Página 1 de 1

Alas (Larisa Shepitko, 1966)

NotaPublicado: Dom Jul 31, 2022 1:50 pm
por Duarte
Alas
Krylya / Крылья
Larisa Shepitko (URSS, 1966) [85 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Retrato de la famosa piloto de la aviación soviética en la Segunda Guerra Mundial, Nadezhda Petrovna. La obra se centra en su vida después de la guerra, y sus dificultades para hacer frente a la vida cotidiana como un personaje anónimo, incapaz de olvidar su pasado y de aceptar una vida tranquila lejos de sus tiempos de fama y acción.

Comentario personal:

    Cine soviético intimista. Nadezhda Petrovna, ex-pilota de combate, no lleva bien pasar de la sobreexposición "heroica" a una vida civil anodina.

Francisco Huertas Hernández (El Acorazado Cinéfilo), en "Diario existencial de una mujer soviética", en Filmaffinity, el 23 de junio de 2021, escribió:El tema del "héroe" es uno de los mitos fundantes de la épica y la historia universal. El que ha realizado hazañas, el que ha mostrado inusitado valor ante la muerte. La guerra es simiente de héroes, por ser éstos los que han salvado la patria. Larisa Shepitko, con el guion de Valentin Yezhov y Nataliya Ryazantseva, cuenta el difícil regreso de la "heroína" a la sociedad civil tras las hazañas bélicas. Una mirada femenina y existencialista de quien ha de hacerse fuerte en la tierra como lo fue en el cielo. El retrato psicológico de la "heroína" es también el reflejo de una sociedad que queda vacía sin la lucha contra el mal. Bajar del cielo es más difícil que subir a él. Mérito de Shepitko es convertir ese descenso en belleza y verdad emocional.

"Крылья" ("Krylya") ("Alas") fue el primer largometraje de la genial directora soviética Larisa Shepitko tras graduarse en el Instituto de Cinematografía de Rusia (ВГИК). La protagonista es una heroína aviadora de la Gran Guerra Patria, Nadezhda Petrujina, interpretada magistralmente por Maya Bulgakova. Una mujer que, en la tierra, no encuentra sitio. Trabaja como directora en una Escuela de Oficios de una pequeña ciudad. Es también diputada. Su profesionalidad está marcada por una gran severidad y una evidente falta de empatía con los chicos, a uno de los cuales expulsa por indisciplina. Como madre tampoco encaja: su hija adoptiva, Tanya, se ha casado con un hombre mayor, sin la aprobación de la madre. Los esfuerzos de Nadya (Nadezhda) por resultar simpática a los amigos de Tanya e Igor son infructuosos.

Larisa Shepitko narra la historia externa de Nadezhda (su "ser-para-otro") con efectividad, apoyada en la estupenda fotografía en blanco y negro de Igor Slabnevich y, sobre todo, en la extraordinaria interpretación de Maya Bulgakova, cuya variedad de registros expresivos es tan sorprendente como sobria. Pero Shepitko eleva la temperatura emocional del film con su descripción interna de Nadya (su "ser-para-sí") que surca el cielo envuelta en la bellísima partitura sinfónica de Roman Ledeniov.

Película que solo ha ganado con los años, tanto el favor de la crítica como del espectador cinéfilo. Muestra de madurez de una directora de 28 años, que es capaz de dar un retrato psicológico de muchas capas, al integrar el realismo y el simbolismo poético...

La expiloto cuenta con la amistad y comprensión de Pasha, el director del museo de la localidad. Pero ella no repara en su amor silencioso. Su inseguridad como madre, como directora -significativa la escena del sinónimo contrariado, y la búsqueda del alumno expulsado, Sergei Bystryakov-, y, en definitiva, como ser humano, solitario y vacío, es contada con gran precisión por la cámara realista y, en ocasiones poética, de Shepitko: cámara subjetiva introduce flashbacks de recuerdos del vuelo por el cielo y de Mitya, el compañero abatido.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Ruso.





DVDRip VO - AVI [698 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Krylya - Wings (Larisa Shepitko.1966) DVDRip.Xvid.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 699 MiB
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits general : 1 148 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits : 1 011 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 416 píxeles
Relación de aspecto : 1,385
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.176
Tamaño de pista : 615 MiB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 25 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 77,9 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms





DVDRip VO - AVI [1.25 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Krylya.1966.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,25 GiB
Duración : 1 h 21 min
Tasa de bits general : 2 203 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 21 min
Tasa de bits : 2 004 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 544 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.205
Tamaño de pista : 1,14 GiB (91%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 21 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 112 MiB (9%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 96 ms (2,40 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 96 ms
Service kind : Complete Main





BDRip 720p VO - MKV [1.24 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 173060613427074010952275170975975856289 (0x82324302A8B1CE70815078B763A9D8A1)
Nombre completo : Shepitko, Larisa_WINGS_Krylya (1966) VO+En sub [rodriguezalvarez.com].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 1,25 GiB
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits general : 2 102 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2013-05-04 00:37:21
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3.1
Ajustes del formato : CABAC / 11 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 11 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits : 1 868 kb/s
Ancho : 664 píxeles
Alto : 446 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Relación de aspecto original : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.263
Tamaño de pista : 1,11 GiB (89%)
Librería de codificación : x264 core 129 r2245 bc13772
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=11 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.10 / mixed_ref=1 / me_range=48 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=16 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=16.4 / qcomp=0.70 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=2:0.80
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 25 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 117 MiB (9%)
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:Expelled
00:07:14.634 : en:Pasha
00:10:16.801 : en:The airfield
00:14:32.968 : en:Out to eat
00:16:51.368 : en:To the newlyweds
00:28:37.368 : en:The show must go on
00:34:28.269 : en:New "initiative"?
00:39:48.636 : en:Runaways
00:44:26.803 : en:"Let someone else do it?"
00:50:10.137 : en:Vostriakov returns
00:55:32.804 : en:All for nnothing
01:03:36.804 : en:Mitya
01:09:11.937 : en:A new life
01:16:17.304 : en:To the air





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

NotaPublicado: Mié Ago 03, 2022 5:30 pm
por Duarte
Pedro Gallego, en "Larisa Shepitko: ascender sin alas", en Hipersónica, el 24 de febrero de 2022, escribió:[...] Hoy queremos poner el foco en dos de ellas, las más aplaudidas y brillantes, que también nos van a servir de eje para hablar del resto de su filmografía. Casi todas, en mayor o menor medida, cuentan con virtudes interesantes que las hacen recomendables, pero tanto "Alas" como "La ascensión" representan sus mayores cotas como artista. Son muestra de un singular punto de vista, con transgresiones justas en lo que es el medio audiovisual pero de innegable transcendencia por su perspectiva empática. Una empatía llevaba al extremo siendo uno de los primeros casos de "directora de método", sometiéndose a sí misma a las mismas duras condiciones a las que tenía que llevar a sus actores -y que casi le cuestan la vida, con varias visitas al hospital por neumonía por llevar poco abrigo en plena ventisca o sufriendo hepatitis en su primera película-. Su lema era claro: "Hay que abordar cada película como si fuera la última", heredado de su gran inspiración y mentor Aleksandr Dovzhenko.

Shepitko empezó su carrera cuando todavía era norma la doctrina del realismo socialista, que empleaba el cine como vehículo para mostrar los ejemplarizantes valores de la revolución comunista. En ese momento, existía una clara tensión entre el Estado queriendo imponer relatos afables sobre lo colectivo y los cineastas buscando relatar historias personales y parcialmente críticas. Hacia esto último trata de dirigirse "Alas", donde encontramos la historia de una piloto veterana en tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, teniendo que amoldarse a una realidad más modesta y cotidiana como directora de una escuela de aviación.

A pesar del reconocimiento como celebridad por parte de la comunidad local, a la piloto interpretada por Maya Bulgakova encuentra dificultades para conectar con estos tiempos de paz, con la gente que le rodea y también atrapada por ese pasado en la Guerra. Shepitko se crió en un hogar sin padre, un militar persa, que se divorció de su madre y abandonó a la familia sin mirar atrás. Ese abandono ha marcado su interés en contar historias sobre la soledad y el aislamiento, muy presentes en esta película, que cuenta de manera exquisita a través de puesta en escena intimista, interiores claustrofóbicos, primeros planos escogidos de manera meditada y con un estupendo uso de esa imagen en formato académico (1:33:1) que enfatiza todo adecuadamente.