Detroit (Kathryn Bigelow, 2017)
Publicado: Sab Dic 09, 2017 3:50 pm
Sinopsis:
- [fuente] La cancelación en 1967 del concierto de un grupo de soul [en Detroit] y el arbitrario e inmediato cierre de la sala en la que debía tener lugar son el detonante de una serie de revueltas raciales debido a la brutalidad policial y al racismo deliberado con el que se ejecutaron las órdenes y la consecuente investigación.
Marc, en @libroscinecómic, el 13 de abril de 2018, escribió:Bigelow tiene un pulso narrativo muy potente. Film incómodo sobre el conflicto racial que sacudió Detroit. Crochet directo que te dejará aturdido. Gran montaje y actuaciones. Las escenas de los disturbios y la del interior del motel (durísima e interminable) son magníficas.
Ignasi Franch, en "Mirando hacia atrás con ira en tiempos de Black Lives Matter", en El Diario.es, el 19 de septiembre de 2017, escribió:[...] Bigelow apuesta por eso que se ha dado en denominar cine inmersivo, una intencionalidad más que el uso de formas concretas. [...] El concepto de cine inmersivo puede tener tintes de parque temático, sobre todo cuando aborda vivencias tremendamente traumáticas como si el espectador pudiese sumergirse en ellas en apenas unos minutos. La utilidad divulgativa de estos filmes y su potencial banalizador acaban dependiendo del uso que la audiencia haga de ellos.
En este sentido, el guionista de "Detroit" y de las dos anteriores películas dirigidas por Bigelow, Mark Boal, explicó que quería que los espectadores "no solamente viesen la historia, sino que la absorbiesen como una sensación física". Sin duda, la apuesta es por golpear el estómago del público. Para escenificar un cierto verismo, predominan las tomas cámara en mano que quieren transmitir sensación de urgencia o el uso del zoom. Incluso se intercalan imágenes de archivo, especialmente en unos primeros minutos en que se establece el contexto: el desalojo de un garito provoca un estallido de resentimiento ciudadano, pillaje y respuestas racistas a cargo de la policía.
Iván Reguera, en Cuarto Poder, el 15 de septiembre de 2017, escribió:[...] Una realizadora blanca que los tiene bien puestos (y 15 años cuando sucedieron los hechos de la película) ha dado una lección de lo que es lograr un film político y a la vez de terror, a la altura de películas de mismo tema como "Arde Mississippi" o "Haz lo que debas". Porque Detroit más que una película sobre racismo, que lo es, es una película de terror. O quizás sean tres películas en una: una película sobre disturbios raciales, una de horror y otra de juicios, aunque la menos imaginativa parte final del juzgado es llevadera, no dura mucho.
Begoña Piña, en "Kathryn Bigelow: «Para mí, no hacer nada contra el racismo no es una opción»", en Público, el 14 de septiembre de 2017, escribió:[...] Mientras Bigelow preparaba y rodaba la película, varios ciudadanos americanos negros murieron a manos de policías y supremacistas blancos. [...] “Si la película puede generar una discusión sobre el racismo, será positiva, y significará mucho. Ojalá pueda hacer que algo cambie, esa es mi mayor aspiración. La hemos proyectado con gente que estuvo en los sucesos de Detroit y ellos creen que la película lo logrará. Cualquier oportunidad de enfrentarse a este racismo que nos domina es realmente importante”, señaló [la directora Bigelow] tras la presentación de la película en Detroit. [...]
Manuel Ligero, en "‘Detroit’, la película definitiva sobre el racismo en América", en La Marea, el 15 de septiembre de 2017, escribió:[...] Kathryn Bigelow y su guionista habitual, Mark Boal, tenían una cuenta que saldar. [...] Como suele ocurrir con cualquier creación ambiciosa (la sinfonía, el mural, la novela-río), "Detroit" esconde varias películas diferentes dentro de sí, cada una con su tono, todas ellas conmovedoras. Pero la que tiene lugar en el escenario del hotel Algiers es especial por escalofriante. El periodista Manu Piñón la ha descrito acertadamente como “una de las experiencias más indignantes y asquerosas del cine reciente”. [...] Para conseguir tal grado de intensidad, Bigelow cuenta con un reparto coral en estado de gracia [...]
¿Pero por qué decíamos que Kathryn Bigelow y Mark Boal tenían una cuenta que saldar? Pues porque uno de los temas centrales de "Detroit" es la tortura, lo mismo que en su anterior película, "Zero Dark Thirty" (2012), pero su aproximación ahora es bien distinta. Podría decirse que la directora expía sus pecados con la historia del hotel Algiers: un interrogatorio ultraviolento que acaba convertido en una chapuza monstruosa. Y eso fue, ni más ni menos, lo que se produjo en las cárceles secretas de Estados Unidos tras el 11-S y las invasiones de Iraq y Afganistán. El problema es que Bigelow no lo dejó lo suficientemente claro en "Zero Dark Thirty". De hecho, la equidistancia moral de aquella película, que se decía basada en hechos reales, podría leerse como una apología de la tortura. Para borrar esa mancha ha puesto Bigelow toda la carne en el asador, y algo más, en "Detroit".
Bigelow y Boal permitieron ingenuamente que la CIA colaborara de forma directa en el guión de "Zero Dark Thirty", un filme que contaba la operación para acabar con la vida de Bin Laden. Y se dejaron engañar. En la película se mostraba explícitamente lo que la Inteligencia estadounidense llamaba “técnicas de interrogatorio mejoradas”: simulacros de ahogamiento, privación de sueño, privación sensorial, encierro de los presos en cajas minúsculas durante horas… Lo que Bigelow enseñaba en la pantalla era horrible, pero era el precio que había que pagar porque la información extraída con aquellos métodos fue útil para encontrar a Bin Laden. Sin embargo, eso no era cierto. La falsedad de aquella premisa salió a la luz en el informe que el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos presentó en diciembre de 2014. [...]
- Otras referencias
- Federico García Serrano: "Detroit, la ficción al rescate de la realidad", en El Puente Rojo, el 22 de septiembre de 2017.
- Verónica Ortego: "Annapurna Pictures: el verdadero bastión del cine independiente", en El Salto, el 11 de agosto de 2017.
Ficha técnica
- Guión: Mark Boal.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Productora: Annapurna Pictures, First Light Production.
Reparto:
- John Boyega (Melvin Dismukes).
- Algee Smith (Larry Reed).
- Will Poulter (Philip Krauss).
- Jack Reynor (Demens).
- Ben O'Toole (Flynn).
- Hannah Murray (Julie Ann).
- Anthony Mackie (Greene).
- Jacob Latimore (Fred Temple).
- Jason Mitchell (Carl Cooper).
- Kaitlyn Dever (Karen).
- John Krasinski (Attorney Auerbach).
- Darren Goldstein (detective Tanchuck).
- Jeremy Strong (Attorney Lang).
- Chris Chalk (Officer Frank).
- Laz Alonso (John Conyers Jr.).
- Leon G. Thomas III (Darryl).
- Malcolm David Kelley (Michael Clark).
- Joseph David-Jones (Morris).
- Ephraim Sykes (Jimmy).
- Samira Wiley (Vanessa).
- Peyton 'Alex' Smith (Lee).
Premios:
- 2017: Satellite Awards: Nominada a mejor canción.
Idioma original: Inglés.
Secuencias
HDRip VE - AVI [2.13 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
WEB-DL 720p VO - MKV [1.06 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Detroit.2017.720p.WEB-DL.MkvCage.mkv
Descargar con Telegram desde rebeldemule_cine2
Subtítulos: castellano (subdivx) / castellano (subadictos)
MicroHD 720p Dual (VO/VE) - MKV [3.35 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Detroit 2017 m720.mkv
Descargar con Telegram desde rebeldemule_cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
MicroHD 1080p Dual (VO/VE) - MKV [4.69 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Detroit 2017 m1080.mkv
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
HDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [13.02 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Detroit 2017 BDRip 1080p.mkv
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés