Página 1 de 1

Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957)

NotaPublicado: Jue Sep 01, 2022 1:15 am
por Duarte
Senderos de gloria
Paths of Glory
Stanley Kubrick (EE.UU. de América, 1957) [86 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.

Comentario personal:

    Por definición un oficial cuida de su tropa más que de sí mismo. Los hay vanidosos que lanzan a la tropa a una muerte segura en una misión imposible para ganar no la batalla... sino una medalla. Medalla que luego se canjea por prestigio, y el prestigio por influencia, favores, no es para adornar la sala de estar.

    En mi fantasía divergente, los compas insubordinados salvan la vida y el general Broulard es ejecutado sin honores, tras un juicio televisado, y su nombre borrado de todos los registros. En las organizaciones de la turbopolítica actual este tipo de oportunista felón pasa por "audaz". "Audacia", decían los botarates. Gracias por nada, digo yo.

En el guion de la pelicula, el coronel Dax, interpretado por Kirk Douglas, escribió:
    El patriotismo es el último refugio de los canallas.

Abdennur Prado, en facebook, el 26 de mayo de 2023, escribió:Más que una denuncia de la guerra, un análisis casi científico del engranaje. Magistral.

En "Kubrick, 'Senderos de gloria' y su historia de amor entre trincheras", en RTVE, el 14 de marzo de 2022, se escribió:[...] La película muestra la distancia enorme entre los altos mandos militares que mueven cómodamente los hilos de la guerra desde los chateaux, sin pensar en las consecuencias, y los soldados rasos que esperan órdenes en trincheras llenas de sangre y barro. [...] Una visión que no sentó nada bien a las autoridades francesas por el reflejo de su estamento militar, y terminó siendo prohibida en varios países como Francia, Suiza o España (donde no se estrenó hasta 1986, 30 años después de su estreno).

The Quiet Man, en "El verdadero conflicto", en Filmaffinity, el 26 de octubre de 2011, escribió:“Los senderos de la gloria no conducen sino a la tumba”, este verso, perteneciente a un poema de Thomas Gray, inspiró el título de la novela que Humphrey Cobb escribió, con ánimo antibelicista, a partir de los hechos que vivió en el frente durante la Primera Guerra Mundial. Stanley Kubrick se interesó enseguida por la novela, colaborando él mismo en la adaptación cinematográfica. Kirk Douglas, decidió producir directamente la película, ante la negativa de los estudios.

Si bien es una película bélica, el conflicto entre naciones, entre bandos, pasa a un segundo plano ya que es superado por un conflicto más universal, la lucha de clases; de ahí que nunca se muestre al enemigo. Desde el principio Kubrick lo deja bien claro y establece una clara oposición entre oficiales y soldados; así hay que entender el contraste entre el lujoso castillo donde reside el Estado Mayor, y las horribles trincheras, llenas de sangre, barro y muerte, donde se hacina la tropa. Dos mundos separados por diferencias sociales e ideológicas y entre los que no existe la más mínima posibilidad de entendimiento. La perspectiva que adopta Kubrick muestra el enfrentamiento entre oficiales (opresores) y soldados (oprimidos); eso sí, un enfrentamiento larvado, donde los soldados no tienen ninguna posibilidad de mejorar sus miserables condiciones de vida.

[...] La película es esplendorosa en todos los apartados, guión, actores, dirección; destaca lo bien utilizada que está la fotografía en blanco y negro, las luces y las sombras, que logran dar a la película un aire entre expresionista e irreal, sobre todo en las escenas del consejo de guerra, donde la sombra del tribunal se proyecta amenazadora sobre los acusados.

Kubrick se enamoró, durante el rodaje, de la actriz Susanne Christian, su futura esposa.

    Otras referencias
    :str: Colectivo Burbuja: "Senderos de gloria", en Estamos de cine, el 8 de marzo de 2014.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés, alemán, latín.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [896 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles del ripeo
Tipo: DVDrip.
Formato: Avi
Tamaño: 896 MB
Duración: 83 minutos.

Detalles del video
Codec: Xvid
Bitrate: 1295 Kbits /seg.
Dimensiones: 512 X 384 Pix.
Fps: 25.00

Detalles del audio
Idioma: Español
Codec: AC3
Bitrate: 192 Kbits/seg.
Canales: 2

Idioma: Inglés
Codec: AC3
Bitrate: 192 Kbits/seg.
Canales: 2





HDRip VE - AVI [1.22 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Senderos de gloria.HDrip.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,23GIB
Duración : 1h 28min.
Tasa de bits total : 1 989Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 28min.
Tasa de bits : 1 789Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 434pixeles
Relación de aspecto : 5:3
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.239
Tamaño de pista : 1,10GIB (90%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 27min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 120MB (10%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,01fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 720p VO - MKV [1.31 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Specifications:
Format : Matroska
File size : 1.31 GiB
Duration : 1h 28mn
Overall bit rate : 2 128 Kbps

Video
Format : AVC
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 4 frames
Duration : 1h 28mn
Bit rate : 1 900 Kbps
Width : 720 pixels
Height : 432 pixels
Display aspect ratio : 1.667
Frame rate : 23.976 fps
Bits/(Pixel*Frame) : 0.255
Stream size : 1.15 GiB (87%)
Writing library : x264 core 107 r1745 4785e8e

Audio #1
Format : AC-3
Duration : 1h 28mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 160 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : Front: C
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Stream size : 101 MiB (8%)

Audio #2
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1h 30mn
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 64.0 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Sampling rate : 48.0 KHz
Stream size : 41.3 MiB (3%)
Title : Commentary
Language : English





HDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [1.58 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos Copia de Seguridad

Nombre: Senderos.de.Gloria.(1957).HDRip.Dual.(Spa.Eng.).(Xvid+2Ac3).().by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1620 Mb
Duración: 01:24:44 (5084.16 s)
Resolución: 720 x 432
Frame aspect ratio: 5:3 = 1.666666
Bitrate: 2276 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps CBR Channels: 2 Stream size: 116 Mb
Audio track nr. 2: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps CBR Channels: 2 Stream size: 116 Mb





DVDRip VO - AVI (ed. Criterion) [1.42 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Inglés con subs en español (srt)
Calidad: DVDRip propio
Resolución: 720x432
Formato: AVI
Tamaño: 1,42 GB





HDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [1.79 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Calidad: HDrip
Formato: XviD
Tasa bits total: 2.895 Kbps
Frames: 23,976 fps
Tamaño: 1.79 GB
Resolucion: 720X434 (1,659)
Duracion: 1 h 28 m.
Idioma: Castellano AC-3 2.0 - Ingles AC3 2.0





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.86 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 228153219553044890413568659143668176733 (0xABA4B634E429155C4C72013F0932975D)
Nombre completo : Senderos.de.gloria.(Stanley.Kubrick,1957).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.x264-AC3.by.Marc27.(hispasha.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 4,87 GiB
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits general : 7 884 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-08-30 17:06:50
Aplicación de codifición : mkvmerge v25.0.0 ('Prog Noir') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits : 7 500 kb/s
Ancho : 1 788 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.162
Tamaño de pista : 4,63 GiB (95%)
Título : Senderos de gloria (1957).by.Marc27.[hispashare.com]
Librería de codificación : x264 core 157 r2969 d4099dd
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=9 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=7500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=50000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 27 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 120 MiB (2%)
Título : Castellano AC3
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 28 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 121 MiB (2%)
Título : Ingles AC3
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits : 72 b/s
Count of elements : 984
Tamaño de pista : 45,0 KiB (0%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 27 min
Tasa de bits : 91 b/s
Count of elements : 1247
Tamaño de pista : 58,8 KiB (0%)
Título : Ingles
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 13 links to your ed2k client ]

NotaPublicado: Vie May 26, 2023 10:12 am
por Duarte
Abdennur Prado, en "Senderos de gloria (1957, Stanley Kubrick)", en Mentekupa, el 24 de mayo de 2023, escribió:El mundo de los maquinadores es brutal. Hay personas con el poder de tomar decisiones que afectan a miles, incluso a millones de personas. De esas decisiones depende su triunfo social, político, económico… En caso de guerra, esta situación lleva al horror. Un general o un político ambicioso no dudarán en tomar decisiones que lleven a sus soldados a la muerte, aunque esta sea inútil en términos militares, si favorece sus carreras. Esta ambición se ve reforzada por códigos de honor: exaltación del honor y de la hombría, del patriotismo y del heroísmo en el combate. Estos son valores que los mandos ostentan y que exigen a sus subordinados. Pero existe un abismo de intereses y de mentalidad entre los unos y los otros. Esto es algo evidente en la guerra de trincheras, pero es fácilmente extrapolable a otros ámbitos. El abismo se extiende a los grandes empresarios y sus trabajadores, o a los políticos y sus votantes. Los segundos son apenas peones para los primeros: son tenidos en cuenta en la medida en que sirven a sus intereses, pero son intercambiables por otros en cualquier momento; y prescindibles cuando dejan de ser útiles o se convierten en un estorbo.

En "Senderos de gloria" Kubrick nos muestra el absurdo de esta lógica en el caso de la guerra de trincheras, y cómo el aparato político y judicial la respalda. Es una película de denuncia, pero también un análisis que se despliega de forma precisa y aplastante. En la primera parte nos muestra cómo funciona el engranaje. La ambición de los de arriba fuerza a los mandos intermedios a presionar a los de abajo. Las vidas de las gentes quedan totalmente supeditadas a los intereses de los poderosos, cuyas decisiones son a menudo caprichosas y despiadadas, pues aquellos a los que afectan no son considerados como iguales. La mirada analítica de Kubrick corresponde a aquello que nos muestra. Una denuncia de la guerra como extensión de un sistema despiadado basado en la autoridad, donde todo queda mediado por relaciones de poder. Los mandos superiores suelen ser cínicos e inteligentes, pero también estar dominados por una sed de poder delirante, que se ampara en la ideología –en este caso el patriotismo– para justificar unas decisiones que en realidad solo responden a sus ambiciones. Cuando se desmadran, o hacen algo inconveniente para el buen funcionamiento del sistema, descubren que ellos también son prescindibles para sus camaradas.

"Senderos de gloria" es más que una película anti-bélica. Es un análisis minucioso del funcionamiento del engranaje social, de la lógica absurda de toda institución basada en la obediencia. Decía Platón en Las leyes, en boca del Ateniense: en la ciudad ideal todo el mundo debe tener a alguien por encima al cual debe obedecer. Los hijos deben obedecer a los padres; las mujeres a los maridos; los esclavos a sus propietarios; los ciudadanos a los magistrados… El buen funcionamiento del sistema se basa en la obediencia, como una red de poder piramidal que restringe toda autonomía y supedita las vidas de los individuos al todo del que forman parte. Totalitarismo platónico que tiene en el ejército moderno su máxima expresión. Las consecuencias de esta lógica aplastante se muestran de forma transparente en medio de la guerra. El sinsentido de la guerra corresponde a la esencia de la estructura de poder en la que estamos presos.

Las relaciones de poder se extienden a todo, corrompiendo a los hombres, atemorizados por la muerte y embrutecidos por el poder que ejercen sobre otros. El mundo de las maquinaciones, en su perversidad intrínseca, no deja espacio para nada más. Es una estructura o una red que atrapa los cuerpos, corrompe las conciencias y ciega los corazones. A partir de esta constatación, se plantea el dilema moral de como comportarse dentro de esta maquinaria. Limitarse a obedecer, acatando la disciplina militar, nos convierte en cómplices. Rehusar nos convierte en traidores. Mantener la inocencia parece imposible en este infierno. Los hombres se apiñan como pollos en la cadena de montaje. Su función es ser sacrificados para que otros ganen, acumulando bienes, poder, cargos, distinciones. Han sido reclutados de entre los pobres, arrancados de su miseria campesina, uniformados y entrenados para una guerra inútil. Muchos de ellos se alistaron para defender la patria. También a los partidos políticos de masas hay gene que se afilia por convicción moral. No importa: unos y otros, sean obligados por la pobreza o engañados por la propaganda, son meras piezas dentro de una maquinaria pensada para destruirlos.

La secuencia final nos muestra algo totalmente diferente. Kubrick sabe que no ha dejado ni un solo resquicio para la esperanza. Su lucidez es tan brutal como despiadada. Entonces decide detenerse en un suceso insignificante que escapa a la lógica del funcionamiento del sistema. Nos muestra cómo estos soldados, embrutecidos por la guerra, conservan una luz que llega a aflorar, como una pequeña catarsis colectiva, ante la belleza y la delicadeza de una mujer alemana que es obligada a cantar una canción para su entretenimiento. La delicadeza de la mujer se impone, contra todo pronóstico, mostrando su vulnerabilidad. La paz es el encuentro entre los corazones, más allá de las fronteras, más allá de todo aquello en lo que nos atrincheramos. Un encuentro que solo es posible en el dolor, en la vergüenza, en el reconocimiento de nuestra precariedad de criaturas –en todo lo opuesto al heroísmo y a la hombría. Esta es tal vez la escena más lírica filmada por Kubrick en toda su carrera. Que esté protagonizada por la que sería su mujer durante cuarenta años, Christiane Susanne Harlan, es algo que traspasa los límites del film. Pero Kubrick no quiere engañarnos y la canción popular es aplastada por los tambores militares: todo seguirá funcionando según la lógica del engranaje.