Página 1 de 1

Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971)

NotaPublicado: Mié Ago 02, 2006 4:36 am
por p_pin
Johnny cogió su fusil
Johnny got his gun
Dalton Trumbo (EE.UU. de América, 1971) [B/N-Color, 111 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Joe Bonham es un soldado que ha sufrido grandes heridas durante un combate de la Primera Guerra Mundial. No tiene brazos ni piernas, no puede hablar ni oír, no tiene ojos ni rostro alguno. Los médicos que se han hecho con lo que queda de él piensan que es un cuerpo al que lo único que lo diferencia de un cadáver es que su corazón sigue latiendo. Sin embargo, no es así. Contrario a lo que piensan los medicos, Joe sí puede pensar y sentir. Y eso es lo más terrible.

John Brown, en "El largo tiempo del sapo", en Viento Sur, el 4 de marzo de 2013, escribió:Dalton Trumbo era guionista de cine, autor de guiones de películas célebres como "Éxodo" o "Espartaco", director también, en los años 70 de la impresionante película antimilitarista que es "Johnny cogió su fusil". En 1948, comparece ante la comisión que lo interroga sobre su afiliación sindical y lo somete a la pregunta habitual: "¿Es o ha sido usted miembro del partido comunista o de alguna de sus organizaciones?". Trumbo se niega a responder. Su negativa se basa en el derecho a la confidencialidad de las afiliaciones políticas y sindicales y de la libertad de conciencia así como el derecho de asociación que reconocen la constitución y las leyes norteamericanas. Esta negativa a responder le costará muy cara. Después de un largo proceso con diversas apelaciones acaba condenado a un año de cárcel, a una multa y a la inhabilitación profesional como guionista cinematográfico. Tras salir de la cárcel le esperan años de exclusión y penalidades materiales, pero valiéndose de diversos ardides para ocultar su identidad, logra volver a trabajar como guionista en producciones que tuvieron gran éxito.

Sílvia Gil, en "Descartes. Johnny cogió su fusil", en Mystiké Epopteia, el 15 de diciembre de 2013, escribió:Joe (Timothy Bottoms) es un joven norteamericano que se alista al ejército en la I Guerra Mundial. Dejando atrás novia y familia acude a la llamada del deber convencido de hacer lo correcto. Toda su vitalidad e inocencia desaparecerán en la explosión de una bomba, que le privará de brazos, piernas, boca, ojos y oído.

Convertido en un torso con vida, incapaz de comunicarse con el exterior, su caso será tomado como objeto de estudio, manteniéndolo con vida por piedad y ciencia. Con su cuerpo por prisión irá descubriendo poco a poco su situación y aprendiendo a entender su entorno con los pocos medios que le quedan.

Cierto es que la situación que plantea es totalmente límite, un estado cartesiano donde la única verdad viene del pensamiento, y la realidad y la ensoñación son dos estados indiferenciables. Mediante flashbacks veremos su vida pasada, y también parte de sus sueños y recuerdos. A través de ellos vemos la crítica política y el ataque directo al discurso religioso que prima lo espiritual sobre lo corporal.

En su soledad e inmovilidad, se verá frustrado y decepcionado por todo lo que ha creído cierto, por haber tomado unos ideales que le han llevado a esa situación. En un diálogo con su padre vemos que ni tan solo sus convicciones políticas son firmes, ya que desconoce lo que significa la palabra democracia, y menos aún sabe quiénes son sus enemigos.

En los sueños que tiene el protagonista podemos entrever la mano que metió Buñuel, que en principio iba a dirigirlo y participó en el guión, y donde vemos los anhelos y temores del protagonista. Está claro que juzgar el film obviando el debate que propone, es complicado. En ese punto el film, grandioso, con solo un hombre en una camilla, genera una serie de argumentos que muchos otros films con mucha más fanfarria no consiguen.

Eso sí, se toma el riesgo de aburrir con una narrativa lenta, y sobre todo con unos flashbacks muchas veces innecesarios. Ayudan las excelentes interpretaciones de Jason Robards y Donald Sutherland (representando a Cristo), pero queda claro desde el principio que el film no pretende ser un derroche de perfección académica, de buen hacer cinematográfico, sino el intento de un autor de plasmar su libro a la pantalla todo lo fielmente posible, rayando el ensayo.

En definitiva, estamos ante un film impresionante, a la par que polémico y complicado, de aquellos que no gusta recomendar. Para mí, imprescindible, no por genial (sus fallos tiene), sino por diferente, único, y por ser la única vez que el genial Dalton Trumbo se puso detrás de la cámara.


Ficha técnica

    Guión: Dalton Trumbo / Luis Buñuel (colaboración, no acreditado); basado en su novela homónima (1939).
    Fotografía: Jules Brenner (B&W-Color / Eastmancolor).
    Música: Jerry Fielding.
    Canciones: Ivor Novello, Lena Guilbert Ford (letrista) ("Keep the Home Fires Burning").
    Producción: Bruce Campbell, Tony Monaco, Christopher Trumbo, Tom Tryon.
    Productora: World Entertainment.

Reparto:

  • Timothy Bottoms (Johnny "Joe" Bonham).
  • Kathy Fields (Kareen).
  • Marsha Hunt (Joe's Mother).
  • Jason Robards (Joe's Father).
  • Donald Sutherland (Christ).
  • Charles McGraw (Mike Burkeman).
  • Sandy Brown Wyeth (Lucky).
  • Don 'Red' Barry (Jody Simmons).
  • Peter Brocco (Ancient Prelate).
  • Kendell Clarke (Hospital Offical).
  • Eric Christmas (Corporal Timlon).
  • Eduard Franz (Col. / Gen. Tillery).
  • Craig Bovia (Little Guy).
  • Judy Howard Chaikin (Bakery Girl).
  • Dalton Trumbo (OratorCole).
  • Maurice Dallimore (British Colonel).

Premios

    - 1971: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado, premio FIPRESCI
    - 1971: Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Timothy Bottoms)

Género:

    Drama psicológico, Drama bélico / PGM, Antibelicismo, Eutanasia, Adaptaciones literarias.

Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [697 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Resolución: 528x288 pixels
Codec Video: XviD a 813 kb/s
Codec Audio: MP3 CBR dual a 48 kb/s
Tamaño: 697 MB





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.56 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Johnny cogio su fusil[DVDrip][Dual.Spanish-English][www.lokotorrents.com].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,56GIB
Duración : 1h 45min.
Tasa de bits total : 2 121Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 45min.
Tasa de bits : 1 728Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 416pixeles
Relación de aspecto : 1,731
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.231
Tamaño de pista : 1,27GIB (81%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 45min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 145MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 96 ms (2,40fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 96 ms
Idioma : Espanol

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 45min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 145MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 96 ms (2,40fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 96 ms
Idioma : Inglés





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.41 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos Ripeo

Nombre:Johnny.cogió.su.fusil.(1971).DvDrip.Dual.(Spa.Eng.).(Xvid+2Ac3).(proteinicos.es).by.mariscalfito.avi
Tamaño:1444 Mb
Duración:01:46:04 (6364.48 s)
Resolución:704 x 384
Frame aspect ratio:11:6 = 1.833333 (~1.85:1)
Bitrate:1505.030911 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1:0x2000 (AC3) Bitrate:192 kbps CBR Channels:2 Stream size:152,743,680 bytes
Audio track nr. 2:0x2000 (AC3) Bitrate:192 kbps CBR Channels:2 Stream size:152,743,680 bytes
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,41GIB
Duración : 1h 46min.
Tasa de bits total : 1 904Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 46min.
Tasa de bits : 1 505Kbps
Ancho : 704pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.223
Tamaño de pista : 1,12GIB (79%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 46min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 146MB (10%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 46min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 146MB (10%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip VO - MKV [1.46 Gb] (cortesía del compañero marlowe62; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
b]Datos técnicos[/b]:
** DVDRip VO / AC3 2.0 / 716x472 --> 848x472 (1.797) / 01:46:26 (106 m.) / 25 fps **
** IMDb AR 1.66:1 **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Johnny.Got.His.Gun.(1971).REMASTERED.DVDRip.x264-ShitBusters.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 4 / Version 2
File size                                : 1.46 GiB
Duration                                 : 1h 46mn
Overall bit rate                         : 1 954 Kbps
Encoded date                             : UTC 2013-02-05 02:06:10
Writing application                      : mkvmerge v6.0.0 ('Coming Up For Air') built on Jan 20 2013 09:52:00
Writing library                          : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 16 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 46mn
Bit rate                                 : 1 728 Kbps
Width                                    : 716 pixels
Height                                   : 472 pixels
Display aspect ratio                     : 16:9
Original display aspect ratio            : 16:9
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 25.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.205
Stream size                              : 1.26 GiB (87%)
Title                                    : Johnny.Got.His.Gun.(1971).DVDRip.x264-ShitBusters
Writing library                          : x264 core 129 r2245 bc13772
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.20:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=9 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1728 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.10
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 46mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 224 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 171 MiB (11%)
Title                                    : 2 chnls @ 224 kbps
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capturas:
Imagen Imagen Imagen

