Página 1 de 1

Yo, Pierre Riviére... (René Allio, 1976)

NotaPublicado: Dom May 29, 2011 1:37 pm
por marlowe62
Yo, Pierre Riviére, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano...
Moi, Pierre Rivière, ayant égorgé ma mère, ma soeur et mon frère...
René Allio (Francia, 1976) [Color, 125 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En 1835, en Normandía, un joven de veinte años asesina brutalmente a su madre, a su hermana y a su hermano. Cuando lo detienen, casi un mes después del parricidio, varios testigos concuerdan en que es un demente, porque siempre mostró un comportamiento "extraño". Sin embargo, el parricida, Pierre Rivière, tras su detención, redacta con gran coherencia una larga confesión donde expone con todo detalle los antecedentes que lo llevaron a cometer semejante crimen y cómo, deliberadamente, lo planeó y lo llevó a cabo.

Gregorio Belinchón, en "Retorno al lugar del crimen", en El País, el 28 de marzo de 2008, escribió:El 3 de julio de 1835, cuando un campesino normando de 20 años mató a parte de su familia con una hoz y convulsionó con su crimen la vida de Francia. En prisión, tras el juicio, escribió su autobiografía, en la que justificaba sus actos, con un texto que arrancaba así: "Yo, Pierre Rivière, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano...". En 1973, el filósofo Michel Foucault estudió el caso en un libro titulado como el inicio de la confesión de Rivière y René Allio cayó fascinado por la complejidad y dramatismo de los actos del joven parricida. Decidió rodar una película sobre lo ocurrido y, para darle verosimilitud, apostó porque los papeles protagonistas fueran interpretados por auténticos campesinos de la zona del crimen.

Por eso envió a Normandía -mientras en París buscaba financiación y remataba el guión- a entrevistar a cualquier granjero que quisiera actuar y a localizar exteriores a dos bisoños ayudantes de producción: uno de ellos era Nicolas Philibert. Regreso a Normandía supone la vuelta, 30 años después, de Philibert al lugar de rodaje, al encuentro con los supervivientes de aquella aventura cinematográfica que también recibió el título de "Yo, Pierre Rivière, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano...".


Ficha técnica


Reparto (actores no profesionales):

  • Claude Hébert (Pierre Rivière).
  • Jacqueline Millière (Mme Rivière).
  • Joseph Leportier (M. Rivière).
  • Annick Géhan (Aimée).
  • Nicole Gehan (Victoire).
  • Emilie Lihou (La grand-mère paternelle).
  • Antoine Bourseiller (Le juge Legrain).
  • Michel Amphoux (Le greffier Lebouleux).
  • Jacques Debary (Docteur Bouchard).
  • Childeric de Boix Cuillé (Le procureur du roi à Vire).
  • Léon Jeangirard (Docteur Vastel).
  • Robert Decaen (Le grand-père maternel).
  • Marthe Groussard (La grand-mère maternelle).
  • Monsieur Bisson (Le grand-père paternel).
  • Roger Harivel (L'oncle).
  • Jeanne Bouquerel (Dame Hébert).
  • Pierre Borel (Le batteur).
  • Anne-Marie Davy (La veuve Quesnel).
  • Gilbert Delacour (Lami Binet).
  • Norbert Delozier (Nativel).
  • Albert Husnot (Le fermier).
  • Christian Jardin (Victor Marie).
  • Victor Lelièvre (Fortin).
  • Henri Gahéry (Hébert).
  • Olivier Perrier (Le beau menuisier).
  • Gilbert Peschet (Quevillon).
  • Yvonne Peschet (La cousine).
  • Bernard Peschet (Postel).
  • François Callu (Pierre Rivière, enfant).
  • Vincent Callu (Prosper Rivière).
  • Laurent Callu (Jean Rivière).
  • Myriam Callu (Victoire Rivière, 4 ans).
  • Christophe Millière (Jules Rivière).
  • Pierre Allio (Pierre Rivière, 4 ans).
  • Christophe Menou (Prosper Rivière, 5 ans).
  • Pierre Leomy (Le juge de paix).
  • Guy Mongodin (Le greffier Langliney).
  • René Féret (Docteur Morin).
  • Jean-Bernard Caux (L'Officier de santé).
  • Charles Lihou (Le Maire d'Aunay).
  • Maurice Lahaye (Son adjoint).
  • Marc Eyraud (Le curé Suriray).
  • Paul Savatier (Le curé de Courvaudon).
  • Roland Amstutz (Le Brigadier de Langannerie).
  • Michel Dubois (Le juge à Vire).
  • Yves Graffey (Le juge Foucaud).
  • Roland Rappaport (Le Procureur général).
  • Gérard Guérin (Le Président de la Cour).
  • Michel Berto.
  • Hubert Gignoux.
  • Jean-Marie Patte.
  • Bernard Sobel.

