Mandela. Del mito al hombre (Justin Chadwick, 2013)
Publicado: Mié Oct 01, 2014 11:34 pm
Mandela. Del mito al hombre
Mandela: Long Walk to Freedom
Justin Chadwick (Reino Unido, 2013) [139 min]
(wikipedia | filmaffinity | página oficial)
Mandela: Long Walk to Freedom
Justin Chadwick (Reino Unido, 2013) [139 min]
(wikipedia | filmaffinity | página oficial)
Sinopsis:
- desviada de la [fuente] Vida del dirigente popular sudafricano Nelson Mandela: su niñez en una población rural, su ejercicio como abogado, el salto a la militancia en el CNA y sus 27 años en prisión por ella... hasta su liberación por la presión popular e investidura como el primer presidente elegido por sufragio universal en su país.
Comentario personal:
- Debe de ser verdaderamente complicado para quienes no se han organizado nunca explicar porqué otros lo hacen, y tanto más si tienen que modular ese relato desde los parámetros del atractivo comercial (si no hay dinero, no hay película). Chadwick y Nicholson simplifican casi todos los debates políticos y vitales (que no humanos, como se suele decir: ¿cómo puede ser la política algo distinto a lo humano?) que son cosustanciales a la biografía de un militante. Empezando por la iniciación de Mandela en el CNA, que se presenta de manera difusa, o superficial, hasta su elevación a referente del movimiento contra el apartheid. Si este segmento argumental fracasa, el que sigue sobre la opción por la lucha armada es aún peor; por no deslucir demasiado al héroe, sospecho. Sí es más prolija la ilustración y el debate político en torno a su paso por la prisión (ahí no hay duda posible: los progres, extremistas o taimados, tienen una filia especial por la represión y el drama); y el desenlace vuelve a decaer por eludir o cercenar de nuevo razones que en menos palabras de guión nos da Eastwood en su "Invictus". Por cierto, película esta que junto a la que nos ocupa bien podría cerrar una biografía en díptico de Mandela, con este ya en el poder del Estado.
Los que necesitamos profundizar en los hechos, sin embargo, tendremos que enterarnos por otras fuentes si la disputa entre Winnie Mandela y Nelson Mandela es "simplemente" por la disyuntiva entre cumplir la voluntad popular (supuestamente guerra y revancha), en el caso de ella, y el interés popular (supuestamente paz y reconciliación), en el caso de él. Seguro que tras cada postura habría fuerzas, y razonamientos en ellas, de más peso que las que la película exhibe. En conclusión, no la recomendaría con fines didácticos sinceros; sí para acercarse a la figura histórica y luego completar los sonoros vacíos histórico-políticos por cuenta propia.
Addenda. No hay una frase memorable en todo el metraje, descontados los clichés, con la excepción quizá de la que abre y cierra la película: «ahora sois hombres, ya no os pertenecéis, pertenecéis a vuestro pueblo»; parafraseo, no es literal. No, no tiene que ser fácil hacer cine épico sin pasarse en su componente legendario, equilibrar lo íntimo y lo político y al mismo tiempo contentar a todos los bandos, porque prácticamente todos (derechas e izquierdas, intelectuales orgánicos e instituciones religiosas, EEUU y Cuba) se disputan el legado moral de uno de los dos prohombres universales de la segunda mitad de siglo (el otro sería este).
Begoña Piña, en "Lo que Mandela perdió", en Público, el 17 de enero de 2014, escribió:[...] [el productor de la película, Anant Singh, es] Descendiente de tercera generación de indios nacidos en Sudáfrica y considerado ciudadano ‘no blanco' por el gobierno del apartheid, él mismo formó parte de la lucha por la liberación. Comenzó su carrera como productor en los años más duros de esta historia de segregación y, de hecho, su firma está en las primeras películas en contra de aquel régimen sudafricano. Películas que entonces él no podía ver en los cines reservados para blancos. Mandela le cedió los derechos de su autobiografía y él ha empeñado dieciséis años para culminar la película. Su pasado luchador y ese ahínco con el que acometió este proyecto merecen ya un gran aplauso para su película.
En La Higuera se escribió:[...] Evidentemente, el principal desafío al que se enfrentaban quienes realizaban esta película era resumir 80 años de una vida excepcional en menos de tres horas. Tras haber colaborado antes con William Nicholson hacía 23 años cuando escribió el guión de "Sarafina!", Singh pensó desde el primer momento en el dos veces nominado a los Óscar. "William no suele realizar adaptaciones, así que fue genial que aceptara".
Nicholson lo recuerda así: "Le dije: ‘Soy británico, ¿por qué no buscas a un sudafricano? Sabes que hay unos maravillosos guionistas sudafricanos, incluso puedes buscar a alguno que haya vivido esos tiempos tan difíciles’, y Anant me respondió: ‘necesitamos que sea una película internacional porque va dirigida al mundo, no solo a Sudáfrica’.
Singh había meditado cuidadosamente los riesgos de que un escritor – tanto blanco como negro – pudiera perderse en las complejidades de la lucha. "Quería a alguien que fuera capaz de alejarse y ver la gran historia del mundo. ¡No pensé que a William le costaría 16 años y 34 borradores!", comenta divertido.
José Ramón Otero Roko, en "Butaca ácrata", en La Marea, febrero de 2014, escribió:Negado por los medios de desinformación, y recluido a determinados ámbitos de la academia, el vocabulario marxista se hizo imprescindible para decodificar el mundo. Por ejemplo, el término ‘recuperación’, que se refería al modo en que el sistema hegemónico hace suyas las expresiones de disidencia, y las reinserta en su propio discurso, es imprescindible para comprender este biopic sobre Nelson Mandela basado en una autobiografía escrita por sus asesores de imagen. En él se asimila cuanto hay de valioso en su trayectoria para recontextualizarlo en el marco del mainstream que posibilitó, por ejemplo, que Mariano Rajoy dedicara a la galería unas palabras amables en su funeral. Lo cierto es que Nelson Mandela fue un militante comunista, miembro del Comité Central de su partido y líder del brazo armado, que pasó casi 30 años en la cárcel sin condenar jamás la violencia ni arrepentirse de sus acciones en contra del apartheid. La película podría haber sido una oportunidad para descubrir la razón por la que los gobiernos consiguen que lo inaceptable para los ciudadanos se convierta en necesario, pero se queda en un largo spot, actuado, incluso interpretado afortunadamente, por Idris Elba.
Danny Schechter, en "El reñido legado de Nelson Mandela", en Al Jazeera, el 15 de julio de 2011, escribió:[...] En Sudáfrica Mandela se ha vuelto un semi-dios. Es visto como el hombre que unilateralmente liberó el país del apartheid, y quien virtualmente “camina sobre el agua”. Es considerado más en términos de un mito heroico que en términos de un hombre que se levantó frente a un enorme desafío. No es ciertamente un mero político. Sus logros (o la falta de ellos) mientras estuvo en el gobierno no son conocidos; mientras que la historia de cómo Sudáfrica terminó con el apartheid es reducida a Mandela moviendo su varita mágica. Muy poca atención se presta a cómo Mandela se veía a sí mismo como un hombre organizativo; un miembro “leal y disciplinado” del Congreso Nacional Africano (CNA) y los movimientos que éste ha inspirado. El acento puesto en la televisión es siempre el del cambio desde arriba, realizado por los grandes y los buenos; no el de la presión de abajo, realizada por luchadores de la libertad a nivel de base, quienes hicieron que Sudáfrica fuera ingobernable, con la ayuda de combatientes armados en el exilio, resoluciones en la ONU, sanciones económicas y culturales, presiones efectuadas por militantes anti-apartheid a lo ancho del mundo e incluso el poderío del ejército cubano que derrotó a los sudafricanos en Angola.
Ficha técnica
- Guión: William Nicholson; basado en la autobiografía de Nelson Mandela.
Música: Alex Heffes.
Fotografía: Lol Crawley.
Productora: Coproducción Sudáfrica-Reino Unido; Pathé / Distant Horizon / Film Afrika Worldwide.
Reparto:
- Idris Elba (Nelson Mandela).
- Naomie Harris (Winnie Madikizela).
- Tony Kgoroge (Walter Sisulu).
- Riaad Moosa (Ahmed Kathrada).
- Jamie Bartlett (James Gregory).
- Lindiwe Matshikiza (Zindzi Mandela).
- Terry Pheto (Evelyn Mase).
- Deon Lotz (Kobie Coetzee).
- Mark Elderkin.
- Michelle Scott.
Idioma original: Inglés.
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Subtítulos: incluidos en castellano
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