Colonia (Florian Gallenberger, 2015)
Publicado: Jue Nov 30, 2017 11:46 am
Sinopsis:
- [propia] Un joven diseñador alemán afincado en Chile desde hace unos meses colabora con el proceso socialista chileno (1971-1973). Mantiene un romance con una auxiliar de vuelo, también alemana, con la que se frecuenta entre viaje y viaje. El día del Golpe de Estado contra el gobierno de la UP ambos son detenidos. Ella será liberada, pero a él lo reasignarán a Colonia Dignidad, un enclave que es a la vez secta protestante, campo de trabajo, centro de lacerantes experimentaciones psiquiátricas, cárcel secreta y espacio seguro para las agresiones sexuales contra mujeres y niños, regentado por Paul Schäfer, un antiguo miembro de las Juventudes Hitlerianas, ahora colaborador del pinochetismo.
Comentario personal:
- El director, los productores... quien esté al volante de este sindios ha querido emplear a unos actores y un género popular (terror/sectas) para una causa derechohumanista, si se me permite esta categoría para agrupar en un mismo campo a todos los agentes cuyo centro simbólico sería Amnistía Internacional, y conectar así a los adolescentes con un tema que de no ser por el atractivo del elenco y el género ni catarían. Cierto es que Daniel Brühl no tiene el tirón publicitario de Emma Watson, pero no se iba a perder esto, empeñado como está en ser el Yves Montand de nuestro tiempo.
Para guiarnos por el camino recto del (derecho)humanismo sin giros subversivos, el guionista perpretador presenta a Amnistía Internacional muy atenta a las desapariciones forzadas y a los que todas luces parecen militantes del MIR (¡fuerza coherente de oposición donde las hubiera!, con los pies muy en el terreno y víctimas en esta prisión) los caricaturiza como jóvenes oportunistas que abandonan a su suerte a un compañero a las primeras de cambio. Hacia el final sí habrá un pequeño quiebre discursivo: la liberal y por ello nuclearmente derechohumanista RFA, de la que los protagonistas son súbditos, es retratada como una aliada inmisericorde del fascismo chileno. La RDA, por contraposición, se volcó con la causa popular, como todos sabemos. Pero de eso el espectador se tendrá que enterar por Rebeldemule o por google, porque no es compatible el derechohumanismo con representar positivamente en la ficción a un agente de la Stasi en acción.
Dennis Harvey, en Variety (recogido por Filmaffinity), escribió:Sólo funcionará como un lustroso thriller de acción trepidante para los espectadores ignorantes de los hechos reales que desgraciadamente trivializa.
Israel Paredes, en SensaCine, en 2015, escribió:[...] Pero "Colonia" no funciona ni como melodrama ni como thriller, ni como prácticamente nada. Ambos géneros carecen de una conexión interna que articule el relato; tampoco logran hacerlo de manera independiente. Gallenberger apenas sabe mantener tensión en ninguno de los elementos con los que trabaja, ni da a los personajes –salvo en el caso del personaje de Lena y en gran medida gracias a los esfuerzos de Watson por dotar a su papel de identidad- la profundidad necesaria para que el espectador conecte lo suficiente con ellos como para mantenerse en una trama que paulatinamente va dejando de lado todo aquello que podría haber dotado de interés a la película. Todo se rige por una plantilla de cierta idea de thriller con pretensiones políticas en la que Gallenberger se asienta sin buscar nada más que hacer avanzar la acción con una clara funcionalidad que, si bien sirve para que todo esté en su sitio con un orden, con una estructura que no deja lugar a sorpresas ni a desvíos innecesarios, también muestra una total carencia de personalidad en las imágenes. La película de Gallenberger debería incomodar más, y sin embargo resulta todo lo contrario: un trayecto por un territorio visual conocido, que permite anticipar incluso lo que no debería anticiparse. Y, algo así ocasiona un desinterés final por todo lo que acontece en pantalla.
En EFE, en "Emma Watson y Daniel Brühl reconstruyen el horror de Colonia Dignidad", recogido por El Diario.es el 16 de noviembre de 2016, se escribió:[...] El papel masculino era desde un principio para Brühl, con quien el director había trabajado en su anterior película, y que tenía un vínculo personal con Chile, ya que su familia, medio española, había acogido a refugiados chilenos en la década de los 70. El nombre de Emma Watson surgió después, cuando ante los problemas para financiar una película alemana, decidieron convertirla en producción internacional, para lo que necesitaban una estrella. Watson era la primera opción de su lista soñada. "A Emma le interesó por varios motivos", dice Gallenberger. "Le parecía importante dar a conocer la historia y el personaje tenía dos elementos clave: es la chica quien acude al rescate del chico y no al revés; y se trataba de su primer papel de mujer, siempre había hecho de adolescente, y quería demostrar que podía hacerlo".
Wolfgang Kaleck, en "Un escándalo que debe aclararse", en El Diario.es, el 28 de febrero de 2016, escribió:Desde hace pocos días se exhibe en los cines alemanes la película "Colonia Dignidad" (título original: "Colonia Dignidad-Es gibt kein Zurück"). La película trata sobre la secta alemana del mismo nombre que abusó sistemáticamente durante décadas de niños chilenos y alemanes, además de torturar y hacer “desaparecer” en su territorio y dependencias a muchos opositores de la dictadura militar chilena.
