Redención (Steven Knight, 2013)
Publicado: Vie Abr 06, 2018 2:46 am
Redención
Hummingbird
Steven Knight (Reino Unido, EE.UU. de América; 2013) [100 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Hummingbird
Steven Knight (Reino Unido, EE.UU. de América; 2013) [100 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Joey Jones (Jason Statham) es un ex soldado de las Fuerzas Especiales, vagabundo y atormentado por un trágico pasado. Harto de las injusticias que ve constantemente a su alrededor, los acontecimientos le llevan a convertirse en un “ángel vengador”. Pronto verá cómo su pasado se mezcla con su turbio presente y cómo sus intentos de forjar una nueva vida comienzan a desmontarse.
Comentario personal:
- Casi todas las críticas subrayan lo tibio de la apuesta, pero es desalentador que aún en la infosfera "de izquierda" nadie escriba sobre esta película pensando en algo más que en su paladar. Es una peli de primera para discutir con la chavalada del barrio qué es eso de la lucha de clases, y de actitud en ella. Steven Knight tiene la virtud de guionizar en un lenguaje que conecta con la sensibilidad dominante; una vez te tiene en ese punto se muestra políticamente implacable. Mucho más eficaz, para esto, que los tótems cinematográficos de la izquierda normativa.
La publico con su póster original, tributo a la "Piedad" de Miguel Ángel.
Lorenzo Ayuso, en "'Redención', a propósito de Statham", en El Diario.es, el 26 de mayo de 2014, escribió:[...] "Redención" ("Hummingbird", Steven Knight, 2013), funcional y obvio título español para el original "Colibrí", es una nueva muestra del destajismo de este proletario del puñetazo. La estrella incorpora a Joey, un antiguo soldado de élite caído en la desgracia más absoluta, que recibe un inesperado obsequio del destino: un paréntesis de tres meses en su vida, a gastos pagados, en los que enderezar los renglones torcidos de Dios a base de fuerza bruta. Las connotaciones religiosas abundan en el debut como director del guionista de la monumental "Promesas del este" ("Eastern Promises", David Cronenberg, 2007): no solo por el carácter martírico que se endilga sin demasiados miramientos el atormentado protagonista, sino por la relación (no tan) platónica que establece con una monja (Agata Buzek), una mujer instruida en el sacrificio personal que pronto se embriaga del “narciso negro” que desprende el hombre.
Coloreada con neón, la "Redención" de Statham pasa por adentrarse en el lumpen de Londres, donde convergen mafias y vicios, seres errantes y sueños despedazados, a menudo por las clases altas de la City con la anuencia de las fuerzas de orden. La misión del actor se reviste entonces con cuello azul: no parece inocente que, con tal de avanzar en sus pesquisas, Joey acabe aceptando los trabajos más bajos y penosos que sus mandamases le ordenan; ni que el final de la cruzada tenga lugar en un rascacielos, el sueño prepotente de la verticalización y de la conquista especuladora de las alturas.
El periplo no queda exento de badenes: el tremendismo en que se instala la cinta bordea en ocasiones el exceso; y el romance imposible, si bien servido con gusto –pueden establecerse paralelismos con el desarrollado del que encarnan Viggo Mortensen y Naomi Watts en el drama mafioso filmado por Cronenberg– amenaza con desequilibrar el conjunto (la confesión que ella hace de su pasión por el ballet se antoja demasiado artificial, habida cuenta del tono más austero). Todos ellos, pecados expiables de un notable filme que, además de servir intrigas con pasión e interés, se complace en explotar y explorar facetas de su estrella, a menudo obviadas. No solo se luce en las contadas pinceladas de acción (no es novedad), sino también en los pasajes más íntimos.
Como los más míticos tipos duros del cine clásico, su masculinidad en apariencia invulnerable esconde una sentimentalidad que no siempre se ve, pero que en ejemplos como este se siente: cuando cierra suavemente el puño de uno de esos infortunados inmigrantes chinos a los que transporta; cuando se enfrenta a esa niña de la que es o fue padre; o, simplemente, cuando deja que una lágrima se insinúe sobre su párpado inferior.
Es curioso que en el apartamento de diseño que ocupa Statham, nuestro enlutado héroe se halle rodeado de fotografías de cuerpos perfectamente musculados, en contorsión. Su carrera a menudo se encuentra en un estado similar, encorchetada en las coordenadas genéricas de ese cine de acción basado en esa misma celebración y objetualización del cuerpo. Statham, con sus resolutivas capacidades físicas, ha echado callo en este nicho, y con nota. Sin embargo, su físico, su porte, su laconismo, juegan (deberían jugar) en otra división: la de esos solitarios justicieros conscientes del paso del tiempo, acostumbrados a escamoteárseles el final feliz, a desvanecerse en soledad hasta que alguien vuelva a requerir de sus servicios. Y así película a película, una tras otra.
En un momento clave de "Redención", llega a confesar: "No sé hacer otra cosa". Tal vez sea así, pero, demonios, qué bien se le da.
Elisabet Pereira, en "'Redención' ('Hummingbird'). Sin intensidad", en Críticasen8mm, el 20 de abril de 2014, escribió:Quizá el nombre de Steven Knight, dos veces nominado al Óscar, no te suene de nada aunque te digamos que suyos son los guiones de "Negocios ocultos" y el de la formidable "Promesas del este". Nos sorprende, en el mal sentido, que para su debut tras las cámaras haya optado por un guión tan flojo -también escrito por él- como lo es el de "Redención", un disfuncional híbrido entre el drama, el thriller y la acción, incapaz de medir cuantitativa (y cualitativamente) las dosis entre los tres géneros. Por lo tanto, el resultado final es poco satisfactorio, sobre todo si eres fan de las peleas y coreografías de Jason Statham. [...] Steven Knight intenta, con un esfuerzo infructuoso en la sucia fotografía sazonada con luces de neón, sacarle partido al Londres más oscuro y suburbano. En cambio, no hay intensidad, no hay garra en una historia muy débil que coquetea con muchos géneros pero no se compromete con ninguno.
- Otras referencias
- Virginia Morell: "Hummingbirds see colors we can’t even imagine", en National Geographic, 15 de junio de 2020.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guion: Steven Knight.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Chris Menges.
Productora: IM Global, Shoebox Films.
Reparto:
- Jason Statham (Joey).
- Agata Buzek (Cristina).
- Benedict Wong (Mr. Choy).
- Siobhan Hewlett (Tracey).
- Jason Wong (Chinese Guy).
- Ian Pirie (Pimp).
- Lee Nicholas Harris (Meat Market Manager).
- Vicky McClure (Dawn).
- Michelle Lee (Mrs. Choy).
- Senem Temiz (Banker's Wife).
- Aaron Ly (Cantonese Man).
- Ger Ryan (Mother Superior).
- Lee Asquith-Coe (Silver Mercedes Driver).
- Andrew Crayford (Soho Person).
- Danny Webb (Damon).
Idioma original: Inglés, polaco, cantonés, italiano.
Secuencias
DVDRip VE - AVI [1.19 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VE - MKV (x264-AC3) [869 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Redención.(Spanish).DVD-Rip.x264-AC3.by.KaNyO.mkv [869.62 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
HDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [2.27 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Redencion(2013).(Spanish.English.Subs).HD.720p.x264-AC3.by.Phenom.(emulesonic.com).mkv [2.27 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
MicroHD 1080p VE - MKV [3.89 GB] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.06 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Redencion.(2013).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.x264-AC3.by....usteros.com).mkv [4.06 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Relacionado:
[ Add all 3 links to your ed2k client ]