Momentos sombríos (Mike Leigh, 1971)
Publicado: Mié Feb 16, 2011 10:14 am
Sinopsis:
- [por Halleryana] Sylvia trabaja como secretaria en una oficina contable, con su amiga Pat y un jefe absurdo. A Sylvia le gusta leer, y bebe en las noches, sola en su cuarto, unas copas de licor frutado. Ella vive con su hermana Hilda, quien sufre retraso mental. Hilda odia a Peter, un profesor de escuela interesado en las hermanas, mientras quiere a Norman, un hippie que trabaja con un mimeógrafo en el garaje de Sylvia, imprimiendo un periódico underground. Sólo cuando Norman toca la guitarra, las cosas parecen fluir amablemente. Todo lo demás es padecimiento, inarticulación, desencuentro y oscuridad.
Comentario personal:
- "Bleak Moments" es el primer largometraje de Mike Leigh y su primera obra maestra: un tratado bellísimo y despiadado sobre la soledad y la incomunicación de los animales humanos.
Roger Ebert, sobre "Momentos sombríos", el 4 de noviembre de 1972, traducido por Haller, escribió:[...] Hay un nuevo tipo de película surgiendo en los 70s que considera, con una lucidez casi aterradora, los modos en los cuales las personas realmente se comportan entre sí. Ninguna otra forma de arte está mejor preparado para tan delicado tema que las películas; el teatro no nos permite aproximarnos lo suficiente, y las novelas intentan describir cosas que sólo pueden ser vistas. Pero estas nuevas películas (con su atención a los más pequeños matices del comportamiento humano) son temibles porque nos cuentan bastante sobre nosotros mismos.
Estas nuevas películas (no tengo un nombre para ellas) están interesadas en la forma como el lenguaje del cuerpo y el imperativo físico operan en las relaciones humanas. La mayoría de nosotros no ingresamos a un salón como John Wayne ni bebemos una cerveza como Karen Black, pero tenemos una serie de respuestas personales y claves que permiten a otras personas conocer cómo reaccionar ante nosotros. Tenemos las claves, y leemos las claves de otros.
Hasta la semana pasada, había visto sólo una película que, sentí, fue completamente exitosa en esta nueva manera de contar una historia: "Mi noche con Maud", de Eric Rohmer. Ése era un filme en el cual un drama personal completo (entre dos personas que deseaban, o no deseaban, hacer el amor una con otra, en distintos momentos) fue contado no con palabras, sino con las formas en que los personajes se conducían entre sí. Muchas de sus palabras de hecho eran una evasión de la situación (pero Rohmer fue capaz de darnos las palabras para mostrar esa evasión).
Ahora he visto otro filme que yo pondría en esta categoría: "Momentos sombríos", de Mike Leigh. Es el primer filme de un joven director inglés que exhibe en cada escena una completa maestría en el tipo de caracterización que está persiguiendo.
Esta película es, simple y llanamente, una obra maestra, y ésta es una afirmación que dudo tenga alguna vez que revisar. Pero probablemente no gustará a la mayoría de espectadores. Todavía recuerdo las muchas cartas que recibí (algunas de ellas muy sinceras y amables) preguntándome por qué razón en la tierra había elogiado "Mi noche con Maud" y "La rodilla de Claire", de Rohmer. Yo había intentado describir la muy personal atracción que esos filmes tuvieron en mí, y cómo eran distintos del cine habitual; pero es siempre difícil, porque las personas aún instintivamente esperan que un filme "avanzado" no sea en verdad tan avanzado, y esperan ser entretenidas de la manera convencional.
"Momentos sombríos" (el título es muy acertado) no es entretenimiento convencional. Esto no quiere decir, ni por un instante, que es un filme aburrido o difícil de mirar; al contrario, es imposible no mirar. Después del preestreno en el Festival, uno de mis colegas críticos dio una opinión que sospecho podría estar muy extendida: "Estaba clavado a la pantalla. No podía dejar de mirar la película. Pero nunca me sentaría a verla otra vez".
Yo podría sentarme a verla una y otra vez, pero entiendo los sentimientos de mi colega. Esta película trata tan básicamente sobre el dolor y la total frustración de la vida que podríamos, después de todo, encontrar que es demasiado para llevar. Su grandeza no es sólo la dirección o el tema, sino la completa singularidad de las performances. No ha habido nunca antes actuaciones así en la películas; Anne Raitt y Eric Allan tienen escenas juntos que son tan buenas, y dolorosas, que podrías temer respirar por miedo a que den un paso en falso. Nunca lo dan. [...]
No había escuchado jamás de Mike Leigh o sus actores. No sé de dónde vienen, ni de qué reservas de experiencia humana han sido capaces de servirse. Y sospecho que la transparente intensidad de "Momentos sombríos" podría evitar que alcance una gran audiencia. De hecho, esta historia particular no podría jamás ser contada de forma que sea atractiva para todos.
Es tarea de los festivales de cine hallar películas como ésta y exhibirlas, de forma que puedan sobrevivir y prevalecer. El Festival de Chicago de 1972 programó filmes que merecen ser vistos y recordados. Pero si sólo nos hubiese dado "Momentos sombríos", hubiera cumplido su misión con suficiencia.
Ficha técnica
- Guion: Mike Leigh.
Música: Mike Bradwell.
Fotografía: Bahram Manocheri.
Productora: Autumn Productions, Memorial Films, British Film Institute.
Reparto:
- Anne Raitt (Sylvia).
- Sarah Stephenson (Hilda, Sylvia's sister).
- Eric Allan (Peter).
- Joolia Cappleman (Pat).
- Mike Bradwell (Norman).
- Donald Sumpter (Norman's friend).
- Liz Smith (Pat's mother).
Idioma original: Inglés.
Secuencias (capturas del DVDRip VO de 1.17 Gb)
DVDRip VO - AVI [1.17 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Bleak Moments - Mike Leigh (1971).avi [1.17 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (opensubtitles) | castellano (subdivx) (realizados por Haller, usando la traducción de una emisión del canal de cable Film&Arts, conservada en una cinta VHS.)