Página 1 de 1

Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976)

NotaPublicado: Vie May 29, 2020 10:35 am
por Duarte
Novecento
Bernardo Bertolucci (Italia, Francia, Alemania Occidental; 1976) [314 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Una película que retrata las vidas de dos niños que nacen el mismo día de 1900, Alfredo (Robert de Niro) y Olmo (Gérard Depardieu), y paralelamente la historia de las clases sociales a las que pertenecen, la de los terratenientes y la de los campesinos. De cómo los primeros se unen al fascismo y los segundos a los partidos obreros. Y cómo la liberación tras la II Guerra Mundial no significa el aplastamiento de las fuerzas de la reacción. Compuesta por dos actos, la película, basada en la dialéctica de los contrarios, trata magníficamente el problema de las luchas de clases.

Comentario personal (2022):

    Mucha mitomonía reconcentrada en torno a esta película. Su mérito es su simbolismo, entre barroco y surrealista, cultureta graduación pestiño, morboso a lo Pasolini pero sin su toque poético, y por eso me pregunto si alguna vez fue esto, realmente, cine de masas. Para este siglo seguro que no; hoy resaltan más sus valores como drama psicológico que como esquema de análisis histórico. Alguien tenía que decirlo.

    Para pelis chulas italianas...
    - afines al movimiento obrero, recomiendo: "Arroz amargo": asusta lo actual que es.
    - sobre ascenso del fascismo sociológicamente densas, no folklorizadas: "La caída de los dioses".
    - sobre ascenso del fascismo reconocible para una persona de menos de 90 años, este listado.

Marc, en @libroscinecómic, el 6 de mayo de 2019, escribió:No es baladí que "Novecento" arranque con la muerte de Verdi: fin y testamento del Antiguo Régimen. Rigoletto es la plasmación social del viejo estamento. La Italia aristocrática estalla, se subleva la servidumbre y, como decía Gramsci, en ese claroscuro surgen los monstruos.

Trumbo, en "El tratamiento de la clase obrera en el cine", en Un debate en mi cabeza, el 24 de junio de 2015, escribió:[...] Con un reparto de lujo (Robert de Niro, Gérard Depardieu, Donald Sutherland...), "Novecento" muestra sin complejos a una clase obrera que se conciencia, se organiza, es derrotada por la burguesía fascista, se repliega y resurge de sus cenizas en plena contienda mundial. Todo ello en un marco social y cultural minuciosamente construido en donde se repasa las vicisitudes del proletariado. Un fresco ineludible para cualquier militante por lo aleccionador y motivador que supone.

Miquel, en "Mil novecientos", en Filmaffinity, el 7 de diciembre de 2008, escribió:[...] La acción dramática principal tiene lugar en la finca rústica de 300 Ha. de la familia Berlinghieri y en el pueblo vecino, de la región italiana Emilia-Romagna, situada al norte de Italia. Sigue la historia italiana desde enero de 1901 hasta abril de 1945, con un epílogo situado en la primavera de 1976. Los principales acontecimientos históricos que jalonan el relato son la muerte de Verdi (27-I-1901), la gran huelga agraria de 1908 (de 1/V al 25/VI), la IGM (1914-18), la fundación del PCI (Livorno, 21-X-1921), la toma del poder por Mussolini (30-X-1922), la prohibición del PCI (5-XI-1925), la IIGM (1939-45) y el día de la liberación (25-IV-1945).

El film desarrolla el relato novelado de las historias de Olmo Dalcò, nieto de Leo Dalcò (Hayden), bracero residente en la finca, y de Alfredo Berlinghieri, nieto del último propietario de la explotación agraria que pudo gobernarla a la antigua usanza. Olmo (Depardieu) es un bracero airado y luchador, con madera de líder, que encabeza los movimientos de protesta de los trabajadores de la finca. Alfredo (De Niro) lleva una vida despreocupada y relajada hasta que, a la muerte del padre, Giovanni (Valli), se ve obligado a asumir las funciones de patrón.

El film suma drama, historia, romance y guerra. Desarrolla la acción en los alrededores del lugar de nacimiento de Bertolucci (Parma, Emilia-Romagna). De algunas localizaciones da el nombre y su posición (Madonna dei Prati, a 3 Km. de la finca). De otras facilita sólo el nombre (Piacenza, Cremona...). Muestra, sin identificarlo explícitamente, el cauce parsimonioso del río Rabbi y las casas de la finca “La Piacentine”. De ésta da el número de trabajadores y trabajadoras (un centenar) y los componentes de su producción: carne ovina, porcina y vacuna, leche, cultivos de riego (huerta, maíz, fruta...) y de secano (grano, viña...), etc.

Presta atención a la progresiva mecanización del campo con el desplazamiento del arado de bueyes o mulos a raíz de la introducción del tractor, el rastrillo, etc. Explora la evolución del papel del terrateniente desde la época superada del abuelo Alfredo (Lancaster), pasando por los cambios impuestos por la creciente organización sindical del campo que obliga a negociar y a reconocer derechos, hasta la delegación de las tareas de gestión en manos de asalariados como Attila (Sutherland), crueles y violentos.

El relato se divide en cuatro etapas, que tienen lugar en cada una de las cuatro estaciones del año. La infancia de Olmo y Alfredo se presenta en verano, la adolescencia en otoño, la madurez en invierno y la vejez en primavera. Así mismo, la infancia de los protagonistas coincide con la emergencia del movimiento obrero, la adolescencia con la aparición de la lucha obrera (reivindicaciones, huelgas...), la madurez con la derrota del fascismo y el triunfo de la democracia y la vejez con los sueños de liberación. A lo largo de las cuatro etapas va disminuyendo el número de trabajadores de la finca. Las bajas pasan a trabajar en otros lugares (ciudad) y en otras ocupaciones (industria). A lo largo de su recorrido, el relato está hecho desde el punto de vista de los trabajadores (el de Leo al principio y el de Olmo después), que se inspira en los ideales, concepciones y sentimientos del PCI, principal impulsor del movimiento obrero en Italia.

Bertolucci analiza otros temas, como la crueldad de los “camisas negras”, la importancia y precocidad del sexo en el mundo agrario, el envejecimiento en una explotación agrícola, las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores del campo, el papel de la mujer en las tareas agrícolas, el proceso de reivindicación obrera y la evolución de sus objetivos, etc. Algunas escenas, de gran realismo, causan fuerte impresión, como el sacrificio del cerdo, el lanzamiento de excrementos a Attila, la represalia de éste, el acompañamiento al cementerio de los muertos en el incendio de la Casa del Pueblo, el asesinato de un niño, los suicidios, la muerte violenta de un gato, el bracero que se corta una oreja y se la entrega al terrateniente, etc. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





Secuencias (capturas del BDRip VO de 842 Mb)






DVDRip VE - AVI [2.65 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles técnicos
AVI File Details
========================================
Name.........: Novecento.-.Acto.I.-.CD1.avi
Filesize.....: 679 MB (or 695,672 KB or 712,368,128 bytes)
Runtime......: 01:16:26 (114,648 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 1139 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 544x288 (1.89:1) [=17:9]

AVI File Details
========================================
Name.........: Novecento.-.Acto.I.-.CD2.avi
Filesize.....: 679 MB (or 695,942 KB or 712,644,608 bytes)
Runtime......: 01:19:02 (118,546 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 1098 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 544x288 (1.89:1) [=17:9]

AVI File Details
========================================
Name.........: Novecento.-.Acto.II.-.CD1.avi
Filesize.....: 678 MB (or 694,596 KB or 711,266,304 bytes)
Runtime......: 01:18:59 (118,483 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 1097 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 544x288 (1.89:1) [=17:9]

AVI File Details
========================================
Name.........: Novecento.-.Acto.II.-.CD2.avi
Filesize.....: 682 MB (or 699,188 KB or 715,968,512 bytes)
Runtime......: 01:08:24 (102,590 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 1292 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 544x288 (1.89:1) [=17:9]





DVDRip Dual (VO/VE) (ed. especial limitada) - AVI [3.87 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles técnicos
CD1
Name.........: Novecento.[Parte.1].[Ed..Especial.Limitada].(Spanish..Italian).DVD-Rip.XviD-mp3.by.SDGInn.(alpacine.com).avi
Filesize.....: 1,992 MB (or 2,040,350 KB or 2,089,318,400 bytes)
Runtime......: 02:35:33 (233,324 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1557 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 109 kb/s (54/ch, stereo) VBR
Frame Size...: 720x380 (1.89:1) [=36:19]

CD2
Name.........: Novecento.[Parte.2].[Ed..Especial.Limitada].(Spanish..Italian).DVD-Rip.XviD-mp3.by.SDGInn.(alpacine.com).avi
Filesize.....: 1,971 MB (or 2,018,448 KB or 2,066,890,752 bytes)
Runtime......: 02:27:28 (221,189 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1640 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 105 kb/s (52/ch, stereo) VBR
Frame Size...: 720x380 (1.89:1) [=36:19]





DVDRip VO (ed. especial) - AVI [3.98 Gb] (sacada a partir de la edición especial integral italiana; únicamente incluye el audio italiano y subtítulos italianos; fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles técnicos
Name.........: Novecento Atto 1 (Bertolucci 1976) [Versione Integrale][Italian][XVid-AC3][DXC].avi
Filesize.....: 2,034 MB (or 2,083,500 KB or 2,133,504,000 bytes)
Runtime......: 02:35:28 (233,208 fr)

Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1631 kb/s
FPS..........: 25.000
Frame Size...: 704x368 (1.91:1) [=44:23]

Audio Codec..: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
Sample Rate..: 48000


Name.........: Novecento Atto 2 (Bertolucci 1976) [Versione Integrale][Italian][XVid-AC3][DXC].avi
Filesize.....: 2,034 MB (or 2,082,964 KB or 2,132,955,136 bytes)
Runtime......: 02:27:24 (221,088 fr)

Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1731 kb/s
FPS..........: 25.000
Frame Size...: 704x368 (1.91:1) [=44:23]

Audio Codec..: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
Sample Rate..: 48000 Hz





BDRip VO - MKV [4.37 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Screenshots:
ImagenImagenImagenImagen

Encode (top) vs. Source (bottom):
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Detalles técnicos
Código: Seleccionar todo
Title: Novecento (1976)
                      AKA 1900
              Source: Bluray / Untouched
                Size: 4.693.018.925 bytes (1 DVD5)
             Runtime: 05:15:34
              Format: MKV

         Video Codec: H264 (x264 rev.1936)
       Video Bitrate: 1789 kbps
          Resolution: 720x576 (displayed at 1.85 AR)
        Aspect Ratio: 1.85 (SAR: 319/215)
          Frame rate: 24 fps

         Audio Codec: AC3 (2 channels)
       Audio Bitrate: 192 kbps
       Sampling Rate: 48 KHz

            Language: Italian
Subtitles (muxed in): SRT: English, Spanish

                  SA: HP @ Level 4.1





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [10.49 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 220813926138649282840113076631594058792 (0xA61F371A8BD6EC3B9EBCB1251FEFC428)
Complete name : Novecento.(1976).(Spanish.Italian.spanishsub.englishsub).BDrip.720p.x264-AC3.by.jomime.(divxclasico.com).mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4
File size : 10.5 GiB
Duration : 5 h 15 min
Overall bit rate : 4 758 kb/s
Encoded date : UTC 2014-05-30 17:32:24
Writing application : mkvmerge v6.7.0 ('Back to the Ground') 64bit built on Jan 8 2014 15:10:52
Writing library : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : CABAC / 9 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 9 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 5 h 15 min
Bit rate : 4 024 kb/s
Width : 1 280 pixels
Height : 694 pixels
Display aspect ratio : 1.85:1
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 24.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.189
Stream size : 8.87 GiB (85%)
Writing library : x264 core 133 r2334 a3ac64b
Encoding settings : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=18 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.5 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 5 h 15 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 320 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 722 MiB (7%)
Title : Español
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : Yes
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 5 h 15 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 320 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 722 MiB (7%)
Title : Italiano
Language : Italian
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Español
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Inglés
Language : English
Default : Yes
Forced : No





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x265-AC3) [4.80 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 240967972485711390807935641707977512200 (0xB548BE4E7837DDF6BC342F819C061508)
Nombre completo : (1900).Novecento.(1976).(Spanish.English.Subs).BDrip.1080p.x265-AC3.by.ana-axis.(emulesonic.com).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 4,80 GiB
Duración : 5 h 15 min
Tasa de bits general : 2 178 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2014-08-06 15:40:31
Aplicación de codifición : mkvmerge v4.4.0 ('Die Wiederkehr') realizado en Oct 31 2010 21:52:48
Librería de codificación : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 5 h 15 min
Tasa de bits : 1 751 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 040 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.037
Tamaño de pista : 3,86 GiB (80%)
Título : ana-axis
Librería de codificación : x264 core 133 r2334 a3ac64b
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=29.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 5 h 15 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 100 ms
Tamaño de pista : 433 MiB (9%)
Título : español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 5 h 15 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 433 MiB (9%)
Título : english
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : english
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 12 links to your ed2k client ]

NotaPublicado: Jue Oct 27, 2022 5:17 pm
por Duarte
Miguel A. Montes, en "'Novecento': la lucha de clases en el cine", en Rebelión, el 23 de diciembre de 2013, escribió:Estas navidades vamos a estar sometidos al bombardeo mediático-consumista, compra-gasta, compra-gasta, de forma compulsiva, además de poder “admirar” el paisaje fílmico-bíblico habitual con horteradas navideñas que como un monstruo prefabricado sobre nuestras cabezas nos narcotiza y oculta las “navidades” reales de los otros, los parados, los desahuciados, los que mueren de hambre por alimentos caducados, y las leyes profascistas de “seguridad ciudadana” que buscan aplacar la ira popular ante tantas injusticia causadas por la crisis del capitalismo, sistema caduco y sin futuro, que no cae si no lo hacemos caer. Ya no hay que mirar a otros países, los tenemos aquí en nuestra propia casa y en nuestras propias familias.

Pasarlo con nuestros seres queridos, mostrar sentimientos, alegrías, amistad y amor, no significa caer en las horteradas, ni ser indiferente y acrítico con lo que nos rodea, la vida mejor es y será la que construyamos nosotros mismos aquí en la tierra y lejos del cielo, no es el “espíritu santo” sino el “espíritu humano” de carne y hueso, real, clasista, el que prevalece en las luchas contra las injusticias del capitalismo y el capitalismo mismo. La indiferencia no nos hará más libres, simplemente nos hará “embellecer” nuestras cadenas de forma activa y voluntaria.

Por eso mismo, y por mantener un espíritu crítico hacia la realidad que nos envuelve, no estaría de más echar un vistazo a la filmoteca y en estas fechas ver la que para mí es la más grande obra maestra de la historia del cine: "Novecento". Seguro que nos hará amar más a nuestros prójimos, a los de nuestra propia clase, sean quienes sean, y nos elevará el ánimo que tanto necesitamos para dar solidaridad hacia quienes luchan y sufren, y nos librará de la evasión para luchar nosotros mismos contra los verdaderos “demonios” de esta tierra, la oligarquía financiera y sus castas caducas, por el objetivo de una sociedad más justa, más humana y más bella: el socialismo.


"Novecento". Materialismo histórico en estado puro

"Novecento" es una película bella, necesaria e imprescindible para comprender la historia de Italia en concreto, y de Europa por extensión del contexto histórico, durante el siglo XX, una película que no deja de ser un homenaje al Partido Comunista Italiano y a la clase obrera. Una película no apta para fascistas y liberales.

Superproducción con un coste de 400 millones de pesetillas de la época, en 1976, producida paradójicamente por tres grandes de la industria cinematográfica: Paramount, Fox y United Artist. Bernardo Bertolucci, su director, parte del cuadro del “Quarto Stato” que narra el nacimiento de un nuevo proletariado agrario que lucha por el socialismo y contra el fascismo en la primera mitad del s. XX. La película se rueda entre los escenarios reales de la región de Emilia-Romagna, en los platós de Cinecittá Studios de Roma y en la finca rústica “La Piacentine”.

Bertolucci supo disponer de un plantel de actores de la época, que con una magistral interpretación dieron vida a los personajes de "Novecento": Burt Lancaster, Sterling Hayden, Gérard Depardieu, Robert de Niro, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, etc. La melodía central creada y dirigida por Ennio Morricone es un himno de exaltación obrera y popular ("Romanzo", "Estate 1908", "Il Quarto Stato", "Primavera 1945").

El hilo conductor es la historia italiana desde enero de 1901 hasta abril de 1945, con un epílogo situado en la primavera de 1976. Los principales acontecimientos históricos que destaca la película son la muerte de Verdi, la huelga agraria de 1908, la Iª Guerra Mundial, la creación del PCI (Livorno, 1921), el golpe de estado de los fascistas y Mussolini (1922), la prohibición del PCI (1925), la IIª Guerra Mundial, el día de la liberación (25 de abril 1945) y la derrota del fascismo.

La película arranca con el día de la Liberación en la que los braceros aparecen tomando represalias contra los patronos y fascistas mientras tratan de huir. Este hecho tuvo gran importancia en todos los países liberados de Europa, como Italia, donde a lo largo de 1945 la Resistencia ejecutó hasta 15.000 colaboradores del fascismo. Luego la película retrocede hasta el 27 de enero de 1901, coincidiendo con la muerte de Verdi, Bertolucci en 5 horas y media de metraje trata de explicar cómo se llegó a esa situación de represalia a las clases poseedoras, centrándose en la relación dialéctica que mantienen Alfredo, nieto del patrón de la finca (Burt Lancaster), y Olmo, hijo bastardo de una campesina, nieto de Leo Dalcó (Sterling Hayden).

Bertolucci relata la historia desde el punto de vista de éstos personajes. Aunque las circunstancias del momento les enfrenten durante toda la historia, surgirá entre ellos una gran amistad. Tras la Iª Guerra Mundial, Olmo encabeza junto a Anita su compañera maestra del pueblo (Stefania Sandrelli) los movimientos de lucha de los trabajadores de la finca, mientras que Alfredo lleva una vida relajada hasta la repentina muerte de su padre Giovanni Berlinghieri (Romolo Valli) en la que se ve obligado a asumir las riendas de patrón.

A partir de entonces Attila, capataz de la finca y cabecilla fascista, ante la pasividad de su patrón, Alfredo, realiza todo tipo de abusos e injusticias contra los campesinos. La ira de los campesinos estalla sobre Attila, que le hacen una máscara de mierda en la plaza (secuencia inolvidable con la música de Morricone de fondo), Olmo tiene que huir, y en represalia los camisas negras asesinan a varios campesinos.

Durante el metraje es impresionante la forma de Bertolucci de mostrar la miseria de los campesinos, el caciquismo, la ilusión y esperanza del pueblo por el socialismo. Bertolucci relata cómo se germina las semilla del fascismo, refleja como nadie la crueldad de los “camisas negras”, la importancia y precocidad del sexo en el mundo agrario, las condiciones de vida y trabajo del campo, el papel de la mujer como trabajadora agraria, la denuncia de la guerra imperialista mundial, la evolución de las reivindicaciones obreras y sus objetivos históricos, y cómo se acumula el odio en el pueblo hacia el fascismo. Bertolucci también presenta la inviabilidad de las posiciones liberales, que no se identifican con el fascismo pero tampoco con las aspiraciones revolucionarias de la clase obrera, encarnadas en Octavio (Werner Bruhns), el tío de Alfredo, y su mujer, Ada (Dominique Sanda), a los que Bertolucci les asigna papeles de embriaguez y derrota. La duración de 5 horas y media de película, larga, poco atractiva para los valores comerciales mercantilistas, no la desmerecen, bien podría durar 10 horas, pues no causa desasosiego, y engancha desde el principio, cuando los partisanos persiguen y capturan a los fascistas, hasta el final.

Bertolucci no sólo traza un cuadro de las luchas de clase durante la mitad del siglo XX, sino también describe la psicología de unos protagonistas antagónicos como clase y emparentados por la amistad, para describirlos como figuras emblemáticas de esas luchas de clase. Amistad perjudicada por la aparición del fascismo, un fascismo cruel representado en Atilla Mellanchini (Donald Sutherland). La necesidad de situar a los protagonistas, Olmo y Alfredo, el patrón y el bracero comunista y partisano, en el interior de una hacienda campesina limita el conflicto de clases a una dialéctica entre residuos feudales agrarios y el campesinado que se transforma en proletariado agrícola.

Las cuatro estaciones sirven como fondo para situar la historia, siguiendo el esquema de la vida y producción agraria. La infancia de los protagonistas, Olmo y Alfredo, se presenta en verano, que coincide con el surgimiento del movimiento obrero, la adolescencia en otoño que coincide con la aparición de las luchas obreras, huelgas, etc., la madurez en invierno que coincide con el surgimiento del fascismo y la prohibición del PCI, y la primavera que coincide con la derrota del fascismo y los sueños de liberación socialista, inspirado en las concepciones de la vanguardia del movimiento obrero italiano de la época, el PCI.

Bertolucci también refleja la decadencia de la ideología burguesa. La muerte de Verdi sirve para marcar comienzo de una nueva época. Si la ópera verdiana responde a las exigencias de la burguesía nacional que realiza la unidad italiana, la muerte de Verdi anuncia la caducidad de la cultura nacional-burguesa y la necesidad histórica de una nueva forma artística, nacional obrera y popular. La fiesta popular en el patio de la hacienda tras la liberación, en el que desaparece el protagonismo individual de la ópera verdiana característico de la ideología individualista de la burguesía para ser sustituido por el protagonismo de la colectividad trabajadora que emparenta a "Novecento" con las mejores obras revolucionarias del realismo socialista soviético de Eisenstein y Pudovkin. Al igual que con otras grandes películas sociales de la historia del cine como "El acorazado Potenkim", "Novecento" no se libra de los calificativos de propaganda minimizando sus enormes cualidades artísticas. En realidad, la contribución ideológica de Bertolucci es el intento de buscar una explicación a los acontecimientos desde la óptica del materialismo histórico: el papel del desarrollo de las fuerzas productivas y la lucha de clases. La progresiva industrialización agraria con la sustitución del arado animal por el tractor a raíz de la introducción del tractor y el rastrillo mecánico. La transformación del papel del terrateniente con la introducción del capitalismo agrario, los cambios impuestos por la naciente organización sindical en el campo, que obliga a reconocer derechos, que enlaza con el contexto de las luchas sociales y políticas del proletariado urbano y el surgimiento y la hegemonía de la tendencia comunista, revolucionaria, dentro del movimiento obrero frente a la socialdemocracia, el reformismo, reflejada en la obra teatral de los titiriteros en la plaza. Y evidentemente la conjuración de las clases poseedoras del campo, los terratenientes, pequeños propietarios y la iglesia para financiar al fascismo.

En "Novecento" no hay concesiones de ninguna clase, ni a lo políticamente correcto, ni al pudor sexual, surge como un incómodo misil artístico, como un fresco histórico dirigido a la cabeza de la burguesía, levantando sin complejos la bandera roja, comunista, homenajeando a los explotados, el proletariado y los campesinos. "Novecento", película dirigida por Bertolucci, está inevitablemente impregnada de su militancia comunista en la época. De forma inevitable, tal y como decía Picasso cuando declaraba que él era comunista, pero que su pintura también lo era. Es una película que se puede catalogar dentro del realismo socialista defendido por Bertold Brecht, porque como él mismo describe, cuando define el realismo socialista, refleja la causalidad compleja de las relaciones sociales, denuncia las ideas dominantes como ideas de la clase dominante, y mira el fresco histórico desde la perspectiva y punto de vista de la clase que en el devenir histórico contiene la superación de las contradicciones sociales en las que se debate la sociedad.


La lucha por la liberación continúa

El tramo final de la película tras la liberación de Italia, los partisanos armados capturan a Atilla, lo ejecutan y un joven campesino, Leónidas, captura a Alfredo. Reaparece Olmo que convoca un juicio popular contra el patrón. Alfredo, acusado de beneficiarse de las labores de los campesinos mientras que estos sufrían en la miseria, no es condenado a muerte sino que simplemente su figura histórica, el patrón queda destruida. “El patrón ha muerto” dice Olmo. En este juicio Bertolucci, que no olvidemos realiza el guión junto a su hermano Giuseppe y Franco Arcalli, denuncia con clarividencia majestuosa la vinculación de las clases explotadoras con el surgimiento del fascismo. Dice Olmo: “Los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche, no. Han sido los patronos los que han plantado los fascistas, los han querido, les han pagado. Y con los fascistas, los patronos han ganado cada vez más, hasta no saber dónde meter el dinero. Y así inventaron la guerra, y nos mandaron a África, a Rusia, a Grecia, a Albania, a España. Pero siempre pagamos nosotros. ¿Quién paga?. El proletariado, los campesinos, los obreros, los pobres.” Denuncia de rabiosa actualidad.

Pero inmediatamente tras el juicio el Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia (CLNAI) llega a la hacienda y exige a los trabajadores a que entreguen las armas. Luego abandonan el lugar, eufóricos, izando la gran bandera de la hoz y el martillo a través del campo, y Alfredo afirma “el patrón está vivo”, escena que luego en 1976 desemboca en un ambiguo final.

Este tramo, debemos situarnos en el contexto histórico y hurgar para desvelar el mensaje final, la desconfianza de los campesinos cuando entregan las armas y la afirmación de Alfredo de que la figura del patrón no desaparece, refleja una realidad que la película no profundiza pero que tampoco escabulle, el cambio de correlación de fuerzas mundial capitalismo/socialismo, donde Italia, a pesar de tener uno de los partidos comunistas con mayor influencia en Europa Occidental, tiene que tragar el capitalismo, y por tanto, la lucha continúa. No olvidemos que el imperialismo yanqui no permitió que culminaran los procesos revolucionarios en suelo ya ocupado, de ahí la rápida restauración del capitalismo en países donde los comunistas resistentes eran hegemónicos en el movimiento anti-fascista, donde existían fuerzas populares capaces de iniciar transformaciones revolucionarias, y Partidos Comunistas de masas, el mismo PCI en 1.946 en el V° Congreso del mismo año contabilizaba 1,7 millones de militantes. Sin embargo, no todo es estático, evolutivo, ni mecánico, en el salto a 1976, con los dos protagonistas juntos ya envejecidos (la amistad perdura al margen de las contradicciones sociales), el tren de las banderas rojas reaparece y pasa por encima de Alfredo. Esta secuencia es indicadora de que la lucha entre los trabajadores y los patronos continúa, los primeros consiguen con su lucha histórica desplazarles del poder, y que consecuencia de estas luchas dialécticamente el tren de la historia, la revolución socialista, segará metafóricamente la cabeza de los propietarios terratenientes y capitalistas. Gracias, Bertolucci, por esta obra maestra y revolucionaria.

NotaPublicado: Jue Oct 27, 2022 5:18 pm
por comité
Actualizado.