Página 1 de 1

Nazarín (Luis Buñuel, 1959)

NotaPublicado: Sab Feb 25, 2023 7:38 pm
por Duarte
Nazarín
Luis Buñuel (México, 1959) [92 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos.

Comentario personal:

    ¿Es capaz de cambiar las relaciones sociales la ética cristiana?
  1. En una relación micro, Buñuel dice que sí se puede. P. ej., las discípulas de este nuevo Jesús dan un nuevo significado a su vida a través de la "propaganda por el hecho"; del "testimonio", en términos cristianos. Nazario va erosionando con la paciencia de un santo las peores inclinaciones y supersticiones de sus compañeras, aquellas que oscurecen la vida de las clases dominadas.

  2. En una relación macro, Buñuel dice que no se puede. Los "dueños" de las relaciones sociales se complacen con la ética cristiana cuando es inofensiva para sus intereses. P. ej., los ingenieros (clasemedianos) pagan con una cuota llamada "limosna" el servicio de catarsis que supone la existencia misma del sacerdote, alguien que carga con el peso del mundo sobre sus espaldas para que no lo tengan que hacer ellos. Sin embargo, los "amos" se revuelven cuando esta misma ética pone en riesgo, por ejemplo, las convenciones sobre las que está repantingado el cuerpo social, como repantingada está la jerarquía católica. P. ej., esa secuencia en la que general y ¿obispo? humillan en un alto del camino a un campesino que no se ha plegado a la cortesía feudal. Ahí la inflexibilidad pro-igualdad de Nazario estorba y es vencida, pues aún no tiene fuerza para generalizarse.
    En general, estamos de acuerdo con Buñuel, pero es demasiado dicotómico. Siempre hay un pero. Faltan poquitos años para que en las sociedades latinoamericanas emerjan Nazarios hasta debajo de las piedras y, ya no tan solos, usen el hormigón ético cristiano para levantar comunidades politizadas de gran alcance: agrupaciones estudiantiles, organizaciones guerrilleras, comunas campesinas y hasta algún partido de izquierda cristiana. El pobre Nazario es el epílogo de un ejercicio crítico del apostolado que va a cambiar su contenido en breve.

Nazario, sacerdote católico interpretado por el bueno de Paco Rabal, en el guion, escribió:
    Profeso mis ideas con una convicción tan profunda como la fe en Cristo, nuestro padre. Para mí nada es de nadie. Todo es del primero que lo necesita.

Un cura, en el guion, escribió:
    ¿No le interesa saber cómo anda su caso? Al menos reconocerá todas sus imprudencias, todas sus locuras. Con razón dicen que es usted un inconforme, un espíritu rebelde. Será difícil acomodarle a la realidad.


Ficha técnica


Reparto:



Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos del ripeo
Name.........: Nazarin - Luis Buñuel 1958 DVDRip.XviD.avi
Filesize.....: 1,400 MB (or 1,434,058 KB or 1,468,475,392 bytes)
Runtime......: 01:34:21 (135,732 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1792 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 136 kb/s (68/ch, stereo) VBR LAME3.96r¯
Frame Size...: 640x480 (1.33:1) [=4:3]





DVDRip VO - AVI [1.5 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Nazarín.(Spanish).DVD-Rip.XviD-mp3.by.GCC.(centralclasico.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,50 GiB
Duración : 1 h 30 min
Tasa de bits general : 2 380 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 30 min
Tasa de bits : 2 244 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 544 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.229
Tamaño de pista : 1,42 GiB (94%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 30 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 82,9 MiB (5%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 80 ms (2,00 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 -b 128
Idioma : Espanol





DVDRip VO - MKV [1.6 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 184636268449154063435672507358095012578 (0x8AE7A6DDD8CC83EB830734310662F2E2)
Complete name : Nazarin (1958) DVDRip.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 1.60 GiB
Duration : 1h 34mn
Overall bit rate : 2 427 Kbps
Encoded date : UTC 2015-10-23 02:29:20
Writing application : mkvmerge v8.5.0 ('Vanishing Act') 32bit
Writing library : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2
DURATION : 01:33:30.771000000
NUMBER_OF_FRAMES : 1525
NUMBER_OF_BYTES : 1318559
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v8.5.0 ('Vanishing Act') 32bit
_STATISTICS_WRITING_DATE_UT : 2015-10-23 02:29:20
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 5 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 34mn
Bit rate : 2 231 Kbps
Width : 656 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.296
Stream size : 1.44 GiB (90%)
Writing library : x264 core 148 r2638 7599210
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2231 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Yes
Forced : No

Audio
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 34mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 130 MiB (8%)
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No

Text
ID : 3
Format : VobSub
Muxing mode : zlib
Codec ID : S_VOBSUB
Codec ID/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Title : English - (Caption/Normal Size Char)
Language : English
Default : No
Forced : No





