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La Comuna (París, 1871) (Peter Watkins, 1999)

NotaPublicado: Dom May 10, 2015 4:05 pm
por Duarte
La Comuna (París, 1871)
La Commune (Paris, 1871)
Peter Watkins (Francia, 1999) [345 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Estamos en París en el año 1871; mientras que un periodista de Versalles TV transmite información falsamente tranquilizadora, se crea una Televisión Comunal, que refleja la opinión de los insurgentes de la capital francesa.

Comentario personal:


Marc, en @libroscinecómic, el 19 de julio de 2018, escribió:Monumental obra sobre la Comuna. Watkins, con formato de falso documental, consigue no solo acercarnos a aquellos días, sino tejer paralelismos con el presente, porque las cosas no han cambiado: miseria, poder mediático, feminismo, esquiroles y brutalidad policial. Imprescindible.

En Espai Marx, en fecha indeterminada, se escribió:En 1871, Francia se vio sacudida por el amotinamiento del pueblo parisino exasperado por una larga hambruna provocada por la guerra en contra de los prusianos. El emperador Napoleón III, al servicio de los intereses de los ricos, seguía sin interesarse por las condiciones de vida pésimas de la "plebe". El día en que las tropas son mandadas para recuperar los "cañones" que el pueblo pagó de su propio bolsillo para proteger sus barrios, la mecha de la rebelión social y política prende y París arde. La sublevación popular de los communards, así como la huida del poder real hacia Versalles, y la creación de la república de la Commune, se constituyó como uno de las rebeliones de la clase trabajadora y obrera más importantes de la Historia.

Este periodo ha sido crucial en la construcción de la identidad de un movimiento obrero, en la historia del feminismo, del libertarismo y en el desarrollo de las bases de la república... Claro está que la historia de los movimientos sociales no es exactamente lo que una aprende en el colegio, y la Commune sigue siendo un periodo histórico poco conocido por la mayoría de la gente, por ello la peli de "La Commune" se constituye como el deseo de un grupo de gente de permitir que se construyan unas dinámicas para hacer una apropiación colectiva de esta sublevación, cuyas razones de ser siguen siendo de actualidad: dominación, poder, mentiras, censura, machismo, control de las mentes, etc.

Peter Watkins dirigió esta peli en 1999. Para desarrollarla siguió fiel a sus métodos de trabajo que intentan difuminar las separaciones entre los que dirigen y los que actúan, entre los que montan y los que ven. Por ello, contó con un equipo de actores no profesionales que se dedicaron a investigar por ellos mismos la commune, luego se reunieron y reconstituyeron los principales eventos de esta sublevación en un rodaje intenso de dieciocho días. Fiel a su costumbre, "La Commune", que había sido inicialmente producida por la cadena franco-alemana Arte, resultó ser censurada por esta misma: la excusa es que su formato de 5h45 mins resulta imposible de ver por la televisión; los motivos son otros: "La commune" sigue la línea de las pelis de Peter Watkins, casi todas ellas han resultado ser censuradas por un motivo u otro en los cuatro rincones del planeta.

José Ramón Otero Roko, en "La Comuna según Peter Watkins", en La Jornada, el 17 de enero de 2016, escribió:[...] Watkins estructura el film en una dialéctica muy poderosa, la de dos compartimentos estancos. En el primero están los que se comunican horizontalmente, los communards, que no cesan de interpelarse unos a otros para aprehender la nueva realidad que conciben. Ese compartimento estanco en efecto está completo. Por sí mismo, en sus mil posiciones contrapuestas, en sus millones de contradicciones y puntos de vista, es objetivamente el ser, la verdad. En el otro locutorio, al revés, se prescribe lo que no debe existir y, por tanto, ya no existe. El gobierno de Versalles, la dominación del hombre por el dominante. Y su discurso, siendo mentira, tiene la fuerza de los hechos falsos en un mundo fingido. Es ahí donde el director inglés notifica al público que un orden muerto no es ni siquiera agonía sino entelequia. Y que el más antiguo Régimen sólo posee un saber, el que decreta su tránsito.


Ficha técnica


Reparto:

  • Eliane Annie Adalto (lavandera).
  • Pierre Barbieux (niño del patio Popincourt).
  • Bernard Bombeau (panadero).
  • Maylis Bouffartigue (Marie-Louise Théron).
  • Geneviève Capy (mujer del doctor).
  • Anne Carlier (lavandera).
  • Véronique Couzon (Marie-Louise Beauger).
  • Piotr Daskiewicz (oficial polaco).

Idioma original: Francés.





