B (David Ilundain, 2015)
Publicado: Lun Nov 16, 2015 4:13 pm
Sinopsis:
- El 15 de julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día.
Comentario personal:
- Desde el colectivo RebeldeMule apostamos por otro modelo de financiación y distribución de materiales culturales, es por eso que fomentamos las nuevas vías de mecenazgo, crowdfunding o como se quiera llamar. Estas vías rebasan el criterio comercial de los productores y la previsible censura a la que son sometidos este tipo de materiales; con este modelo se financia, por ejemplo, la radio Carne Cruda y la revista Orgullo y Satisfacción. En este caso concreto, tenemos entre manos un trabajo excelente, con una clara voluntad política tanto en la temática de la película como en el modelo de comercialización, por lo que recomendamos seguir financiando estos trabajos, mantener activos estos equipos profesionales y que nunca más la industria pueda cancelar un programa, censurar una portada o bloquear el rodaje de una película.
David Ilundain, aquí, escribió:En 2014, fui a ver Ruz-Bárcenas al Teatro del Barrio, una cooperativa de Lavapiés, Madrid. Aluciné. Jordi Casanovas había usado la transcripción literal de la declaración de Bárcenas ante Ruz como texto teatral. Y Alberto San Juan había conseguido el milagro de que aquello fuera un éxito y que te despertara interés y emoción. Pedro Casablanc (Bárcenas) y Manolo Solo (Ruz) te ponían de frente ante el duelo de interpretación más difícil que he visto en mucho tiempo.
Así que allí fui yo, novato, a decirles que me parecía un trabajo enorme y que podíamos llevarlo al cine. Confiaron en mí con generosidad, y aquí estamos. También fue un milagro hacer la película con tan pocos recursos, apoyados en el micromecenazgo de 596 personas que apostaron por nosotros, sin televisiones ni ayudas públicas. Con trabajo. Y con la verdad.
La película ha estado seis semanas en cartelera, y créanme, hoy en día, es una heroicidad. Seguimos "de gira" con ella por ciudades a las que no llegó comercialmente. Haciendo coloquios. Viendo las caras de estupor del público. Viendo sus ganas de hablar. Las mismas que tuve yo con mis amigos al verla en el teatro.
Pedro Casablanc y Manolo Solo están de Goya. Y no lo digo yo, lo dice la crítica. Esta no es una historia basada en hechos reales. Es una historia real. Es la fotografía de lo que Bárcenas dijo aquel 13 de julio a Ruz. Aunque hayan oído hablar de ello, se sorprenderán. ¿La verdad no cambia nada? Eso dijo Berlusconi al ser condenado por primera vez. El primer paso es conocerla.
Ahora sólo hay que darle al play. Ahora o esta noche, o cuando le apetezca. Gracias al Huffington por entender que sus lectores quieren la verdad para sacar sus propias conclusiones. Cojan palomitas: aunque parezca mentira, se reirán. PLAY.
Juan Carlos Rivas Fraile, en "Luz y taquígrafos sobre la indecencia", en Mundo Obrero, el 13 de noviembre de 2015, escribió:597 “mecenas”, cuyos nombres figuran en los créditos finales, ayudaron a que una pequeña obra montada y dirigida por Alberto San Juan en el Teatro del Barrio de Madrid se convirtiera en una pequeña gran película, de las que consiguen abrirse paso en la jungla de las salas con un puñado de copias y sobreviven algún tiempo a los embates de un cine adocenado en poderosa competencia. El dramaturgo Jordi Casanovas había renunciado a cualquier aparato escenográfico y situó a sus dos actores, gigantes en un espacio virtualmente vacío, cara a cara con una transcripción sumarial por único libreto y herramienta dramática. Manolo Solo, como el juez Ruz y Pedro Casablanc personificando al encausado Bárcenas, el extesorero de un partido corrompido hasta la médula, se enfrentaban en un diálogo en el que el lenguaje burocrático y técnico perdía sus contornos oscuros y se tornaba milagrosamente en alegoría de la podredumbre, en reconocimiento límpido de la depravación, en confesión a las claras del envilecimiento político no castigado ni por las urnas ni por el sistema judicial.
Gracias a aquella campaña de micromecenazgo David Ilundain ha trasladado a la pantalla la palabra y el gesto de los actores principales y les ha arropado con algunos otros que estaban ausentes sobre las tablas. Fiscal del Estado, abogados defensores y de la acusación, secretaria, técnico de la grabación… en síntesis aportan sólo –en apariencia- algunas pinceladas con las que decorar una sala reducida a la máxima abstracción en la pieza teatral y algunas líneas de diálogo añadidas que enriquecen la dialéctica de la sociedad contra el acusado, pero sobre todo empañan y atenúan el carácter mítico del enfrentamiento entre el bien y el mal encarnados en el juez y el reo que adquiría la obra teatral.
Con estas mínimas diferencias visuales y argumentales el personaje de Bárcenas agranda sus dimensiones y el ímprobo trabajo de Pedro Casablanc brilla aún con más fuerza. Bárcenas es un villano arrogante que adoptando la pose de quien hasta hace nada era poderoso y se sentía intocable admite con descaro haber mentido en su primera declaración (estamos en julio de 2013 y su salida del juzgado le devuelve a la prisión de donde ha llegado) y se desdice sin ningún pudor de afirmaciones que ahora reconoce como falsas; es el hombre frío de memoria paquidérmica que va desgranando desmanes y tropelías cometidas por las máximas autoridades de su partido y de la nación, se siente herido por las amenazas sutilmente mafiosas proferidas por los abogados del PP, mensajeros de su camada política, y se muestra colérico al evocar el trato recibido de María Dolores Cospedal. Casablanc convierte a Bárcenas en un ángel del mal caído en desgracia y abandonado por su pérfido dios, una figura fascinante y odiosa, un lujo de personaje. Un lujo de interpretación. ¿Lo recordarán los académicos el próximo mes de febrero en la gala de los Goya?
Y David Ilundain proporciona al cine español algo de lo que anda tan escaso, un género tan infértil como imprescindible para la salud de una sociedad controlada y manipulada, el cine político. Un cine que no sólo habla de cuestiones de la máxima gravedad sino que se atreve a ponerle nombre y apellidos, arrebatando la máscara de la impostura a una clase política gobernante agazapada tras el control de los medios de comunicación públicos y el control de los mecanismos judiciales.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guión: Jordi Casanovas, David Ilundain.
Fotografía: Ángel Amorós.
Productora: Inicia Films.
Reparto:
Compra
HDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0) [1.25 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- B.(Barcenas).(2015).(Spanish).HDrip.XviD-AC3.(emuliza.exploradoresp2p.com).avi [1.25 Gb]
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