Rompiendo las olas (Lars von Trier, 1996)
Publicado: Mié Mar 24, 2021 1:44 am
Rompiendo las olas
Breaking the Waves
Lars von Trier (Dinamarca, 1996) [159 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Breaking the Waves
Lars von Trier (Dinamarca, 1996) [159 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Al comienzo de los años 70 una ingenua joven, Bess (Emily Watson), que vive en una pequeña comunidad de la costa norte de Escocia, se enamora de Jan (Stellan Skarsgård), un hombre mundano que trabaja en una plataforma petrolífera.
A pesar de la oposición del entorno, una rígida comunidad puritana, Bess y Jan se casan. Tras la boda, él vuelve a su trabajo, mientras que Bess cuenta los días para su vuelta, convencida de que su amor está bendecido por el cielo, especialmente porque piensa que puede comunicarse mentalmente con Dios. Pero un día Jan sufre un terrible accidente.
Comentario personal:
- Una historia de amor sadomasoquista, donde ella es la esclava que confunde una nueva dependencia (respecto al marido, exponente de la sociedad civil liberal) con la libertad por suponer una mejora parcial respecto al estadio de sujeción anterior (su aldea comunitarista): práctica de la sexualidad, vida en la ciudad, dejar de ser minusvalorada ni tutelada por su condición psíquica (había sido psiquiatrizada en varias ocasiones)...
Von Trier morbosea, despendola y refriega la cámara como si se tratara de nuestra protagonista, pero es su manera de identificarse, de entrar en calor, no de dar su bendición a una relación muy desigual entre Bess y sus referencias (marido, madre, amiga, sacerdote). Me parece a mí, vaya. Quiere sentir a sus personajes romperse caóticamente contra el oleaje porque no cree que las pasiones (perversiones) tengan una estructura categorizable, orígenes nítidos (¿por qué a Jan le da por ahí? ¿es por las drogas médicas? antes de la convalecencia su sexualidad era más básica), patrones completamente reconocibles y, en consecuencia, que exista resolución racional a la injusticia. Como buen egocéntrico, Von Trier (director y guionista) descompone su propia personalidad en sus personajes para que la historia sea, como para Bess, un diálogo interno imaginario, delirante, una discusión coral entre razones (el orden son los médicos y la iglesia escocesa) y sinrazones (el desorden es Jan enfermo, una clase obrera masculina embrutecida) de su propia psique. Ante tanto lío, su salida es siempre la misma, amor, amor sacrificial, amor cristiano, amor = cuidados (capítulo 7, "El sacrificio de Bess"), conceptualización bastante reaccionaria, porque de subordinarse los cuidados a las inclemencias del afecto (amor) la gente que caiga mal, "disfuncional" o "desaptativa", no recibirá atención médica, por ejemplo, y porque destruye a quienes lo practican. En este caso puede salvar instrumentalmente (si Bess se entrega por completo, puede que Jan se rehabilite), pero Van Trier se acaba de dar cuenta de que su reverso es muy oscurso no conduce a nada y por eso en sus próximas películas sus personajes, tras tomar conciencia de sus límites, optarán por una solución reaccionaria: si no me queréis como yo (os) quiero, plomo ("El jefe de todo esto", "Dogville", "Manderlay"). No hay itinerario realista que restaure en favor de una justicia el desequilibrio interno y por eso sus juegos sociales cierran todos en tragedia.
El danés "dogmático" visualiza correctamente los problemas al menos en su filmografía temprana (hasta 2009), pero se estanca en las convenciones, las que se derivan de una ética cristiana. Es irónico viniendo de alguien que se tiene, y a quien se tiene, por un provocador. Esto nos separa de él a nosotros, los que vamos a reorganizar la playa estudiando las mareas sociales de su propia película porque las consideramos aprehensibles en ciertas categorías. 1) Si hay una dependencia tóxica a finiquitar, ninguna urge tanto como la de la industria respecto al petróleo. 2) Los trabajos peligrosos socialmente necesarios tienen que ser atendidos por sujetos especialmente capacitados en condiciones de extracción óptimas. 3) Si, aún así, alguien fuera dañado en el proceso irreversible o severamente, su cuidado tiene que ser retorno social proporcionado a lo que este individuo aportó a la sociedad, que fue todo su cuerpo: no puede derivarse su cuidado a una sola persona, sea hombre o mujer, seleccionados por el capricho del apego, sino a todas, por la mediación de instituciones competentes. Con este programa, las asimetrías de género y capacidad entre Bess, Jan y sus mundos no será igual, tendrá mejor punto de partida para ser resueltas.
Ficha técnica
- Guion: Lars von Trier.
Música: Joachim Holbek.
Fotografía: Robby Müller.
Productora: Trust Film SV. AB, Liberator Production S.A.R.L.
Reparto:
- Emily Watson (Bess McNeill).
- Stellan Skarsgård (Jan, marido de Bess).
- Katrin Cartlidge (Dodo, cuñada de Bess).
- Jean-Marc Barr (Terry, amigo de Jan, trabajador de la plataforma petrolífera).
- Adrian Rawlins (Richardson, médico).
- Sandra Voe (la madre de Bess).
- Phil McCall (el abuelo de Bess).
- Jonathan Hackett (sacerdote protestante).
- Udo Kier (pescador).
- Mikkel Gaup (Pits).
- Roef Ragas (Pim).
- Robert Robertson (chairman).
Idioma original: Inglés.
DVDRip VO - MKV [2.18 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- breaking.the.waves.1996.uncut.dvdrip.x264.ac3.6ch-[gx].mkv [2.18 Gb]
[tg=RebeldeMule_Cine2]xxx[/tg]
Subtítulos: castellano (subdivx)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [2.31 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Rompiendo.las.olas.(1996).byRubencinRS.(English.Spanish.Spanishsub.Danishsub).BDr...y.RubencinRS.mkv [2.31 Gb]
[tg=RebeldeMule_Cine2]xxx[/tg]
Subtítulos: incluidos en castellano y danés
HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [2.69 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Rompiendo.las.olas.(1996.Lars.von.Trier).(Remastered).(Spanish.English.Spanishsub...b-AAC.by.Rem.mkv [2.69 Gb]
[tg=RebeldeMule_Cine2]xxx[/tg]
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
[ Add all 3 links to your ed2k client ]