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French audio; English and Portuguese subtitles





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Datos del archivo
Idioma: francés sub en español (srt)
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Tamaño: 1 parte (1.44 GB) 2 parte (1.45 Gb)





WEB-DL 1080p VO (reducida para cine) - MKV [4.43 Gb] (fuente: emule)
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Texto
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NotaPublicado: Dom May 10, 2015 9:01 pm
por Duarte
Ignasi Franch, en "Morir por unas ideas", en Diagonal, el 10 de mayo de 2015, escribió:El documental "The universal clock" se abre con la siguiente cita: “Hacer una película es un acto social, un acto político, un acto humano de trabajo, amor y comunicación”. La frase se debe al realizador británico Peter Watkins ("The war game"), y afirma algunos de los fundamentos principales de su obra. Referente de creador cinematográfico consciente y comprometido, Watkins es el responsable de títulos como "Punishment Park", un peculiar ejemplo de reportaje ficticio que traslada la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos a un futuro distópico. En su camino creativo y discursivo, el director ha ido alejándose de los formatos estandarizados. Lo evidencia "La Comuna (París, 1871)", un tour de force artístico rodado en 1999 y recientemente editado en formato DVD.

"La Comuna (París, 1871)" es una rareza no sólo por su duración (cercana a las seis horas), sino también por su mismo planteamiento narrativo y metodológico. Watkins vuelve a usar el recurso del falso reportaje. En plena guerra francesa contra Prusia, Francia se desdoblaba en dos gobiernos: uno, ubicado en la capital y emanado de la milicia ciudadana, se resistía a capitular y promulgaba un programa revolucionario; otro, localizado en Versa­lles, pactaba una paz que pasaba por aplastar a la resistencia. En el filme, dos televisiones cubren la proclamación y caída del Gobierno comunal desde perspectivas ideológicas opues­tas. Desde el primer momento, queda clara la naturaleza del juego: aborda el pasado histórico, el presente y la naturaleza de los medios de comunicación de masas.

Para encarnar a los personajes, desde ­líderes políticos hasta ciudadanos anónimos, el cineasta contó con más de 200 actores, profesionales y no profesionales: tras documentarse, cada uno de ellos modeló su interpretación y sus diálogos en un proceso colectivo. Crítico del lenguaje cinematográfico predominante, del bombardeo de imágenes violentas montadas a una velocidad que dificulta la reflexión, Watkins rodó largos planos secuencia comentados por abundantes intertítulos. Algunos incorporan explicaciones históricas que complementan lo mostrado; otros son apuntes personalísimos sobre lo que se está viendo, sobre la historia o sobre la realidad contemporánea.


Película (casi) imposible

El autor da más importancia a las promulgaciones de leyes y a los debates que a las batallas. Vuelve a mostrar su interés por la sociología y la intrahistoria al tratar el trabajo femenino, la insalubridad de los hogares o la educación religiosa. Y, finalmente, permite que fluya una polifonía auténtica. Los actores abandonan a sus personajes para hablar de la Unión Europea del capital, del pensamiento único en materia económica. En el último tercio, la película se convierte en un ágora, en una asamblea que acompaña el relato de la derrota comunal y de la posterior masacre, materializada en decenas de miles de ejecuciones o destierros.

En su excepcionalidad, el filme recalca implícitamente las limitaciones de la lingua franca de Hollywood, de esa “monoforma” casi totalitaria que ataca el británico. Watkins responde con un gesto casi utópico de diálogo coral. Y con un pensamiento crítico que se manifiesta, también, en el cuestionamiento del Gobier­no revolucionario, de sus tendencias androcéntricas, de su descoordinación con derivas autoritarias tardías. Como sucedía en Punishment Park, el talante reflexivo se materializa de forma infrecuentemente agitada. Y es que "La Comuna (París, 1871)" es una propuesta tremendamente intensa, en ocasiones casi insoportable: se suceden las frases espetadas a la cámara con esperanza, con desesperación o con ira, pero siempre revulsivas. Porque reclaman, porque exigen, una sociedad mejor.

NotaPublicado: Jue May 10, 2018 10:07 pm
por Duarte
Quatermain80, en "La multitud en la Historia II", en Filmaffinity, el 12 de marzo de 2017, escribió:Siempre interesado por el papel que los medios –especialmente los audiovisuales- tienen en la representación de la realidad, Peter Watkins utiliza en esta ocasión un proceso histórico complejo como la Comuna de París para reflejar esa inquietud, al tiempo que nos propone una audaz y alternativa identificación entre pasado y presente.

