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El juego de la guerra (Peter Watkins, 1965)

NotaPublicado: Vie Nov 11, 2022 5:18 pm
por Duarte
El juego de la guerra
The war game
Peter Watkins (Reino Unido, 1965) [48 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Filmada como un falso documental, la película retrata el hipotético bombardeo nuclear en la ciudad inglesa de Rochester, el caos provocado por la evacuación forzada de la ciudad en medio del desconocimiento de las consecuencias de una guerra de esas características, y la lucha posterior de los escasos supervivientes para adaptarse a la nueva situación en el entorno radioactivo, y un mundo afectado en sus estructuras arquitectónicas y sociales.

Alonso Díaz de la Vega, en twitter, el 5 de mayo de 2020, escribió:Muestra la preocupación de un artista socialista ante la posibilidad de una guerra nuclear. Su estilo documental le permite conmovernos con imágenes tan crueles como las intenciones de gobernantes que se rehúsan a pensar en el sufrimiento ajeno.

Ignasi Franch, en "Más allá de ‘La comuna’: Peter Watkins, maestro del audiovisual político cuya obra no verás en un cine multisalas", en El Salto, el 29 de mayo de 2020, escribió:[...] Mediante "The war game", Peter Watkins retrató en 1966 la devastación que supone el lanzamiento de una bomba atómica, ofreciendo verdades muy incómodas en plena guerra fría y su enloquecida doctrina de la destrucción mutua asegurada. Se anticipó en dos décadas a los primeros filmes comerciales que, desde Occidente, retrataron de manera realista el horror atómico.

En "Peter Watkins, el revolucionario cineasta que desapareció del mapa para no ser engullido por la industria", en Público, el 2 de noviembre de 2023, se escribió:[...] "The War Game" ("El juego de la guerra") describía el caos desatado por los efectos de la radiactividad en Rochester tras un ataque de la Unión Soviética, justo cuando el Ejecutivo laborista emprendía una carrera armamentística y eludía los perversos efectos de la bomba atómica. Y su director, Peter Watkins, lo hacía de un modo original, con entrevistas intercaladas al establishment, sentando las bases del falso documental.

Carlos Prieto, en "Imágenes bajo sospecha", en Público, el 20 de junio de 2008, escribió:[...] Aunque el término “falso documental” no se popularizó hasta los años noventa, uno de los primeros en enmascarar una ficción con técnicas de documental fue el director británico Peter Watkins. Rodado en forma de informativo, "The war game" (1965) recreaba las consecuencias de una explosión nuclear en un pueblo británico. El verismo de la película asustó a la BBC, que tardó 20 años en emitirla. Quizás porque temían que los “estafados” espectadores comenzaran a dudar de la veracidad de los informativos reales.

Roberto Lépori, en "Maldito Watkins", en Y me escribes paranoica, el 29 de ocutbre de 2014, escribió:[...] En 1965 Peter Watkins filma "The war game". Título primario: "After the Bomb". Con cámara al hombro (para él, "cámara libertad"), Peter Watkins recrea los horrores de un ataque termonuclear contra Gran Bretaña. Tras deliberaciones varias, y proyecciones secretas en el gabinete del Primer Ministro británico, el film vira a asunto de Estado, y la BBC lo censura. Prohíbe su exhibición por veinte años en cualquier país del mundo. Watkins entiende el tejemaneje televisora-gobierno y abandona la BBC.

Peter Watkins, según recoge Ángel Quintana en Peter Watkins. Historia de una resistencia, ed. Festival Internacional de Cine de Gijón/IVAC-La Filmoteca/CGAl, 2004 (y tomado de aquí), escribió:[...] A finales de 1964 el recién elegido gobierno laborista de Harold Wilson ya había roto su promesa electoral de desarmar Gran Bretaña unilateralmente, y estaba, de hecho, desarrollando un programa a gran escala de armas nucleares, a pesar de la enorme protesta popular. La televisión británica de la época se mostraba bastante reacia a tratar el tema de la carrera armamentística, y había un silencio significativo sobre los efectos de las armas nucleares (un tema del que la gran mayoría del público carecía totalmente de información). Por lo tanto, propuse a la BBC hacer una película mostrando los posibles efectos de un ataque nuclear en Gran Bretaña, durante un estallido bélico entre la OTAN y la URSS, utilizando una pequeña parte de Kent, en el sureste de Inglaterra para representar un microcosmos.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





BDRip 1080p VO - MKV [644 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
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Nombre completo : The War Game (Peter Watkins), 1965).mkv
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Portada : Yes
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Vídeo
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NotaPublicado: Vie Nov 11, 2022 6:50 pm
por Duarte
Gerardo Tudurí, en "Cómo escapar del Planeta Monoforma. Peter Watkins, la rabiosa actualidad de un incansable resistente", en Cine sin Autor, el 11 de septiembre de 2011, escribió:[...] Un film sobre la guerra nuclear y sus consecuencias, para el que el cineasta entrevistó a médicos y científicos, y estudió la información de libre acceso sobre la cuestión, además de documentos y relatos sobre los bombardeos de Hiroshima, Nagasaki, Hamburgo, Dresde y Darmstadt. La película muestra la preparación para el ataque nuclear, la evacuación masiva, la explosión devastadora, el sufrimiento inconcebible de las personas afectadas por la explosión y por los efectos de la radiación, y la desintegración social más absoluta.

Según el relato del propio Watkins, desde el mismo momento de aprobación del guión por la BBC, de mala gana, comenzaron las llamadas telefónicas del Ministerio del Interior británico preguntando por qué aquel cineasta estaba haciendo una película sobre ese tema. Por la investigación, Watkins había escrito a dicho Ministerio, recabando información que le sirviera para imaginar qué pasaría en caso de que ocurriera un ataque nuclear generalizado en Reino Unido.

Una vez acabada, leemos en el relato de Watkins, «a la BBC le entró pánico cuando vieron el filme, y consultaron al gobierno acerca de su emisión en televisión... el 24 de septiembre de 1965 realizó una proyección en secreto de "The War Game" para los altos cargos del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, de la Dirección General de Correos (que controlaba las telecomunicaciones), un representante de los jefes del Estado Mayor del Ejército y Sir Burke Trend, Secretario del Gabinete de Harold Wilson. Unas seis semanas más tarde, la BBC anunció que no emitiría la película en televisión» negando cualquier relación con aquella proyección, hasta el día de hoy, según cuenta.

Watkins narra la marginación que sufrió a partir de entonces, las interpelaciones que llegaron al parlamento pidiendo aclaraciones y la mucha gente que escribió a la BBC pidiendo la emisión de la película, al punto de que la cadena decidió publicar una carta abierta al público explicando que la película no sería emitida por su condición de fracaso artístico, aludiendo que eran procedimientos normales de la cadena, que solía tener experimentos que a veces no llegaban a exhibirse.

NotaPublicado: Vie Nov 11, 2022 7:54 pm
por Duarte
Josep Torrell, en "¿Qué es un cine de izquierdas?", en Mientras Tanto, nº 122-123, en 2014, escribió:[...] Watkins construye una película que es tanto un falso documental como una falsa ficción: lo que se muestra no ha ocurrido, pero, a pesar de ser una ficción, la fuerza de la argumentación y de sus fuentes acaba por hacer creíble lo que cuenta. Asesorado por tres miembros de la defensa civil, dos estrategas, un médico, un biólogo y un psiquiatra, Watkins traza el plan (ciertamente contrafáctico) de qué pasaría en un ataque con armas nucleares de alcance medio a la ciudad inglesa de Kent.

La hipótesis con que trabajan es que serán bombardeadas veinticinco ciudades, las más populosas del país. La gente será trasladada hacia las zonas colindantes, aunque inútilmente, pues serán estás las más afectadas por la lluvia radioactiva. Se describen todas las consecuencias del ataque (el viento huracanado, la explosión de los ojos o la multitud de muertos después del ataque, a causa de la radiación). Durante el traslado forzoso de la población se ve cómo requisan casas y se cuentan las represalias contra los que se niegan. El "simpático" policía británico se ve cuando remata a los que no tienen ninguna esperanza. Se ve cómo las fuerzas de orden público queman cadáveres y un soldado cuenta (porque esto siempre se sabe a posteriori) que dos de sus compañeros se negaron a hacerlo y fueron muertos en el acto por rebeldía. Se ve finalmente cómo surgen las rebeliones y cómo la policía fusila a los cabecillas.

Watkins llega a formular con increíble calidad, cuando muestra el misil de medio alcance "Honest John", lo que será la absurdidad exterminista del primer golpe: o se golpea primero o las armas nucleares carecen de sentido, porque ya no sirven para nada. Por ello, tenerlas implica usarlas siempre en primer lugar, antes de ser atacado. El argumento de que son "armas defensivas" cae por su propio peso.

La película alterna entrevistas auténticas y falsas, largos planos secuencia y un rodaje estilo reportaje, con constantes reencuadres. Los hongos atómicos no aparecen nunca; en su lugar, sólo muestra los efectos de las explosiones sobre las personas, simulando las deflagraciones con una fotografía temporalmente solarizada. En un blanco y negro sucio, consigue la inmediatez de ver a unos personajes cotidianos en una situación extremadamente alterada: esto es lo que hace surgir el espanto cuando la policía dispara contra sus propios conciudadanos.

La película es totalmente contundente: protesta y sobrevive, como dirá el nuevo movimiento pacifista de los años ochenta. Pero, además, la película deja la interrogación en el aire de para qué sirve tener armas nucleares, quién ha decidido poseerlas y los riesgos letales que conllevan para la población. Estos argumentos eran escasamente defendidos en 1964 pero fueron decisivos en 1979 y en virtud de ellos "El juego de la guerra" se convirtió en una inmejorable película para el movimiento pacifista, para discutir el rearme de la OTAN con misiles de medio alcance como los "Cruise" y los "Pershing II".