La película ya ha logrado un objetivo: por fin se dirige la atención hacia uno de los mayores escándalos de la antigua República Federal Alemana (RFA). Un escándalo que hasta hoy no ha sido aclarado totalmente y cuyo daño, por ello, aún no ha sido reparado. Desde la caída del Muro de Berlín en 1989, la historia de la RFA se ha relatado como un período de desarrollo exitoso y continuo hacia una democracia que funciona. Pero las manchas que ensucian esta historia, como por ejemplo la participación activa de la elite nazi en la construcción de la RFA o la ignorancia de su justicia ante los crímenes nazis, no son parte del relato conocido, al menos, para el público en general. Lo mismo sucede con el sinnúmero de crímenes perpetrados por el bloque del Oeste y sus aliados, tanto en las guerras de liberación desarrolladas en las colonias, como en los múltiples conflictos militares y sociales acaecidos en Latinoamérica, África y Asia. [...]
Edurne Portela, en "Perversión normalizada: ‘Sprinters. Los niños de Colonia Dignidad’", en La Marea, el 3 de julio de 2017, escribió:En el año 2005 estalla en Chile un escándalo que se venía intentando contener desde el fin de la dictadura pinochetista: el horror de Colonia Dignidad, fundada en 1961 por Paul Schäfer, un alemán que había formado parte de las juventudes hitlerianas. Se desvela todo aquello que se sabía pero que las autoridades chilenas nunca quisieron investigar hasta ese momento: que durante la dictadura de Augusto Pinochet fue un campo de detención y desaparición al servicio de la policía secreta o DINA, que la práctica de violación de menores por parte de los dirigentes de la colonia era sistemática, que se hacían experimentos médicos y psiquiátricos con personas, que tras sus muros se asesinaba gente, que la colonia estaba involucrada en tráfico de armas, y un largo etcétera de abusos, violaciones, prácticas sectarias y despropósitos perversos. En 2005 Schäfer es detenido en Buenos Aires y extraditado a Chile, donde es condenado a cadena perpetua por abusos a 25 menores de edad. Muere cinco años después en prisión, sumando más cargos. La colonia sigue operativa hoy bajo el nombre Villa Baviera.
Laura Millan Lombraña, en "Bienvenidos al lugar más siniestro del mundo: Colonia Dignidad", en El Confidencial, el 18 de septiembre de 2016, escribió:[...] El pederasta Paul Schäfer partió con ventaja desde el principio. Sedujo a las autoridades chilenas con el proyecto de fundar la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, una escuela y un hospital al servicio de niños huérfanos y pobres. El Estado eximió a la sociedad de pagar impuestos y tasas aduaneras, y financió el hospital, que disponía de la tecnología más avanzada de la época.
Estos fundamentos dieron alas a Schäfer para asentar las bases de una comuna sectaria a su medida. Bajo su régimen, no existía otra relación que la de los acólitos con su líder. Hombres y mujeres, niñas y niños vivían separados y jamás entraban en contacto. Los pequeños ignoraban quiénes eran sus padres y sus hermanos, las relaciones sexuales estaban prohibidas y las muestras de afecto, amor y empatía se pagaban con sangre.
Los niños aprendían a leer con adaptaciones de la Biblia fuertemente censuradas. “Todo lo que tenía que ver con el amor, la sexualidad, la maternidad y la reproducción era borrado y parcheado”, asegura Horst Schaffrick, que admite que hasta los cuarenta años no supo de dónde venían los niños. “Yo pensaba que los ángeles traen bebés del cielo y los dejan aquí. Se escondía de qué familia eran los niños y nunca vimos una mamá embarazada”, afirma Schaffrick, que durante décadas fue víctima del régimen de Schäfer.
Violento, obsesivo y extremadamente paranoico, Schäfer impuso sobre los habitantes de la Colonia, en especial sobre los niños, su dictadura particular. Debían espiarse unos a otros y escribir informes periódicos para delatar a sus compañeros. “Incluso nos delatábamos a nosotros mismos: si habíamos mirado de reojo a las niñas, si habíamos tenido malos pensamientos contra él”, recuerda Schaffrick. [...]
- Otras referencias
Documentos RNE: "Colonia Dignidad: un infierno al pie de los Andes", en RNE, el 17 de noviembre de 2018.
- EFE: "Muere en Chile el nazi Paul Schaefer, fundador de Colonia Dignidad", recogido por El Diario.es el 24 de abril de 2010.
- EFE: "Muere a los 90 años el jerarca de Colonia Dignidad y mano derecha de Paul Schaefer", recogido por El Diario.es el 26 de noviembre de 2017.
- Isabel D. Medina: "Entrevista a la abogada alemana Petra Isabel Schlagenhauf: «Colonia Dignidad aún se burla de la justicia»", en Punto Final, nº 770, 9-22 de noviembre de 2012.
- Max Seitz: "Exclusivo de BBC Mundo: los macabros detalles de Colonia Dignidad que escondían los archivos desclasificados por Alemania", en BBC Mundo, el 22 de julio de 2016.
Reportaje sobre romería en Colonia Dignidad contra la impunidad y el olvido, emitido en canal 24 Horas, julio de 2013.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guión: Florian Gallenberger, Torsten Wenzel.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Kolja Brandt.
Producción: Benjamin Herrmann.
Productora: Majestic Filmproduktion, Iris Productions, Rat Pack Filmproduktion, Rézo Productions, Fred Films.
Reparto:
- Emma Watson (Lena)
- Daniel Brühl (Daniel).
- Michael Nyqvist (Paul Schäfer).
- Julian Ovenden (Roman).
- Martin Wuttke (Niels Biedermann).
- Vicky Krieps (Ursel).
- Richenda Carey (Gisela).
- August Zirner (embajador de la RFA).
- Jeanne Werner (Dorothea).
- Lucila Gandolfo (Adalia, médica alemana).
- César Bordón (Manuel Contreras).
- Marcelo Vilaro (Augusto Pinochet).
Premios:
- Cinco nominaciones incluyendo actor sec. (Nyqvist) en Premios del cine Alemán (2015).
Idioma original: Inglés, castellano.
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Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
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