Imagen

Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Imagen

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Encode (left) vs. Source (right):
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen





HDRip VE - AVI [1.68 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Johnny cogio su fusil (1971).HDrip.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,68GIB
Duración : 1h 51min.
Tasa de bits total : 2 150Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 51min.
Tasa de bits : 1 694Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 434pixeles
Relación de aspecto : 1,659
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.226
Tamaño de pista : 1,32GIB (79%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 51min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 357MB (21%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

General
Nombre completo : E:\Johnny cogio su fusil (1971).HDrip\Johnny cogio su fusil (1971).HDrip.srt
Formato : SubRip
Tamaño del archivo : 94,4Kib

Texto
Formato : SubRip





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-mp3) [1.8 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 14693881192602036309114278021077670460 (0xB0DF046B36DF7187CD1F280682C1A3C)
Nombre completo : Johnny.cogió.su.fusil.(Dalton.Trumbo,1971).(Spanish.English.Spanishsub).BDrip.1080p.x264-mp3.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,81 GiB
Duración : 1 h 51 min
Tasa de bits general : 2 316 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2019-08-04 18:58:25
Aplicación de codifición : mkvmerge v34.0.0 ('Sight and Seen') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.7 + libmatroska v1.5.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 2 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 2 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 51 min
Tasa de bits : 1 994 kb/s
Ancho : 1 792 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.043
Tamaño de pista : 1,56 GiB (86%)
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : A_MPEG/L3
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 51 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -42 ms
Tamaño de pista : 102 MiB (6%)
Librería de codificación : LAME3.98
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : A_MPEG/L3
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 51 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 38,281 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -32 ms
Tamaño de pista : 153 MiB (8%)
Librería de codificación : LAMELAME_MAJOR_VERSI
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 0 b/s
Count of elements : 18
Tamaño de pista : 630 Bytes (0%)
Título : Forzados
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 49 min
Tasa de bits : 50 b/s
Count of elements : 1368
Tamaño de pista : 40,7 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 8 links to your ed2k client ]

NotaPublicado: Dom Sep 03, 2006 8:11 pm
por Marcos
Existen guerras de guerras, pero todas en su desarrollo resultan escalofriantes. Sin embargo, morir sin ni siquiera saber porqué se está peliando le da una carga mayor a la desgracia. Pertenecer a un bando sin saber qué defiende o sabiéndolo sin entenderlo es algo que sólo me remite a pensar en un ejército estatal. Vamos a defender a "la patria" (?¿?¿?), o defender de una forma abstracta la libertad a costa de perder la propia, son consignas por las que verdaderamente no vale la pena luchar. Sé que no comento exactamente la película, pero en eso pensé cuando la vi, y para mí no hay diferencia en la forma como tratan al protagonista antes de su accidente o después, en los dos casos era solamente un pedazo de carne del cual podía extraerse algún "beneficio". Los estados lo utilizan a uno como mejor les parece, cuando uno les sirva como soldado, soldado será, si les sirve como profesional en una rama específica, pues eso será. No somos libres nunca, siempre están experimentando con nosotros.

AnDrEs

NotaPublicado: Dom Sep 03, 2006 9:26 pm
por guineu
Esta va para abajo a la voz de ¡¡ya!!

NotaPublicado: Dom Jun 15, 2014 8:23 pm
por marlowe62
[Editado por el comité de RBM para incluir información y enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]

En SensaCine se escribió:Joe, un joven soldado americano, es víctima de una tremenda explosión durante la I Guerra Mundial. El soldado sufre secuelas mucho peores que la propia muerte y se queda impedido para siempre sobre una cama. Sin extremidades, ojos, boca ni oídos. El paciente consigue mantenerse con vida gracias a la rememoración de sus recuerdos, pero le cuesta saber si está durmiendo o si vive en una realidad paralela semejante al infierno. [---] El director Dalton Trumbo lleva al cine su novela homónima, consiguiendo mostrar en pantalla su posición antibelicista y su defensa de la eutanasia.

