Pompoko (Isao Takahata, 1994)
Publicado: Vie Jul 14, 2023 11:49 am
Para Lorena,
¡eres un mapache!
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¡eres un mapache!
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Pompoko
Heisei tanuki gassen pompoko / 平成狸合戦ぽんぽこ
Isao Takahata (Japón, 1994) [119 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Heisei tanuki gassen pompoko / 平成狸合戦ぽんぽこ
Isao Takahata (Japón, 1994) [119 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] Otoño del año 31 de la Era Pompoko. Bosque de Taka, cerca de Suzu. El avance imparable de la ciudad le come su territorio natural a los tanukis. Cada vez más arrinconados, empiezan a disputárselo unos clanes a otros. Hasta que la anciana Oroku se da cuenta de que están peleando por los restos mientras les expolian la cocina.
Comentario personal:
- [2015] De animación. Para todos los públicos y no tan infantil como parece. Clanes de mapaches -alegoría de índigenas precoloniales o formas rurales de vida- viven en guerra entre sí hasta que una amenaza mayor les obliga a aparcar sus diferencias. Esta amenaza es la invasión de sus bosques por el mundo urbanizado. Responderán con sabotaje contra la maquinaria, corte de carreteras, confrontación abierta y mucho teatro...
[2023] Los tanuki están inscritos en las corrientes socialistas:
- Ordenan su formación político-militar (estudiar a los humanos, recuperar el arte de la metamorfosis) en un plan quinquenal, sin urgencias, que además tiene todos los rasgos de la guerra popular prolongada, típica en el mapa político asiático.
- La disciplina organizativa les es indispensable, deciden la línea general en asamblea (congreso) y concentran las decisiones ejecutivas en el consejo de jefes de manada (comité central), pero, al mismo tiempo, no suturan artificialmente las diferencias políticas, que para el caso se dan entre voluntaristas (cortoplacistas) y organizadores (largoplacistas), dejándolas respirar.
- Las mujeres no son excluidas, reciben formación política y militar, aunque asumen un papel secundario en la lucha y se conforman con patrones de género tradicionales; algo que no habría que entender como un manifiesto político de Takahata, que en materia feminista es compinche de Miyazaki, su productor, sino como la intención de representar con verismo el campo japonés. Como contrapartida, el liderazgo político más decidido recae sobre la anciana Oroku.
- Los más mayores son reconocidos como fuente de un saber nuclear en la reproducción del grupo social, lo común en sociedades rurales, pero que en la era de arrogancia efebocrática que vivimos es un dardo, una virtud, un principio a recuperar sin calcar. Y esa recuperación crítica, no autoritaria, está presente ya aquí, cuando los propios ancianos se dirigen a los otros tanuki como "compañeros", a la cubana.
- No hay marcas de capacitismo, los heridos y los aletargados no son relegados del proceso político por baja productividad, ni tampoco de la instrucción, que es universal.
- El enriquecimiento personal está prohibido (la anciana Oroku no consiente que conviertan hojas en billetes, dinero fácil), la ganancia de la lucha es para el colectivo tanuki, y esto está tan interiorizado en la cultura política que cuando alguien se pone trepilla, como Gonta, es anulado pronto por la presión de grupo.
- Actúan bajo el criterio de que una vida no es más importante que otra, los humanos no son seres superiores (la secuencia con Buda da a entender un desapego de sus enseñanzas, la vanidad les gobierna). Aunque su sociedad esté hipertecnologizada, esto no les da legítima potestad para subordinar al resto de especies del planeta a su interés (desarrollo lucrativo). Tan consecuentes son los tanuki con su propio criterio que honran la memoria de las víctimas humanas caídas en su guerra de liberación antiespecista.
- Entienden que el problema no son los humanos en sí, a los que "carroñeaban" armónicamente hasta hace bien poco, sino la voracidad urbana que demanda la expansión del capital, desmarcándose de la mistificación ecofascista. Si bien de las clases sociales entre los tanuki no sabemos nada, que para un diagnóstico más completo es importante, porque la resistencia a la modernización capitalista no pasa por refeudalizar el campo, la nostalgia del pasado, sino por la modernización ecosocialista y solarpunk.
- Aceptan la derrota cuando hasta la corriente voluntarista toca techo. Eso les permite lidiar con ella según sus propias normas, adaptarse al mundo capitalista urbano sin sumarse a la depredación (la propuesta del zorro). En sí, hacerse uno con el fracaso es desmarcarse de la cultura de élite, del competidor, del "ganador", que es el combustible moral del sujeto que ha destruido los montes de los tanuki. Este último gesto les salvará como grupo social independiente, o autónomo (mantienen sus normas), abriendo la posibilidad de que se sumen a luchas venideras. De haber continuado con una estrategia kamikaze, de ellos no quedaría ni la memoria.
Ficha técnica
- Guion: Isao Takahata.
Música: Chang Chang Typhoon.
Productor: Hayao Miyazaki.
Productora: Studio Ghibli.
Reparto (voces: japonés / latino / castellano):
- Narración (Shinchō Kokontei / Miguel Ángel Reza / Alfonso Laguna).
- Sōkichi (Makoto Nonomura / Héctor Rocha / Jesús Alberto Pinillos).
- Oroku (Nijiko Kiyokawa / Clemen Larumbe / Marisa Marco).
- Ponkichi (Kobuhei Hayashiya / Víctor Kuri / Luis Miguel Cajal).
- Seizaemon (Norihei Miki / Alan Prieto / Francisco Javier Martínez).
- Tamasaburo (Akira Kamiyama / Erik Osorio / Fernando Serna).
- Sasuke (Megumi Hayashibara / Rommy Mendoza / Pilar Coronado).
- Reverendo Tsurugame (Kōsan Yanagiya / Carlos Becerril / Eduardo Moreno).
- Gonta (Shigeru Izumiya / Arturo Sian Vidal / Pedro Tena).
- Kincho Daimyioujin (Beichō Katsura / Rafael Quijano / Luis Mas).
- Bunta (Takehiro Murata / Hugo Rodríguez / Jordi Estupiñá).
- Otama (Yorie Yamashita / Marisol Castro / María Jesús Varona).
- Yamashino Hage (Bunshi Katsura / Bernardo Rodríguez / Roberto Cuenca Martínez).
- Koharu (Yumi Kuroda / Marisol Castro / Idoia Fernández).
- Ryutaro (Akira Fukuzawa / Mario Hernández / Fran Jiménez).
- Kiyo (Shigeru Muroi / Desirée Sandoval / Marta García Gallego).
Idioma original: Japonés.
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Reproducción:
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