Página 1 de 1

La religiosa (Jacques Rivette, 1966)

NotaPublicado: Jue Oct 13, 2022 9:56 pm
por Duarte
La religiosa
Suzanne Simonin, la religieuse de Diderot
Jacques Rivette (Francia, 1966) [136 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En el siglo XVIII Suzanne Simonin (Anna Karina) es obligada por su familia a entrar en el convento de Longchamp, donde la superiora De Moni (Micheline Presle) la convence para que tome los hábitos, pero a la muerte de ésta debe soportar la férrea disciplina de la Madre Sainte-Christine (Francine Bergé) y su afirmación de que está endemoniada.

Comentario personal:

    Rivette lee a Diderot y denuncia la trata de mujeres. El convento como metáfora del absolutismo, de la arbitrariedad del poder reconcentrado, con un adimento socialista: no basta con extender los criterios legales de la revolución liberal francesa, hay que quebrar las relaciones sociales que hacen posible el despotismo.

Diego Brodersen, en "El juego de las diferencias", en Página/12, el 30 de julio de 2015, escribió:[...] En paralelo, a comienzos de 1963, llevaría a escena una adaptación de la novela La religiosa, de Denis Diderot, producida por Godard y protagonizada por Anna Karina, que serviría como base para la extraordinariamente polémica versión cinematográfica de 1966, que se toparía con la fuerza de la censura francesa y sería finalmente estrenada un año más tarde, luego de una gran cantidad de idas y vueltas judiciales y políticas. Estrenada en la Argentina con una enorme cantidad de cortes, "La religiosa" es una de las películas narrativamente más accesibles del realizador. Y la invención de un último tercio donde la monja termina suicidándose luego de ser obligada a prostituirse, transforman la historia original en un tratado explosivamente feminista. Santa o puta, pero siempre víctima.

Pep S. Ledoux., en "Retrospectiva sobre Jacques Rivette, el gran olvidado de la Nouvelle Vague. 1 de 3 (1956-1974)", en La Bella Mentirosa, el 28 de enero de 2014, escribió:[...] Su segundo largometraje es una adaptación libre de la novela inacabada de Diderot, con un mensaje mucho más diáfano y directo que el de su desconcertante y más personal debut. La obra, inicialmente fue llevada al teatro por el propio director francés junto a una angelical Anna Karina (con quien repetiría años después en "Alto, bajo y frágil"), pero finalmente decidió acoplarla al medio cinematográfico, nuevamente con la bella musa de Godard, quien ofrece una de sus actuaciones más impresionantes y dramáticas. El tono satírico habitual en Diderot muta a una severidad (cuasi bressoniana, si no hubiese esa preocupación por otorgar trascendencia y humanidad a la actuación) a la que Rivette solo suele acudir en sus adaptaciones literarias más fieles al original. La película narra las vicisitudes de la joven Suzanne Simonin, obligada a la fuerza por su familia perteneciente a una alta sociedad venida a menos, en la que muchos núcleos familiares pagan por internar a sus hijas en conventos hasta que acceden al matrimonio, con el fin de poder desahogarse económicamente. La joven reconoce en el centro que no tiene vocación y monta un escándalo que repercutirá sobre su estancia en el centro religioso, convertido en una auténtica prisión sin vía de escape, donde sufrirá todo tipo de vejaciones, pese al cariño y la comprensión inicial de su primera superiora. En el convento descubre que su verdadero padre no es quien ejerce como tal y que el principal motivo de su vil enclaustramiento es que su insensible madre temía ser descubierta por su marido, tarde o temprano.

Rivette lanza sus dardos contra el moralismo y la falta de escrúpulos de una sociedad obsoleta, amparada en la hipocresía de unas instituciones religiosas que aquí son utilizadas para mostrar una alegoría triste e inquietante atorada de sagacidad en la que entran en conflicto los conceptos cristianos del bien y el mal, la libertad y el cautiverio, y la individualidad de una joven creyente sin vocación religiosa frente a un grupo conformista con las despiadadas directrices recibidas, que se comporta colectivamente de un modo vergonzante (casi al nivel de los personajes de la reciente "Más allá de las colinas" de Cristian Mungiu). Un filme cargado de feminismo, cuyo canto a la libertad causó gran polémica en su momento por su evidente ataque a la iglesia católica y su crítica a la corrupción de un convento, que derivó en su prohibición inicial en su país, motivando infinitud de protestas entre los intelectuales franceses, aunque finalmente acabó estrenándose al cabo de un año. Vista en pleno siglo XXI, la citada prohibición resulta algo ridícula y paranoica (una vez más) porque se puede extrapolar muy poco a la situación religiosa en la Francia de los sesenta, y la fe religiosa no parece encontrarse en el punto de mira de un Rivette preocupado, por encima de todo, en las aberraciones que se cometían en su nombre siglos atrás. Sin embargo, las instituciones religiosas pueden perfectamente servir como una valiente alegoría para denunciar la situación política de su país (y del viejo continente) y la falta de libertad de sus habitantes en una década convulsa que desembocaría en el mayo francés, y es ahí donde se puede llegar a entender la implacable persecución que sufrió el filme.

La religiosa es una de las pocas películas en las que Jacques Rivette no utiliza la representación teatral ni elementos fantásticos en la trama. La superposición de realidades de los ensayos teatrales o contextos paralelos de otros filmes son sustituidos por la estricta vida de un convento, que en el fondo no deja de ser teatro puro. Tampoco hay ninguna conspiración más allá de la tristemente sufrida por parte de las mujeres en esa época tan oscura para la humanidad. Pese a su indudable calidad (es su adaptación literaria más lograda de las situadas en la misma época de la novela) se trata de uno de sus trabajos más convencionales y accesibles para el gran público junto a "La duquesa de Langeais", "Cumbres borrascosas" y "Juana de Arco", y es la obra que más se acerca al cine clásico (hay un evidente aroma al "Vida de Oharu" de Mizoguchi), aunque mantiene alguna de las obsesiones y elementos visuales comunes en el director francés, y rompe con alguno de los preceptos estéticos del cine clásico, como los cortes en el montaje, una banda sonora de perfil vanguardista y disonante que recuerda a la de los filmes de Hiroshi Teshigahara, la experimentación con las perspectivas de los planos, y sus habituales y atractivos juegos con la luz sobre una paleta verdosa con tonos pálidos en el interior de un convento presentado de un modo laberíntico y claustrofóbico, Rivette, respecto a su debut, depura la trascendencia vital del sonido ambiente (que a partir de este momento sería una de las señas de identidad durante toda su trayectoria) con la presencia constante y abrasiva del sonido de las campanas, consiguiendo que éstas ejerzan como simbólico brazo ejecutor de la triste persecución de sus superioras y compañeras hacia la joven Simonin.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1966: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Idioma original: Francés.





DVDRip VO - AVI (DivX+MP3) [1.07 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La_religieuse.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,07 GiB
Duración : 2 h 14 min
Tasa de bits general : 1 141 kb/s
IsTruncated : Yes

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L1
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 2 h 14 min
Tasa de bits : 1 000 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 400 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.142
Tamaño de pista : 961 MiB (88%)
Librería de codificación : FFmpeg0.4.9-pre1b4718

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 2 h 14 min
Duración original : 2 h 14 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 26 ms
Tamaño de pista : 123 MiB (11%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)





Relacionado: