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Milestones (Robert Kramer, John Douglas, 1975)

NotaPublicado: Mié Feb 15, 2017 6:48 pm
por Duarte
Milestones
Robert Kramer, John Douglas (EE.UU. de América, 1975) [195 min]

Portada
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(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Durante la primera mitad de la década de 1970, dos cineastas y militantes de izquierdas, Robert Kramer y John Douglas, en un impasse vital y mientras la Guerra de Vietnam se recrudecía, deciden emprender el rodaje de un film para dar cuenta del desencanto y fatiga que atravesaban algunos de los jóvenes norteamericanos de su generación que se oponían al status quo y que estaban buscando formas de vida alternativas. Entre el documental y la ficción, "Milestones", título inspirado en un poema de Ho Chi Minh, retrata el periplo vital de más de cincuenta personajes que se debaten por encontrar su lugar en el mundo.

Comentario personal:

    Una película-documental sobre un fin de ciclo: el reflujo de movimiento que se produce entre los opositores a la Guerra de Vietnam en su tramo final. Caída de la tasa militante, reformulación de los compromisos, fragmentaciones, liquidaciones, vuelta a casa... ¿Pero de qué modo(s)? Kramer y Douglas, miembros de la organización de solidaridad Vermont/Vietnam, lo reportan en este ejercicio entre la ficción y el documental.

Según se recoge en Cinefórum Clásico, el dúo Robert Kramer/John Douglas, en 1975, escribió:[...] Cuando se produjo el bombardeo de Navidad de Hanoi, nosotros y miles de activistas como nosotros estábamos desmovilizados. Estábamos desesperados, fragmentados, y el movimiento nacional estaba en horas bajas. Para [la organización] Vermont/Vietnam el problema era la combinación de las dificultades reales de nuestro trabajo, la enorme tarea de ganarse a los blancos de Estados Unidos en favor del antiimperialismo, la aplastante victoria de Nixon contra McGovern, y muchas contradicciones internas que estaban aumentando dentro de las comunidades, de forma que ya no teníamos un objetivo unificado o una base real para continuar trabajando juntos. Por un lado, fingíamos creer que la guerra “tenía que acabar por fin”, a pesar de que nuestro análisis nos indicaba que no era tan sencillo. Por otro lado, sabíamos que necesitábamos ampliar la base, pero no cómo. El sectarismo aumentaba. Había duras luchas entre el feminismo y el antiimperialismo, muchos ataques y contraataques. Canibalismo. Parecían tiempos muy malos y carecíamos de la perspectiva necesaria para ver cómo se preparaba el futuro para ese fermento. Por aquel entonces casi nadie estaba en condiciones de sentarse, reevaluar nuestro trabajo, comprender sus puntos fuertes y sus puntos débiles, estudiar, seguir adelante. La falta de organización era un obstáculo grave. Con frecuencia nos encontrábamos sin compañeros, sin unidad, sin trabajo. Fueron horas bajas de las que hemos aprendido mucho. Y había amargura, y muchos intentos de huir de todo ello. En algunos casos, había un puro rechazo a la política: “Ya no quiero tener ese tipo de relación con las cosas”, “quiero llevar una vida real”. El movimiento femenino dio un giro brusco hacia el separatismo. Prosperaron el espiritualismo y varios tipos de técnicas para potenciar las facultades humanas. Había mucho que aprender de todo ello. Pero, en gran medida, nos metíamos de cabeza intentando escapar, sin pensar en ello desde el punto de vista del aprendizaje de los instrumentos necesarios para reforzar y profundizar la lucha. [...] Desde la comunidad específica de los activistas políticos, caímos en una subclase blanca: jóvenes, estudiantes, antiguos activistas, veteranos de Vietnam, artesanos, comuneros, jóvenes trabajadores, profesionales cualificados que rechazaban las ideologías dominantes de sus profesiones. Es una subcultura en parte de lumpen, en parte de intelectuales desclasados, en parte de proletarizados, y en gran medida prefigurada, pero no limitada, por las explosiones culturales de los años 60. Es una comunidad unida que se extiende por todo Estados Unidos, con prácticas y actitudes comunes, y un ideario político izquierdista abierto y vago. Dentro de la misma, cada vez está más arraigado en todas partes el principio de la cooperación, y la vanguardia de la comunidad ha progresado mucho en la lucha contra el sexismo. [...]

Daniel Dominguez, en "Robert Kramer: íntimo y nómada", en IntermedioDVD, el 10 de abril de 2012, escribió:[...] Una de estas noches de insomnio vi "Milestones" (1975) de Robert Kramer. Milestones, o sea, piedras miliares. O sea, mojones. Una película de casi 200 minutos para amojonar la memoria que deviene casi una elegía por aquellos jóvenes rojos que fuimos un día, como Kramer invoca la memoria de la resistencia, las luchas -y derrotas- del pasado que iluminan los combates del presente: Wounded Knee -donde la caballería de los EEUU masacró a los sioux a finales del XIX y ocupado otra vez por los sioux y otros indígenas en 1973-, Harriet Tubman -esclava negra que ayudó a crear el Underground Railroad, la red de evasión de los esclavos hacia el norte-, los anarquistas Emma Goldman y Alexander Berkman… [...] "Milestones", el título del filme de Kramer, co-dirigido con John Douglas, proviene de un poema de Ho Chi Minh:

    Ni en lo alto ni a lo lejos,
    ni en el trono del emperador ni en el del rey,
    sólo eres un pequeño mojón
    al borde de la carretera.
    La gente te pide orientación,
    tú impides que se extravíe
    y le indicas la distancia
    que debe recorrer.
    El servicio que prestas no es pequeño:
    la gente recordará qué has hecho.

Alguien definió al cineasta que era Kramer como un caminante solitario que recorre el mundo desde Vietnam hasta el Muro de Berlín y que vuelve como Ulises a reencontrarse con su propio país. "Milestones" es un primer retorno, el otro sería "Route One USA" (1989), cuando volver a la América de Reagan le hizo sentirse como un marciano. "Milestones" representa una Odisea sobre el repliegue de los militantes de la Nueva Izquierda americana en el reflujo revolucionario de los 70, un balance sobre la militancia y sus frutos, una mirada sobre el fantasma de la derrota y el horizonte de la desmovilización, la resignación y la renuncia, pero con la voluntad de encontrar aliento para la resistencia y los mojones para el camino que quedaba por recorrer. El cine de Kramer propone siempre una caminata para ver mejor, porque su cine militante -una herramienta para la memoria y la resistencia- nunca descuida las formas, todo lo contrario, cuida de nuestra mirada con la delicadeza de quien sólo quiere mostrar, no demostrar. [...]

Aurelio Medina, en "Cofre Robert Kramer", en Blogs&Docs, el 7 de septiembre de 2010, escribió:[...] Si "Ice" permanece en mi recuerdo como la filmación de unas habitaciones cerradas donde se tejen relaciones nerviosas, acaloradas, en busca de una revolución, "Milestones" es el primer viaje periférico de Kramer en busca de los estertores de esas relaciones. [...] donde la dispersión territorial devendrá en ruinas.

Javier Rodríguez, en "Robert Kramer: itinerario filmográfico de un documentalista de la contracultura norteamericana", en Intermedio, el 30 de agosto de 2011, escribió:Robert Kramer siempre evitó las posturas unívocas, prefería una perspectiva abierta sobre las realidades que representaba. En sus filmes no participaban personalidades, ni héroes históricos, sólo gente común, en su cotidianidad, que eran capaces de reflexionar –¿o actuar?– frente a la cámara con una complejidad sorprendente [...] Rennie Davis [...] invitaba a los artistas del momento a “organizarse como si fuesen espejos” (insinuando que era necesario la fundación de una ideología que los reflejara a todos). La delgada línea que separaba el compromiso público de la intimidad era constantemente traspasada. El estilo individual por un lado y el “contrato” ideológico por el otro se enfrentaban. En la siguiente obra de Kramer, "Milestones" (1975), esta dicotomía, que parecía entrar en crisis poco después de finalizar la guerra, se expresó en un relato mucho más íntimo, guiado sobre la base de seis historias principales, entretejidas por un inmenso mosaico de más de cincuenta testimonios. Viajó con su cámara a todo lo largo del territorio norteamericano: desde las montañas nevadas de Utah, pasando por la esculturas naturales de Mountain Valley, continuando por la cuevas de Hopi Indians y finalizando en las sucias calles de New York. "Milestones" fue una travesía (motivo que se volvería una constante en su obra). Fue un encuentro con ciudadanos creyentes de que el poder estadounidense se creó sobre la base de la ocupación de tierras ajenas y la esclavitud de los negros. En tres horas, retrató la “tribu” donde crecieron los de su generación, con todas las alternativas y las experiencias que vivieron. Al mismo tiempo fue una gran interrogación, una pregunta abierta (de esas que tanto le gustaban), sobre los éxitos y fracasos de aquellos días. "Milestones" marcó un corte en el discurso político. La película insistía en la necesidad de mantener la movilización e invitaba a volcar la energía militante en la transformación de las relaciones interpersonales, desde el contexto más íntimo (el hogar) hasta el horizonte más amplio (las comunidades y el país). [...]

