Allonsanfan (P. Taviani, V. Taviani, 1973)
Publicado: Dom Sep 25, 2022 11:52 pm
Allonsanfan
Allonsanfàn
Paolo Taviani, Vittorio Taviani (Italia, 1973) [110 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Allonsanfàn
Paolo Taviani, Vittorio Taviani (Italia, 1973) [110 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Italia, 1816. Los "carbonarios", un grupo revolucionario que sigue las teorías de Babeuf (1760-1797), intentan resistir los ataques del absolutismo. Uno de ellos, el viejo Fulvio, de origen noble, enfermo y cansado y perseguido por la policía, busca refugio en la casa familiar. Tiene la intención de empezar una nueva vida, lejos del compromiso político que ha arruinado sus ambiciones personales, pero sus correligionarios lo presionan para que siga contribuyendo a la causa.
Comentario personal:
- Dos temas:
- La traición.
La comodidad no tiene nada que ver con el lujo. Se puede estar muy cómodo sobre una montaña de basura. Cuando Fulvio regresa al nido, tras haber empeñado toda su juventud en la aventura radical (preludio de la revolución liberal italiana), no lo hace por el privilegio de su clase. Lo que pide en silencio y a gritos es que le dejen en paz. Tiene todo el derecho a desertar, si no ve salida. Si no le convence la estrategia foquista. Si le tienen quemado la clandestinidad y la presión de grupo. A lo que no tiene derecho es a entregar a sus compas como peaje para ser reingresado en el cuerpo social, en la normalidad, en las tendencias principales de la política (los carbonarios eran una sedición política minoritaria). Y sin duda los demás tenemos derecho a partirle la crisma si cambia la casaca roja por la blanca. Por autodefensa. - El voluntarismo político.
Clío tiene un sentido del humor muy suyo. Los roles se han invertido completamente. A diferencia de los 60-70, el aventurerismo ahora es patrimonio de las izquierdas moderadas, lanzando oleadas de iniciativas líquidas, quemando batallones uno tras otro para tomar la colina de la hamburguesa, con la vanidad como combustible y un discurso triunfalista que a fuerza de bótox va adquiriendo el rictus de un jóker. Por nuestra parte, los radicales nos hemos obstinado en el trabajo lento, procesual, confuciano. También en esto veremos a chaqueteros saltando de un campo a otro según sople el viento, como Fulvio. Aquello que les posicione en el mejor lugar posible de la relación social.
En el guion de la película se escribió:- Fulvio: Me gustaría creer en tantas cosas... Pero no puedo.
- Lionel: Tú eres demasiado inteligente para creer. Has entendido lo que Tito no se atreve a pensar. Que nosotros hemos llegado tarde. ¡O demasiado pronto! Él te ha rebelado. Sólo que uno no se rebela así, Fulvio, tirando hacia atrás.
En el guion de la película se escribió:- Tito: Fulvio ha dicho la verdad. Aún delirando se puede decir la verdad. No hay fusiles nuevos, ni dinero [...] No me miréis así, hacéis que me avergüence. Tenéis razón. Yo también me pregunto a menudo si lo que hago es por orgullo. Porque no quiero admitir que quizá haría falta paciencia en lugar de tanta prisa. Si no tuviera cuarenta años, lo intentaría, me gustaría probar. Pero los cumplo este mes de mayo. Y yo no sé hacer otra cosa más que esto. Lo he hecho toda mi vida. Sólo puedo vivir así. En este mundo en que el parece que todos duermen y que sólo nosotros estamos despiertos.
ffwinter, en "Las Brigadas Rojas del siglo XIX... y la venganza del PCI", en Filmaffinity, el 8 de noviembre de 2013, escribió:Esta película de los Taviani no es gran cosa desde el punto de vista artístico, pero sí muy interesante desde el ideológico. Se trata de una crítica de izquierdas (los hermanos Taviani se movían en la órbita del PCI) contra el aventurerismo revolucionario y las ideologías y prácticas de la extrema izquierda italiana de los años 60 y 70.
La película es una metáfora:1. Los amigos del protagonista son "carbonari", un grupo de revolucionarios liberales del XIX que pretendían acabar violentamente ("lucha armada", se dirá en el siglo XX) con los regímenes autocráticos de la dividida Italia del siglo XIX.
2. Los amigos del protagonista manifiestan una clara tendencia no sólo a matar, sino a dejarse matar por sus ideas (son potenciales "mártires" revolucionarios). Hay aquí una clarísima explicación de corte psicoanalítico que podría explicar las tendencias revolucionarias como una auténtica "pulsión de muerte" en sentido freudiano.
3. Los amigos del protagonista están alejados del pueblo real: se consideran intérpretes de los verdaderos deseos del pueblo, porque este, ignorante y alienado (por la Iglesia, por la aristocracia...) es considerado como incapaz de reconocer sus verdaderos intereses objetivos.
4. Sobre los amigos del protagonista paira la sospecha de que en realidad están siendo manejados, sean conscientes de ello o no, por las fuerzas de la reacción. No se sabe si son auténticos revolucionarios o "agentes provocadores" que la reacción utiliza para desactivar cualquier revolución auténtica.
El final de la película es tremendo: nunca he visto una mayor mordacidad al ver cómo la utopía revolucionaria es desmontada brutalmente por la realidad de unas clases "alienadas" que se cepillan a sus autoproclamados liberadores. Y el protagonista, cínico, consciente y desgarrado, tampoco se libra finalmente, como se ve en ese disparo final que cierra la película.
Una excelente película para entender lo que fue la Italia romántica y revolucionaria del siglo XIX y sobre todo para comprender la lucha que desde el Partido Comunista Italiano (defensor del "compromiso histórico" entre comunistas y democristianos) se hizo contra la izquierda italiana que escogió vías insurreccionales, alternativas y violentas.
En fin, un interante ajuste de cuentas entre las dos izquierdas italianas.
Ficha técnica
- Guión: Paolo Taviani, Vittorio Taviani.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Giuseppe Ruzzolini.
Reparto:
- Marcello Mastroianni (Fulvio Imbriani).
- Lea Massari (Charlotte).
- Mimsy Farmer (Francesca).
- Laura Betti (Ester Imbriani).
- Claudio Cassinelli (Lionello).
- Bruno Cirino (Tito).
- Benjamin Lev (Vanni “Peste” Gavina).
- Renato De Carmine (Costantino Imbriani).
- Stanko Molnar (Allonsanfàn).
- Luisa De Santis (Fiorella).
- Biagio Pelligra (il prete).
- Michael Berger (Remigio Imbriani).
- Raúl Cabrera (Fratello Sublime).
- Alderice Casali (Concetta).
- Cyrille Spiga (Massimo).
- Ermanno Taviani (Massimiliano Imbriani).
- Francesca Taviani (Giovanna).
- Pier Giovanni Anchisi (carceriere).
- Giulio Massimini (prete).
- Luis La Torre (conte).
- Bruna Righetti (Henriette).
- Stauros Tornes (Gioacchino).
- Carla Mancini.
- Roberto Frau.
Idioma original: Italiano.
DVDRip VE - AVI [800 Mb] (fuente: emule)
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WEB-DL VO - MKV [1.09 Gb] (fuente: emule)
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- Taviani-Allonsanfan (1974 ita).mkv [1.09 Gb]
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Subtítulos: incluidos en italiano / castellano (opensubtitles)
Reproducción (VE):
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