Sinopsis:
- [fuente] Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.
Jordi Costa, en "La devastación y el afecto", en El País, el 11 de enero de 2013, escribió:[...] "Amor" es puro Haneke, pero, al mismo tiempo, es algo que el austriaco no había hecho nunca: una película humanísima, sin autoengaños, ni infecciones sentimentales. Una obra mayor y… problemática.
Jordi Batlle Caminal, en "'Amor': La ternura de Haneke", en La Vanguardia, el 11 de enero de 2013, escribió:Haneke filma esta lección de humanismo con gran sencillez: serenidad expositiva, un tempo medidísimo, calidez en la textura de la imagen. Lo demás lo aportan los dos veteranos actores, soberbios y compenetradísimos. Un poder de emoción de verdadero cine recorre "Amor" de proa a popa [...].
Michael Haneke escribió:Ya no percibimos la realidad, sino la representación televisiva de la realidad.
José Antonio Martín, en "En la salud y en la enfermedad", en El Antepenúltimo Mohicano, en diciembre de 2012, escribió:Uno de esos autores que surgen cada cierto tiempo trastocando el panorama cinematográfico y noqueando a la audiencia con sus propuestas arriesgadas y radicales. Así es el austriaco Michael Haneke, que tras un puñado de pequeñas obras casi de arte y ensayo, irrumpió en nuestras vidas, con la fuerza de un tsunami, con "Funny Games" (1997), una de las películas más perturbadoras y violentas de los últimos tiempos. Fue entonces cuando el nombre de este cineasta, de oscuro y enfermizo universo propio, comenzó a sonar con fuerza entre el gran público. "La pianista" (2001), un durísimo drama sobre la dificultad para relacionarse (y amar) de una profesora de piano, no sólo le ofreció a Isabelle Huppert el papel de su vida, sino que le otorgó a Haneke el Gran Premio del Jurado en Cannes. Todo esto, lidiando con la publicidad (positiva o negativa, según se mire) que se le dio a la cinta a causa de los repetidos desmayos y abandonos de las salas donde se proyectaba, consecuencia de una sangrienta escena de automutilación genital de la protagonista. Desde entonces, no es extraño encontrar al director en todo palmarés prestigioso con cada nuevo filme. Con la inquietante "Caché" (Escondido, 2005), fue mejor director en Cannes, además de arrasar con cinco trofeos en los Premios de del Cine Europeo. Tras un intento (fallido a medias) de dar el salto a Hollywood con su propio remake de "Funny Games", protagonizado por la estupenda Naomi Watts, Haneke logró la Palma de Cannes que se le estaba resistiendo con la magnífica "La cinta blanca" (2009), su aclamada visión sobre las raíces del fascismo que también se alzaría con el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Su habitual ritmo pausado y el estilo seco y certero, con una violencia nada explícita en esta ocasión (pero latente en cada fotograma), parecieron alcanzar su total refinamiento con ese título, pero Haneke vuelve a sorprendernos en 2012 con la que muchos se han atrevido a calificar como su definitiva obra maestra, "Amour". Algo ciertamente precipitado, teniendo en cuenta que estamos ante un realizador que se supera con cada nueva obra y cuyo talento parece no conocer techo. Una nueva Palma de Oro en Cannes y cuatro Premios del Cine Europeo (película, director, actor y actriz) siguen dejando constancia del feliz matrimonio entre el austriaco y la crítica. Amour es, sin duda, el filme menos controvertido del cineasta, un doloroso drama que habla, como muy pocas películas han logrado con tanta contundencia, del amor, la vejez, la enfermedad y la muerte. [...]
Michael Haneke, cuan cirujano, disecciona con frialdad y distancia a estos dos seres que ven como su vida cotidiana cambia radicalmente con la entrada de la enfermedad en su casa. Esto aleja a Amour de caer en sentimentalismos baratos o de dejarse llevar por concesiones comerciales. No estamos ante otra película de superación de esas que tanto gustan en Hollywood ni hay que esperar un dramón que nos haga llorar a mares. Es una historia que habla del amor, pero que no lo hace desde la vertiente romántica del asunto. Es un amor maduro, abnegado, sufriente. Cuando ya se ha perdido la pasión de la juventud y llega el momento de afrontar la última etapa de la vida en común (la muerte venidera), ese es el tipo de amor que encontramos en esta obra. [...]
En definitiva, Amour no es sólo una de las citas cinematográficas obligadas de la temporada. Es también, un retazo de vida (y muerte) conmovedor como pocos, capaz de hacer que el público se solidarice con su protagonista masculino, hasta el punto de que comprendamos algunos actos que, vistos bajo otra óptica, podrían ser monstruosos. Así es el ser humano, con sus luces y con sus sombras. Y así es el amor, incondicional y sacrificado.
