RebeldeMule

De Nuremberg a Nuremberg (Frédéric Rossif, 1989)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
De Nuremberg a Nuremberg
De Nuremberg à Nuremberg
Frédéric Rossif (Francia, 1989) [240 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] El 15 de septiembre de 1935. Núremberg es la sede del Congreso del Partido Nazi. 20 de noviembre de 1945: un tribunal internacional empieza a juzgar en Nuremberg a destacados dirigentes nazis, acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. En diez años la ciudad alemana pasa de simbolizar el esplendor nazi a certificar la derrota de los sueños hitlerianos. Diez años en los que millones de personas pierden la vida como consecuencia de la II Guerra Mundial y del sistemático genocidio al que Hitler somete al pueblo judío y otras minorías europeas. ”De Nuremberg a Nuremberg”, a partir de imágenes de archivo, reconstruye con rigor documental y sencillez, la historia del mundo en esa terrible década.

Comentario personal:

    Documental soberbio. Buen montaje, buen guión, buenas imágenes, buena música (de Vangelis). Muy recomendable. P.D.: existe discrepancia sobre la fecha de producción.

Ficha técnica


Idioma original: Francés.





DVDRip VE - AVI [1.75 Gb]





DVDRip VE - AVI [2.34 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
marlowe62, en Cine-Clásico, el 20 de noviembre de 2007, escribió:Como suele ser habitual, la edición española, a cargo de Filmax, no incluye los interesantes extras de la versión francesa:

    Disque 2: "L'histoire En Perspective".

    Philippe Meyer, journaliste, co-auteur de "Nuremberg à Nuremberg" aborde dans une entrevue de 20 minutes, l’histoire de ce documentaire, depuis sa réalisation par Frédéric Rossif, jusqu’à son extraordinaire succès public.

    L’accompagnent trois entretiens d’historiens, Marc Ferro, Edouard Husson et Annette Wioviorka, lesquels sont unanimement reconnus pour leur connaissances respectives dans les domaines du cinéma historique, des idéologies et de la seconde guerre mondiale (Marc Ferro); de l’histoire allemande et de la nature du nazisme (Edouard Husson); de l’antisémitisme et du processus d’extermination conduisant à la Shoah (Annette Wioviorka). Ces entretiens, d’une durée moyenne de 20 minutes chacun, sont réunis sous le titre générique de "L’histoire en perspective" et comportent 4 intitulés:

    - Ecrire "de Nuremberg à Nuremberg" - Philippe Meyer.
    - La question allemande de 1918 à la Shoah - Edouard Husson.
    - La lutte pour l’hégémonie - Marc Ferro.
    - La guerre faite à l’humanité - Annette Wieviorka.
Al menos, he localizado estos enlaces. Ambos en VO francesa y sin subtítulos.





Relacionado:



[ Add all 11 links to your ed2k client ]

Nota Jue Jun 28, 2007 1:00 pm
Gracias NM, voy a bajarlo a ver que tal.

Saludos

Nota Mar Nov 20, 2007 6:54 pm
Ha salido un nuevo ripeo de mayor tamaño y con subtítulos en castellano.

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe52.]

De todas formas, yo me bajé el antiguo ripeo que señala Nueve Maletas y está bien de calidad.

Un saludo.

Nota Mié Nov 21, 2007 12:20 pm
pero el de nueve maletas esta doblado al castellano?porque el de ehlibre es v.o.s.e no?gracias y felicidades

Nota Mié Nov 21, 2007 2:12 pm
ivan10th escribió:pero el de nueve maletas esta doblado al castellano?porque el de ehlibre es v.o.s.e no?gracias y felicidades


El ripeo de Vi3nto está también doblado al castellano. Ignoro en qué foro se publicó originalmente; probablemente le pidieron los subtítulos o decidió extraerlos para las personas con problemas de audición.
Cuando pueda previsualizar añado los datos técnicos.

Saludos.

