No soy un hombre fácil (Éléonore Pourriat, 2018)
Publicado: Jue Abr 26, 2018 11:11 am
No soy un hombre fácil
Je ne suis pas un homme facile
Éléonore Pourriat (Francia, 2018) [98 min]
(filmaffinity)
Je ne suis pas un homme facile
Éléonore Pourriat (Francia, 2018) [98 min]
(filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Un machista irredento prueba su propia medicina cuando despierta en un mundo dominado por las mujeres, donde se enfrenta a una poderosa autora literaria.
María Paula Toro, alias Pio, en "Una película para ridiculizar los roles de género", en Siete Polas, el 21 de abril de 2018, escribió:Esta semana Netflix estrenó su primera película francesa, dirigida por Eleonore Pourrait, actriz, escritora y directora orgullosamente feminista, con el título "No soy un hombre fácil" ("Je ne suis pas un homme facile").
La película sigue la historia de un hombre llamado Damien con actitudes abiertamente machistas, que no ve el problema de gritarle proposiciones sexuales a las mujeres en la calle, y que justifica que su mejor amigo le sea infiel a su esposa diciendo que esa es la naturaleza de los hombres. Pero después de un fuerte golpe en la cabeza se despierta en un universo paralelo donde las mujeres son el género dominante y los hombres sufren las mismas opresiones que las mujeres sufren en nuestro mundo.
Lo supremamente interesante de la película es que, más que una crítica de las actitudes machistas per se, es una ridiculización de los roles de género y las expresiones de género. Y para ridiculizar esto, la película toma cada cliché imaginable y lo voltea para aplicárselo a los hombres. Entonces no es una película donde lo femenino es superior. Lo femenino sigue siendo lo inferior. Pero ahora lo femenino es lo que caracteriza a los hombres, y no a las mujeres.
Y no exagero cuando digo que la película está llena de clichés. Ninguna dinámica de género se queda por fuera de la crítica. Desde la depilación (las mujeres tienen pelo en todas las partes del cuerpo donde naturalmente les sale, en cambio al protagonista le tocó depilarse el pecho con vergüenza después de que una mujer se rehusó a acostarse con él por asco) pasando por el acoso callejero, la violencia sexual, las mujeres ocupando todos los puesto de liderazgo decidiendo qué es lo importante para los hombres, el embarazo y el parto siendo pruebas de fuerza, masculinidad y vitalidad, los hombres teniendo que asumir todo el cuidado de los hijos y el hogar, grupos de mujeres burlándose de los masculinistas (los equivalente a los feministas en este universo alterno), preguntándose si lo que tanto les molesta es que les abran las puertas, la cosificación del cuerpo masculino, los cachos, las relaciones de pareja, los deportes entre tantos otros.
Pero la película va más allá y cuestiona también diferencias que entendemos como inherentemente biológicas y no construcciones de género. En una escena una mujer carga al protagonista en sus brazos y él procede a explicar que en su universo paralelo patriarcal, las mujeres son más débiles como resultado de miles de año de desigualdad en el acceso a la comida. En otra escena, una mujer tiene un orgasmo y termina en el encuentro sexual antes de que el protagonista haya tenido un orgasmo, dejando entender que no es que el orgasmo de la mujer sea más difícil de lograr, sino que el sexo en nuestro mundo patriarcal se practica es para satisfacer es placer del hombre.
Pero tal vez lo que más me interesó es que al final de cuentas la película es una comedia romántica, con la misma historia que las miles de comedias románticas que se hicieron antes. Pero con los roles invertidos. El protagonista se enamora de una escritora exitosa, llena de amantes, atormentada y endeudada, que lo trata mal, lo usa, lo manipula, pero después se da cuenta de lo mucho que lo ama y hace un acto heroico que redime todo lo anterior. Y viéndolo así, con los hombres en nuestros zapatos, inseguros y dependiendo de una mujer para ser feliz, es imposible no cuestionarse sobre las relaciones de pareja tan desiguales que consideramos aceptables.
En últimas la película muestra que los roles de género son arbitrarios, y la sumisión de las mujeres (por femeninas y delicadas) a los hombres no es más que un chance histórico, una construcción absurda. Muy recomendada.
- Otras referencias
- Alexander Ceciliasson: "Una carta abierta a los hombres (feministas)", en Píkara Magazine, el 20 de octubre de 2014.
Ficha técnica
- Guion: Ariane Fert, Éléonore Pourriat.
Música: Fred Avril.
Fotografía: Penélope Pourriat.
Productora: Autopilot Entertainment, Film Invaders, LOVEMYTV, MademoiselleFilms.
Reparto:
- Vincent Elbaz (Damien).
- Marie-Sophie Ferdane (Alexandra).
- Pierre Bénézit (Christophe).
- Blanche Gardin (Sybille).
- Moon Dailly (La Coach).
- Céline Menville (Lolo).
- Camille Landru-Girardet (Ludovic).
Idioma original: Francés.
Secuencias
HDRip VE - AVI [1.47 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- No Soy Un Hombre Facil [BluRayRIP][AC3 5.1 Castellano][2018]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [3.20 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- No Soy Un Hombre Facil [BluRay 720p X264 MKV][AC3 5.1 Español Castellano - Frances - Sub ES][2018]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado: