The Pirate Bay, lejos del teclado (Simon Klose, 2013)
Publicado: Lun Jun 12, 2017 1:05 am
The Pirate Bay, lejos del teclado
TPB AFK: The Pirate Bay Away from Keyboard
Simon Klose (Suecia, 2013) [82 min]
(wikipedia | filmaffinity)
TPB AFK: The Pirate Bay Away from Keyboard
Simon Klose (Suecia, 2013) [82 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- Documental que narra el juicio a los co-fundadores de The Pirate Bay, los jóvenes Fredrik, Gottfrid y Peter, que se enfrentaron a una reclamación de 13 millones de dólares por daños a Hollywood en un caso de infracción de derechos de autor.
Fernanda Solórzano, en Letras Libres, el 7 de mayo de 2013, escribió:"TPB AFK" no presenta una historia de la piratería cibernética. Klose no hace una apología obvia de los protagonistas ni desmiente los cargos por pérdidas (al parecer, excesivos) que les imputan los estudios de Hollywood. La historia se narra a partir de fragmentos del juicio y de escenas que acompañan a los demandados –Peter Sunde, Fredrik Neij y Gottfrid Svartholm– en su vida “lejos del teclado”. Que el tono del documental "TPB AFK" sea épico deja ver el bosque y no solo un arbolito. Es decir, el absurdo de tratar el asunto como una guerra entre tiranos y revolucionarios (o, si se prefiere, entre gente decente y ladrones) y no como un derivado del cambio de paradigma que comenzó hace dos décadas. Los mejores momentos del documental son los que ilustran el intento de resolver la evolución cultural dentro de un juzgado.
Por ejemplo, cuando Monique Wadsted –la abogada sueca que representa a Hollywood– dice que eso de copiar materiales es una moda que va a pasar pronto. Con el tono de fastidio de los amos del universo, agrega que sabe de la existencia de una “sectita Kopimi” que apoya a los demandados (y que su apoyo no les va servir de nada). Kopimi es el término que usan millones para hablar de piratería cibernética.
No es que los acusados tengan un aura de héroes. Peter Sunde se salva solo porque sabe articular ideas. Su amigo Fredrik Neij se queda a mitad de las frases porque “se le va el tren del pensamiento”. Cuando las completa es para decir que la ideología pirata, el copyright y la política lo tienen sin cuidado. Se involucró con The Pirate Bay para “jugar con servidores enormes que él nunca podría comprar”. Gottfrid Svartholm es el superdotado del grupo. También es soberbio y no tiene convicciones. Su portal “Los soldados más tontos de América” dio la pista para llegar a The Pirate Bay; consistía en calificar a marines según “qué tan tonta” había sido la circunstancia de su muerte. La anécdota de la película se extiende hasta 2012 con la sentencia definitiva del juicio. Sobra decir que para nada es el final del historia. Se hace evidente que la única diferencia de peso entre los guardianes del copyright y quienes han encontrado la manera de burlarlo es que estos últimos entendieron las demandas del mercado. Nadie duda de que la mayoría de los consumidores de torrents ilegales buscan ahorrarse el precio de una entrada al cine. Creer, sin embargo, que esa es la única motivación o la motivación de todos es tan ciego e ignorante como la idea de una secta kopimi.
Durante más de cien años se ha hablado de “experiencia del cine”: algo así como el estado semiconsciente de una persona en la oscuridad y con la mirada fija en imágenes que rebasan toda proporción real. ¿Por qué alguien que ama el cine renunciaría al ritual? Negarse a aceptar la respuesta es lo que ha hecho perder a la industria miles de millones de dólares. No es que alguien prefiera el encuadre de una laptop o de una televisión gigante a los veinte metros de ancho de una pantalla de cine promedio. Pero ver una película en las horas que se tienen libres, en cualquier lugar del mundo, y logrando un nivel de aislamiento mayor que el multicinema no solo es preferible sino el nuevo modelo de moverse por el mundo sin necesidad de desplazarse. Para muchos, entrar a un mall para llegar a la sala, el bombardeo de anuncios y el brillo de decenas de pantallitas de celular es su noción de “experiencia del cine”. Ellos también son legión y van a impedir la extinción de las salas. Otros no dudaríamos en pagar por un streaming o una descarga legal. Si la industria del cine no subestimara la integridad de sus clientes, le quitaría el mando a los piratas y recaudaría todavía más. Pero desconfía por principio y por eso sus lloriqueos no despiertan simpatía. Nadie quiere como amigo a alguien que lo considera un abusivo en potencia.
La joya es la ironía. Al hacerla de policía inflexible, Hollywood vuelve en su contra el mensaje anticorporativo que le ha dado por patrocinar. En una escena del documental, Peter Sunde dice que ese podría considerarse el momento en el que los héroes del cuento enfrentan su primer obstáculo. Cínico e inteligente, le da las gracias a Hollywood “por enseñarle al mundo que los chicos buenos siempre ganan al final”. Lo de buenos es discutible. Que el mundo está de su lado, sin duda y sin mirar atrás.
Ficha técnica
- Guión: Simon Klose.
Música: Ola Fløttum.
Fotografía: Simon Klose.
Productora: TBA, Anagram Produktion, Final Cut for Real, Piraya Film.
Intervenciones:
- Fredrik Neij.
- Peter Althin.
- Anna.
- Fanny.
- Carl Lundström.
- Jonas Nilsson.
- Tomas Norström.
- Henrik Pontén.
- Rasmus.
- André Rickardsson.
- Håkan Roswall.
- Ola Salomonsson.
- Per E. Samuelsson.
- Per Sundin.
- Tobias.
- Monique Wadstead.
Idioma original: Sueco, inglés.
BDRip 720p VO - MKV (X264/AVC+AC3 2.0) [605 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- TPB.AFK.The.Pirate.Bay.Away.From.Keyboard.(Swedish..Subs).HD.720p.x264-AC3.by.Geot.mkv [605.46 Mb]
Subtítulos: incluidos en castellano
BDRip 720p VO - MKV [3.49 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- TPB.AFK.2013.720p.h264-SimonKlose
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Subtítulos: incluidos en inglés / castellano (subdivx)
Reproducción (VOS):