Tokyo Godfathers (Satoshi Kon, 2003)
Publicado: Sab Dic 23, 2017 7:30 pm
Tokyo Godfathers
Tôkyô Goddofâzâzu / 東京ゴッドファーザーズ
Satoshi Kon (Japón, 2003) [88 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Tôkyô Goddofâzâzu / 東京ゴッドファーザーズ
Satoshi Kon (Japón, 2003) [88 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Es Navidad y la nieve cubre la ciudad de Tokio con su blanco manto. En algún lugar de Shinjuku encontramos a tres vagabundos: Gin, Hana y Miyuki. Una noche oyen unos lloros que salen de entre un montón de basura y encuentran a un angelical bebé. Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusión de tener un bebé, no quiere dejárselo a nadie y que sean ellos mismos los que busquen a los padres. Así será como estos tres amigos se embarcan en la aventura de encontrar a la familia del bebé...
Manu Garrido, en "Satoshi Kon, detective de los sueños", en CTXT, el 9 de septiembre de 2015, escribió:[...] "Tokyo Godfathers", su cinta más familiar [de Kon], llegaba en el cénit de su carrera para ilustrar un cuento navideño moderno protagonizado por vagabundos, transexuales e inmigrantes, con robos y abandonos de bebés, palizas, intentos de suicidio y redención familiar de por medio —una auténtica proeza del cine de animación con tanto espacio para el drama como para la comedia.
J. Ramón García Chillerón, en "Paranoia Anime", en Diagonal, el 21 de junio de 2007, escribió:[...] un film incomprendido por sus seguidores donde se desmarca de sus anteriores obras y opta por una distribución lineal clásica; un inusual cuento de navidad que toma como referente literario un famoso relato de Peter B. Kyne previamente adaptado al cine por maestros como John Ford y William Wyler.
Álvaro López, en "'Tokyo Godfathers', la navidad que nos dejó Satoshi Kon", en El Salto, el 12 de diciembre de 2017, escribió:Probablemente esté en pocas selecciones de películas navideñas para estas fechas y, por supuesto, no la verás programada en televisión –ver películas anime en televisión generalista es una quimera a estas alturas, por desgracia–, pero "Tokyo Godfathers" (2003) es el necesario alegato del prematuramente fallecido director japonés Satoshi Kon por una historia irreverente y, a la vez, redentora y entrañable. Una navidad muy diferente al ideal que se suele vender, protagonizada por tres vagabundos y un bebé abandonado entre la basura.
La navidad es época de tradiciones, y a ella no escapa el cine, que como toda industria ha sabido rentabilizarla hasta la extenuación. Hay películas navideñas que ya son todo un clásico de estas fechas, la mayoría con su toque almibarado en consonancia con los buenos propósitos y el espíritu de compartir que nos impregna cada final de año. A todos nos vienen a la memoria obras desiguales como "¡Qué bello es vivir!", "Solo en casa", "Los fantasmas atacan al jefe", "Love Actually", "Pesadilla antes de navidad" y un largo etcétera, una amalgama de cintas atemporales –sean más antiguas o más recientes– que se pasean por las televisiones estos días y en las que realmente no importa tanto si es buen cine o no, sino el recuerdo de momentos memorables compartidos con los seres queridos frente a la pantalla. Japón ha adoptado también esta parte de la cultura occidental, sobre todo en los últimos años, y aunque su tradición religiosa esté más ligada al budismo, es cada vez más habitual ver la iconografía navideña en el país del sol naciente, con sus abetos, sus luces en las calles, su Papá Noel con barba blanca y traje rojo, y sus regalos el 25 de diciembre. Esta mezcla de culturas y tradiciones puede chocar, pero un genio visionario como Satoshi Kon, que nos dejó películas anime para el recuerdo como "Perfect Blue" (1997), "Millennium Actress" (2001) y "Paprika: detective de los sueños" (2006) supo entender lo que era mezclar su definidísimo estilo realista y laberíntico, con esta festividad como telón de fondo, mucho humor negro y ciertas dosis de realidad social no siempre amable. Y sí, con esta mezcla explosiva consiguió crear no solo una muy buena película, sino todo un clásico navideño contracultural, revelador, casi revolucionario y en clave de rebelión frente a los clichés, sin perder esa chispa emotiva y un hondo calado por la fuerza de sus personajes.
¿Pero de qué va "Tokyo Godfathers"?
Pues la acción nos sitúa en plena ciudad de Tokio, pero no entre luces y brillo, sino entre la basura. Allí, en un vertedero, tres vagabundos –Gin, un borracho de mediana edad; Hana, un travesti en horas bajas; y Miyuki, una adolescente desubicada que ha huido del hogar– se encuentran en Nochebuena con un “regalo” que no esperan: un bebé abandonado. Pese a su intención inicial de devolverla a la policía, el sentimiento maternal de Hana aflora y deciden prolongar su acogida improvisada en un escenario imposible como es su vida callejera mientras buscan a la madre de la niña. Una búsqueda que les hará enfrentarse a sí mismos, a las razones que les llevaron a su mísera vida, y a las sorprendentes conexiones entre personas, así como la importancia del destino y la casualidad.
En una de sus grandes especialidades, Satoshi Kon entreteje el argumento y las relaciones entre personajes, atando con convicción todos los cabos hasta hilar una trama que empieza pareciendo ligera, pero que forma una tela de araña con muchos recovecos en los que explorar todo un mundo, un retrato social y humano. Al director japonés no le tembló el pulso a la hora de mezclar la comedia que inunda todo su film con momentos dramáticos bien marcados, que golpean al espectador con fuerza.
"Tokyo Godfathers" es, en definitiva, una de las propuestas más exóticas de película navideña para ver uno de estos días de polvorones y turrón, pero también de las más interesantes y enriquecedoras a la par que entrañable y divertida. Y, por si fuera poco, un homenaje –siempre necesario– a su director Satoshi Kon, uno de los más talentosos del cine japonés, que falleció en 2010 con tan solo 46 años y una vida –y carrera brillante– que se vio truncada por la enfermedad.
"Tokyo Godfathers" es el contrapunto perfecto para cualquier navidad, y para cualquier cinéfilo inconformista.
Ficha técnica
- Guión: Satoshi Kon, Keiko Nobumoto; basado en la historia de Satoshi Kon.
Música: Moonriders, Keiichi Suzuki.
Productora: Mad House Ltd.
Reparto (de animación):
- Gin.
- Miyuki.
- Hana.
- Oota.
- madre.
- Yasuo.
- Aged Man.
- padre de Miyuki.
- Sachiko.
- Kiyoko (la hija de Gin).
- doctor.
- Bridegroom.
- Kiyoko (la hija del gangster).
- Hidenari Ugaki.
- Eriko Kawasaki.
Premios:
- 2003: Festival de Sitges: Mejor largometraje de animación
Idioma original: Japonés, castellano, inglés.
Secuencias
DVDRip VE - AVI [701 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [1.72 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido