Página 1 de 1

Pompoko (Isao Takahata, 1994)

NotaPublicado: Vie Jul 14, 2023 11:49 am
por Duarte
Para Lorena,
¡eres un mapache!

__


Pompoko
Heisei tanuki gassen pompoko / 平成狸合戦ぽんぽこ
Isao Takahata (Japón, 1994) [119 min]



IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Otoño del año 31 de la Era Pompoko. Bosque de Taka, cerca de Suzu. El avance imparable de la ciudad le come su territorio natural a los tanukis. Cada vez más arrinconados, empiezan a disputárselo unos clanes a otros. Hasta que la anciana Oroku se da cuenta de que están peleando por los restos mientras les expolian la cocina.

Comentario personal:

    [2015] De animación. Para todos los públicos y no tan infantil como parece. Clanes de mapaches -alegoría de índigenas precoloniales o formas rurales de vida- viven en guerra entre sí hasta que una amenaza mayor les obliga a aparcar sus diferencias. Esta amenaza es la invasión de sus bosques por el mundo urbanizado. Responderán con sabotaje contra la maquinaria, corte de carreteras, confrontación abierta y mucho teatro...

    [2023] Los tanuki están inscritos en las corrientes socialistas:
  • Ordenan su formación político-militar (estudiar a los humanos, recuperar el arte de la metamorfosis) en un plan quinquenal, sin urgencias, que además tiene todos los rasgos de la guerra popular prolongada, típica en el mapa político asiático.

  • La disciplina organizativa les es indispensable, deciden la línea general en asamblea (congreso) y concentran las decisiones ejecutivas en el consejo de jefes de manada (comité central), pero, al mismo tiempo, no suturan artificialmente las diferencias políticas, que para el caso se dan entre voluntaristas (cortoplacistas) y organizadores (largoplacistas), dejándolas respirar.

  • Las mujeres no son excluidas, reciben formación política y militar, aunque asumen un papel secundario en la lucha y se conforman con patrones de género tradicionales; algo que no habría que entender como un manifiesto político de Takahata, que en materia feminista es compinche de Miyazaki, su productor, sino como la intención de representar con verismo el campo japonés. Como contrapartida, el liderazgo político más decidido recae sobre la anciana Oroku.

  • Los más mayores son reconocidos como fuente de un saber nuclear en la reproducción del grupo social, lo común en sociedades rurales, pero que en la era de arrogancia efebocrática que vivimos es un dardo, una virtud, un principio a recuperar sin calcar. Y esa recuperación crítica, no autoritaria, está presente ya aquí, cuando los propios ancianos se dirigen a los otros tanuki como "compañeros", a la cubana.

  • No hay marcas de capacitismo, los heridos y los aletargados no son relegados del proceso político por baja productividad, ni tampoco de la instrucción, que es universal.

  • El enriquecimiento personal está prohibido (la anciana Oroku no consiente que conviertan hojas en billetes, dinero fácil), la ganancia de la lucha es para el colectivo tanuki, y esto está tan interiorizado en la cultura política que cuando alguien se pone trepilla, como Gonta, es anulado pronto por la presión de grupo.

  • Actúan bajo el criterio de que una vida no es más importante que otra, los humanos no son seres superiores (la secuencia con Buda da a entender un desapego de sus enseñanzas, la vanidad les gobierna). Aunque su sociedad esté hipertecnologizada, esto no les da legítima potestad para subordinar al resto de especies del planeta a su interés (desarrollo lucrativo). Tan consecuentes son los tanuki con su propio criterio que honran la memoria de las víctimas humanas caídas en su guerra de liberación antiespecista.

  • Entienden que el problema no son los humanos en sí, a los que "carroñeaban" armónicamente hasta hace bien poco, sino la voracidad urbana que demanda la expansión del capital, desmarcándose de la mistificación ecofascista. Si bien de las clases sociales entre los tanuki no sabemos nada, que para un diagnóstico más completo es importante, porque la resistencia a la modernización capitalista no pasa por refeudalizar el campo, la nostalgia del pasado, sino por la modernización ecosocialista y solarpunk.

  • Aceptan la derrota cuando hasta la corriente voluntarista toca techo. Eso les permite lidiar con ella según sus propias normas, adaptarse al mundo capitalista urbano sin sumarse a la depredación (la propuesta del zorro). En sí, hacerse uno con el fracaso es desmarcarse de la cultura de élite, del competidor, del "ganador", que es el combustible moral del sujeto que ha destruido los montes de los tanuki. Este último gesto les salvará como grupo social independiente, o autónomo (mantienen sus normas), abriendo la posibilidad de que se sumen a luchas venideras. De haber continuado con una estrategia kamikaze, de ellos no quedaría ni la memoria.

Ficha técnica


Reparto (voces: japonés / latino / castellano):


Idioma original: Japonés.





DVDRip VO - AVI [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Title: Pom Poko (1994)
Heisei tanuki gassen pompoko
Source: DVD Retail / R2, PAL / Optimum
Size: 1.563.078.656 bytes (1/3 DVDR)
Runtime: 01:54:35
Format: AVI - OpenDML (AVI v2.0)

Video Codec: XviD (xvid_encraw 1.2)
Video Bitrate: 1592 kbps
Resolution: 704x384
Aspect Ratio: 1.83
Frame rate: 25 fps

Audio Codec: AC3 (2 channels)
Audio Bitrate: 224 kbps
Sampling Rate: 48 KHz
Interleave: 96 ms (2.4 v.frames), preload=96
Split across interleaves

Language: Japanese
Subtitles: English (SRT)

SA: B-VOP, No Qpel, No GMC, No P-Bit,
H.263 quantization





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.75 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Pompoko.(DVDrip.Xvid.AC3).(Spanish.Japanese).(Proteinicos.es).by.korisan.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,75GIB
Duración : 1h 54min.
Bitrate total : 2196Kbps
Codificando : VirtualDubMod 1.5.1.1a (build 1155/release)


Video
Formato : MPEG-4 Visual
ID Códec : XVID
Duración : 1h 54min.
Bitrate : 1734Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 378pixeles
Relación de aspecto : 1.905
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Resolución : 24bits
Colorimetry : 4:2:0
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadros) : 0.255
Tamaño de pista : 1,38GIB (79%)
Codificando librería : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio #1
Formato : AC-3
ID Códec : 2000
Duración : 1h 54min.
Tipo de Bitrate : Constant
Bitrate : 224Kbps
Canales(es) : 2canales
Velocidad de la muestra : 48,0KHz
Tamaño de pista : 183MB (10%)
Interleave, preload duration : 500 ms

Audio #2
Formato : AC-3
ID Códec : 2000
Duración : 1h 54min.
Tipo de Bitrate : Constant
Bitrate : 224Kbps
Canales(es) : 2canales
Velocidad de la muestra : 48,0KHz
Tamaño de pista : 183MB (10%)
Interleave, preload duration : 500 ms





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.36 Gb] (fuente | fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo:
Idioma: Dual (Japonés / Español) con subs en español (srt)
Calidad: Dvdrip
Resolución: 672x352
Formato: Avi
Tamaño: 1,36 Gb





HDRip VE - AVI [1.16 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Pompoko (1994).HDrip.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,16GIB
Duración : 1h 59min.
Tasa de bits total : 1 396Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 59min.
Tasa de bits : 1 195Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 390pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.177
Tamaño de pista : 1 019MB (86%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 59min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 164MB (14%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.04 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
jomime, en Hispashare, en 2015, escribió:Ripeo sobre Blu ray editado en Francia por Studio Ghibli.

Código: Seleccionar todo
General
UniqueID/String                          : 198683116121538410137585544039735813650 (0x9578F9ED5F4E786099E05A9FCB90E612)
Nombre completo                          : Heisei.Tanuki.Gassen.Ponpoko.(1994).(Spanish.Japanese.spanishsub..englishsub).BDrip.720p.x264-AC3.by.jomime.mkv
Formato                                  : Matroska
Formato de la versión                    : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo                       : 3,04GIB
Duración                                 : 1h 59min.
Tasa de bits total                       : 3 657Kbps
Fecha de codificación                    : UTC 2015-10-06 16:52:23
Aplicación de codifición                 : mkvmerge v8.3.0 ('Over the Horizon') 64bit
Librería de codificación                 : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Video
ID                                       : 1
Formato                                  : AVC
Formato/Info                             : Advanced Video Codec
Formato del perfil                       : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC               : Si
Ajustes del formato, RefFrames           : 9marcos
ID Códec                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración                                 : 1h 59min.
Tasa de bits                             : 2 759Kbps
Ancho                                    : 1 280pixeles
Alto                                     : 694pixeles
Relación de aspecto                      : 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro              : Constante
Velocidad de cuadro                      : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace                               : YUV
ChromaSubsampling/String                 : 4:2:0
BitDepth/String                          : 8bits
Tipo de exploración                      : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro)                      : 0.130
Tamaño de pista                          : 2,30GIB (75%)
Librería de codificación                 : x264 core 146 r2538 121396c
Opciones de codificación                 : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=18 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : Si
Forced                                   : No

Audio #1
ID                                       : 2
Formato                                  : AC-3
Formato/Info                             : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension            : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness          : Big
ID Códec                                 : A_AC3
Duración                                 : 1h 59min.
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 448Kbps
Canal(es)                                : 2canales
Posiciones del canal                     : Front: L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0KHz
Velocidad de cuadro                      : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista                          : 382MB (12%)
Título                                   : Español
Idioma                                   : Español
Default                                  : Si
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Formato                                  : AC-3
Formato/Info                             : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension            : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness          : Big
ID Códec                                 : A_AC3
Duración                                 : 1h 59min.
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 448Kbps
Canal(es)                                : 2canales
Posiciones del canal                     : Front: L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0KHz
Velocidad de cuadro                      : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista                          : 382MB (12%)
Título                                   : Japones
Idioma                                   : Japonés
Default                                  : No
Forced                                   : No

Texto #1
ID                                       : 4
Formato                                  : UTF-8
ID Códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Duración                                 : 1h 59min.
Tasa de bits                             : 2bps
Count of elements                        : 58
Tamaño de pista                          : 2,48Kib (0%)
Título                                   : Forzados
Idioma                                   : Español
Default                                  : Si
Forced                                   : No

Texto #2
ID                                       : 5
Formato                                  : UTF-8
ID Códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Duración                                 : 1h 59min.
Tasa de bits                             : 76bps
Count of elements                        : 1529
Tamaño de pista                          : 66,4Kib (0%)
Título                                   : Español
Idioma                                   : Español
Default                                  : No
Forced                                   : No

Texto #3
ID                                       : 6
Formato                                  : UTF-8
ID Códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Duración                                 : 1h 58min.
Tasa de bits                             : 52bps
Count of elements                        : 1206
Tamaño de pista                          : 45,8Kib (0%)
Título                                   : Ingles
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : No
Forced                                   : No





BDRip 1080p Dual (VO/VLat) - MKV (HEVC 10b-AC3) [3.41 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 26713558347452489695705932706408487913 (0x1418D81D1D44CBCF08EBDBF054EADBE9)
Nombre completo : Pompoko.(1994).(Spanish.Japanese.Spanishsub).BDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,41 GiB
Duración : 1 h 59 min
Tasa de bits general : 4 098 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2022-12-21 18:04:41 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v72.0.0 ('Minuano (Six-eight)') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.4 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 59 min
Tasa de bits : 2 394 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 038 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 0)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.050
Tamaño de pista : 1,99 GiB (58%)
Librería de codificación : x265 3.5:[Windows][MSVC 1916][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=3 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x1038 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=41 / high-tier=0 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / no-open-gop / min-keyint=23 / keyint=239 / gop-lookahead=0 / bframes=3 / b-adapt=2 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=6 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=3 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / selective-sao=4 / no-early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / vbv-maxrate=2400 / vbv-bufsize=20000 / vbv-init=0.9 / min-vbv-fullness=50.0 / max-vbv-fullness=80.0 / crf-max=51.0 / crf-min=0.0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.00 / aq-mode=1 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=64 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=1 / transfer=1 / colormatrix=1 / chromaloc=1 / chromaloc-top=0 / chromaloc-bottom=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=5 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 59 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 164 MiB (5%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
ID códec : A_DTS
Duración : 1 h 59 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 1 509 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : Lt Rt
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 93,750 FPS (512 SPF)
Profundidad bits : 24 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 1,26 GiB (37%)
Título : Japonés
Idioma : Japonés
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : ASS
ID códec : S_TEXT/ASS
ID códec/Info : Advanced Sub Station Alpha
Duración : 1 h 57 min
Tasa de bits : 116 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,218 FPS
Count of elements : 1539
Modo de compresión : Sin pérdida
Tamaño de pista : 100 KiB (0%)
Título : Español
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

NotaPublicado: Vie Jul 14, 2023 1:56 pm
por Duarte
Destellos del guion

El narrador, en el guion, escribió:
    En la cúspide del crecimiento económico de Japón, había una demanda creciente de casas nuevas en los alrededores de Tokio. El desarrollo descontrolado empezó por las granjas y las montañas. Desde 1967, este desarrollo fue conocido como el proyecto de "la nueva ciudad de Tama". Superficie total: 3.000 hectáreas. Población prevista: 300.000 personas. La montaña fue deforestada, mutilada y allanada. Las granjas fueron destruidas con bulldozers, las casas viejas fueron demolidas y los altos de Tama se convirtieron en un proyecto gigantesco de desarrollo residencial. Luego se añadió alguna que otra vegetación y árboles para crear un entorno residencial confortable. Fue el mayor desarrollo urbanístico que ha habido jamás. [...] Dada la situación de emergencia, todos los mapaches de Tama se reunieron en secreto a medianoche en el templo en ruinas de Manpukuji, en el monte Botamochi.

NotaPublicado: Vie Jul 14, 2023 5:54 pm
por Duarte
Reseñas breves / abreviadas

Jorge Galeano, en "Cine en 2 minutos. Pompoko, la guerra de los mapaches: una lucha en defensa de la naturaleza", en La Izquierda Diario, el 28 de agosto de 2021, escribió:[...] Una animación con una problemática muy actual. Mapaches en la ficción o carpinchos en la realidad, los animales buscan recuperar su ecosistema. Un relato que pone al descubierto la necesidad de poner un freno a la devastación de la naturaleza que produce el avance capitalista.

Marta García Villar, en Mi vecino Miyazaki, ed. Diábolo, escribió:[...] ["Pompoko" es] una referencia a una historia tradicional emparentada con el filme de Isao Takahata: el cuento de los tanukis del bosque del templo de Shojo, que narra los intentos de estas criaturas de ahuyentar a distintos monjes que visitan su templo mediante transformaciones en seres siniestros [...] Los mapaches cantan bajo la luna y golpean sus enormes barrigas o criadillas que suenan al son del patrón rítmico: pom poko pom no pom.

Álvaro López, en "Gracias, Isao Takahata: el genio de la animación japonesa que cambió nuestras vidas", en El Salto, el 18 de mayo de 2018, escribió:[...] Cuando vi "Pompoko" (1994) me dejó un poco perplejo, pues su propuesta de humor y denuncia medioambiental mezclada con multitud de tradiciones y folclore japonés era un cóctel cuanto menos curioso, pero, en definitiva, satisfactorio. Su historia gira alrededor de un grupo de tanukis (una especie de perro-mapache propio de Japón), a los cuales la tradición les confiere diversos poderes sobrenaturales, como el de la transformación. Sin embargo, su ecosistema se ve gravemente amenazado cuando los humanos empiezan a destruir su bosque para construir edificios, lo que intentarán impedir a toda costa. Con el tiempo, cada vez he apreciado más esta interesante película a la que no es fácil tomarle el pulso.

Alberto Hernando, en "Pompoko (análisis), de Isao Takahata (Studio Ghibli)", en Mutaciones, el 3 de abril de 2020, escribió:[...] Esta vez el mito se cuenta desde el punto de vista de ellos, de los dioses. Como si "Pompoko" fuera la otra cara del clásico relato del ocaso de los dioses. Son más tiernos, más peludos, más divertidos y espontáneos que Odín y las Valkirias, pero los tanuki también son dioses. Los protagonistas de "Pompoko" son unos mapaches metamorfos del folclore y la mitología japonesa que tratarán de impedir la modernización de Tokio, pues el crecimiento de la ciudad está destruyendo sus bosques y amenazando su subsistencia. Al pasar por la mirada de Takahata, la épica de la Modernidad (héroes transgrediendo su naturaleza mortal, dioses majestuosos, un destino fatal) se transforma en un relato de resistencia con ribetes de comedia animada. [...]

"Pompoko" insiste tanto desde sus propios materiales expresivos (la animación, el dibujo, el relato) en la dialéctica entre ambos mundos que es imposible pensar en la “naturaleza” o en Tokio al margen de ellos. Como en el realismo mágico, "Pompoko" presenta distintos niveles de realidad fusionados en uno solo, que se concreta como una narración con voz propia (voice over). Del mismo modo, para representar a los tanuki los dibujantes combinan dibujos realistas, con otros antropomórficos o bocetos caricaturescos al estilo Shigeru Sugiura, alternando entre unos y otros sin dejar marca. Y es que los tanuki, conviene no olvidarlo, son algo más que mapaches. La “naturaleza” defendida por Pompoko y de la que muestra su ocaso es ya una naturaleza humanizada por el folclore. Un mundo en el que naturaleza y hombre convivían en armonía a través del mito.