La barrera invisible (Elia Kazan, 1947)
Publicado: Jue Feb 08, 2024 2:09 pm
La barrera invisible
Gentleman's Agreement
Elia Kazan (EEUU de América, 1947) [B/N, 118 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Gentleman's Agreement
Elia Kazan (EEUU de América, 1947) [B/N, 118 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Un reportero finge ser judío para cubrir una historia sobre antisemitismo y descubre personalmente las verdaderas profundidades de la intolerancia y el odio.
Guillermo Triguero, en "'La barrera invisible' ['Gentleman's agreement'] (1947) de Elia Kazan", en El Gabinete del doctor Mabuse, el 25 de febrero de 2010, escribió:[...] En su momento "La barrera invisible" constituyó el gran film polémico de la temporada, de hecho no fueron pocos los que aconsejaron tanto al productor Darryl Zanuck como al director Elia Kazan que abandonaran el proyecto (irónicamente, Zanuck debía de ser de los pocos productores no judíos que había en Hollywood). La película además hacía mención explícita a tres antisemitas bastante conocidos en los Estados Unidos por entonces y atacaba no sólo a la gente que despreciaba abiertamente a los judíos sino a esa mayoría silenciosa que desaprueba el antisemitismo, pero que luego no pone a la práctica sus creencias. [...]
Enrique Colmena, en Criticalia, el 23 de diciembre de 2021, escribió:[...] Sobre la novela Gentleman’s agreement (título original también del film, que podría traducirse como “Acuerdo de caballeros”), de Laura Z. Hobson, Kazan traza un demoledor retrato del antisemitismo, pero, en vez de centrarse en los antijudíos, al fin y al cabo gente fanatizada por una incuria racista, lo hace, muy sutilmente, sobre aquellos que, no siendo antisemitas, e incluso siendo contrarios a ese execrable sentimiento, sin embargo no son proactivos en su rechazo hacia tan reprobable conducta. Serian los “tibios”, los que no estando de acuerdo con los escandalosamente racistas antijudíos, sin embargo no son capaces de posicionarse claramente en contra, no actúan para luchar contra esa lacra. Por supuesto, esta denuncia de la tibieza de los supuestamente liberales serviría igualmente para otras muchas posturas similares, como la del racismo contra la comunidad negra, tan dura e injustificada como la antisemita, y en aquella época incluso mucho más brutal, mucho menos sutil. [...]
Falsenile, en "Opinión desde la autoidentificacion (soy gitano)", en Filmaffinity, el 9 de marzo de 2018, escribió:[...] La película tiene cosas maravillosas, convierte el racismo en algo personal para el público blanco, queriendo lograr un ejercicio de empatía. Muestra la discriminación en ámbitos de la vida cotidiana. Como gitano reconozco momentos y situaciones de discriminación que se dan en la película, como cuando la gente hace comentarios racistas y luego intenta zafarse del juicio moral presentando excusas o el increíble momento en el que intentan exculpar al niño de ser judío después de haber sufrido una agresión racista.
En mi opinión termina quedándose corta al concentrarse en la hipocresía de la gente buena que tolera el antisemitismo a pesar de no profesarlo. Creo que ese es el empeño práctico de la película, tratar de desentrañar una moral recóndita y no tan solo crearla de la nada. La siguiente realización de Elia Kazar fue "Pinky", para mí una obra maestra dedicada a los afroamericanos, aconsejo verla a toda costa.
Ficha técnica
- Guion: Moss Hart; basado en la novela de Laura Z. Hobson.
Música: Alfred Newman.
Fotografía: Arthur Miller.
Productora: 20th Century Fox; Productor: Darryl F. Zanuck.
Reparto:
- Gregory Peck (Philip Schuyler Green).
- Dorothy McGuire (Kathy Lacey).
- John Garfield (Dave Goldman).
- Celeste Holm (Anne Dettrey).
- Anne Revere (señorita Green).
- June Havoc (Elaine Wales).
- Albert Dekker (John Minify).
- Jane Wyatt (Jane).
- Dean Stockwell (Tommy Green).
Premios:
- 1947: 3 Oscars: Mejor película, director y actriz secundaria (Celeste Holm). 8 nominaciones.
1947: Globos de Oro: Mejor película, director y actriz de reparto (Celeste Holm).
1947: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director.
Idioma original: Inglés.
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD+AC3 2.0) [1.86 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La.barrera.invisible.(Elia.Kazan,1947).(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-AC3.by.Marc...usteros.com).avi [1.86 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule) / castellano (opensubtitles)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (X264/AVC+AC3 2.0) [5.29 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Gentlemans.Agreement.(Elia.Kazan,.1947).(Spanish.English.Subs).BDrip.720p.x264-AC...clasico.com).mkv [5.29 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [1.78 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La.Barrera.Invisible.(H.Remaster).(1947).(Spanish.English.Subs).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv [1.79 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Encrucijada de odios (1947)
- [monografía] El New Deal y la alianza antifascista
[ Add all 4 links to your ed2k client ]