Página 1 de 1

I.N.R.I. (Robert Wiene, 1923)

NotaPublicado: Mar Nov 14, 2017 5:12 pm
por Duarte
I.N.R.I.
Robert Wiene (Alemania, 1923) [B/N, 102 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] El capellán de una prisión le cuenta la historia de la Pasión de Cristo a un militante anarquista encarcelado por un atentado frustrado, con el fin de convencerle de que es mejor sacrificar su propia vida que quitar la del enemigo.

Nueve Maletas, en la monografía de cine de la República de Weimar, el 8 de septiembre de 2007, se escribió:A la manera de las películas con mensaje bíblico de Griffith y De Mille, aquí tenemos dos historias, una contemporánea y otra antigua. El contrapunto de la pasión y muerte de Jesús consiste en el drama de un hombre, un revolucionario (comunista o anarquista, según las sinopsis), condenado a muerte por el asesinato de un profesional de la política de estado. En la década de 1930 circuló una versión sonorizada a la que se le quitó la historia moderna, agregándole una narración en off a las escenas evangélicas.

Alberto Mateos, en "I.N.R.I.", en Camino de Emaús. Un lugar de encuentro entre cine y fe, el 15 de marzo de 2022, escribió:Poco antes de dirigir este largometraje, Robert Wiene se había convertido en uno de los grandes precursores del expresionismo alemán con "El gabinete del doctor Caligari". Por entonces, Alemania era un referente cinematográfico a nivel mundial, con talentos como Lubitsch, Murnau, Lang y, en menor medida, el propio Wiene. Por eso, de esta adaptación muda de la vida de Cristo podría esperarse más, sin embargo, ningún realizador está igual de inspirado en cada película.

El metraje original de la obra tiene una duración de unos cien minutos, que más tarde se editó para su lanzamiento en Estados Unidos, con el título "Crown of Thorns". Esta reseña corresponde a una versión de poco más de setenta minutos, que comienza con la Natividad, prosigue con la escenificación de varios pasajes del Evangelio y pronto llega a la Pasión, que es donde principalmente pone el foco.

Aparte de basarse en la Escritura, Wiene tomó como referencia una novela del austriaco Peter Rosegger. Concede un significativo protagonismo a Judas, aunque este personaje, más que por su peso en el conjunto, llama la atención por sus connotaciones políticas, ya que incita al Maestro a ser el líder de un levantamiento del pueblo judío contra los ocupantes romanos. Jesús es mostrado con tanta solemnidad que resulta distante. El elegido para interpretarle fue el ruso Gregori Chmara, cuya fecha de nacimiento no se conoce con exactitud, pero es posible que tuviera unos treinta años durante la filmación.

Pese al distinguido elenco de actores de la producción, sus decorados y un considerable número de extras, el resultado no es del todo satisfactorio. La cinta está excesivamente teatralizada, incluso para la época muda, y carece de la fluidez que tenían, dentro de su sencillez, sus dos precedentes más relevantes de la década anterior: la norteamericana "Del pesebre a la cruz" y la italiana "Christus". La película, aún con sus carencias, tiene destellos de brillantez, como la representación de la Última Cena o de Cristo con la cruz a cuestas, una icónica imagen -la del Nazareno- de mucha plasticidad en casi cualquier film. También destacan los agradables tonos dorados de su fotografía en blanco y negro.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Alemán (silente).





VHSRip VO - AVI [1.17 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Santino, en Cinefórum Clásico, el 3 de junio de 2017, escribió:Parece que la versión completa revelaría que se trata de una historia contada por el capellán de una prisión a un preso anarquista en la que Judas tiene un papel destacado. Esta copia carece del final y el principio, así como los carteles descriptivos de la historia, con lo que cambia el discurso y pasamos a ver la vida de Jesús desde su infancia (abreviada en esta copia) hasta su condena y muerte en la cruz.

* Se trata de la copia incompleta con carteles en checo, la completa no está en circulación.

Datos técnicos
Container: AVI
Runtime: 1h 12mn
Size: 1.17 GiB
Codec: XviD
Resolution: 640x480 ~> 640x540
Aspect ratio: 1.185
Frame rate: 29.970 fps
Bit rate: 1 923 Kbps
BPP: 0.209





VHSRip VO - MKV [630 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 94039588215531979575691944490557533225 (0x46BF5DAAFB2639C01D72B18D3E746C29)
Nombre completo : INRI_1923.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 630 MiB
Duración : 1 h 12 min
Tasa de bits general : 1 215 kb/s
Aplicación de codifición : Lavf57.71.100
Librería de codificación : Lavf57.71.100
ErrorDetectionType : Per level 1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L3
Ajustes del formato : CABAC / 2 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 2 fotogramas
Ajustes del formato, GOP : M=1, N=25
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 12 min
Tasa de bits : 935 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 1,185
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 29,970 (29970/1000) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.102
Tamaño de pista : 484 MiB (77%)
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 12 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -5 ms
Tamaño de pista : 133 MiB (21%)
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

NotaPublicado: Mar Feb 14, 2023 12:54 am
por comité
Actualizado.