Página 1 de 1

Arroz amargo (Giuseppe De Santis, 1948)

NotaPublicado: Mié Sep 28, 2022 5:56 pm
por Duarte
Arroz amargo
Riso amaro
Giuseppe De Santis (Italia, 1948) [108 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Perseguida por la policía, la cómplice de un ladrón se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante, que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha.

Comentario personal:

    Drama neorrealista sobre las temporeras del arroz en el norte de Italia. Barracas para dormir; rancho militar; las triquiñuelas de una patronal que contrata a unas y paga bajo cuerda a otras para azuzar la rivalidad; las canciones para acompañar la intensidad del ritmo y la jornada partida; trabajar enfermas bajo presión; un sindicalismo de base intuitivo y espontáneo; mujeres que se ponen en peligro por doblegarse al amor heterosexual y también flirteos más relajados, alejados de las sotanas de pueblo. Si encierra una enseñanza, es que para descubrirse como parte solidaria de un colectivo hay que renunciar a la ambición de ascender individualmente.

En el prólogo de la película se escribió:Hace siglos que en el norte de Italia se cultiva arroz. Como en China, como en la India. Crece en una inmensa llanura que abarca las provincias de Pavía, Novara y Vercelli. En esta llanura dejaron sus huellas imborrables millones y millones de manos de mujeres, que la trabajaron durante 400... 500 años. Es un trabajo duro y rutinario. Las piernas en el agua, la espalda curvada bajo un sol implacable. Sin embargo, sólo las mujeres pueden hacerlo. Se requieren manos delicadas y veloces. Las mismas que enhebran la aguja y acunan al bebé.

Aquí Radio Torino. Hoy les ofrecemos a nuestros oyentes un programa especial. Estamos frente a los trenes que llevan a las arroceras a sus puestos de trabajo. Cada año a principios de mayo, las cosechadoras parten a los arrozales. Llegan desde todas partes de Italia. Es una movilización de mujeres de todas las edades y oficios. La mayor parte son campesinas, pero también hay operarias, empleadas, costureras, secretarias. La temporada dura 40 días, 40 días extenuantes.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





Secuencias (capturas del DVDRip Dual de 1.36 Gb)






DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Arroz amargo (Guiseppe de Santis,1949).DVDRip.XviD.AC3.(Spa-Ital).[filibusteros.com].(267).por Marc27.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,37 GiB
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits general : 1 877 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits : 1 478 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 432 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.238
Tamaño de pista : 1,08 GiB (79%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 44 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 143 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
Ajustes del formato : Dolby Surround
ID códec : 2000
Duración : 1 h 44 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 143 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





BDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.81 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Arroz.amargo.(Giuseppe.De.Santis,1949).(Spanish.Italian.Spanishsub).BRrip.XviD-AC3.by.Marc27.(filibusteros.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,81 GiB
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits general : 2 478 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release
Comentarios : Autor: Marc27 para filibusteros.com

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits : 2 079 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 528 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Velocidad de fotogramas original : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.219
Tamaño de pista : 1,52 GiB (84%)
Librería de codificación : XviD 67

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 44 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 144 MiB (8%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 44 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 144 MiB (8%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

NotaPublicado: Jue Oct 27, 2022 1:03 pm
por Duarte
Aquí, de autoría desconocida, se escribió:Notas agregadas sobre "Riso amaro" ("Arroz amargo")

“El momento crucial de nuestro cine”, escribió a De Santis, “puede ser el haber creado no tanto las 10 o 15 películas de Visconti, de De Sica o de Rossellini, sino la película popular…”. Este género trató muchos temas tales como el amor, la muerte, la violencia, el aborto, la violación, el adulterio, etc. Las mujeres eran presentadas como víctimas de la supremacía y la explotación masculina, los prejuicios y el falso sentido del honor. Al final de la película, todo quedaba solucionado. El “fotoromanzo” fue el medio más poderoso para llegar a mujeres entre los 15-25 años, para llegar a la mayor parte de las mujeres sin habilidades y sin educación, que eran quienes podía relacionarse con las historias y los valores establecidos por los varones: una clase “de estilo italiano de las esposas de Stepford” menos el glitz y el encanto. El amor conquistaba todo y sobrepasaba las barreras de clase social. Aunque la conformidad fue empleada para solucionar todos los problemas, también fomentó la necesidad de soñar. Todo esto es lo que experimentaron los italianos bajo el fascismo donde, además, las realidades socio-políticas fueron reducidas al mínimo. De Santis ve esto como una amenaza para los valores verdaderos y la simplicidad de la vida italiana rural (las “provincias”). Desde esta perspectiva, la americanización (imperialismo cultural) fue considerada como quebrantadora de la solidaridad de clase.

"Riso amaro" no hace propaganda; captura la atmósfera cultural de una sociedad en transición, una sensibilidad de una lucha de la sociedad por una nueva identidad.


Explotación:

La explotación de Walter sobre las mujeres refleja la explotación general de las mujeres en la película. El melodrama se funde con la dimensión sociopolítica de la película. Ya se ha visto a Walter en el papel de cobarde, de parásito, usando a Francesca para ocultarse del policía. Se alcanza el epitome cuando, en el matadero, busca la protección detrás de la carne de vaca, haciendo de esa manera el símil con la mujer. Pero Walter no es el único parásito en la película. Los otros varones son como buitres en la granja de arroz, recogiendo el 10% de la producción clandestina. Los capataces valoran también la producción del arroz sobre el factor humano. Los verdaderos jefes nunca se ven, pero se encuentran en el extremo de la cadena parásita, señalando de nuevo la distancia entre los trabajadores y los mandamases.


Importancia de la puesta en escena:

El escenario de fondo ha satisfecho la función documental, así como la melodramática y también la simbólica. Con las plantaciones, las cosechas, las renovaciones y las conclusiones, los ciclos naturales se ligan de manera inseparable a los ciclos humanos (el bebé de Gabriella se pierde, de la misma manera que los campos del arroz habrían corrido la misma suerte de haberse inundado). El melodrama se funde una vez más con el nivel realista de la película. La muerte de Silvana abre la posibilidad del renacimiento de Francesca. En un nivel político, su muerte sirve para redimir y para regenerar a la colectividad de trabajadoras. Ella muere porque ha profanado los valores de la colectividad. Su muerte aparece como otro símbolo, como el sacrificio realizado en un ritual primitivo por la cosecha. Su sacrificio es aceptado al final, cuando de alguna manera, recibe su parte de arroz de las trabajadoras, que la perdonan derramando su arroz sobre ella. Lo que resalta en la conclusión no es el melodrama o el realismo documental, sino un nuevo realismo social incorporado por Marco y Francesca, los nuevos héroes populares. Incluso la cámara fotográfica sirve para realzar su nueva resolución en contra de la explotación y la injusticia. El final, un largo plano desde la grúa que va desde el cuerpo de Silvana a las “mondini” [1] y finalmente queda sobre la pareja.

La solidaridad se debe alcanzar con el sacrificio de la individualidad y de su melodrama. Las “mondini” continuarán su servidumbre el año próximo, pero esta vez armadas con las verdades aprendidas esta estación, alimentando la esperanza que su sufrimiento puede ayudarlos a progresar hacia la justicia y la reforma.





Notas al pie de página

    [1] Mondini: en Italia, hasta los años 50, el cultivo del arroz dependía, en su mayor parte, del trabajo de las mujeres. Ellas se pasaban jornadas enteras limpiando los arrozales de las malezas (esta operación se llamaba "monda", escarda), de ahí el nombre "Mondine", escardadoras. Todavía, en muchos países, las mujeres tienen la tarea de ocuparse de la siembra, de la cosecha y de los procesos de conservación de las semillas.

NotaPublicado: Jue Oct 27, 2022 2:12 pm
por comité
Actualizado.