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La revolución no será transmitida (2003)

NotaPublicado: Vie Feb 02, 2007 8:12 pm
por Juacko
La revolución no será transmitida
The Revolution Will Not Be Televised
Kim Bartley, Donnacha O'Briain (Irlanda, 2003) [74 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Documental sobre el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002 en Venezuela.

    Un grupo de televisión irlandés —la Radio Telefís Éireann— se encontraba en el lugar (Palacio de Miraflores) cuando explotó el foco del conflicto con el despido de la plana mayor de PDVSA, se mantuvieron en los días de huelga general grabando a los partidarios y al gabinete de Chávez, y los sucesos del 11 de abril. Durante el rodaje del film, quedaron plasmadas imágenes que corroboran la tesis de Golpe de Estado, dejando de lado las explicaciones (posteriores) que se referían a un vacío de poder.

José Daniel Fierro, en "«La Revolución no será televisada» conmueve y despierta conciencias", en Rebelión, el 22 de febrero de 2004, escribió:Durante la pasada semana fue presentado en diversas ciudades el documental "La Revolución no será televisada" de los realizadores irlandeses Kim Bartley y Donnacha O'Briain, que relata las circunstancias que rodearon el fallido golpe de estado en Venezuela ocurrido en abril de 2002.

Las presentaciones tuvieron lugar en Vitoria-Gasteiz, Sestao, la Facultad de periodismo del País Vasco –Leioa-, Bilbao, Donostia y Pamplona-Iruña, y fueron organizadas por el Komite Internacionalista y Rebelión.

Centenares de personas asistieron a las distintas proyecciones del citado documental, y pudieron comprobar, de primera mano, el burdo montaje de la desquiciada oposición al gobierno venezolano. Dos cosas llaman la atención en este documental, la grosera injerencia -y colaboración necesaria- de los EE.UU. en el derrocamiento de un gobierno democráticamente elegido; y el papel protagonista que los grandes medios de comunicación de Venezuela adoptaron durante la organización y ejecución del golpe de estado. Medios que se vieron (y aún se ven) legitimados y respaldados por gobiernos y grupos mediáticos extranjeros.

Fue precisamente la necesidad de conocer la otra versión -la verdadera narración de lo que realmente sucedió- lo que animó a muchísimas personas a presenciar la emisión del documental.

Es este un documento que no deja indiferente. Por el hecho de que el equipo de grabación se encontrara dentro del palacio presidencial durante las horas en que se consuma el golpe de estado y la detención del presidente Hugo Chávez; porque además aporta imágenes –censuradas en los grandes medios- donde se comprueba que los militantes chavistas no dispararon a manifestantes pacíficos sino a francotiradores de la Policía Metropolitana de Caracas, dirigida por el Alcalde Alfredo Peña (furibundo opositor y cómplice en el golpe); y también por la demostración del pueblo venezolano que, no resignándose a ser atropellado, consiguió desbaratar los planes de la oligarquía, de los grandes medios de comunicación y del Departamento de Estado norteamericano.

Las distintas proyecciones depararon circunstancias comunes que, aun repetidas, fueron tremendamente emotivas. En todos los actos hubo presencia de ciudadanos venezolanos. Y si a estos les sorprendía el profundo interés que el público demostraba por su país, al resto de los espectadores les tocaba la fibra sensible el nivel de conciencia y de organización que el pueblo venezolano demostraba tener en apoyo de su Revolución.

Hubo espectadores que se desplazaron decenas y aun cientos de kilómetros para asistir a la proyección. En Gasteiz se contó con la presencia de la corresponsal de Cubavisión, quien durante el golpe del 2002 se hallaba en La Habana siguiendo los acontecimientos, y relató su experiencia como periodista durante aquellos días. En Donostia tuvimos asistentes que llegaron desde Zaragoza. Un joven venezolano se desplazó desde la lejana localidad donde residía animado por su padre, quien desde Venezuela le había escrito un correo electrónico emplazándole a que asistiera y conversara el miembro de Rebelión encargado de las presentaciones. En Iruña, otro joven latinoamericano confesó que este periódico le había cambiado la vida, pues gracias a Rebelión le había nacido la conciencia. Y contó cómo otros gobiernos del continente entregan a sus pueblos, atados de pies y manos, a los "amos del norte".

Pero también hubo venezolanos pro-golpistas. Fue en Bilbao, en sesión de mañana y de tarde. "Liberados" (gentes a sueldo), al parecer, de una organización denominada Resistencia Nacional. Demostraron, eso sí, tener el guión bien aprendido. Siguiendo siempre el mismo esquema, con sus insidiosos 20 puntos. Allá donde van siempre presentan idénticos falaces argumentos, sin sonrojarse de tanta mentira, sin vergüenza, sinvergüenzas.

Demostraron también su falta de respeto por la verdad, por la justicia y por los asistentes. Con esas caras tan tristes, y sus malos modos y sus gritos y sus insultos, no consiguieron conmover en su papel de víctimas. Y aunque trataron de confundir a los poco informados con argumentos marrulleros, revelaron, paradójicamente, la verdadera cara de la oposición venezolana, que se autodenomina democrática pero, que sólo desea mantener sus privilegios a costa de mantener en la pobreza al 80% de sus compatriotas.

Fueron la anécdota, la excepción a una regla: la de la solidaridad con la revolución bolivariana del pueblo de Venezuela. Cada conversación fue una muestra de respeto por la soberanía y la dignidad de un pueblo que ha levantado la cabeza y ya no está dispuesto a bajarla.

Fue como sembrar una semilla. El ejemplo continúa y en muchos otros pueblos y ciudades del estado español ya se trabaja para poder emitir el documental y para que cada vez más personas puedan conocer la realidad del fallido golpe de estado en Venezuela y la manipulación mediática que rodea a este país. Y conseguir, de este modo, que aumente el apoyo a un pueblo todavía acosado por el fascismo.


Ficha técnica

    Guión: Kim Bartley, Donnacha O'Briain.
    Fotografía: Kim Bartley, Donnacha O'Briain.




TVRip VE - MPG [409 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 410 MiB
Duración : 1 h 14 min
Tasa de bits general : 770 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 14 min
Tasa de bits : 663 kb/s
Tasa de bits nominal : 4 000 kb/s
Ancho : 320 píxeles
Alto : 224 píxeles
Relación de aspecto : 1,429
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.309
Tamaño de pista : 353 MiB (86%)
Librería de codificación : DivX 5.0.5 Beta(Tahanea) (UTC 2003-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 14 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 51,1 MiB (12%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 33 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms





:str: Reproducción:


NotaPublicado: Vie Feb 02, 2007 8:38 pm
por p_pin
Un enlace en avi de menor tamaño y parece que más fuentes

eLink de eMule La Revolucion No Sera Transmitida.avi  [409.81 Mb]

NotaPublicado: Vie Feb 02, 2007 9:42 pm
por Adepogol
Interesante! Ya lo estoy bajando, gracias

NotaPublicado: Lun Feb 26, 2007 7:47 pm
por Adepogol
Muy bueno este documental; lo recomiendo al que no lo haya visto.

NotaPublicado: Lun Feb 26, 2007 8:41 pm
por Dorado
Comparto opinión con adepogol.

El documental como se explica en el post de juacko, narra desde dentro los sucesos de aquellos momentos.
Pero yo quiero hacer incapie en la parte del documental que más nos toca.

Y digo que más nos toca, porque todos los que estábamos viendo los noticieros aquel día, fuimos burdamente engañados.

Esa alevosía queda clara en este vídeo.

Es un documento periodístico de primera categoría. ¿Porque Tele5 ha sido incapaz de recuperar las imágenes que nos vendieron y contrastarlas con esas mismas imágenes que se ven aquí?.

Todos los españoles vimos un plano en que se veía a unos tipos tumbados en el suelo disparando desde la balaustrada de un puente. Mariangels Feliu con su indignación característica relataba como los chavistas disparaban contra los contramanifestantes, hablando de los muertos y heridos que hubo.

Que canallas, ella , su jefe y todo el equipo.

En este documental las escenas no estan sesgadas como lo que nos ofrecieron a nosotros.

Cuando salen los tipos disparando desde el suelo por la balaustrada, se abre el campo de la toma y se ve como la calle sobre la que según estos mentirosos disparaban los chavistas NO están llenas de gente. NO. es una calle vacía ...VACÍA y disparan a ciegas contra los presumibles francotiradores que mataron e hirieron a Chavistas.

Es un documento de los pocos que podremos disponer en los que la manipulación intencionada queda totalmente al descubierto.

Algún día deberán rendir cuentas de esta infamia.

adelante

Este articulo de Koldo en rebelion creo que viene pintiparado:


Mentiras y medios - Opinión
28-11-2006
Cronopiando
La cara que mece la noticia

Koldo
Rebelión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=42106

En televisión, la credibilidad de una noticia o información depende, en buena medida, del rostro, de los gestos, de las maneras a las que apele el locutor. El tono en que exponga la noticia, las pausas que se tome, los guiños que establezca con la audiencia, van a contribuir, especialmente, a la huella que la noticia deje en la memoria del televidente.

Hasta hace no muchos años, ignoro si porque nos creían más inteligentes, podía ocurrir que el mismo locutor que el lunes reclamaba la democracia en Hungría, por ejemplo, sonriera el martes la gracia del ministro del interior local cuando aseguraba que la calle era suya. O que el presentador que alentaba el viernes el derecho a la autodeterminación en Lituania, censurase el sábado el mismo derecho en Euskalherria.

Actualmente, sin embargo, ignoro si porque los locutores se han hecho más expertos, ya las contradicciones no tienen que esperar unas horas para manifestarse y en el mismo noticiero, una información más tarde, el mismo locutor que llorara por las víctimas del palestino ataque terrorista, indiferente reseña, a continuación, los daños colaterales ocasionados por el éxito de los objetivos israelíes.

Y todo ello mientras contraen o estiran el rostro, cambian de frecuencia las palabras, tosen o hacen muecas. Ellos acompañan con sapiencia de actores el texto al que, además de la voz, también imprimen su carácter. Y la noticia gana o pierde relevancia dependiendo de su trabajo.

Son tan hábiles que, en cuestión de segundos, pueden pasar de ironizar con la supuesta inocencia del corresponsal de Telesur detenido en Colombia por “terrorismo”, a mostrar su pesar y abatimiento por la detención de un “periodista disidente” en Cuba.

Son tan sagaces que pueden hacer de una guerra un acto humanitario y de un proceso de paz una acción de guerra.

Son tan coherentes que en el mismo noticiero son capaces de llamar dictador al presidente americano que más elecciones ha ganado (con profusión de observadores internacionales) y celebrar, sin embargo, al dictador americano que más fraudes ha presidido y mentiras contado.

Exhiben sus mejores sarcasmos para hacer mofa del hechicero de una tribu africana pero, inmediatamente, se muestran crédulos y solemnes si han de referirse a europeas majestades o sumos pontífices.

Son verdaderos maestros en las artes de la representación, figurines de lujo para un proscenio tan cotidiano como el estudio de la televisión, esa cara que mece la noticia y que miente cuando dice y cuando calla.

(koldocs@hotmail.com)