Jean Narboni, en Cahiers du Cinéma, nº 258-9, julio-agosto de 1975, escribió:[...] la palabra «paciencia» es una palabra que en la película de Kramer-Douglas interviene justamente en una secuencia sobre Vietnam que dice bastante sobre la cuestión que se plantea explícitamente en esta película: la relación de los sujetos con la política. Es la tentativa de elucidar algo que sobrepasaría la pura «convicción» política. Estoy de acuerdo con lo que decía Dominique antes, no son momentos de lucha armada, de guerra, de liberación nacional, de revueltas de negros o indios que son registrados, sino más bien un cierto número de valores, de valores revolucionarios, un cierto número de temas ideológicos que intentan hacer entrar en su vida. [...] El periodo en el que "Milestones" fue hecha, es decir tres años, corresponde precisamente a ese momento en relación a la historia del movimiento: lo que dice Kramer en su texto es que después los grandes movimientos de luchas anti-imperialistas hay una disminución, y asistimos a la formación de una especie de comunidad, difusa, en toda América, compuesta por antiguos combatientes en Vietnam, enseñantes, estudiantes, jóvenes, miembros del lumpen proletariado, una comunidad que se pone a desarrollar de forma diseminada diversas prácticas colectivas; y luego dice que en un momento concreto se dieron cuenta de que estaban en proceso de convertirse en racistas, es decir, que estaban totalmente separados del movimiento negro, por ejemplo, y que habían reformulado una especie de comunidad blanca. [...]

Dominique Villain, en Cahiers du Cinéma, nº 258-9, julio-agosto de 1975, escribió:[...] Efectivamente, la política es aquí algo que va más allá de tener la paciencia de serrar los árboles; no es solamente tener paciencia para discutir largamente sobre política o sobre hacer una acción contra los B-52. Son siempre cosas muy concretas las que forman la película, y es por eso que no hay un corte entre la vida privada y la vida política; y ese es un viejo tema, que conocemos también aquí y sobre el cual empezamos a avanzar, a ver lo político en los detalles de la vida cotidiana, de la vida con los amigos, con la pareja, con los niños…


Ficha técnica


Reparto / intervenciones:

  • Anne (Anne).
  • Laurel Berger (Laurel, el niño).
  • Noah Berger (Noah, el niño).
  • David Bernstein (David).
  • Bobby Buechler (Jamie, guitarrista y cantante).
  • Elizabeth Dear (Liz).
  • John Douglas (John, el alfarero ciego).
  • Jay Foley (Terry, el veterano de Vietnam).
  • Gail Frazier (Gail).
  • Suey Hagadorn (Suey, la amiga de Peter).
  • Harriet (Jane, la acupuntora).
  • Robert Ho/Robert Kramer (el autoestopista).
  • Lenny Horowitz (Lenny).
  • Eben Johnson (Michael).
  • Ritchie Johnson (Ritchie).
  • Ruth Johnson (Ruth).
  • Sharon Krebs (Jan).
  • Anne Lauterbach (la montadora).
  • Ellen Maddow (Ellen).
  • Nick (el sobrino de Lou).
  • Robert Nichols (el doctor, padre de Peter).
  • Jim Nolfi (Jimmy).
  • Dylan Nolfi (el hijo de Jimmy).
  • Joel O’Brian (el ladrón).
  • Grace Paley (Helen, La cineasta).
  • Melinda Rorick (Melinda).
  • Tina Shepard (Elizabeth, hija de Helen).
  • Susie Solf (Karen).
  • Philip Spinelli (Sal, el amigo del alfarero ciego).
  • avid C. Stone (Joe, el propietario del bar).
  • Walter Teller (el violador).
  • Leaf Worn (Leaf, el niño).
  • Paul Zimet (Peter, que sale de prisión).

Idioma original: Inglés.





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