Género:

    Drama rural, Drama social, Drama criminal, Drama judicial / Siglo XIX, Basado en hechos reales.

Idioma original: Francés.





DVDRip VO - MKV [880 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos
** DVD Tartan / 1.66:1 **
** DVDRip VO+SI/SCh / AAC 2.0 / 696x574 --> 990x574 (16:9 / 1.723) / 02:04:52 (124 m.) **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                    : Moi.Pierre.Rivière.1976.D9.MiniSD-TLF.mkv
Format                           : Matroska
Format version                   : Version 2
File size                        : 880 MiB
Duration                         : 2h 4mn
Overall bit rate                 : 985 Kbps
Encoded date                     : UTC 2012-06-15 11:56:46
Writing application              : mkvmerge v5.5.0 ('Healer') built on Apr  6 2012 21:43:24
Writing library                  : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                               : 1
Format                           : AVC
Format/Info                      : Advanced Video Codec
Format profile                   : High@L3.1
Format settings, CABAC           : Yes
Format settings, ReFrames        : 10 frames
Codec ID                         : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                         : 2h 4mn
Nominal bit rate                 : 903 Kbps
Width                            : 696 pixels
Height                           : 574 pixels
Display aspect ratio             : 16:9
Frame rate                       : 25.000 fps
Color space                      : YUV
Chroma subsampling               : 4:2:0
Bit depth                        : 8 bits
Scan type                        : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)               : 0.090
Title                            : source:R2-UK-DVD-Tartan
Writing library                  : x264 core 124 r2197+664+27 a1b4b0f tMod [8-bit@4:2:0 X86]
Encoding settings                : cabac=1 / ref=10 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=9 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=0.90:0.10 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=9 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / fgo=0 / bframes=6 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=903 / ratetol=1.0 / qcomp=0.80 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=2:0.65
Default                          : Yes
Forced                           : No

Audio
ID                               : 2
Format                           : AAC
Format/Info                      : Advanced Audio Codec
Format profile                   : HE-AAC / LC
Codec ID                         : A_AAC
Duration                         : 2h 4mn
Channel(s)                       : 2 channels
Channel positions                : Front: L R
Sampling rate                    : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                 : Lossy
Delay relative to video          : 783ms
Title                            : HEaac2.0 -q0.35@79kbps *Fre
Default                          : Yes
Forced                           : No

Text #1
ID                               : 3
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : chs
Language                         : Chinese
Default                          : Yes
Forced                           : No

Text #2
ID                               : 4
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : cht
Language                         : Chinese
Default                          : No
Forced                           : No

Text #3
ID                               : 5
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : big5
Language                         : Chinese
Default                          : No
Forced                           : No

Text #4
ID                               : 6
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : gbk
Language                         : Chinese
Default                          : No
Forced                           : No

Text #5
ID                               : 7
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : eng
Language                         : English
Default                          : No
Forced                           : No





Relacionado:





Salud.

[ Add all 3 links to your ed2k client ]

NotaPublicado: Dom May 29, 2011 9:37 pm
por marlowe62
Ramón Castillo, en La Mirada Rasgada, en mayo de 2009, escribió:Inspirada en una investigación historiográfica, comandada nada más y nada menos que por Michel Foucault, "Moi, Pierre Riviere ayant égorgé ma mère, ma soeur et mon frère..." es una película cuya mayor virtud es ilustrar un juego secreto de espejos. Secreto porque, según Foucault, la multiplicación de discursos o narraciones en torno a un suceso, en este caso el parricidio cometido por el joven Rivière, torna demasiado elusiva la noción clásica de lo verdadero; las visiones se elevan en número, y los poderes ejercen su presencia, tejiendo relaciones y apropiaciones en las que todos, inevitablemente, nos vemos envueltos sin saberlo.

La investigación presentada por un equipo de investigadores en 1973, reunía en un sólo volumen el conjunto entero de referencias judiciales, médicas y periodísticas sobre un caso de parricidio cometido en una pequeña población al norte de Francia en el año de 1835. El motivo principal para hacer del conocimiento público el total de textos, restaurados en su totalidad y ordenados de manera cronológica, era poner en evidencia la tumultuosa lucha de poderes discursivos y su tendencia a la apropiación del caso. Tanto médicos psiquiatras, abogados, vecinos y clérigos enarbolan una manera particular de percibir el asesinato, justificando "su" verdad y solicitando por ello una consecuencia ad hoc; en palabras de Foucault, la justificación principal para presentar estos papeles es que: Creo que, si decidimos publicar estos documentos, todos los documentos, fue para determinar de algún modo el plano de esas luchas diversas, restituir esos enfrenamientos y esas batallas, reencontrar el hilo de esos discursos, como armas, como instrumentos de ataque y de defensa frente a unas relaciones de poder y de saber.

Teniendo en consideración el origen y motivación de la investigación sobre el triple homicidio llevado a cabo por Pierre Rivière, este film, dirigido por René Allio, aprovecha precisamente las posibilidades que ofrece un texto de esta naturaleza, es decir, una unidad heterogénea: amalgama de diversas visiones. La película juega con ese conjunto de perspectivas distintas en las que el espectador, en momentos, puede sentirse conforme con la suerte del joven parricida o, por el contrario, percibir una turbadora afinidad con las intenciones del asesino.

Sin ninguna ostentación de efectos especiales, estamos hablando de un filme realizado en 1976, pero que realiza una espléndida recreación de las regiones agrícolas decimonónicas de Francia, y unas actuaciones en las que el protagonismo o la excesiva teatralidad están ausentes "Moi, Pierre Rivière..." es más una reflexión sobre los mecanismos, o dispositivos -según el vocabulario foucaultiano-, de poder y las apropiaciones que realizan en tanto interpretan y juzgan que una pieza de simple regodeo estético.

La película intenta, huyendo de efectismos gratuitos u ornamentales, presentar el caso de manera imparcial, tal cual lo hace el libro en el que se basa; pero la pregunta necesaria sería pues, acaso ¿no es igualmente el lenguaje cinematográfico, con todos sus presupuestos, así como la puesta en celuloide -de este caso en particular- también un ejercicio de apropiación discursiva, y por tanto, sólo una visión más en el cúmulo de acercamientos a la tragedia de la familia Rivière? La respuesta, me temo, es sólo una. Que aunque Michel Foucault pretendiera evitarla, se impone. La película, como el libro, muy a pesar de ellos mismos, son también máquinas de sentido.

En Cinémotions se escribió:Le 3 juin 1835, Pierre Rivière, un jeune paysan normand de vingt ans, égorge à coups de serpe sa mère, sa sœur Victoire et son jeune frère Jules. Il prend la fuite et erre plusieurs semaines dans les bois avant de se faire arrêter. A peine emprisonné, le meurtrier, que la plupart des témoins décriront comme un garçon au comportement étrange, voire sous les traits d'un idiot, entreprend la rédaction d'un épais mémoire, texte d'une stupéfiante beauté, véritable autobiographie dans laquelle il expose les raisons qui l'on conduit à son geste : délivrer son père des « peines et afflictions » que lui faisait subir son épouse depuis le premier jour de leur mariage... Criminel monstrueux ou « pauvre » fou ? Le débat opposera longtemps magistrats et psychiatres.

Tourné avec des non professionnels dans la plupart des rôles principaux – recrutés parmi les paysans de la région- René Allio construit une œuvre singulière et forte qui restitue toute l'épaisseur de cette énigme.

En Harvard Film Archive se escribió:"I, Pierre Rivière, Having Butchered My Mother, My Sister, and My Brother…" carefully assembles multiple perspectives on the infamous countryside murders that it re-enacts, an unusual approach that illustrates the ways that narrative produces truth. Allio shot the film entirely on location, using farmers from the Normandy region where the violence occurred. After far more than simply a grisly retelling of the grim events, Allio's film reflects on the deeper patterns of rural life imprinted on the land and its customs – the passing of the seasons, the raising of livestock, the harvesting of the crops – revealing the amazing continuity of these rhythms and traditions that stretch back from the 1830s to the present day. A haunting and beautiful pastoral epic that anticipates Ermanno Olmi's "Tree of the Wooden Clogs" (1978), I, Pierre Rivière… also offers a profound mediation on history la longue durée, and the inherent instability of fiction and non-fiction within the cinema.

NotaPublicado: Mié Ene 04, 2023 3:39 am
por comité
Actualizado.