Lo más fascinante de este filme es que su factura es absolutamente consecuente con las preocupaciones o reflexiones que suscita todo proceso histórico. Así, desde el comienzo queda claro que la narración no puede ser unívoca, unidireccional o restringida; si de lo que se trata es de reflejar una situación revolucionaria en la que la comunidad tiene un protagonismo esencial, la película debe ser deudora de esa realidad, evitando incluso la claridad de un discurso o narración más sencillos o tradicionales. De ahí que sea la multitud el sujeto principal del filme, y que quienes la encarnan no sean meros arquetipos, sino que participen de la creación de sus personajes, estableciendo un diálogo con ellos que sirve, de paso, para poner en relación los problemas del pasado con los del presente. Poner eso en pantalla, trasladarlo a imágenes, es la tarea de esa televisión comunal, que viene a encarnar lo que Watkins defiende, esto es, que los medios, el cine, etc., deben servir para dar voz a todos, sin exclusión, y que sólo eso permite un acercamiento libre y crítico a la realidad. No obstante, el propio proceso revolucionario puede poner en peligro esta aspiración, como bien se refleja en el momento en el que la propia televisión comunal es sometida al nuevo poder centralizado revolucionario.

En contraste, la televisión nacional representa lo que hoy en día encarnan los medios de comunicación de masas: el mensaje enlatado, perfectamente diseñado para su consumo por parte de un público al que se trata de domesticar en la pasividad y falta de todo sentido crítico mediante técnicas conocidas pero de indudable éxito: el experto de cabecera, el reportaje sesgado, los protagonistas escogidos, todo ello aderezado por un formato narrativo que aúna la sencillez del mensaje con la demonización o caricaturización del contrario.

Es notable el distanciamiento que impone Watkins desde el principio, en que ya nos queda claro que todo lo que se nos va a mostrar es una representación, pues así nos los dicen los propios actores, que se presentan como tales ante las cámaras, para seguidamente dar paso a un recorrido por los escenarios recreados. A lo largo de la película, la cámara, casi en permanente movimiento, transita de espacio en espacio, de grupo en grupo, dando voz a la multitud, aquí encarnada por otra multitud de actores no profesionales, quienes no vacilan en manifestar su opinión acerca de lo que interpretan y de por qué lo hacen. Todo ello es posible gracias al previo y concienzudo trabajo de investigación desempeñado por Watkins y todos los que intervienen en la realización e interpretación del filme.

Con casi seis horas de metraje, resulta meritorio haber podido rodar todo el filme en apenas trece días, más si cabe dada la complejidad de los temas abordados y el acierto e interés con que están trabajadas las variadas líneas argumentales y reflexivas del mismo. Para concluir creo necesario recomendar un documental que en gran medida plasmó realmente lo que aquí se representa: no es otro que "La batalla de Chile", de Patricio Guzmán. Ambas obras encarnan lo que los medios de comunicación o el cine pueden conseguir si se lo proponen: no sólo dar voz a la multitud, sino ser, también, parte activa y crítica de esas voces.

NotaPublicado: Lun Dic 25, 2023 1:14 am
por Duarte
@Robnlen2, en twitter, el 24 de diciembre de 2023, escribió:Una película ambiciosa de 5h30 -no es lo más accesible del mundo-, pero el formato mockumentary funciona bien con la primera insurrección socialista. Con entrevistas a las masas insurrectas y a los propietarios, se tratan temas que realmente caracterizaron a la Comuna (la socialización de talleres, cuidados y pensiones, la apertura de escuelas laicas, la rendición de cuentas y la posibilidad de revocar a los representantes electos, que fueron recatados respecto al tema Banco Nacional, que fueron brutalmente reprimidos porque el Estado, ayer y hoy, es una máquina profesional de represión al servicio de una clase dominante…).

El ejercicio de Watkins es interesante tanto por la producción popular (grabaron con gente parisina y migrante de barrios obreros), como por el tema que narra, la insurrección, como por la crítica a la hegemonía cultural de la burguesía. Refleja bastante bien cómo en un movimiento de masas se dan distintas líneas, algunas contradictorias entre sí, y la tarea innegable de lograr una dirección y una cohesión política (que viene siendo una tarea ideológica) que represente a la mayoría. En alguna parte leí que la representación de la Historia, guerras, revoluciones y tal está copada por la perspectiva de la clase dominante, mientras que las masas populares, sus condiciones de vida, su miseria y su subversión se relegan a un segundo plano.

En ese sentido esta película cumple porque las protagonistas son las masas en lucha. Y bueno, la secuencia de la asamblea de mujeres me parece una pasada.