Rojo oscuro (Dario Argento, 1975)
Publicado: Mar Oct 24, 2017 4:10 pm
Sinopsis:
- [fuente] Helga Hullmann, una vidente alemana, advierte una presencia inquietante en la sala donde está participando en una conferencia sobre parapsicología. Se trata de uno de los espectadores, que planea un delito sanguinario. Esa misma noche, una vez que la vidente ha vuelto a su casa, es asesinada brutalmente. Marc Daily (David Hemmings), joven pianista inglés, asiste por azar a los hechos sin poder intervenir ni reconocer al criminal. Decidido a encontrar al culpable y con la ayuda de una periodista (Daria Nicolodi), Marc empieza a investigar.
Marc, en @libroscinecómic, el 13 de septiembre de 2018, escribió:Para muchos la mejor película de Argento (personalmente me sigue fascinando más "Suspiria", aunque no sea tan redonda). Tiene infinidad de recursos posteriormente explotados en el cine de terror, con hallazgos visuales muy potentes. Inquietante, barroca y turbadora. Gran film.
Carlo, el personaje de Gabriele Lavia, en el guión de la película, escribió:¿Sabes una cosa? La diferencia entre tú y yo es puramente política. Verás, ¡los dos tocamos bien el piano!, pero yo soy el proletario del teclado y tú eres el burgués. Tú tocas sólo por arte, y te gusta. Yo toco para sobrevivir. No es exactamente igual.
Bloomsday, en "RojoOscuroCasiVerde", en Filmaffinity, el 11 de octubre de 2008, escribió:Interesante realización de Argento, que da una lección de efectismo en toda regla a los cineastas actuales de pelis de estas características. Con un uso excesivo y gratuito de recursos como la cámara subjetiva, entre otras cosas, pero de innegable fuerza, el resultado acaba siendo una atolondrada indagación en las posibilidades del giallo, claro, pero también en las posibilidades de un cine de terror de no muy elevadas pretensiones que por aquella época sentó bases que aún hoy son objeto de revisión. Los recursos de Argento son numerosos: la panorámica, el montaje frenético, el plano detalle… Ciertamente su regodeo en el clímax de suspense a ritmo de sintetizadores de rock progresivo es impagable, buscando constantemente subyugar al espectador con constantes soluciones a la hora de planificar y presentar cualquier escena.
Siempre fue una pena su escasa implicación en la cuestión narrativa, su desprecio hacia la presentación de personajes y la evolución de la historia contada, reduciendo gran parte de todo ello a diálogos extravagantes e infructuosos, y centrando su energía en planos impactantes y estiradas secuencias de atmósfera colorista y crispada.
Atención al probable homenaje a Edward Hopper y su "Nighthawks" a los 10 minutos aproximados de película. Atención también a la diáfana fotografía y a esas transiciones cromáticas sin solución de continuidad (miren la sangre, miren las alfombras, las paredes, miren la madera de las puertas), que mezclan en nuestras retinas, ya sea en un mismo plano o recurriendo a un montaje que busca oponer cromatismos, una gama imposible de matices luminosos, chillones y de disonantes destellos rojos. Casi verdes.
Iker Zabala, en "Cine italiano: filmografía incompleta (y II)", en Jot Down, el 8 de agosto de 2014, escribió:[...] Argento es, si quieren, el John Carpenter italiano, aunque la afirmación contraria («Carpenter es el Argento americano») también nos vale. Ambos han cultivado un tipo de cine mal llamado de «serie B», término este que conlleva un tono despectivo que no viene al caso. Bueno, en ocasiones sí (las últimas películas de Argento se lo han ganado con creces) pero no aplicaba cuando Argento o Carpenter rodaban con la pasión del enfermo de celuloide que solo concibe el mundo a través de su cámara. La década de los setenta constituye el mejor período de la carrera de Argento, cuando obras como "Suspiria" y sobre todo su película más conocida ("Profondo Rosso", "Rojo oscuro" en España) destilaban el frenesí creador de un cineasta obsesionado por el giallo, el terror gótico, De Quincey, la Hammer y lo que ustedes quieran. A mí Argento me tiene ganado desde que se empeñó en recrear para una escena clave de "Profondo Rosso" el célebre cuadro de Edward Hopper "Nighthawks" (1942). Más info aquí. [...]
- Otras referencias
"Rojo Oscuro (Dario Argento, 1975)", en El Calabozo del Reverendo Wilson, nº 17, 9 de noviembre de 2017.
Ficha técnica
- Guión: Dario Argento, Bernardino Zapponi.
Fotografía: Luigi Kuveiller.
Música: Goblin.
Productora: Rizzoli Film.
Reparto:
- David Hemmings (Marcus Daly).
- Daria Nicolodi (Gianna Brezzi).
- Gabriele Lavia (Carlo).
- Macha Méril (Helga Ulmann).
- Eros Pagni (Calcabrini).
- Giuliana Calandra (Amanda Righetti).
- Piero Mazzinghi (Bardi).
- Glauco Mauri (Giordani).
- Clara Calamai (Madre di Carlo).
- Nicoletta Elmi (Olga).
Premios:
- 1976: Sitges: Mejor director.
BDRip 720p Multi (VE/VO/VIt) - MP4 (h264) [1.42 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Rojo.oscuro.(Deep.red).(Profondo.rosso).(1975).(Spanish,.English,.Italian).BDrip.720p.h264.aac.mp4 [1.42 Gb]
Subtítulos: castellano, castellano forzados, inglés e inglés forzados (emule)
BDRip 720p Multi (VE/VO/VIt) - MKV (x264-AC3) [8.07 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Profondo.Rosso.(Rojo.Oscuro).1975.BDRip.720p.(Italian.Spanish.English..Subs).BDri...azy+FrOnkY.(.mkv [8.07 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
HD 1080p VE (extendida) - MKV (x264-AAC) [2.79 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
[ Add all 4 links to your ed2k client ]