RebeldeMule

Amor (Michael Haneke, 2012)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Amor
Amour
Michael Haneke (Francia, RFA, Austria; 2012) [Color, 127 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Jordi Costa, en "La devastación y el afecto", en El País, el 11 de enero de 2013, escribió:[...] "Amor" es puro Haneke, pero, al mismo tiempo, es algo que el austriaco no había hecho nunca: una película humanísima, sin autoengaños, ni infecciones sentimentales. Una obra mayor y… problemática.

Jordi Batlle Caminal, en "'Amor': La ternura de Haneke", en La Vanguardia, el 11 de enero de 2013, escribió:Haneke filma esta lección de humanismo con gran sencillez: serenidad expositiva, un tempo medidísimo, calidez en la textura de la imagen. Lo demás lo aportan los dos veteranos actores, soberbios y compenetradísimos. Un poder de emoción de verdadero cine recorre "Amor" de proa a popa [...].

Michael Haneke escribió:Ya no percibimos la realidad, sino la representación televisiva de la realidad.

José Antonio Martín, en "En la salud y en la enfermedad", en El Antepenúltimo Mohicano, en diciembre de 2012, escribió:Uno de esos autores que surgen cada cierto tiempo trastocando el panorama cinematográfico y noqueando a la audiencia con sus propuestas arriesgadas y radicales. Así es el austriaco Michael Haneke, que tras un puñado de pequeñas obras casi de arte y ensayo, irrumpió en nuestras vidas, con la fuerza de un tsunami, con "Funny Games" (1997), una de las películas más perturbadoras y violentas de los últimos tiempos. Fue entonces cuando el nombre de este cineasta, de oscuro y enfermizo universo propio, comenzó a sonar con fuerza entre el gran público. "La pianista" (2001), un durísimo drama sobre la dificultad para relacionarse (y amar) de una profesora de piano, no sólo le ofreció a Isabelle Huppert el papel de su vida, sino que le otorgó a Haneke el Gran Premio del Jurado en Cannes. Todo esto, lidiando con la publicidad (positiva o negativa, según se mire) que se le dio a la cinta a causa de los repetidos desmayos y abandonos de las salas donde se proyectaba, consecuencia de una sangrienta escena de automutilación genital de la protagonista. Desde entonces, no es extraño encontrar al director en todo palmarés prestigioso con cada nuevo filme. Con la inquietante "Caché" (Escondido, 2005), fue mejor director en Cannes, además de arrasar con cinco trofeos en los Premios de del Cine Europeo. Tras un intento (fallido a medias) de dar el salto a Hollywood con su propio remake de "Funny Games", protagonizado por la estupenda Naomi Watts, Haneke logró la Palma de Cannes que se le estaba resistiendo con la magnífica "La cinta blanca" (2009), su aclamada visión sobre las raíces del fascismo que también se alzaría con el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Su habitual ritmo pausado y el estilo seco y certero, con una violencia nada explícita en esta ocasión (pero latente en cada fotograma), parecieron alcanzar su total refinamiento con ese título, pero Haneke vuelve a sorprendernos en 2012 con la que muchos se han atrevido a calificar como su definitiva obra maestra, "Amour". Algo ciertamente precipitado, teniendo en cuenta que estamos ante un realizador que se supera con cada nueva obra y cuyo talento parece no conocer techo. Una nueva Palma de Oro en Cannes y cuatro Premios del Cine Europeo (película, director, actor y actriz) siguen dejando constancia del feliz matrimonio entre el austriaco y la crítica. Amour es, sin duda, el filme menos controvertido del cineasta, un doloroso drama que habla, como muy pocas películas han logrado con tanta contundencia, del amor, la vejez, la enfermedad y la muerte. [...]

Michael Haneke, cuan cirujano, disecciona con frialdad y distancia a estos dos seres que ven como su vida cotidiana cambia radicalmente con la entrada de la enfermedad en su casa. Esto aleja a Amour de caer en sentimentalismos baratos o de dejarse llevar por concesiones comerciales. No estamos ante otra película de superación de esas que tanto gustan en Hollywood ni hay que esperar un dramón que nos haga llorar a mares. Es una historia que habla del amor, pero que no lo hace desde la vertiente romántica del asunto. Es un amor maduro, abnegado, sufriente. Cuando ya se ha perdido la pasión de la juventud y llega el momento de afrontar la última etapa de la vida en común (la muerte venidera), ese es el tipo de amor que encontramos en esta obra. [...]

