Metrópolis (Rintaro, 2001)
Publicado: Mié Dic 13, 2017 10:20 pm
Sinopsis:
- [propia] El detective Ban Shunsaku y su ayudante Kenichi llegan a la ciudad-estado de Metrópolis desde Japón con una orden de arresto contra el doctor Laughton por su experimentación con cuerpos humanos y tráfico de órganos, justo en el momento en que se inaugura el Zigurat, un edificio monumental financiado por el macroempresario Barón Rojo para albergar un centro de investigaciones científicas y, según algunas fuentes, instalaciones militares secretas. En el curso de sus pesquisas se desvelará una trama política que pretende superar a la manera fascista la conflictividad social que late, literalmente, bajo la ciudad.
Linze-azul, en "Tezuka visita Metrópolis", en el foro AnimeStorm, el 28 de febrero de 2004, escribió:[...] el film está basado en un manga de Osamu Tezuka (fundador del manga moderno), basado en "Metrópolis" de Lang y la guionista Thea Von Harbou. La adaptación es de Katsuhiro Otomo ("Akira") y la dirección de Rin Taro ("X", "Galaxy Express 999"). Con esos antecedentes, se puede decir que el film es un acontecimiento antes de verlo.
[...] En el aspecto visual "Metrópolis" es impresionante. Los animadores japoneses de hoy son totalmente conscientes del lugar que ocupan en la animación mundial y este film se propone ser un hito en el diseño de arte y en la integración de 2D y 3D. La presencia de Katsuhiro Otomo en el guión permite reconocer conceptos presentes en su obra de hace 10 años (la bio-mecánica monstruosa de "Akira" o "Roujin-z") actualizados a las posibilidades visuales del 3D. En algunas secuencias protagonizadas por robots secundarios podemos adivinar la audacia de un proceso creativo totalmente distinto al americano, recortado y entibiado a favor de una desarrollo más "digerible" para la distribución internacional. En la banda sonora predomina el dixieland, a veces combinado con bases electrónicas, y la escena culminante está acompañada por un tema de Ray Charles.
"Metrópolis" tal vez evidencie un uso más convencional de la fantasía que los filmes de su coterráneo Hayao Mikazaki o del surrealista Koji Morimoto [...], tal vez sea demasiado consciente de la carga mitológica de Osamu Tezuka, y tal vez resulte un poco escurridizo en el aspecto político de sus conclusiones. Igualmente es un espectáculo digno de ser degustado en una sala cinematográfica por la complejidad de sus decorados y su sentido clásico de la aventura y el romance, con grandes dosis de drama. [...]
En "Rin Taro - Shigeyuki Hayashi", en Xino-Xano Animadores, en enero de 2008, se escribió:[...] La versión de la película difiere bastante a la del manga, sin embargo, mantiene la idea central: la vida de un ser artificial dentro de la gran megalópolis industrializada. Aquí, Lord Red [Barón Rojo] es el dueño todopoderoso de Metrópolis, ciudad compuesta por cuatro niveles: el mundo de la superficie, en el cual se puede ver el cielo y donde habitan los ciudadanos más selectos de la polis; la Zona 1, el primero de los subniveles subterráneos, donde vive toda la clase trabajadora, compuesta de una gran variedad de culturas (muy semejante a “Blade Runner”); la Zona 2, donde se encuentra la planta de energía; y, finalmente, la Zona 3, donde se depositan los desperdicios. Los robots sólo pueden vivir en estos dos últimos niveles.
El Dr. Laughton, amigo íntimo de Lord Red, creará un androide a imagen y semejanza de la pequeña hija muerta del dueño de Metrópolis, cuyo nombre es Tima. Paralelamente, un detective japonés, Ban Shunsaku (el mismo Mr. Pompus, profesor de Astroboy), junto a su sobrino Kenichi, buscarán al desquiciado doctor, prófugo de la justicia nipona que vive oculto en la enorme ciudad. Será en una extraña explosión donde Tima y Kenichi se conocerán, momento que da pie al resto de la historia de una complejidad cada vez mayor.
En la película, dos serán los ejes centrales de la narración: por una parte, la historia de amor entre Tima y Kenichi, temática que adquiere rasgos muy parecidos a “Blade Runner”, ya que aborda, a su vez, la profunda crisis del androide femenino que desconoce su origen no-humano; y, por otra parte, la lucha de clases sociales, ya sea entre los ciudadanos de la ciudad de la superficie y habitantes de las zonas subterráneas, como entre los humanos y la creciente población robótica que inunda la ciudad.
Será este último punto lo que lleva a conectar "Metrópolis" con la película del mismo nombre de Fritz Lang de 1926. Aunque Tezuka afirmó no haber visto dicha película antes de escribir el manga, es indudable la semejanza que hay entre ambos. No sólo porque es evidente que se tomaron como modelos los bosquejos de megalópolis de Lang, sino también porque presentan características comunes, especialmente en relación con los personajes principales (Jon Fredersen, dueño de Metrópolis; Rotwang, el inventor; María, trabajadora de la Zona 1 y posterior rostro del androide) y con la temática de la lucha de clases (la ciudad también está dividida en dos niveles: la superficie, donde viven “los privilegiados” y la Zona 1, la ciudad subterránea que oculta a los trabajadores y a la compleja maquinaria que mantiene en funcionamiento a la ciudad de arriba. [...]
- Otras referencias
- Beatou: "Metrópolis", en El Lado B, el 3 de agosto de 2009.
Ficha técnica
- Guión: Katsuhiro Ôtomo; basado en el manga de Osamu Tezuka.
Música: Toshiyuki Honda.
Productora: TriStar Pictures, Metropolis Committee, Bandai Visual Company, Studio 4ºC, Tezuka Productions, Madhouse Studios.
Reparto (de animación):
- Ban Shunsaku, detective privado.
- Kenichi, ayudante del detective Shunsaku.
- Barón Rojo.
- Rock, hijo adoptivo del Barón Rojo y dirigente del partido fascista Marduk.
- Tima, androide diseñado para regir el Zigurat.
- Pero, robot policía, colaborador de Ban Shunsaku.
- Doctor Laughton.
- Ponkotz, científico del Zigurat.
- Boon, presidente de la ciudad-Estado de Metrópolis.
- Notarlin, superintendente de policía de Metrópolis.
- Skunk, ministro de interior de la ciudad-Estado de Metrópolis.
- Lamp.
- Ham Egg, oficial de policía de la entrada a la zona 3.
- Lyon, alcalde de la ciudad-Estado de Metrópolis.
- Atlas, dirigente obrero.
Premios:
- 2001: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
2002: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso.
Idioma original:
- Japonés, francés, alemán, italiano, castellano, inglés, ruso.
BDRip 1080p Multi (VO/VE/VLat) - MKV [2.48 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado: