Monstruos de hoy (Dino Risi, 1963)
Publicado: Lun Nov 06, 2023 12:36 pm
Sinopsis (con comentario personal):
- [propia] Sociología de la tensión en cambios como el consumo de masas, los medios audiovisuales, las formas de vivir la sexualidad, la urbanización y un régimen liberal maduro en veinte cortometrajes sobre la Italia de la década de 1960. Tuvo su secuela en "¡Que viva Italia!" (1977).
- "Educación sentimental". El padre de Paoletto quiere hacer de él un hombre. Sobre la masculinidad histórica y sus consecuencias inesperadas.
- "La recomendación". Un actor compromete su prestigio para colocar a un viejo amigo desempleado en una nueva compañía de teatro. En apariencia. Sobre las trampas del capital social, porque nadie llega a la cumbre profesional poniéndose en riesgo.
- "El monstruo". Un hombre que ha asesinado a sus cinco hijos despierta morbo, pasiones, admiración. ¿Quién es el monstruo? Sobre la sociedad del espectáculo.
- "Como un padre". Stefano recibe a un amigo en mitad de la noche, disgustado por la posibilidad de que su mujer se esté viendo con otro. Sobre las relaciones de pareja, que ya no son lo que eran.
- "Prisionera de la vida". Un grupo de hombres van en busca de la señora Ceccarelli. Sobre la sociedad del espectáculo (bis), en la que todos somos figurantes.
- "El pobre soldado". Tras el asesinato de su hermana, Battacchi, un sencillo hombre de campo, se acerca a la redacción de un periódico para ofrecer una información inédita sobre el caso. Sobre la sociedad del espectáculo (bis) y la prensa sensacionalista.
- "¡Qué asco de vida!". En Roma el pan falta y el circo sobra. Sobre las condiciones y disposición de la periferia obrera, reparto de roles de género incluido.
- "El día del honorable". Un diputado de la DC tiene una agenda convenientemente apretada. Sobre la especulación urbanística y la prevaricación de los cargos públicos en favor de la empresa.
- "Latin lovers". Italia explota sus playas en provecho de una floreciente industria turística que promueve, entre otros reclamos, el estereotipo de macho mediterráneo. Sobre la realidad diversoafectiva clandestina tras esta pantalla.
- "Testigo voluntario". Pilade Fioravanti puede aportar un testimonio que certificará la culpabilidad del acusado en un juicio. Impelido por su sentido cívico, se decide a testificar. Enfrente tendrá las artimañas del abogado D'Amore. Sobre la difamación pública basada en criterios éticos burgueses.
- "Los dos huerfanitos". Michele y Rike están asociados en su pobreza; el primero toca la guitarra y canta en la calle, el segundo pasa la gorra. Sobre los límites del asistencialismo cuando entra en juego el principal sustento.
- "El guardia". Un hombre aparca temporalmente en lugar vedado y un guarda cumple con su cuota mensual de multas. Sobre una lógica abusiva de la administración pública.
- "El sacrificado". Roberto se cita con Giuliana por última vez para hacerle entender que su relación extramarital no es conveniente para ella. Sobre el consumo en serie de vínculos sexoafectivos.
- "El estreno". Un hombre compra un Fiat 600, el clásico utilitario obrero, con el pretexto de que es un bien para toda la familia. Sobre el acceso a mercancías antes reservadas a las clases altas y los abusos y privilegios de quienes detentan la autoridad familiar.
- "La musa". Reunidos en un certamen literario, sus jueces deciden declarar desierto el premio, dada la pobre calidad de los textos presentados. Una de las juezas no comparte esta opinión. Sobre la normalización del nepotismo en el mercado editorial.
- "Caiga el olvido". Una pareja burguesa ve en el cine una película sobre los crímenes del fascismo contra el pueblo italiano. Sobre la memoria distorsionada, indolente e interesada de una burguesía que salió ganando con el fascismo y la persistencia de sus microprácticas.
- "La calle es de todos". Un peatón sufre las inclemencias del tráfico caótico en la ciudad. Sobre la dictadura del automóvil.
- "El opio del pueblo". Una mujer invita a su amante a casa mientras su marido pende embobado de la televisión. Sobre el impacto de este electrodoméstico en el hogar.
- "El testamento de Francesco". Un presentador de televisión cuida cada elemento de su estética antes de entrar en directo. Sobre la sociedad del espectáculo (bis), el imperio de la imagen y la vacuidad del discurso publicitario.
- "El noble arte". Guarnacci, representante del mundo del boxeo, busca a una estrella de este deporte para un combate que le reactive profesionalmente. Sobre los deportistas como mercancía laboral de mucho valor.
Ficha técnica
- Guion: Agenore Incrocci, Ruggero Maccari, Elio Petri, Dino Risi, Furio Scarpelli, Ettore Scola.
Música: Armando Trovaioli.
Fotografía: Alfio Contini (B&W).