En definitiva, Amour no es sólo una de las citas cinematográficas obligadas de la temporada. Es también, un retazo de vida (y muerte) conmovedor como pocos, capaz de hacer que el público se solidarice con su protagonista masculino, hasta el punto de que comprendamos algunos actos que, vistos bajo otra óptica, podrían ser monstruosos. Así es el ser humano, con sus luces y con sus sombras. Y así es el amor, incondicional y sacrificado.


Ficha técnica


Reparto:


Género:

    Drama romántico, Drama psicológico, Drama familiar / Vejez, Enfermedad, Discapacidad.

Premios:

    - 2012: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Cinco nominaciones, incluyendo película
    - 2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
    - 2012: 5 Premios César, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
    - 2012: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- 2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones
- 2012: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
- 2012: 2 Premios BAFTA: Mejor película extranjera y actriz (Riva). 4 nominaciones
- 2012: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
- 2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
- 2012: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera
- 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película
- 2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)
- 2012: Premios Guldbagge: Mejor película extranjera
- 2012: Premios David di Donatello: Mejor película europea
- 2012: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
- 2013: Premios Goya: Mejor película europea





DVDRip VE - AVI [1.35 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Amorbrripspa [www.newpct.com].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,35GIB
Duración : 2h 6min.
Tasa de bits total : 1 531Kbps
Película : http://www.newpct.com
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 6min.
Tasa de bits : 1 137Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.172
Tamaño de pista : 1,00GIB (74%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 6min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 347MB (25%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip VO - MKV [530 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** versión BRRip VO+SCh / AAC 2.0 / 848x458 (1.85:1 / 1.852) / 02:07:08 (127 m.) / Menú **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Amour.2012.BD.MiniSD-TLF.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 4 / Version 2
File size                                : 530 MiB
Duration                                 : 2h 7mn
Overall bit rate                         : 583 Kbps
Encoded date                             : UTC 2013-03-01 02:12:36
Writing application                      : mkvmerge v6.0.0 ('Coming Up For Air') built on Jan 20 2013 09:52:00
Writing library                          : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L3.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 10 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 2h 7mn
Width                                    : 848 pixels
Height                                   : 458 pixels
Display aspect ratio                     : 1.85:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Title                                    : 1080p FRE Blu-ray AVC DTS-HD MA 5.1-HDZ
Writing library                          : x264 core 129 r2245+704+35 dbbd7a1 tMod [8-bit@all X86]
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=10 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.10:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / fgo=0 / bframes=9 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=crf / mbtree=0 / crf=20.0000 / qcomp=0.80 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=3:0.80
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No
Matrix coefficients                      : BT.601

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : HE-AAC / LC
Codec ID                                 : A_AAC
Duration                                 : 2h 7mn
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Delay relative to video                  : 31ms
Title                                    : French
Language                                 : French
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 3
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : 简体中文Chs
Language                                 : Chinese
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : 繁体中文Cht
Language                                 : Chinese
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:02:29.608                             : en:00:02:29.608
00:15:57.623                             : en:00:15:57.623
00:29:29.184                             : en:00:29:29.184
00:38:10.705                             : en:00:38:10.705
00:51:06.689                             : en:00:51:06.689
01:04:39.167                             : en:01:04:39.167
01:14:41.519                             : en:01:14:41.519
01:29:00.460                             : en:01:29:00.460
01:42:27.475                             : en:01:42:27.475
01:54:49.716                             : en:01:54:49.716
02:04:56.239                             : en:02:04:56.239





BDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.96 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
Nombre: Amor.(2012).HDRip.Dual.(Spa.Fr.).(Xvid+2Ac3.6ch).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1.96 Gb
Duración: 02:02:40 (7359.68 s)
Resolución: 720 x 392
Frame aspect ratio: 90:49 = 1.836734 (~1.85:1)
Bitrate: 1509 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 384 kbps Channels: 6 Stream size: 337 Mb
Audio track nr. 2: 0x2000 (AC3) Bitrate: 384 kbps Channels: 6 Stream size: 337 Mb





HDRip 720p VE - MKV (x264-AC3) [2.12 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 236595269826130835334197981096330257003 (0xB1FE976B9DE7C519907C98DF3159E26B)
Nombre completo : Amor.(2012).(Spanish).HD.720p.x264-AC3.by.Rowdy.(emulesonic.com).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,12 GiB
Duración : 2 h 7 min
Tasa de bits general : 2 385 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2015-07-24 16:31:04
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.9.0 ('Birds') 32bit
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 7 min
Tasa de bits : 2 000 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 688 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.095
Tamaño de pista : 1,78 GiB (84%)
Título : Amor (2012) HD 720p
Librería de codificación : x264 core 146 r2538 121396c
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Francés
Default : Sí
Forced : Sí

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 7 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 349 MiB (16%)
Título : Castellano AC3 5.1
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : Sí





BDRip 720p VO - MKV [5.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** Hd 720p VO / DTS 5.1 / 1280x688 (1.85:1 / 1.860) / 02:07:08 (127 m.) **

Código: Seleccionar todo
Amour.2012.720p.BluRay.x264-ROUGH
Runtime.............: 127 min 08 sec
Video Codec.........: x264 2pass
Video Bitrate.......: 4640 Kbps
Resolution..........: 1280x688
Aspect Ratio........: 1.85
Frame Rate..........: 23.976 fps
Audio Codec.........: DTS
Channel(s)..........: 5.1
Audio Bitrate.......: 1509 kb/s
Audio Language(s)...: French
Subtitle(s).........: -
Source..............: Z2 Bluray





BDRip 720p VO - MKV [5.78 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
** Artificial Eye (GB, 2013) / 1.85:1 / 127 m. **
BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI/SGer / DTS 5.1 / 1280x694 (1.85:1 / 1.844) / 127 m. / 24 fps **
** IMDb AR 1.85:1 / Idiomas: francés, inglés **

Código: Seleccionar todo
Release Name...: Amour 2012 720p BluRay DTS x264-EbP [BrRip]
Video..........: MKV/x264 | 4 869 Kbps | 1280*694 pixels | 24.000 fps
Audio..........: French DTS 6 channels @ 1510 Kbps
Subtitles......: English, Vietnamese, German
Chapters.......: Yes
Sample.........: yes (87.6MB)
RunTime........: 2h 7mn
File size......: 5.78 GB





Relacionado:





Salud.

[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Nota Jue Ago 22, 2019 9:22 pm
En SensaCine se escribió:George (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva) son dos ancianos octogenarios que viven retirados después de años dedicados a ser profesores de música. Ambos son extremadamente cultos, dos intelectuales en el ocaso de sus vidas que aspiran a llevar una existencia lo más plácida posible el tiempo que les quede. Su hija Eva (Isabelle Huppert) también ha estudiado música y se dedica profesionalmente a ella en el extranjero, donde vive con su marido y sus hijos. Un día Anne será víctima de un infarto cerebral. Cuando sale del hospital y vuelve a su casa ya nada será como antes, ya que sus funciones motoras se han visto afectadas. A partir de ahora, el amor de la pareja de ancianos se verá puesto a prueba.

El director austríaco Michael Haneke, después de ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes con 'La cinta blanca', regresa con este drama intimista en el que explora los sentimientos a los que debe enfrentarse el ser humano cuando sabe que su final está cerca, las dudas, la impotencia, el miedo, y la necesidad tener cerca a aquellos a los que se ha amado.

En Allociné se escribió:Georges et Anne sont octogénaires, ce sont des gens cultivés, professeurs de musique à la retraite. Leur fille, également musicienne, vit à l’étranger avec sa famille. Un jour, Anne est victime d’une petite attaque cérébrale. Lorsqu’elle sort de l’hôpital et revient chez elle, elle est paralysée d’un côté. L’amour qui unit ce vieux couple va être mis à rude épreuve.

Secrets de tournage:
- Origine du film. En parlant de l'origine d'Amour, ce film sur la fin de vie et la souffrance des êtres chers, Michael Haneke a partagé : "J’ai eu dans ma famille des événements qui n’étaient pas très gais et qui m’ont poussé à me poser cette question: Comment gérer la souffrance de quelqu'un qu’on aime". C'est ainsi qu'il a commencé à écrire son film.
- Écrit pour Trintignant. Lorsque Michael Haneke a écrit son film, il avait en tête dès le départ Jean-Louis Trintignant pour le rôle principal. Le réalisateur a même affirmé qu'il avait écrit le scénario pour lui et pour personne d'autre : "J'ai toujours voulu travailler avec lui car c'est un acteur que j'admire beaucoup. Sa présence dans Amour était une condition sine qua non. Je n'aurais pas fait le film sans lui", ajoute-t-il.
- Un couple parfait. Pour le rôle d'Anne, Haneke a invité plusieurs actrices françaises de l'âge du personnage à passer des essais. Il a finalement retenu Emmanuelle Riva, qui l'avait séduit dans Hiroshima, mon amour : "Dès le départ, Emmanuelle a été ma préférée, non seulement parce qu'elle est une grande actrice mais aussi parce qu'elle forme un couple parfait avec Jean-Louis Trintignant", partage le réalisateur. L'actrice a quant à elle souligné : "On ne peut pas refuser un travail avec Haneke, ce n'est pas possible."
- Jamais deux sans trois! Amour marque la troisième collaboration d'Isabelle Huppert avec Michael Haneke après La Pianiste en 2000 et Le Temps du loup en 2002.
- De retour! Après son rôle principal de peintre dans Ceux qui m'aiment prendront le train réalisé par Patrice Chéreau, Jean-Louis Trintignant a pris la décision de quitter le monde du cinéma et de se consacrer uniquement au théâtre. Il a cependant tourné avec sa fille Marie Trintignant dans Janis et John en 2002. Le voilà de retour sur le grand écran dix ans plus tard, avec le premier rôle de Amour.
- Hésitations. Malgré l'annonce de sa retraite du cinéma, Trintignant a accepté de lire le scénario de Haneke : "Quand il m'a envoyé le scénario j’ai été catastrophé parce que j’ai vu dans ce film une intensité, une force que je n’imaginais pas et je lui ai dit : "Je suis content de l’avoir lu parce que ça, c’est un film que je n’irai pas voir"", avoue-t-il. C'est grâce au réalisateur et à la productrice Margaret Ménégoz que l'acteur a accepté de se remettre devant la caméra et de jouer le rôle : "Je n'allais pas bien à ce moment-là et [la productrice] m’a dit quelque chose qui m’a touché énormément : "Vous n’allez pas bien mais si vous ne faites pas le film vous n’allez pas aller mieux pour autant, alors faites le film", et elle a eu raison", raconte-t-il.
- L'appartement des parents. En travaillant sur la décoration de l'appartement parisien qui sert de décor au film, Michael Haneke a tenu à réaliser une reproduction quasi exacte de l'appartement de ses parents à Vienne, expliquant sa démarche en ces mots : "Pour éviter tout malentendu, je tiens à préciser que ce n'est pas un film sur mes parents. J'ai essayé de reproduire leur appartement parce que c'est toujours très utile lorsque vous écrivez un script, d'avoir à l'esprit une géographie précise. Par exemple, dans ce cas, la distance de la cuisine à la chambre m'a donné des idées sur ce que les acteurs devraient faire et sur ce qui pourrait avoir lieu."
- Une pluie de récompenses. Parmi les nombreuses récompenses qu'Amour a obtenues, il y a les césar du meilleur film, meilleur réalisateur, meilleur actrice, meilleur acteur, meilleur scénario original et... L'Oscar du meilleur film étranger !
- Haneke dirige un pigeon! Pendant la conférence de presse du film, Jean-Louis Trintignant a parlé du caractère exigeant de Michael Haneke et a souligné avec humour sa persévérance lorsqu'il a dû "diriger" un pigeon. En effet, il y a une scène dans le film où un pigeon s'introduit dans l'appartement, et cette scène a été tournée plusieurs fois afin d'obtenir le résultat parfait selon le réalisateur : "Il fallait savoir réagir avec le pigeon. On a fait de nombreuses prises de cette scène, certaines ont marché et d’autres pas. C’est extrêmement difficile de travailler avec les animaux en général, sauf peut-être avec les chiens dressés". (...) Il est vrai que je peux être têtu pour obtenir ce que je veux, mais c'est aussi une question de patience et d'amour dans le travail", explique-t-il.
- Premiers pas au cinéma. Alexandre Tharaud, pianiste depuis l'âge de cinq ans et reconnu pour son talent de musicien professionnel, a interprété les musiques de la bande originale au piano. Amour est le premier film auquel il participe.
- À Cannes pour deux films. Pour la 65ème édition du Festival de Cannes, Isabelle Huppert a monté les marches en représentant In another country et Amour, deux films en sélection officielle.
- Récipiendiaire deux fois. Après Le Ruban blanc en 2009, Michael Haneke revient à Cannes avec Amour, qui lui permet de décrocher une seconde fois la Palme d'Or et de voir ainsi son nom s'inscrire aux côtés des rares réalisateurs qui ont également reçu deux palmes, tels que les frères Dardenne, Francis Ford Coppola ou encore Emir Kusturica.

AMG SYNOPSIS: An octogenarian couple find their love put to the ultimate test when one of them suffers a stroke, and the other must assume the role of the caretaker in this compassionate yet unsentimental drama from director Michael Haneke. Georges (Jean-Louis Trintignant) and Anne (Emmanuelle Riva) are retired classical-music teachers savoring their golden years in a comfortable apartment when Anne experiences a stroke that leaves her partially paralyzed. As devoted Georges struggles with the formidable task of becoming Anne's full-time caretaker, a visit from their adult daughter Eva (Isabelle Huppert) reaffirms just how secluded from society the highly educated couple have become since retiring. -- Jason Buchanan

AMG REVIEW: Lots of directors make movies about love, but they usually deal with the concept when it's relatively simple -- when people are first falling under its spell and figuring out what to do, or when emotions and misunderstandings make it unexpectedly complicated. Michael Haneke's film Amour, however, is a tale about love at its most terribly, backbreakingly difficult. The movie tells the story of two people who have been together nearly all of their lives, and have come to a point when their relationship carries obligations that the photogenic twenty- or thirtysomethings in rom coms are never asked to deal with. It's a powerful and challenging work, sometimes painful to watch, but also one of the most honest and moving films about real relationships in recent years.

Emmanuelle Riva and Jean-Louis Trintignant play Anne and Georges, two retired musicians and educators who live in a comfortable flat outside Paris. While both are in their eighties, they still take care of themselves and enjoy going to concerts and visiting the younger artists they've mentored over the years. One day over breakfast, Anne abruptly goes silent in the middle of a conversation and sinks into what seems like a catatonic state for a few moments. Georges, alarmed, insists Anne see a doctor; she's diagnosed with a problem in her brain and recommended to have surgery, which is 95-percent effective in such cases. However, Anne's luck is not good, and when she returns home, she's paralyzed on her left side and needs a wheelchair to get around. Georges may not be as strong or patient as he once was, but he stands up to his new responsibilities, helping Anne in and out of her wheelchair, assisting her with her physical therapy, cooking the meals, looking after the shopping, and helping her dress and wash herself. Anne is keenly aware that this is difficult for Georges, and kindly but firmly tells him that she never wants to go back to the hospital and would prefer to die before her condition becomes more serious. Georges struggles to keep his promise to keep her at home, but when Anne suffers a stroke, her condition deteriorates further; his responsibilities are significantly more challenging even after he hires a nurse, and as Anne becomes a pale shadow of the woman she once was, Georges' strength and sanity are stretched to the breaking point.

Outside of a brief moment at the beginning in which Anne and Georges attend a recital and come home on the bus, Amour takes place entirely in their apartment, and for the majority of the film, Emmanuelle Riva and Jean-Louis Trintignant are the only people onscreen. The movie rests squarely on their shoulders, and they carry it with performances that are little short of miraculous. Riva's turn as Anne is remarkably brave, as she simulates her infirmities with a disquieting accuracy and communicates the struggle to maintain her dignity even when her character can do little more than stare and howl; her performance doesn't have a drop of sentimentality in it, and is all the more moving and compassionate for it. Trintignant's work as Georges is more subtle, but no less effective; while Riva acts, he reacts, and struggles valiantly to hold on to some semblance of the life he once knew until the wear becomes visible in his every movement, no matter how calm he seems on the surface. Few actors have so accurately captured the quiet agony of watching a loved one fade into disease and decay, and even at his most angry and confused, Trintignant never allows us to forget how much Georges loves Anne. Isabelle Huppert contributes a brief but devastatingly effective performance as Georges and Anne's daughter, while Alexandre Tharaud underplays well as one of their former students.

Writer and director Michael Haneke has never been afraid of material that's raw and emotionally intense -- as anyone who has seen "Funny Games" or "The Piano Teacher" can attest -- but while Amour never puts a rosy glow on a story that's grim and often heartbreaking, he also never lets the movie descend into agony for its own sake, and there's a genuine humanity on display that's clearly recognizable no matter how painful the film is to watch. There's an austerity in the visual style and rhythms of the picture that suggests Haneke is showing us no more and no less than what he needs to -- we are watching two people who love one another struggle through the final, inevitable chapter of their lives together, and there's a troubling beauty in it that's no less affecting for all of the pain along the way. -- Mark Deming

Nota Dom Oct 09, 2022 7:53 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.