- Otras referencias
Colectivo Burbuja: "'Amor': el Haneke más conmovedor y humano", en Estamos de cine, el 4 de marzo de 2018.
- Juan Carlos Rivas Fraile: "Haneke, otra vez sublime", en Mundo Obrero, el 14 de febrero de 2013.
- Juan Córdoba: "Amor (Amour, Michael Haneke -2012 -): los difíciles lugares del amor", en Cine y Psicología, el 26 de junio de 2013.
- Luis Martínez: "Deslumbrante y lúcido paseo de Haneke por el dolor y la muerte", en El Mundo, el 20 de mayo de 2012.
- Óscar Brox: "Amor. Nosotros somos los pájaros que se quedan", en Miradas de Cine, nº 130 (enero 2013).
- Ricardo Pérez Quiñones: "Amor (Amour, 2012) de Michael Haneke", en Esculpiendo el Tiempo, en noviembre de 2012.
- Silvia Rins: "(Crítica) Amor", en No Entiendo el Final, el 10 de enero de 2013.
Ficha técnica
- Otros títulos internacionales: Love / Liebe.
Formato: Largometraje.
Guión: Michael Haneke.
Fotografía: Darius Khondji (Color).
Música: Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach.
Producción: Stefan Arndt, Margaret Ménégoz, Veit Heiduschka, Michael Katz, Uwe Schott.
Productora: Les Films du Losange / X-Filme Creative Pool / Wega Film (presents) / France 3 cinéma / ARD Degeto / Bayerischer Rundfunk (BR) / Westdeutscher Rundfunk (WDR) / Canal + / France télévisions.
Reparto:
- Jean-Louis Trintignant (Georges).
- Emmanuelle Riva (Anne).
- Isabelle Huppert (Eva).
- William Shimell (Geoff).
- Rita Blanco (la concierge).
- Laurent Capelluto (un Officier de Police).
- Alexandre Tharaud (Alexandre).
- Ramón Aguirre (le mari de la concierge).
- Carole Franck (une infirmière).
- Dinara Drukarova (une infirmière).
- Jean-Michel Monroc (un Officier de Police).
- Suzanne Schmidt (les voisins).
- Damien Jouillerot (un ambulancier).
- Walid Afkir (un ambulancier).
Género:
- Drama romántico, Drama psicológico, Drama familiar / Vejez, Enfermedad, Discapacidad.
Premios:
- - 2012: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Cinco nominaciones, incluyendo película
- 2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
- 2012: 5 Premios César, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
- 2012: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VE - AVI [1.35 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
BDRip VO - MKV [530 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Amour.2012.BD.MiniSD-TLF.mkv [530.42 Mb]
Subtítulos: español americano neutro (Argenteam) (subidos por enanodog. Y el resto de subs que aparecen para el 720p del grupo ROUGH, comprobados) / incluidos en chino
BDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.96 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Amor.(2012).HDRip.Dual.(Spa.Fr.).(Xvid+2Ac3.6ch).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi [1.96 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: castellano (emule) / castellano (emule) (CC - Closed Caption de la FUNDACION ORANGE para personas con dificultades auditivas)
HDRip 720p VE - MKV (x264-AC3) [2.12 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Amor.(2012).(Spanish).HD.720p.x264-AC3.by.Rowdy.(emulesonic.com).mkv [2.12 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: incluidos en castellano
BDRip 720p VO - MKV [5.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Amour.2012.FRENCH.720p.BluRay.x264-ROUGH.mkv [5.46 Gb]
Amour.2012.720p.BluRay.x264-ROUGH [PublicHD]
[Nota: disponible en versión 1080p.]
Subtítulos: español americano neutro (subdivx) (de Argenteam; subidos por enanodog) / inglés (opensubtitles) / portugués (opensubtitles) / portugués brasileño (opensubtitles)
BDRip 720p VO - MKV [5.78 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Amour 2012 720p BluRay DTS x264-EbP [BrRip]
Subtítulos: español americano neutro (subdivx) (Argenteam) (sincronizados por Tjsub0) / inglés (brrip) / portugués (opensubtitles) / portugués brasileño (opensubtitles).
Subs en inglés corregidos (procedentes de BDRip.eu).
Relacionado:
- Austria bizarra
- Michael Haneke
- Ulrich Seidl
Salud.
[ Add all 6 links to your ed2k client ]