Página 1 de 1

Adiós, cigüeña, adiós (Manuel Summers, 1971)

NotaPublicado: Lun Abr 03, 2023 1:44 pm
por Duarte
Adiós, cigüeña, adiós
Manuel Summers (España, 1971) [86 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Madrid, 1968. Arturo es hijo de la chiquiburguesía local y alumno de cole de curas pijo. Paloma, más o menos lo mismo, pero en femenino. Se empiezan a gustar. Es entonces cuando Arturo, algo mayor, siente el deseo de experimentar con su sexualidad.

Comentario personal:

    Esta película tiene dos caras que no deberían ser compatibles, pero lo son.
  1. Reaccionaria. Arturo (15 años) fuerza la voluntad sexual de Paloma (13 años) por un calentón. Descomponiendo los factores, el decisivo no es la falta de información de Arturo y Paloma respecto a su sexualidad, como sugieren algunas críticas, sino un carácter licuado por la obediencia. Arturo se conduce como un carnero. Imita a su padre, que se impone siempre. Paloma es sumisa, como le han enseñado a serlo su abuela y las monjitas. Ambos dos han interiorizado con tal rigidez la cosmovisión adulta que la reproducen a rajatabla. Y qué puede ser más adulto funcional que pimplarse un buen whisky en un pub, constituir pareja y consumarla con el ritual de follar a pelo. Mucho macho.

  2. Comunista. El mal ya está hecho, podemos castigarlo o podemos repararlo. El aborto está descartado (no pasaría la censura, estaba penalizado). Si en el primer acto el mundo de los adultos devoraba la infancia, recobrarla es andar a contra natura del mundo adulto, abandonar todas sus convenciones, su "normalidad", para hacer el bien. La pandilla de amigos arropa a la pareja en una comuna que acompaña el embarazo («entre todos cuidaremos a Paloma y tendremos un niño precioso») y planifica la crianza («el niño será para todos»). Trampean para hacer el test de embarazo, roban libros sobre gestación, se cuelan en las consultas médicas para tomar notas, buscan un lugar clandestino para que Paloma pase el embarazo y, finalmente, asisten el parto colectivamente. De espaldas a los adultos que les dieron la espalda. De espaldas a la mismísima familia, célula base del ideario nacional-católico del franquismo.

En el guion se escribió:
    - Arturo: ¡No hicimos nada malo!

    - Paloma: No estoy muy segura.

    - Arturo: Es que Dios dijo que nos amásemos los unos a los otros.

    - Paloma: Sí, pero no tanto.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





WEB-DL VO - MP4 [686 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : ACA71.mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 686 MiB
Duración : 1 h 30 min
Tasa de bits general : 1 061 kb/s
Aplicación de codifición : Lavf57.28.100
Derechos de copia : "rtve.es"

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L3.1
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1 h 30 min
Tasa de bits : 991 kb/s
Ancho : 960 píxeles
Alto : 540 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.076
Tamaño de pista : 640 MiB (93%)
Librería de codificación : x264 core 148
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=17 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=125 / keyint_min=63 / scenecut=0 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=23.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 1 h 30 min
Duration_LastFrame : -19 ms
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 64,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 41,4 MiB (6%)
Default : Sí
Alternate group : 1





HDTVRip 1080p VO - MKV (x264-AC3) [1.01 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 35039640065599844019806520373038373907 (0x1A5C63A2E46C7D6359B8448195FD5C13)
Nombre completo : Adiós,cigüeña,.adiós.(Manuel.Summers,1971)(Corregido).(Spanish).HDTVRip.x264-AC3.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,02 GiB
Duración : 1 h 30 min
Tasa de bits general : 1 616 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2018-08-19 10:52:35
Aplicación de codifición : mkvmerge v25.0.0 ('Prog Noir') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 30 min
Tasa de bits : 1 422 kb/s
Ancho : 1 798 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.029
Tamaño de pista : 919 MiB (88%)
Librería de codificación : x264 core 155 r2901 7d0ff22
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=300 / keyint_min=30 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=28.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 30 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 10 ms
Tamaño de pista : 124 MiB (12%)
Título : Spanish
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:


NotaPublicado: Lun Abr 03, 2023 1:45 pm
por Duarte
Sacra, en "Cine y embarazo: 'Adiós cigüeña, adiós'", en Uno Más en la Familia, el 19 de agosto de 2012, escribió:Una producción española de los años 70 que nos enseña la necesidad de una educación sexual para los adolescentes. Si hace unas semanas nos referíamos a los embarazos adolescentes tratados en el cine con la película «Juno», hoy seguimos con esa misma temática, pero desde una óptica totalmente diferente. Cierto es que han pasado más de cuarenta años desde que se rodó «Adiós, cigüeña, adiós» y que la sociedad actual con la de entonces, poco tiene que compararse, pero la gestación temprana y la falta de información sobre la sexualidad para los jóvenes es materia pendiente, también en la actualidad.

«Adiós, cigüeña, adiós» es un cuento sobre el despertar a la sexualidad de dos niños de 13 y 15 años, Paloma y Arturo, que tras conocerse frente al Museo del Prado, se enamoran, llegando a mantener relaciones sexuales en una excursión a la nieve que realizan con el colegio. A partir de entonces se iniciará la aventura hacia la maternidad. Con la inocencia y desconocimiento de unos niños criados entre algodones, aunque con medidas totalmente restrictivas, los dos jóvenes intentan averiguar qué sucede en el cuerpo de Paloma a través de los cambios que se van produciendo. Temerosos por preguntar a sus padres, crearán una vida paralela, junto a sus amigos, para averiguar cómo se ha producido el embarazo y, sobre todo, qué pasos seguir a partir de ahora. Esta película quiere reflejar, ante todo, el hermetismo de una sociedad española que se encontraba, todavía, sumida en un letargo de vergüenzas, pecados y culpas que impedían la libre educación de ciertos aspectos de la vida humana. Siempre, eso sí, con un impecable toque de humor.

