Una jornada particular (Ettore Scola, 1977)
Publicado: Vie Dic 01, 2017 2:01 am
Una jornada particular
Una giornata particolare
Ettore Scola (Italia, 1977) [105 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Una giornata particolare
Ettore Scola (Italia, 1977) [105 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] El 6 de mayo de 1938, mientras toda Roma está agitada por la visita de Hitler, Antonieta, madre de seis hijos, mujer de un fanático "camisa negra" y fascista, conoce a un vecino del barrio popular, homosexual perseguido por el régimen. Será para los dos un día especial, y no precisamente porque el Führer es huésped de la ciudad eterna. El encuentro es el recíproco descubrimiento de dos "diferentes", ambos víctimas del brutal machismo del régimen.
Comentario personal:
- Más mujeres asfixiadas en la Italia católica. Y su problemática común con los varones homosexuales.
Marc, en @libroscinecómic, el 16 de octubre de 2017, escribió:Conmovedora obra maestra de Scola. Fascismo, respeto, amistad, soledad de ama de casa y silencio homosexual. Brillantes Mastroianni y Loren.
Germán Cano, en "El fracaso de la Voluntad", en facebook, el 23 de agosto de 2021, escribió:¿Solo podemos tener encuentros con la vida más allá de, contra, la Historia y su histriónica monumentalidad? En la extraordinaria "Una jornada particular" ("Una giornata particolare", 1977) de Ettore Scola, un homosexual y una ama de casa humillada en el espacio doméstico por su marido, un mini Duce ridículo, se encuentran al faltar a su cita con la Historia. Scola empieza la pelicula, en un guiño irónico a Riefenstahl, con un prólogo constituido por uno de esos “documentales propagandísticos” del fascismo: el viaje del Führer a Italia en mayo de 1938, ese gran acontecimiento que deja solos a Marcelo Mastronianni y Sofía Loren y que posibilita el reconocimiento de su común vulnerabilidad. Hegel decía que las épocas felices son páginas en blanco en el libro de la historia. La "particularidad" de la jornada de estos dos individuos ante el telón de fondo del fascismo reside en que ese momento quedará borrado de los libros de historia y, sin embargo quedará como un espectro en sus vidas. Hoy, cuando se habla tanto del regreso del fascismo, convendría pensar si esa oposición entre lo público y lo privado, la Historia y la libertad individual podría representarse igual como en esta obra maestra.
En Desconvencida, el 7 de febrero de 2007, la autora del blog escribió:[...] Italia, año 1938. Roma se prepara para recibir triunfalmente a Hitler, principal aliado de Benito Mussolini.
En un inmenso edificio de clase obrera vemos cómo Antonietta-Sofia Loren, va despertando uno a uno a sus seis hijos y a su marido. Ella (sin una pizca de maquillaje, con unas ojeras que le llegan hasta el suelo y en bata, pero bellísima como pocas) lleva ya más de una hora levantada, planchando para toda su familia las camisas negras (parte del uniforme fascista italiano) que llevarán en el desfile. Lo primero que llama la atención es la eterna cara de tristeza y cansancio de Antonietta, que evidentemente lleva todo el peso de su familia sobre ella, ya que su marido, un pro-fascista machista e infiel, no sólo no le ayuda en absoluto sino que tampoco reconoce su trabajo. Una vez sola en la casa, comentando en voz alta y en tono irónico que "madre no hay más que una", comienza a recoger todo el desbarajuste formado por su familia. En un descuido, se le escapa volando la mascota de la familia, una cacatúa, que se va a posar en la repisa del vecino de en frente, Gabriele.
Gabriele - Marcello Mastroianni es un locutor de radio que se ha quedado sin trabajo por ser "antifascista, inútil y con tendencias depravadas". Hace más de un año que su única ocupación consiste en rellenar sobres de publicidad comercial y esperar impaciente las llamadas que su amante le hace desde su confinamiento en la Isla de Cerdeña. En ese mismo momento previo a que ella llame a su puerta, está tocando fondo y mira con desesperación un revólver que tiene a mano, quizás la solución a todos sus males. Pero entonces aparece Antonietta, como una ráfaga de aire fresco, y todo cambia para siempre. [...]
Jaime Burque, en "Una jornada particular, 1977 (Una conmovedora esperanza a la soledad)", en Filmoterapia, el 22 de abril de 2015, escribió:[...] En busca de Rosmunda, su papagayo mascota que se ha escapado de la jaula, Antonietta llama a la puerta del único vecino que, además de ella, no ha ido al desfile. Y ahí salta la desbordante química entre Loren y Mastroianni, y mientras suena de fondo la pomposa voz del locutor que describe con su estilo florido las vacuas maravillas del multitudinario evento en Roma, para estos dos anónimos ciudadanos el día transcurre de una forma muy diferente, a caballo entre la necesidad de dos solitarios empedernidos por conectar y ser ellos mismos delante de alguien que los mire con ojos nuevos, limpios, quitándose los prejuicios. Dos extraños que en esas pocas horas desnudan sus almas y serán un consuelo mutuo, por fin dos seres humanos completos.