En CineArchivo se escribió:Finales de la Primera Guerra Mundial. Joe Bonham, un joven que apenas supera la veintena de años, se encuentra postrado en la cama de un hospital militar Joinville, en Saint Cloud (Francia). Un militar de alto rango, especializado en medicina, evalúa la gravedad de sus lesiones que han dejado a Joe sin sus extremidades inferiores y superiores, amén de carecer de ojos y mandíbula. El efecto de la explosión de una bomba ha resultado casi letal para el soldado Joe Bonham, quien intenta recordar algunos de los episodios más significativos de su corta vida. De esta forma, su memoria intacta le lleva a rememorar su primera relación sexual con la que sería su prometida, Kareen, los primeros meses en el ejército donde conoció a una especie de rapsoda o la evocación de su figura paterna, quien le regaló una caña de pescar. Aún a pesar de no tener ningún tipo de movilidad salvo las articulaciones propias del cuello, Joe es trasladado a una nueva habitación que había funcionado como almacén. Allí una joven y bella enfermera se encarga de su asistencia médica, dejando que tras el paso de algunas semanas ésta le ayude a cumplir su última voluntad...

Le dernier jour de la première guerre mondiale, Joe Bonham est gravement mutilé par un obus. Il est devenu un objet recouvert de pansements et considéré comme incapable de penser ou de sentir, mais que les médecins soignent avec attention pour faire progresser la science. Mais Joe pense et, dans ses souffrances, se souvient de sa vie passée. Johnny veut comprendre ce qui lui arrive et ce qui lui est arrivé. Une jeune infirmière parvient à communiquer avec lui. Il tente d'utiliser le morse pour se faire comprendre des médecins qui lui refusent la mort qu'il réclame... (Cinémotions)

Secrets de tournage (Allociné):
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Des chansons inspirées du film. Le film a inspiré de nombreux artistes. Le clip de la chanson "One" du groupe de hard-rock Metallica reprend des extraits du film Johnny s'en va-t-en guerre. La chanson est également inspirée du film. Il en est de même pour les paroles de Johnny got his Gun du groupe français Little Nemo et celles du titre Johnny s'en va-t-en guerre de groupe punk français Les Sales Majestés.
- Tiré de son propre livre. Le film Johnny s'en va en guerre est tiré du livre éponyme de son réalisateur, Dalton Trumbo. Ce livre fut publié pour la première fois en 1939, seulement deux jours après le début de la seconde guerre mondiale. Il ne fut réédité qu'à la fin de la guerre.
- La préparation du film. N'ayant jamais réalisé de films, Dalton Trumbo pense confier l'adaptation de son roman à son ami Luis Buñuel. Il évoque également la participation de Salvatore Dali. Mais, ceux-ci refusent de réaliser le film qui, selon eux, appartient uniquement à son auteur. Toutefois, Buñuel apportera sa contribution en collaborant à certains plans. Il a notamment écrit les scènes avec "Jésus Christ".
- Un film d'actualité. Lorsque le roman de Dalton Trumbo sort en 1939, il fait écho à la seconde guerre mondiale. De même, lorsque le film sort en 1971, il fait écho à la Guerre du Vietnam. A l'image de Mash (sur la guerre de Corée) et Le Soldat bleu (sur le génocide indien), Johnny s'en va en guerre (sur la première guerre mondiale) fait partie de ces films qui dénonce indirectement cette guerre qui s'enlise.
- En compétition à Cannes. Présenté à Cannes en 1971 en compétition officielle, Johnny s'en va en guerre a remporté le Prix de la critique international et le Grand Prix du Jury.
- Première et dernière réalisation. Johnny s'en va-t-en guerre est la seule et unique réalisation de Dalton Trumbo. L'écrivain a cependant scénarisé de nombreux films.

Lasciata la famiglia e la fidanzata Kareen nel Colorado, Joe Bonham prende parte ai combattimenti della Guerra Mondiale 1914-18 in terra di Francia, e a 19 anni rimane gravemente ferito Ridotto a una specie di troncone umano per gli interventi chirurgici, privo di arti e impossibilitato a parlare, il giovanotto viene tenuto in vita con una serie di accorgimenti clinici che finiscono per essere la ragione per cui i medici se ne interessano e lo nascondono quasi si trattasse di un segreto militare. Convinti che si tratti di una pura sopravvivenza di tipo "vegetale", i medici devono ricredersi quando Johnny - che nel frattempo ha preso coscienza del proprio stato, ha ripreso a pensare nonchè a riorganizzare le proprie sensazioni, ha dimostrato di potersi esprimere con l'alfabeto Morse sillabato con movimenti della testa - chiede o la morte o l'esposizione al pubblico in un circo. Allontanata la pietosa infermiera che ha cercato di fermare l'erogazione dell'ossigeno, i medici continuano a tenerlo nascostamente in vita sino a quando Dio vorrà. (Cinematografo)

AMG SYNOPSIS: The author of the famous late 1930's antiwar book Johnny Got His Gun wrote and directed this film adaptation. It concerns a nameless young soldier (Timothy Bottoms) in a veteran's hospital in the World War I period. The young man has had his face blown off, he is without the use of any of his senses save touch, and also has no arms or legs. He is in a coma at the beginning of the film, and his doctors doubt that he will regain consciousness. This is also what they hope. A nurse, while changing his dressings, discovers that he is awake and responsive. The unrelieved awfulness of his situation is apparent to many. However, in order to keep the "good order" of the military, the regular Army general commanding the hospital will not allow the boy to be seen or his family notified, nor will he permit anyone to perform a mercy killing. Interspersed with this horror are flashbacks of the youth's life before the war. -- Clarke Fountain

AMG REVIEW: Though he wrote the novel in 1939, when Hollywood Ten survivor Dalton Trumbo finally got to transform Johnny Got His Gun (1971) into a film, it had become all the more timely. A relentlessly grim antiwar allegory about a World War I soldier left with only his mind intact, Johnny Got His Gun spoke to the Vietnam era disgust with the hollow homilies about democracy and duty that only lead to personal annihilation. Trumbo's thought-provoking message about the deleterious effects of social and military myopia, however, is undermined by his own weaknesses as a first-time director. Though the central black-and-white images of Timothy Bottoms' faceless, armless, and legless Joe carry undeniable power, underscored by a padre's well-spoken assessment of the military's dehumanizing don't ask/don't tell attitude, Joe's color flashbacks and fantasies are a muddled, pretentious mess. The performances, including Jason Robards as Joe's father, Donald Sutherland as Jesus Christ, and Kathy Fields as The Girl, are similarly a mix of touching emotion and stilted theatrics. Regardless, Johnny Got His Gun won a prize at Cannes and remains a strikingly antiestablishment document. Health problems prevented Trumbo from directing again before he died in 1976. -- Lucia Bozzola

En Claqueta se escribió:Sin duda una de las películas más duras de la historia del cine -al menos hasta la fecha de su estreno-. Puesta como ejemplo de cine antibelicista y pro-eutanasia, considero que trata estas cuestiones desde un enfoque mucho más profundo que el simple alegato. La crítica a los valores occcidentales (concretamente del “sueño americano”) resulta demoledora en esta cinta, el Estado, la Libertad, la Religión, todo se derrumba ante la figura de la completa soledad. Trumbo no aboga, sólo critica la monstruosidad a la que nos someten nuestras propias ideas, quedando únicamente el Amor como la principal víctima.

En cuanto a la película, es cierto que adolece de problemas y de falta de matices, que para mí el guión suple perfectamente por su contenido y forma. Destacar la actuación de Donald Sutherland y la luz en las escenas en blanco y negro. Ante todo es un filme simbólico en su lenguaje, como no podía ser de otra manera, y de una gran carga psicológica y onírica. Si la considero una obra maestra es porque dudo que exista ninguna semejante en su crudeza. No intenten disfrutarla, sólo reflexionen.

Más que una brutal y desasosegante película antibelicista (que también), se trata de una contundente apología de la eutanasia. El propio Trumbo adapta su propia novela y nos empuja hasta el borde del precipicio de la vida, nos agota la mente hasta la El filme pone los pelos de punta, ante la impotencia y la situación del protagonista, y no dejará al espectador indiferente. El final hace pasar muy mal rato. Pero es un mal rato necesario.





Extra. "Metallica: One" (Bill Pope y Michael Salomon, 1989). Videoclip. DVDRip VO 135 Mb. MKV
IMDb / Wikipedia

Capturas:
Imagen Imagen





Relacionado





Salud.

Re: Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971)

NotaPublicado: Jue Mar 26, 2015 11:00 pm
por comité
Actualizado.