«Adiós, cigüeña, adiós» es una película española dirigida por Manuel Summers en 1971. En su época tuvo un notable éxito, manteniéndose más de un año en cartel.

NotaPublicado: Lun Abr 03, 2023 2:32 pm
por Duarte
Cristóbal Buñuel, en “Cine y Pediatría (448). 'Adiós, cigüeña, adiós', el milagro de la vida contado desde la infancia”, en Pediatría Basada en Pruebas, el 11 de agosto de 2018, escribió:
“Si lo que escribo sobre la generación de los hombres escandaliza a las personas impuras, que se acusen de su impureza y no de mis palabras”
- San Agustín


Con esta cita de San Agustín comienza esta película. Y a continuación la canción de Antonio Machín, “Madrecita”, sirve de acompañamiento para los créditos junto a imágenes de recién nacidos llorando y dibujos de cigüeñas, así como otros esquemas sobre la anatomía de la mujer y de la gestación. La película, claro está, es "Adiós, cigüeña, adiós", un film iniciático y trasgresor de Manuel Summers para aquel año 1971 en España, el especial romance de dos adolescentes que tienen que afrontar la llegada de un hijo sin haber sido educados para ello y tienen que experimentar la (auto)educación sexual.

Una película que acumula las señas de identidad de un director tan peculiar como Summers (temas incómodos, humor tierno, crítica social,…), con un guión suyo al alimón con el humorista Antonio de Lara, “Tono”, en lo que fue un éxito inaudito, con un año en cartelera en España y que también triunfó en otros países. Una película que marcó a muchos adolescentes de la época, sobre todo por el hecho de que tocaba temas tabú para la sociedad española del momento.

Estamos en el Madrid de los principios de la década de los setenta, y Madrid aparece retratado como un personaje más, pues allí nos aparece el Museo del Prado, la Cuesta Moyano, el Paseo del Prado, el Retiro y su estanque, la Puerta del Sol, el Rastro, Navacerrada y hasta los niños jugando al fútbol con las camisetas del Real Madrid y del Atlético de Madrid. Y allí y esa época (“Dos rombos, niños a la cama…”, nos decían también los padres) se establece ese noviazgo adolescente de la época entre Arturo (Francisco Villa), de 15 años, y Paloma (María Isabel Álvarez), de 13 años: “Está enamorado de ti como un becerro” le dice una niña pequeña a la angelical Paloma, cuando Arturo le regala una fotografía, en aquellos inicios del flirteo; “Te amo con todas las fuerzas de mi ser, te amo, te quiero” son pensamientos en off de nuestro galán.

Tras salir juntos en varias ocasiones, se comprometen como novios: “Gracias, Dios mío, ya somos novios… Padrenuestro que estás en los cielos…”, es lo que piensa Arturo cuando bailan juntos por primera vez y a él le caen lágrimas de la emoción. El adolescente tan ensimismado en su primer amor que escribe el nombre de ella hasta en la sopa de letras. Y en una excursión con el colegio entre la nieve de Navacerrada hacen el amor y, tiempo después, Paloma descubre que está embarazada. Ante el temor de comunicar esta noticia en sus respectivas familias, y dado su escaso conocimiento en educación sexual, la joven Mamen (Beatriz Galbó) y su grupo de amigos integrado por niños y adolescentes, los ayudarán a preparar el parto: “Entre todos cuidaremos a Paloma y el niño será de todos”.

Y el tercio final de la película resulta bien peculiar. Porque puedo asegurar que el control y cuidados que hacen los niños de la gestación de Paloma, sin saber, llega en su inocencia a no ser peor a algunos que yo conozco. Y en la ingenuidad de dos jóvenes puramente enamorados, ella nos dice: “Qué bien se está cuando ya se es mayor…”. Y así avanzamos hasta el final con el llanto de la nueva vida, todos los niños adorando al bebé de Paloma (y de todos) y el “Aleluya” del Mesías de Händel llena el espacio y eleva la cámara al cielo. Como no puede ser de otra manera ante una nueva vida….

Y así es como Manuel Summers, que debutó con el gran éxito comercial y cinematográfico que fue "Del rosa al amarillo" (1963), con la que consiguió la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián por esa dos historias paralelas que rebosan amor (la primera protagonizadas por dos niños, la segunda por dos ancianos), prosiguió con una experiencia tan singular como la de "Juguetes rotos" (1966), sobre la vejez, y se ganó al público con "Adiós, cigüeña, adiós", un nuevo buceo en el mundo de la infancia que colisiona con el de la adolescencia, y que descubre el amor y el sexo. Una filmografía ante ese eterno oxímoron de la vida: el deseo de ser mayores cuando somos niños y el deseo de ser niños cuando somos mayores.

El éxito enorme de "Adiós, cigüeña, adiós", con ese final lleno de interrogantes, propició una continuación inmediata y con los mismos jóvenes protagonistas: "El niño es nuestro" (1973), en donde el niño de Paloma es enviado a un orfanato de monjas, dado que ésta no puede mantener a su hijo, pero los chicos se organizan para recuperarlo y criarle juntos. Esta segunda parte no tuvo tanto éxito como la primera, pero con estas tres películas ("Del rosa al amarillo", "Adios, cigüeña, adiós" y "El niño es nuestro") Manuel Summers ha sabido como nadie en España dirigir historias de gran sensibilidad contadas por la infancia. Películas con niños para adultos, como nuestra película de hoy (y su continuación) donde nos regala el milagro de la vida contada por la propia infancia.

Y quien se escandalice, que tenga en cuenta las palabras de San Agustín...