BDRip 1080p VO - MKV (x264-AAC) [1.8 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 213773616895658578701190337122151908291 (0xA0D34D0EFCA3212BBEEDA22F958343C3)
Nombre completo : Nazarin.(1959).(Spanish).BDrip.1080p.x264-AAC.(red).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,80 GiB
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits general : 2 727 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-04-21 17:49:42
Aplicación de codifición : mkvmerge v8.3.0 ('Over the Horizon') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits : 2 500 kb/s
Ancho : 1 476 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.065
Tamaño de pista : 1,65 GiB (92%)
Título : Video
Librería de codificación : x264 core 152 r2851M ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=16 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=31250 / vbv_bufsize=31250 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=3:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -43 ms
Tamaño de pista : 152 MiB (8%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

NotaPublicado: Sab Feb 25, 2023 7:40 pm
por Duarte
Reseñas breves / abreviadas

Luis Carlos Muñoz Sarmiento, en "Camino a la (in) voluntaria sordidez…", en Rebelión, el 30 de agosto de 2018, escribió:[...] la historia de un Cristo nuevamente crucificado por meterse a redentor y por tratar de hacer el bien en un medio que solo conoce el mal.

Luis Carlos Muñoz Sarmiento, en "La crucifixión y sus sucedáneos en el cine", en Rebelión, el 16 de septiembre de 2017, escribió:[...] una pieza de cámara casi teatral que describe la derrota del sacerdote Nazario (Francisco Rabal) y que intenta mostrar el fracaso de la caridad cristiana así como el divorcio entre la palabra y la acción, aunque tampoco se refiera en concreto a la crucifixión. En la obra literaria el padre Nazario Zaharín, inspirado en el modelo galdosiano de contemplación/acción según la filosofía inspirada, libremente, en la mística española de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Ávila o de Jesús, abandona su cómoda y hedonista vida sacerdotal en Madrid para viajar por los arrabales del sur de la ciudad, acompañado por dos fieles discípulas, Ándara y Beatriz, una suerte de mezcla entre el doblete femenino de Sancho Panza y las figuras evangélicas de Marta y María. En el filme, "Nazarín", las mujeres homónimas siguen al cura más por atracción física que por correspondencia espiritual, mientras aquél ve imposible lograr la identificación dialéctica entre teoría y praxis, entre lo que piensa y hace. [...]

Agustín Sánchez Vidal, en El mundo de Luis Buñuel, ed. Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1993, pág.147, escribió:Lo que Buñuel no soporta [...] es el ejercicio de la profesión sacerdotal en nombre de Dios y de la Institución social o eclesiástica, con sus fanatismos, herejías y guerras de religión. En cierto modo, "Nazarín", "Viridiana" y "Simón" acusan los costurones de ese conflicto del hombre contra los hombres, del sentimiento individual del misterio contra el ejercicio de la religión institucional que –como muestra "La edad de oro"– se ha edificado sobre la mutilación del deseo, sobre la anulación de la sexualidad.

NotaPublicado: Dom Feb 26, 2023 5:37 am
por Duarte
Fernando Lara, en "Nazarín" y "Tristana", una traición creativa", en El tema de Lara. Mis textos sobre el medio audiovisual y relatos varios, en marzo de 2020, escribió:[...] Tanto Tristana (1892) como Nazarín (1895) pertenecen a lo que el mismo Galdós denominaba “novelas españolas contemporáneas”, una etapa compuesta por veinticuatro títulos fechados entre 1881 y 1905. Más concretamente, Nazarín se agrupa con Ángel Guerra, Halma y Misericordia en las llamadas “novelas del espiritualismo cristiano”, claro reflejo de la evolución del escritor canario hacia un pensamiento religioso que, sin renegar de su previo anticlericalismo, buscaba entroncarse con un cristianismo puro, similar al de sus primeros practicantes. Hay que resaltar que Buñuel no sólo adaptó Nazarín, sino que también intentó en diversas ocasiones llevar a la pantalla Ángel Guerra y que, incluso, pueden rastrearse notables influencias de Halma en el guion original de "Viridiana", firmado asimismo con Julio Alejandro, un colaborador cuya decisiva importancia quizá no se ha valorado suficientemente al estudiar la obra buñueliana. Lo que significa que, desde su confesado ateísmo, el autor de Calanda se sintió paradójicamente interesado por una serie de relatos donde Galdós deseaba realzar el valor de un cristianismo capaz de despojarse de sus ataduras temporales para recuperar “la verdad del mensaje de Jesús Crucificado”.