En El Gabinete del doctor Mabuse, el 17 de abril de 2009, se escribió:[...] Sofia Loren y Marcello Mastroianni están formidables llevando gran parte del peso de la película (la mayor parte del metraje está compuesta únicamente por conversaciones entre ellos dos) y dando forma a personajes totalmente diferentes a los que nos tienen acostumbrados: Marcello, el seductor galán, aquí es un homosexual que durante su breve encuentro amoroso adquiere una actitud pasiva y casi temerosa; la normalmente glamourosa y seductora Sofia aquí es una frustrada ama de casa, con un rostro desgastado y una mirada cansada que nos dan a entender que es una flor marchita y sin esperanza. Estas dos actuaciones acompañadas de una sutil pero muy efectiva dirección de Ettore Scola acaban de conformar un memorable film.
Antonio Colón, en «Una autopsia del fascismo», en ABC, el 11 de noviembre de 1977, pág. 40, escribió:Cuando «Una jornada particular» de Ettore Scola fue presentada en el último festival de Cannes, la crítica habló de ella como una “película apasionante”. Apasionante no por su “brillantez”, sus apariencias formales, sino precisamente por su sustancia, su enfoque original. De la crónica intimista de una jornada, la del 6 de mayo de 1938, Scola ha hecho una de las más duras acusaciones contra el fascismo. No ha tenido que recurrir al panfleto, a la agresividad, a las palizas, las torturas o las cárceles, sino simplemente al retrato de dos vidas marginadas; a contraponer a todo el aparato propagandístico del régimen, la mediocridad, la sordidez, lo achatado de esa cotidianidad, con la frustración de esas vidas, no por propia ineptitud, o por simples azares de la existencia, si no lo que es más cruel, por la marginación del sistema. En esa jornada, mientras todos los vecinos del inmueble romano van a participar en el gran desfile que rubrica la visita de Hitler, dos seres frustrados, la madre de familia agobiada por una maternidad forzada —han de llegar a los siete hijos para alcanzar el premio de natalidad— y el locutor en paro, despedido por homosexual y desafecto al régimen —no tiene la “voz viril, patriótica, orgullosa” que requiere el partido— van a encontrarse en el inmueble vacío para sincerarse, para contrastar sus fracasos, para soñar, por unos momentos, con otras posibilidades de vida. Es magistral la forma en que Scola lleva esta anécdota, esta especie de cuento moral. En tanto la radio retransmite, con toda la retórica ampulosa del régimen, los pormenores del desfile, la cámara va retratando, en la intimidad del inmueble, el fracaso de estas vidas tristes.
Guionista de Dino Risi, especialmente dotado para el apunte satírico, Ettore Scola, además de granar su mejor obra hasta ahora, ha hecho, sobre todo, la más severa advertencia contra todos los fascismos, en la amarga frase que pronuncia Gabriele, el infortunado personaje, maravillosamente interpretado por Marcello Mastroianni: “El orden es la virtud los mediocres”.
El área de cine y audiovisual de La Madraza, centro de cultura contemporánea de la Universidad de Granada, en su página web, en noviembre de 2017, escribió:[...] Como todo el cine de Ettore Scola, la historia narrada en este film es inseparable del espacio arquitectónico que la alberga y ofrece un magnífico ejemplo para la reflexión sobre la riqueza y complejidad de las relaciones entre cine y arquitectura (recuérdense al respecto, de este mismo director, películas como "Feos, sucios y malos", "La Familia" o "Gente de Roma").
[...] Eso es lo que ocurre en el bloque de viviendas en el que habita una familia numerosa cuya madre (genial papel de Sofia Loren) es casi la única persona que permanece en la casa cuando todos se marchan a la manifestación. “Casi” porque, además, hay otra: el personaje interpretado por Marcello Mastroianni, un intelectual antifascista y homosexual acosado, que acaricia la idea del suicidio. El azar les lleva a conocerse en el bloque casi vacío y se abre así un diálogo que confronta, en sucesivas situaciones y espacios, desde el interior del piso hasta la azotea, al ama de casa apolítica e ingenua y al intelectual refinado.
El edificio de viviendas en el que se rodó el film es realmente una construcción de época fascista, la Casa Convenzionata, edificada entre 1931 y 1937 sobre proyecto del arquitecto Mario de Renzi, y que constituye en realidad casi una pequeña ciudad, con más de 400 viviendas servidas por 30 cajas de escalera acristaladas cuyo protagonismo es bien captado por el ojo de Scola. La Casa Convenzionata es un buen ejemplo de cómo, al contrario de lo ocurrido en la Alemania nazi, la Italia fascista pudo en algunos momentos compatibilizar un régimen político dictatorial con una arquitectura moderna de elevado interés.
- Otras referencias
- Elizabeth Yang: "Ettore Scola, un clásico del cine italiano", en La Izquierda Diario, el 22 de enero de 2016.
Ficha técnica
- Guión: Ruggero Maccari, Ettore Scola.
Música: Armando Trovajoli.
Fotografía: Pasqualino De Santis.
Productora: Campagnia Cinematografica Champion S.P.A. / Conafox Films lnc. / Carlo Ponti.
Reparto:
- Sophia Loren (Antonietta Tiberio).
- Marcello Mastroianni (Gabriele).
- John Vernon (Emanuele Tiberio).
- Françoise Berd (Cecilia, la portera).
- Patrizia Basso (Romana Tiberio).
- Nicole Magny (hija del oficial).
Idioma original: Italiano.
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