RebeldeMule

El cielo gira (Mercedes Álvarez, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El cielo gira
Mercedes Álvarez (España, 2004)

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

pajarillo, en blowmyeyes, escribió:En Aldealseñor, un pueblo de los páramos altos de Soria, quedan hoy 14 habitantes. Son la última generación, después de mil años de historia ininterrumpida. Hoy, la vida continúa. Dentro de poco, se extinguirá sin estrépito y sin más testigos. Los vecinos de Aldealseñor y el trabajo del pintor Pello Azketa comparten algo en común: las cosas han comenzado a desaparecer delante de ellos. La narradora vuelve a su origen y asiste a ese final al tiempo que intenta recuperar una imagen primera del mundo, de la infancia.

Acabo de verla y no me pude resitir. Esta película fue presentada en varios festivales nacionales (Semana de Cine de Valladolid, Festival de Gijón y Festival de Málaga) sin despertar mayor interés por parte de la crítica y de los medios. Sin embargo, en los festivales de Rotterdam, París (Cinéma du réel), Infinity de Alba (Italia) y de Cine Independiente de Buenos Aires, fue un éxito rotundo: acaparó las máximas distinciones.

Cosas como estas disipan sorpresas frente al hecho de que el cine español sea como es, aunque, curiosamente, la película, es un relato que (al menos a mí) me reconcilió con todas las Españas. Y digo “todas las Españas” porque repudio hasta lo más hondo cualquier idea de patria; pero en “El Cielo Gira” me vi muy cercano y próximo a personas que, a pesar de que compartimos la misma “nacionalidad”, nada tienen que ver con conmigo, y sin embargo me reconozco más en ellos que en algunos vecinos de toda la vida de mi barrio de toda la vida. Con esta película vuelvo a tener "patria", pero una en la que no se puede estar porque está disipada y, lo peor, no durará mucho, está en peligro de extinción.

No dejéis de verla, es la primera película de Mercedes Álvarez, hay que estar atento a lo que haga esta mujer en el futuro, promete.


Ficha técnica

    Guión: Mercedes Álvarez, Arturo Redín.
    Fotografía: Alberto Rodríguez.
    Productora: José María Lara P.C. / Alokatu S.L.




DVDRip VO - AVI [754 Mb] (fuente)


Nota Mar Feb 27, 2007 1:07 am
Acabo de ver este documental y me disponía a colgarlo, pero veo que ya está, así que no puedo más que recomendarlo.

Yo también soy "hijo" de un pueblo casi desaparecido, y también (como la directora) fui el último que nació en él. Aunque vuestra situación no tenga nada que ver con ello, os recomiendo que le echéis un vistazo, no va a ser tiempo perdido.


Volver a Filmoteca de no ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.