Hierro 3 (Kim Ki-duk, 2004)
Publicado: Dom Sep 03, 2023 1:24 am
Sinopsis:
- [propia] Tae-suk, repartidor, vive en casas de urbanizaciones pijas... que no son suyas, y sin conocimiento de sus arrendadores, a los que paga el alquiler con limpieza, manutención, chapuzas... Su autonorma es dejarlo todo mejor de lo que se lo encuentra. De momento no le han pillado. Hasta que un día se cuela en casa de Sun-hwa, una ex-modelo, que observa sus movimientos con la misma clandestinidad con la que él ha ocupado su vivienda.
Comentario personal:
- Tae-suk y Sun-hwa no hacen pareja, sino equipo racional, terapéutico y "comunizante" a partir de su vulnerabilidad. Las personas rotas se reconocen entre sí a primera vista y tienden, tendemos, a fundir cicatrices. Entre ellos hay romanticismo, no romance. Por eso el sexo es contingente, secundario, innecesario (dos besos: uno carnoso, otro vaporoso). El peso del vínculo recae sobre el sigilo, una serenidad cinética. La idea central es contacto, no enamoramiento, no hay exaltación egótica por la mirada del otro. El cartel que mejor lo ha entendido es el de Españita, no el original. Sería una película enteramente ágama si no fuera por el mandato subrepticio de heterosexualidad: ¿por qué el equipo tienen que ser chico y chica, y ella modelo y no repartidora, como él? ¿Las repartidoras no sufren maltrato, chantaje, relaciones posesivas con las que nos debamos identificar?
- Tae-suk y Sun-hwa son hikikomoris nómadas, desertores de lo social que practican la autodefensa con el hierro más débil. Su pasividad es wu-wei y sabotaje noviolento, induce al diálogo; una pasividad no pasiva en su relación con el capital-trabajo, del que se están alejando para repararse (psíquicamente) a la par que reparan el mundo de los objetos (el hábitat doméstico) para hacer mejor el de las personas (las relaciones interpersonales). Una disposición que se alimenta del budismo, del taoísmo, o también de un ecologismo contemporáneo. Si en ese proceso violan la privacidad es porque esta funciona como ardid burgués para invisibilizar las violencias de interior (todas las parejas a las que expropian temporalmente son violentas): rasgarla es condición para rehacer una intimidad habitable, genuina, libre de violencias. Esto es especialmente cierto en el caso de Sun-hwa. Salvo en este punto, el compromiso del equipo con el civismo asiático (respeto a la propiedad, mesura) se cumple a rajatabla. Aún así, el estado no puede consentir que cunda el ejemplo o las relaciones de producción se vendrían abajo: Tae-suk irá al psiquiátrico, tras ser torturado por la policía, y Sun-hwa será entregada a su pareja, su legítimo propietario.
- La práctica de Tae-suk y Sun-hwa no tiene reproche desde la ética, sino desde la política. El movimiento okupa o de fábricas ocupadas para la autogestión obrera han conocido en sus carnes lo que es revivir un espacio para que luego los propietarios que lo habían abandonado lo reclamen como propio, tras haberse beneficiado de la mano de obra gratuita a la que ahora pretenden desalojar; o que el estado se apropie del espacio y lo subaste para su rentabilización privada. Estos movimientos diseñan estrategias colectivas para resistirse al oportunismo empresarial y al mal intervencionismo estatal. Tae-suk y Sun-hwa son ninjas mudos en el apocalipsis zombi que habitamos, sus estrategias son individuales y por eso no pueden acabar de un modo distinto a como acaban, resignándose, haciendo de la ensoñación la única vía de escape. Una mente libre no nos hace libres; ya intentaron vendernos eso en "Matrix" para luego desdecirse con cada nueva película.
Min-kyu, la pareja de Sun-hwa, en el guion, escribió:¿Qué es eso?
¿Qué pasa?
¡¿Quién juega al golf en mi jardín?!
Ficha técnica
- Guion: Kim Ki-duk.
Fotografía: Jang Seong-Back.
Música: Slvian.
Montaje: Kim Ki-duk.
Diseño de producción: Art Chungsol.
Productores: Kim Ki-duk, Suzuki Michiko.
Productora: Kim Ki-duk Film.
Reparto:
- Seung-yeon Lee (Sun-hwa).
- Hee Jae (Tae-suk).
- Kwon Hyuk-ho (Min-kyu).
- Joo Jin-mo (detective Cho).
- Choi Jeong-ho (funcionario de prisiones).
- Lee Joo-suk (hijo del viejo).
- Moon Sung-hyuk (Sung-hyuk).
Idioma original: Coreano.
Secuencias
DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Bin-Jip.3-Iron.2004.DVDRip.XviD-GaMo.avi [700.74 Mb]
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Subtítulos: castellano (mediafire) / castellano (emule)
DVDRip VE - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Hierro.3.[Spanish-DVDRip].[XviD-Mp3].by.SDG.avi [700.01 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DVDRip VE - AVI [1.1 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VE - AVI [1.09 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
WEB-DL VO - MP4 [596 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Descarga directa: mega (contraseña: chirimo)
Subtítulos: incluidos en castellano
HDRip Dual (VO/VE) - MKV [3.55 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Hierro 3 (Bin-jip) (3-Iron) (Kim Ki-duk, 2004) (HDRip) (Dual Español-Coreano-Sub...Formato MKV).mkv [3.56 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
BDRip 720p VO - MKV [2.34 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Hierro 3 (Bin-jip AKA 3-Iron) (Kim Ki-Duk) (2004) (BluRay rip 720p x264 AC3 iNT TLF) (VOSE).mkv [2.34 Gb]
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 720p VO - MKV [4.35 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Descarga directa: ulozto (contraseña: raymundo)
Subtítulos: incluidos en castellano y rumano
Relacionado:
- - [auditorio] La fuerza de los débiles (2018)
- [filmo de ficción] De óxido y hueso (2012)
- [filmo de ficción] En cuerpo y alma (2017)
- [filmo de ficción] Lost in Translation (2003)
- [filmo de ficción] Tierra de ángeles (2004)
- [filmo de ficción] Vías cruzadas (2003)
- [filmo de ficción] Amanecer secreto (2007)
- [filmo de ficción] Colossal (2016)
- [filmo de ficción] Él (1953)
- [filmo de ficción] El bruto (1952)
- [filmo de ficción] Laëtitia o el fin de los hombres (2019)
- [filmo de ficción] Parásitos (2019)
- [filmo de ficción] Tokyo! (2008)
- [filmo de no ficción] Hikikomori, jóvenes invisibles (2002)
[ Add all 6 links to your ed2k client ]