Sinopsis:
- Aclamado documental filmado por D.A. Pennebaker que cubre principalmente la gira británica ofrecida por Bob Dylan en la primavera de 1965, cuando el trovador folk americano, de nombre real Robert Allen Zimmerman, contaba sólo 23 años. La gira de Dylan, de apenas tres semanas, es documentada detallada por una cámara que le sigue allí donde va, del aeropuerto al hotel, mostrando conversaciones y conciertos, además de contar con la aparición de otros artistas como Joan Baez, Donovan o Alan Price. Un documental que con el tiempo ha agrandado su importancia e influencia.
En DXC se escribió:Intenso y sorprendente documental en blanco y negro sobre la gira que el cantautor estadounidense Bob Dylan realizó en el Reino Unido en 1965. Considerado por muchos críticos como una de los films fundamentales sobre el mundo del rock.
Las actuaciones de la gira son utilizadas en esta obra como simples "separadores". En un estilo crudo y sin concesiones, el cineasta D.A. Pennebaker sigue obsesivamente a Dylan por un laberinto de hoteles, camarines, aeropuertos y automóviles, rodeado de fans, amigos, aduladores y periodistas.
Con solo 23 años, Dylan se encontraba entonces en la cumbre de su popularidad como cantautor acústico. El documental se empeña en mostrarlo "tal como es", a veces divertido y genial, otras fastidioso y hasta cruel. Pennebaker incluye varias esecenas memorables, como el despiadado ataque verbal de Dylan contra un estudiante de ciencias que lo cuestiona o la hipócrita negociación de unos shows entre su representante y un promotor local.
Varias figuras claves deambulan por el film, rudamente desplazadas por el estrellato de Dylan, como su novia de entonces, la cantante folk Joan Baez, el cantautor británico Donovan o el poeta beatnik Allen Ginsberg.
Brais Fernández, en "Una nota al margen sobre Bob Dylan", en Viento Sur, el 14 de octubre de 2016, escribió:[...] Su trayectoria refleja la evolución del “espíritu de una época”. En su primer y único año en la Universidad de Minnesota, Dylan asistió a varias reuniones del Socialist Workers Party (SWP), partido trotskista dirigido por James Cannon, mientras se consideraba a sí mismo un simple sucesor de Woody Guthrie, cantante comunista que con su guitarra “mataba fascistas”. Los herederos de Guthrie consideraban la música folk algo sencillo y artesanal. Era un movimiento que podríamos encuadrar en lo que Michael Löwy llama “anticapitalismo romántico”: rechazaban la electrificación de la música, pues con una guitarra acústica era suficiente para apoyar las luchas obreras y estudiantiles. Dylan fue capaz de crecer en ese mundo pero de romper con él para avanzar con el “movimiento real”, creando esa síntesis virtuosa entre tradición y modernidad posteriormente conocida como folk-rock. No sin tensiones, por cierto, con los sectores más ortodoxos del movimiento folk. En Newport en 1965, Dylan sacó su guitarra eléctrica por primera vez y el maestro Pete Seeger, indignado ante tamaña herejía, amenazó con cortar los cables con un hacha. También es célebre la grabación en directo de “Like a rolling stone”, en la que un fanático folkie le gritó desde el público “Judas” y se escuchó replicar con tono cínico “yo te creo”.
El paso de Bob Dylan de la guitarra acústica a la electrificación significa también un cambio de orientación en las problemáticas que trata en sus canciones. De una politización difusa, más proclive a crear himnos de movimiento que a la crítica política como otros cantautores radicales como Phil Ochs, Dylan pasa a ocuparse de los problemas existenciales de toda una generación, orientándose más hacia ese sector de la juventud que prefería acudir a los macrofestivales que militar en las SDS. Durante todos los 60 y 70 hubo una tensión que atravesó todo el movimiento juvenil entre “revolucionarios” y “existencialistas” que, aunque confluían en un fuerte rechazo al capitalismo y al imperialismo, optaban por vías de lucha diferentes. Pongamos un ejemplo. Mientras que los “revolucionarios” apoyaban a la resistencia armada de la resistencia vietnamita contra el invasor estadounidense, los “existencialistas” se manifestaban simplemente contra la guerra: Norman Mailer describe magníficamente ese conflicto en su novela Los ejércitos de la noche.
No se trata, en mi opinión, de hacer valoraciones excesivamente sumarias de esta tensión. Lo interesante quizás sea explorar cómo se desarrolla la carrera de Bob Dylan en relación con esos movimientos tectónicos que cambiaron la relación entre cultura y sociedad. Dylan es el primer artista de culto y de masas: sus letras combinan elementos tradicionales de la cultura americana con metáforas propias de las vanguardias europeas. Simboliza como nadie la emergencia de una clase media muy particular, que nace en la posguerra, y que se autoconcebía como una “intelligentsia” de nuevo tipo, mirando siempre hacia las subversiones que venían desde abajo pero dispuesta, en caso de que la revolución no fuese demasiado bien, a construir sus aspiraciones vitales dentro de un capitalismo dinámico y lleno de oportunidades. [...]
Vicenç Navarro, en "Lo que no se ha dicho sobre Bob Dylan, el premio Nobel de Literatura de este año", en Público, el 19 de octubre de 2016, escribió:[...] Bob Dylan, en su juventud, fue uno de los cantantes más críticos con el establishment estadounidense. Fue, junto con Joan Baez, la voz del movimiento estudiantil anti Guerra del Vietnam. Representaba la cultura pacifista y antisistema, muy generalizada en los campus universitarios de los años sesenta. Era un movimiento iniciado por los estudiantes de las universidades, que en su gran mayoría procedían de las familias con más recursos en EEUU. Era, como la definió Bruce Springsteen, una cultura de privilegio, que se oponía y rebelaba frente al establishment que dominaban sus padres. Springsteen, por el contrario, representaba un movimiento anti sistema de origen de clase trabajadora, que cuestionaba y criticaba el narcisismo y hedonismo presentes entre los “flower children” de Berkeley y otros centros académicos. El conflicto entre las dos culturas era una especie de lucha de clases dentro del movimiento anti establishment [...]
Ficha técnica
- Guión: D.A. Pennebaker.
Música: Bob Dylan.
Fotografía: Howard Alk, Jones Alk, Ed Emshwiller, D.A. Pennebaker (B&W).
Productora: Leacock-Pennebaker.
Intervenciones:
- Bob Dylan.
- Joan Baez.
- Price Alan.
- Albert Grossman.
- Bob Neuwirth.
Idioma original: Inglés.
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