No otra es la propuesta de Nazarín, este humilde sacerdote que vive en una voluntaria miseria, en un ascetismo absoluto, para ser digno del ejemplo de Cristo merced a una total entrega a sus semejantes, que no excluye ni el sufrimiento, ni la humillación, ni la renuncia a cualquier placer terrenal. Pero lo que en Galdós es un apasionado elogio de este personaje a través de una parábola plena de resonancias evangélicas, e incluso quijotescas, en Buñuel alcanza el significado opuesto: el fracaso de una actitud basada en la caridad cristiana, la esterilidad de una fe que se muestra incapaz de cambiar el signo de la realidad, e incluso resulta abiertamente perjudicial. El padre Nazarín (Nazario Zaharín o Zajarín) de la novela es un santo varón que da testimonio de sus profundas creencias mediante un total despojamiento de sí mismo, de cuanto no le encamine hacia la Vida prometida, y así se mantendrá hasta el final de un relato que le sitúa en el lecho de un hospital pero soñando que celebra Misa y en diálogo con “el divino Jesús”, que le gratifica con estas palabras: «Algo has hecho por mí. No estés descontento. Yo sé que has de hacer mucho más». El de la película, en cambio, es un ser que —tras una experiencia vital similar— acaba corroído por la duda y la pesadumbre, sobre quien gravita el mal resultado de la mayoría de cuantas acciones emprendió, y en cuya conciencia suena como un aldabonazo lo que le plantea el “buen ladrón” en la celda: «Su vida, ¿para qué sirve? Usted por el lado bueno y yo por el lado malo; ninguno de los dos servimos para nada». [...]

NotaPublicado: Dom Feb 26, 2023 11:07 pm
por Duarte
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Una peli para el ‘finde’: el 'Nazarín' de Buñuel y Galdós", en Loquesomos, el 24 febrero de 2023, escribió:Yo, que había conocido en mi localidad otra historia de “un loco en Cristo”, tuve que ir a París para ver esta película, "Nazarín" (México, 1958), adaptación de una pequeña obra de Benito Pérez Galdós que Buñuel había descubierto ya en su exilio y sobre la cuál operó, modernizándola, llevándola al México que había descrito tan magistralmente en "Los olvidados" (México, 1950), y añadiéndole una visión crítica propia. Su naturalismo fue aderezado con momentos delirantes, en los que Buñuel apelaba a una dimensión poética surrealista de las historias, dentro siempre de la vida de unos personajes como el de aquel sacerdote, surgido al margen de la Iglesia instalada.

Como señalaría el propio Buñuel, el cura Nazario (Francisco Rabal en un registro insólito) es el hombre puro que busca perfección en su vida, sin asumir en ningún momento peculiaridades de su contexto, lo que se espera de él como hombre y como sacerdote, el mundo se le vuelve en contra. Aunque la historia dista poco de la que se lee en Galdós (la encontrarás en Alianza Editorial y, si no me equivoco, en la biblioteca), presenta al sacerdote viviendo junto a la gente pobre y luchando por un futuro mejor, sin tanta injusticia. Nazarín dirige su vida hacia la pobreza, hacia el amor por y para Dios, donde piensa encontraría la paz de espíritu.

Diversas desgracias acontecidas por su falta de atención al día a día o a los “intereses creados” le empujan a llevar una vida de peregrino, viviendo de las limosnas y ayudando a los demás con su consuelo y su ejemplo. En este trayecto va acompañado de Beatriz y Andara, dos mujeres perdidas y acuciadas por la desgracia, que encuentran en Nazarín una salida a la necesidad de explicarse el mundo y encontrar su propio lugar en él, es su esperanza; sin embargo, a los ojos de los demás se yerguen en sospechosos, de modo que al final del filme Nazarín y Andara son hechos presos y Beatriz regresa junto al hombre que la somete y de cuyo deseo ha intentado huir desde el principio…

"Nazarín" sigue considerada, aunque no la mejor, sí la película mejor acabada de la época mexicana de Buñuel. Curiosamente, la Iglesia, después de rechazarla, trató de integrarla, y el cardenal Spellman (el mismo que apoyaba incondicionalmente el nalpalm norteamericano sobre el Vietnam) le concedió un premio que fue a buscar el productor ante el disgusto de Buñuel. Ulteriormente, el Vaticano la ha nominado en una selecta lista de sus películas preferidas, lo cual pone en evidencia que la historia que trata es susceptible de muy diferentes interpretaciones. La mía es que, si alguien trata de ser enteramente consecuente con los preceptos cristianos, está irremisiblemente obligado a entrar en conflicto con lo que otro cristiano de los sesenta, Emmanuel Mournier, llamaba “el desorden establecido”. Un mundo dividido entre una minoría cada vez más opulenta y una mayoría necesitada o condenada a la que se le niega todo, y en la que hay que reconocer a personajes como Casaldáliga y otros cristianos, que creen que los últimos serán los primeros…

La pude ver en el Cinema Faubourg Saint Martin, justo enfrente del local de la Quatriéme Internationale, en cuya puerta ponía “secrétariat unifié”, después de un rato de conversación con Pierre Frank.