¿Y este documental de verdad merece la pena colgarlo aquí? No lo he visto, salvo algunos fragmentos, pero no veo que tenga un contenido muy radical. Cualquier documental que trate sobre el llamado Holocausto debe reunir DOS condiciones para que, siempre desde mi punto de vista, pueda ser tenido en cuenta en un sitio como Rebeldemule:

1º. Debe hablar de las víctimas no judías del holocausto tanto como de las judías puesto que si fueron exterminadas 11 millones de personas, la mitad eran judíos pero la otra mitad no. La cifra de 11 millones aparece en varias obras, aparte de la Wikipedia, como en la reciente de Joanna Bourke La Segunda Guerra Mundial: Una historia de las víctimas.

2º. El asesinato de disminuidos, homosexuales, gitanos, comunistas, eslavos y judíos se explica por el expansionismo territorial hacia el Este y por cuestiones de índole meramente ideológico. No se puede hablar del nazismo como mera patología del terror (como si todo aquello lo hicieron porque eran malos) porque había todo un programa político detrás que lo justificaba. ¿Por qué no se menciona ese programa político de expansión territorial? Muy sencillo, porque se parecía mucho a lo que los europeos habían hecho en África y otros continentes durante el expansionismo colonial del siglo XIX (para esto véase El fantasma del Rey Leopoldo) y que denunció muy bien Aimé Césaire en sus Discursos sobre el colonialismo. Es decir, lo que se nos oculta es que el nazismo no surgió de la nada sino que tenía unas raíces muy profundas en el pensamiento conservador europeo y que algunas de sus barbaridades como la eugenesia, se venían aplicando en muchos países. Para todo esto el libro de Enzo Traverso La violencia nazi. Una genealogía europea resulta imprescindible.

Aunque tampoco es un documental que me apasione, el documental de la BBC "Nazis. Un aviso de la historia" al menos sí que recoge estas cuestiones. ¿Las recoge Rossif con la amplitud con que aparecen en los libros citados?

Nota Jue Nov 22, 2007 9:58 pm
Entonces, ¿qué documental te apasiona sobre el Holocausto o el Tercer Reich?

No empecemos...

Nota Jue Nov 22, 2007 10:05 pm
¿Me(nos) tiene que apasionar alguno?

Simplemente describí unos criterios, con los que se puede estar o no de acuerdo, y me gustaría saber si el documental de Rossif los cumple. Y si no hay ningún documental sobre el Holocausto que merezca la pena (cosa que desconozco...a lo mejor el de "La solución final" de la BBC puede estar bien), pues no se postea ninguno. Ya me gustaría a mí poder ver documentales sobre la historia de la URSS, pero como los que hay son una pm, pues paso de ellos.

Insisto en que apenas he visto el docu de Rossif, sólo me gustaría saber si reúne los criterios que enuncié, porque no quiero tragarme cuatro horas de documental para ver y oir los tópicos de todos los días.

Insisto también en que los criterios son personales, aunque yo creo que bien razonados, y pueden no ser compartidos por los demás.

Re: No empecemos...

Nota Jue Nov 22, 2007 10:53 pm
Nin78 escribió:¿Me(nos) tiene que apasionar alguno?


No, no te tiene que apasionar ninguno, pero como citabas los títulos anteriores como unos que específicamente no te apasionaban he creído que quizás habías visto algún realmente apasionante.

Por otro lado, tus criterios son muy subjetivos, sobre todo en el primer punto, porque hasta hace muy poquito tiempo sólo se hablaba del exterminio de judíos y nunca se citaba los otros colectivos humanos. El documental de Rossif pertenece a esa época.

La serie de la BBC sobre los nazis creo que se la considera la mejor, si no una de las mejores, sobre la Alemania nazi. Yo he visto los primeros capítulos y debo reconocer que me pareció bastante brillante por la cantidad, variedad y calidad de las entrevistas, la imágenes, el montaje y la narración.

Bueno, que si alguna vez encuentras algún documental apasionante sobre el III Reich o el antisemitismo no dudes en recomendárnoslo. ;)


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.