y se escuchó replicar con tono cínico “yo te creo”.

El paso de Bob Dylan de la guitarra acústica a la electrificación significa también un cambio de orientación en las problemáticas que trata en sus canciones. De una politización difusa, más proclive a crear himnos de movimiento que a la crítica política como otros cantautores radicales como Phil Ochs, Dylan pasa a ocuparse de los problemas existenciales de toda una generación, orientándose más hacia ese sector de la juventud que prefería acudir a los macrofestivales que militar en las SDS. Durante todos los 60 y 70 hubo una tensión que atravesó todo el movimiento juvenil entre “revolucionarios” y “existencialistas” que, aunque confluían en un fuerte rechazo al capitalismo y al imperialismo, optaban por vías de lucha diferentes. Pongamos un ejemplo. Mientras que los “revolucionarios” apoyaban a la resistencia armada de la resistencia vietnamita contra el invasor estadounidense, los “existencialistas” se manifestaban simplemente contra la guerra: Norman Mailer describe magníficamente ese conflicto en su novela Los ejércitos de la noche.

No se trata, en mi opinión, de hacer valoraciones excesivamente sumarias de esta tensión. Lo interesante quizás sea explorar cómo se desarrolla la carrera de Bob Dylan en relación con esos movimientos tectónicos que cambiaron la relación entre cultura y sociedad. Dylan es el primer artista de culto y de masas: sus letras combinan elementos tradicionales de la cultura americana con metáforas propias de las vanguardias europeas. Simboliza como nadie la emergencia de una clase media muy particular, que nace en la posguerra, y que se autoconcebía como una “intelligentsia” de nuevo tipo, mirando siempre hacia las subversiones que venían desde abajo pero dispuesta, en caso de que la revolución no fuese demasiado bien, a construir sus aspiraciones vitales dentro de un capitalismo dinámico y lleno de oportunidades. [...]

Vicenç Navarro, en "Lo que no se ha dicho sobre Bob Dylan, el premio Nobel de Literatura de este año", en Público, el 19 de octubre de 2016, escribió:[...] Bob Dylan, en su juventud, fue uno de los cantantes más críticos con el establishment estadounidense. Fue, junto con Joan Baez, la voz del movimiento estudiantil anti Guerra del Vietnam. Representaba la cultura pacifista y antisistema, muy generalizada en los campus universitarios de los años sesenta. Era un movimiento iniciado por los estudiantes de las universidades, que en su gran mayoría procedían de las familias con más recursos en EEUU. Era, como la definió Bruce Springsteen, una cultura de privilegio, que se oponía y rebelaba frente al establishment que dominaban sus padres. Springsteen, por el contrario, representaba un movimiento anti sistema de origen de clase trabajadora, que cuestionaba y criticaba el narcisismo y hedonismo presentes entre los “flower children” de Berkeley y otros centros académicos. El conflicto entre las dos culturas era una especie de lucha de clases dentro del movimiento anti establishment [...]


Ficha técnica

    Guión: D.A. Pennebaker.
    Música: Bob Dylan.
    Fotografía: Howard Alk, Jones Alk, Ed Emshwiller, D.A. Pennebaker (B&W).
    Productora: Leacock-Pennebaker.

Intervenciones:

  • Bob Dylan.
  • Joan Baez.
  • Price Alan.
  • Albert Grossman.
  • Bob Neuwirth.

Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [699.70 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
--- File Information ---
File Name: (Concert) Bob Dylan Dont Look Back (1965).avi
File Size: 733,688,170 bytes

--- Video Information ---
Video Codec Name: XviD
Duration: 01:35:59
Video Bitrate: 882kb/s
Bits / Pixel: 0.155
Resolution: 496x384
Aspect Ratio: 1.29 / [31:24]
Frames Per Second: 29.971

--- Advanced ---
B-VOP: B-VOP
QPel:
GMC:

--- Audio Information ---
No of Audio Streams: 1
Audio Codec: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128kb/s CBR 48000 Hz
Audio Channel Count: 2
Interleave: 92ms
Preload: ms
Audio alignment: Split





DVDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0) [1.58 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Vídeo
Dimensiones: 640 x 480
Códec: xvid/XVID
Tasa de fotogramas: 23.975986 fps
Tasa de bits: 904 Kbps

Pista audio 1
Idioma: en
Códec: AC3
Canales: Estéreo
Muestreo: 48000 Hz
Tasa de bits: 448 Kbps





BDRip 720p VO - MKV (X264/AVC+FLAC) [3.27 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Size: 3510843198 bytes (3.27 GiB), duration: 01:36:15
Audio: flac, 48000 Hz, mono (eng)
Video: h264, yuv420p, 960x720, 23.98 fps(r) avg.bitrate: 4864 kb/s





BDRip 1080p VO - MKV (X264/AVC+FLAC) [9.83 Gb]





BDRip 1080p VO - MKV (AVC-DTS) [4.21 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 218448714181002843182360380445700748600 (0xA457B1269C6F31F0BACE0BCA05F57538)
Nombre completo : Bob.Dylan.-.Dont.Look.Back(1967,D.A.Pennebaker)Bdrip.1080p.1ch(eng)(sub.esp)by.Remy.(English.Subs).BDRip.1080p..AVC-DTS.by.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 4,21 GiB
Duración : 1 h 36 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 6 262 kb/s
Codificado por : RemY
Fecha de codificación : UTC 2020-02-16 18:49:17
Aplicación de codifición : mkvmerge v8.9.0 ('Father Daughter') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.3 + libmatroska v1.4.4
Portada : Yes
Attachments : cover.jpg

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L5.1
Ajustes del formato : CABAC / 1 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 1 fotograma
Ajustes del formato, GOP : M=1, N=23
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 36 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 4 986 kb/s
Tasa de bits máxima : 7 500 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.100
Tamaño de pista : 3,35 GiB (80%)
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : DTS XLL
Formato/Info : Digital Theater Systems
Nombre comercial : DTS-HD Master Audio
ID códec : A_DTS
Duración : 1 h 36 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 1 080 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 93,750 FPS (512 SPF)
Profundidad bits : 24 bits
Modo de compresión : Sin pérdida
Tamaño de pista : 744 MiB (17%)
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 36 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 132 MiB (3%)
Idioma : Inglés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits : 72 b/s
ElementCount : 1206
Tamaño de pista : 50,7 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Dom Abr 29, 2007 2:15 pm
Portada

El mito cayó cuando fue a cantarle a este personaje... el de blanco sentado y pensativo.

¡Qué imagen más revolucionaria!

Nota Dom Abr 29, 2007 5:34 pm
Imagen
AHHHH!!!

Nota Mar May 01, 2007 2:11 am
only1red escribió:El mito cayó cuando fue a cantarle a este personaje... el de blanco sentado y pensativo.


Ya, todos lo pensamos aquel día, cuánto honor para un converso.

Me quedo con este.

Imagen



Volver a Filmoteca de no ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.