La comisaria (Aleksandr Askoldov, 1967)
Publicado: Lun Abr 07, 2008 6:47 pm
La comisaria
Kommissar / Комиссар
Aleksandr Askoldov (URSS, 1967) [110 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Kommissar / Комиссар
Aleksandr Askoldov (URSS, 1967) [110 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] La película narra la vida de una comisaria bolchevique con una familia judía durante la guerra civil rusa (1918-1921). La película está basada en el relato En la ciudad de Berdichev, de Vasili Grossman.
Comentario personal:
- Incluyo este enlace donde se profundiza sobre la obra de Vasili Grossman y la historia de Berdichev, la capital judía de Rusia, como se la lllamaba entonces. Esta película fue víctima de la censura de Breznev y su plutocracia, quienes entre vodka y vodka (bebían demasiado) decidieron prohibirla a pesar de ser una de las mejores películas de los años 60. La película es una denuncia del antisemitismo, uno de los pilares de la ideología nazi, pero que Stalin también compartía. Esta película denuncia ese antisemitismo. La copia está en perfecto estado. Próximamente editaré "Iván el Terrible". Es una película imprescindible, que no puede faltar aquí. Por lo demás, estamos a la espera de que se editen más películas como "Adiós a Matiora", de Elem Klimov.
Diego Moldes, en "Una gran película soviética: 'La comisaria'", en Fundación Hispanojudía, el 26 de agosto de 2018, escribió:[...] La comisaria es el único largometraje de ficción realizado sobre una narración de Grossman, lo que aumenta su valor cultural e histórico. Se rodó en Ucrania en el verano de 1966 y tuvo un estreno muy limitado en Moscú en 1967, año del 50 aniversario de la Revolución de 1967 y en pleno Deshielo. Aun así, al reflejar indirectamente el antisemitismo y las purgas estalinistas de 1934 (y no la victoria comunista en la Guerra Civil Rusa, de 1918-1922, en la que se ambienta el relato de Grossman y el film de Askoldov), al verla, las autoridades soviéticas se ofendieron y los dirigentes de Goskino URSS (Госкино СССР), el Comité Estatal de Cinematografía, la prohibieron ipso facto. Askoldov no pudo volver a dirigir. La KGB confiscó la copia máster original hasta la caída de la URSS, durante veinte años.
En 1986, en pleno Glásnost, se decidió volver a montar el film, por iniciativa de Askoldov y otros colegas directores. Producida por Mosfilm y Gorky Film Studio en su momento, la restauración en 1987 fue supervisada por Ruscico (Russian Cinema Council) y el propio director. [...]
En "La comisaria (1967)", en Cinefilía Sant Miquel, en julio de 2017, se escribió:Muy alto fue el precio que hubo de pagar el ucraniano Aleksandr Askoldov por mantenerse fiel a sus principios. Y es que en la Unión Soviética de 1967 se vio como una grave insolencia el hecho de que La comisaria contuviese afirmaciones del tipo: "¡Pero, señora Vavilova! ¿Acaso cree usted que tener hijos es tan fácil como hacer la guerra?" O: "¿Quién ha dicho que la Internacional es bondadosa? Lo único que les preocupa son la contienda, los desperfectos y las bajas".
En líneas generales, la película es de una osadía insólita para lo que podían tolerar las férreas consignas de las autoridades comunistas: muy lejos del realismo socialista que se propugnaba desde el poder, La comisaria trata temas como la maternidad o un incipiente feminismo en plena guerra civil (1918-1922). A lo que cabe añadir el protagonismo concedido a una familia judía y la visión que se da de la infancia.
Esto último es, quizá, la gota que colma el vaso. Porque en la escena en la que los hijos de Yefim juegan a hacer la guerra, llegando a torturar a una de las hermanas, Askoldov se recrea hasta la saciedad, incluida la posterior reprimenda del padre. Es éste un recurso (el de mostrar lo ridículo del comportamiento de los adultos a través de la imitación que de él hacen los niños) del que muchos años después se valdría la realizadora iraní Hana Makhmalbaf en "Buda explotó por vergüenza" ("Buda as sharm foru rikht", 2007).
Sea como fuere, la película de Askoldov contiene imágenes poderosas, como la estampida de caballos que Klavdia cree ver en el delirio del parto o el grupo de soldados que avanzan sobre las dunas segando el aire con guadañas. Y ya en el colmo de su enajenación la mujer atisba el destino que, en el futuro, aguardará a los judíos en los campos de exterminio nazi. Ni siquiera los oficiales del Ejército Rojo salen muy bien parados del retrato que de ellos se hace: desprovistos de toda sensibilidad (y aunque la antigua camarada consiga que se limpien las botas al entrar o que no fumen en presencia de su bebé), exigirán a la Vavilova que vuelva a su primitivo rol de comisaria, recuperando el uniforme masculinizante del que se desprendió al asumir su feminidad.
- Otras referencias
- Francisco Huertas Hernández: "'Комиссар' (1967). 'Александр Аскольдов'. 'Komissar' (1967). Aleksandr Askoldov. 'La Comisaria'. Maternidad y guerra. Obra maestra del cine soviético", en El Acorazado Cinéfilo, 20 de junio de 2021.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Música: Alfred Schnittke.
Fotografía: Valeri Ginzburg (B&W).
Guión: Aleksandr Askoldov, basado en los relatos de Vasili Grossman.
Productora: Estudios de Cine Gorki / Mosfilm.
Reparto:
- Nonna Mordyukova (Klavdia Vavilova).
- Rolan Bykov (Yefim Mahazannik).
- Raisa Nedashkovskaya (Maria Mahazannik).
- Lyudmila Volynskaya (la abuela).
- Vasili Shukshín (el comandante).
Idioma original: Ruso.
DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [700 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VO - AVI [1.37 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Kommissar (Aleksandr Askoldov, 1967).avi [1.37 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: castellano (titles) (fuente)
DVDRip VO - MKV [1.52 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descarga directa: webshare
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: castellano, francés, alemán, italiano, ruso (ulozto)
Reproducción:
Relacionado:
[ Add all 2 links to your ed2k client ]