Productora: Fair Film / Incei Film / Montfluor Film / Dicifrance.
Reparto:
- Episodio "Educación sentimental".
- Ugo Tognazzi (padre de Paoletto).
- Ricky Tognazzi (Paoletto).
- Mario Frera (compañero de trabajo del padre de Paoletto).
- Pat O'Hara (la madre).
- Episodio "La recomendación".
- Vittorio Gassman (actor de éxito).
- Franco Castellani (Giulio Francosi, actor).
- Episodio "El monstruo".
- Vittorio Gassman (policía).
- Ugo Tognazzi (policía).
- Episodio "Como un padre".
- Ugo Tognazzi (Stefano).
- Lando Buzzanca (el marido de Luciana).
- Rosemarie Dexter (Luciana).
- Episodio "Prisionera de la vida".
- Vittorio Gassman (Favilla / director de cine).
- Maria Mannelli (la señora Ceccarelli).
- Episodio "El pobre soldado".
- Ugo Tognazzi (Battacchi, el soldado, tapicero en la vida civil).
- Mario Laurentino (policía).
- Quinto Parmeggiani (jefe de la redacción del periódico).
- Episodio "¡Qué asco de vida!".
- Vittorio Gassman (padre obrero).
- Angela Portaluri (Ersilia, la mujer).
- Episodio "El día del honorable".
- Ugo Tognazzi (el diputado).
- Carlo Kechler (un diputado mayor).
- Ugo Attanasio (Olivazzi, general).
- Yacinto Yaria (Giacinto, secretario del diputado).
- Gabriella Ferri (amiga del diputado).
- Franco Caracciolo (don Ilario).
- Episodio "Latin lovers".
- Vittorio Gassman (hombre que toma el sol #1).
- Ugo Tognazzi (hombre que toma el sol #2).
- Luciana Vincenzi (mujer que toma el sol).
- Episodio "Testigo voluntario".
- Ugo Tognazzi (Pilade Fioravanti).
- Vittorio Gassman (D'Amore, abogado).
- Marisa Merlini (la mujer de Pilade Fioravanti).
- Episodio "Los dos huerfanitos".
- Vittorio Gassman (Rike).
- Daniele Vargas (Pinzuto, el oftalmólogo).
- Episodio "El guardia".
- Ugo Tognazzi (guardia).
- Mario Cecchi Gori (conductor #1).
- Enrico Lucherini (conductor #2).
- Episodio "El sacrificado".
- Vittorio Gassman (Roberto).
- Rica Dialina (Giuliana).
- Françoise Leroy (segunda amante de Roberto).
- Episodio "El estreno".
- Ugo Tognazzi (padre de familia).
- Isabella Biagini (la prostituta).
- Episodio "La musa".
- Vittorio Gassman (presidenta del jurado).
- Salvatore Borgese (ganador del premio).
- Episodio "Caiga el olvido".
- Ugo Tognazzi (burgués).
- Luisa Rispoli (burguesa).
- Episodio "La calle es de todos".
- Vittorio Gassman (peatón).
- Episodio "El opio del pueblo".
- Ugo Tognazzi (marido).
- Michèle Mercier (mujer).
- Marino Masè (amante).
- Episodio "El testamento de Francesco".
- Vittorio Gassman (fraile franciscano).
- Riccardo Paladini (locutor).
- Episodio "El noble arte".
- Ugo Tognazzi (Guarnacci, representante).
- Vittorio Gassman (Artemio Altidori, boxeador).
- Lucia Modugno (la pareja de Altidori).
- Ottavio Panunzi (Giovanni Bordignon, boxeador).
- Mario Brega (corredor de apuestas #1).
- Nino Nini (corredor de apuestas #2).
Idioma original: Italiano.
DVBRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD+MP3) [0.99 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- I.mostri.(Italian.Spanish).DVB-Rip.XviD-mp3.by.laxa.(filibusteros.com).avi [1020.07 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
BDRip Multi (VO/VE/VLat/VFr) - MKV (x264-AC3) [4.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- 1963.Monstruos.de.hoy.(I.mostri,.Les.monstres).(Spanish.Italian.French.Subs).BDri...msltel-DCINE.mkv [4.37 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano, inglés, francés e italiano
Relacionado:
- - [filmo de ficción] ¡Que viva Italia! (1977)
- [filmo de ficción] Las brujas (1967)
- [filmo de ficción] Boccaccio '70 (1962)
- [filmo de ficción] Ro.Go.Pa.G. (1963)
- [filmo de ficción] Cómicos (1954)
- [filmo de ficción] El gran atasco (1979)
- [filmo de ficción] La piel quemada (1967)
- [filmo de ficción] Las manos sobre la ciudad (1963)
- [filmo de ficción] Mad City (1997)
- [filmo de ficción] Rocco y sus hermanos (1960)
- [filmo de no ficción] Juguetes rotos (1966)
- [monografía] Cine socio-político italiano
[ Add all 2 links to your ed2k client ]